TRADUCTOR-TRANSLATE

PERDONAR A DIOS O CÓMO MANTENERNOS EN EL JUBILEO (Secretos del Tiempo, Stephen E. Jones)

Pasamos de ser el hijo menor descarriado al hijo mayor resentido,
antes de convertirnos en el padre perdonador y acogedor.

Cómo mantener el Jubileo

La gente siempre es la gente. Somos lo mismo que nuestros antepasados ​​en Jerusalén en los días de Jeremías, que fueron capaces de perdonar a sus deudores un día, pero lo tomamos todo de nuevo el próximo. Es muy fácil perdonar, y la mayoría de las personas lo hace, hasta la próxima vez que su vecino les ofende. ¡De repente, todos los viejos delitos son recordados de nuevo!
Muchos perdonarán a un vecino a la cara, pero luego irán los chismes acerca de la situación por la espalda, asegurándose de que todo el mundo sepa que es un apestoso y lo inocentes que ellos son, a modo de contraste. Mientras hacemos esto, no tenemos derecho a condenar a la gente de los días de Jeremías por consentir retractarse de su perdón y traer de nuevo a sus siervos en esclavitud. Somos tan culpables como siempre lo fueron ellos. La naturaleza del hombre no ha cambiado en absoluto.
Lo siento - ¿acaso dije que esto es fácil? No, es simple, pero no fácil. Cualquiera puede calificar, pero pocos lo hacen. Algunos tratan de disciplinar la carne para calificar como un vencedor. Admiro su confianza en sí mismos, aunque sea temporal. Pero la gran mayoría ha abandonado antes de haber comenzado. Pocos se dan cuenta de que es sólo cuestión de aprender el arte de la gracia, y que Dios está ocupado enseñándonos esto cada día, dándonos gente a quien  perdonar. La gracia es un arte. ¿Por qué Dios envia problemas como los suyos? ¿Por qué permite que la gente le ofenda? Para darle la oportunidad de aprender el arte de la gracia. Como cristiano, usted ha estado inscrito en la escuela de Dios, y el curso principal de estudio es la Gracia 101. La mayoría de nosotros reprueba el año curso tras curso. En lugar de aprender la gracia, aprendemos la amargura, que nos hace tan profanos como Esaú. Dejando de lado la gracia y el perdón, también echamos a un lado nuestro derecho de primogenitura, vendiéndolo por el plato de lentejas de la raíz de amargura. Preferimos albergar resentimientos mezquinos, en vez de perdonar, como Dios hizo por nosotros. Personas profanas no serán del grupo Remanente.
Esaú pensó que le tocó un mal reparto de Dios. Sabía que era Jesús quien lo despojó de la primogenitura, que a su juicio era suya por derecho. Sus descendientes han resentido y odiado a Jesús desde entonces, y se han esforzado por recuperar esa primogenitura perdida por la fuerza y la astucia. Esta actitud amarga caracteriza a Esaú. Hebreos 12:15 dice,
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados.
Probablemente el problema más sutil en nuestra mente subconsciente es nuestra amargura y el resentimiento en contra de Jesús por que nos permite pasar a través de problemas y pruebas. Creemos que merecemos algo mejor, sobre todo si hemos "decidido seguir a Jesús", y estamos haciendo lo mejor que podemos. Creemos que Dios nos debe algo por nuestra decisión, como si fuéramos ya lo suficientemente amables por convertirnos en siervos de Dios.
La noche que Dios me reveló Jeremías 34, mi esposa y yo tuvimos una larga conversación. Esto salió a la luz, que pensábamos que Dios nos debía un mejor nivel de vida, ya que Él se había llevado mi trabajo, impidiéndome ganarme mi propia vida. Mientras que Dios siempre fue fiel en proporcionarnos suficiente para pagar todas las cuentas, alimentación, y vestir a nuestra familia de siete miembros, siempre había extras que no podíamos permitir. Cosas como el trabajo médico y dental, que nos sentimos eran necesidades. Cosas como libros de investigación para el trabajo del ministerio y herramientas educativas para los niños.
Descubrimos una actitud oculta que decía: "Dios nos debe la vida, porque nosotros lo hemos dejado todo para seguirlo. Nos merecemos algo mejor que esto". En otras palabras, encontramos una zona en la que no habíamos perdonado a Dios, que era más bien una zona un poco amarga hacia Él. Tuvimos que lidiar con esto más de una vez hasta que el arte de Dios de perdonar se convirtió en un hábito. (Con el tiempo, se convierte en parte de su naturaleza).
Otros están amargados porque Dios no los sana. Después de todo, ¿Él no prometió sanar todas nuestras enfermedades? Se debe proveer para todas nuestras necesidades, porque somos cristianos, sus siervos, sus hijos. ¡Dios nos lo  debe! ¿Cierto? ¿No es esto lo que la mayoría de los hacedores de milagros que enseñan con el fin de "construir su fe?" Ellos parecen pensar que Dios tiene que curarle porque Él se lo debe a usted. Sin embargo, el simple hecho es que no todo el mundo se sana. Yo no entiendo por qué pasa esto, pero sé que es así, lo que deja a muchos cristianos amargados contra Dios por no proveer para todas sus necesidades. Ellos llevan a Dios ante la ley e insisten en la restitución, en el ejercicio de sus "derechos legítimos", sosteniéndolo como rehén de su Palabra.
