TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LECCIÓN DEL JOVEN RICO EN CLAVE DE VENCEDOR, God's Kingdom Ministries

Nos