En realidad, Dios deliberadamente ha resuelto no darnos siempre todo lo prometido en su Palabra, con el fin de darnos la oportunidad de caminar por fe y no por la comprensión. También es para darnos la oportunidad de liberar a Dios de sus obligaciones, y descansar en Él, sabiendo que no importa lo que Dios haga, hace bien todas las cosas. En otras palabras, ¡estamos llamados a declarar el Jubileo para con Dios!
Dios crea una "tensión" al prometer algo y luego no cumplirlo -al menos no en el tiempo y forma que habíamos esperado y querido. De repente, reaccionamos con ira y amargura contra Dios. Estamos hartos de que Aquel que nos ama nos trate mal. Pero si Él no hubiera hecho esto, nunca podríamos aplicar el principio del Jubileo para el problema más básico de la naturaleza humana -la amargura contra Dios.
Jesús es nuestro ejemplo. Él era totalmente inocente, sin embargo, Él fue llevado como un cordero a la masacre. ¡Qué terrible injusticia Él tuvo que soportar! Estamos llamados a participar de sus sufrimientos ( 1 Pedro 4:13 ). Si hemos de reinar con Él, debemos primero sufrir con Él ( 2 Tim. 2:12 ).
Job es el patrón principal de sufrimiento del Antiguo Testamento. Lo que Job sufrió fue totalmente injusto, desde el punto de vista del hombre. Pero en su haber, Job no atribuyó pecado a Dios. En su lugar, esperó y oró por comprensión. Cuando se terminó la temporada de prueba, Dios le dio entendimiento. Entonces se alegró Job, porque él conoció entonces otra cara de Dios que pocos habían visto. Antes de que comenzaran las pruebas de Job, él sabía de la soberanía de Dios desde una posición filosófica o doctrinal. Al final de su juicio, él lo sabía por experiencia personal también. Esta verdad se expresa mejor en Job 2:10 ,
10 ¿Qué? ¿Recibiremos el bien de la mano de Dios, ¿y el mal no recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
El promedio de cristiano simplista  de hoy cree que Dios le hace únicamente bien, y sólo el diablo le hace lo malo. Cada vez que algo malo pasa o se enferma, acusa al diablo Si en verdad somos los Hijos e Hijas de Dios, debemos llegar a conocer a nuestro Padre y Su carácter mejor que esta visión simplista. Tenemos que entender que Dios tiene una "mano izquierda" también.
José aprendió esta lección en sus años de sufrimiento en el calabozo después de que sus hermanos lo vendieron como esclavo a Egipto. Años más tarde, cuando sus hermanos tenían miedo de que tomara represalias en contra de ellos, les dijo en Génesis 50:19-20 ,
19 No temáis, soy yo en lugar de Dios? 20 En cuanto a vosotros, vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer pasar, como sucede en este día, para ahorrar a mucha gente viva.
José era un vencedor. Vio que Dios tenía un propósito en todas las pruebas, y era un buen propósito. Dios pudo haberle liberado en cualquier momento, pero no lo hizo. Tomó años para José para trabajar a través de su amargura y llegar a un conocimiento verdadero de Dios y su carácter. Pero este versículo muestra que José no era un hombre amargado, lo había superado. Él no sólo había aprendido a perdonar, había aprendido que sus hermanos sólo habían sido parte de un gran plan maestro de Dios, que se traduciría en ahorro de vidas de mucha gente.
Si podemos aprender a liberar a Dios de sus "injusticias" (temporales) para con nosotros, podemos liberar de la deuda de pecado que un hombre nos debe. Este es el verdadero secreto del Jubileo. Quien no entienda esto nunca ha realmente comprendido el significado de la gracia.
Jesús nos dijo cual debe ser nuestra actitud hacia Dios cuando nos maltratan. Lucas 17:7-10 dice, en el NASV,
7 ¿Y quién de vosotros tiene un siervo arando o cuidando las ovejas, le dirá cuando ha llegado desde el campo, ven inmediatamente y siéntate a la mesa? 8 ¿Pero no le diga: Prepara algo para mí para comer, y vístete adecuadamente, y sírveme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tu? 9 No dio las gracias al esclavo porque hizo lo que le había sido mandado, ¿verdad? 10 Así también vosotros, cuando hagáis todas las cosas que os han sido ordenadas, decid: siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho.
Debemos tener esta actitud de humildad si queremos ser parte del pueblo Remanente de Dios. Sólo con esta actitud podemos evitar culpar a Dios por no proporcionar lo que creemos que prometió en su Palabra, o por lo que sentimos son legítimas necesidades. Si no podemos perdonar a Dios, ¿cómo podemos perdonar a nuestro prójimo? Y si nosotros no perdonamos a nuestro prójimo, ¿cómo podemos realmente celebrar el Jubileo de Dios?

Todo comienza con nuestra actitud hacia Dios. No seamos hijos de Esaú, obrando como él, sino seamos hijos de Dios, bien sazonados con la gracia y el perdón hacia todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.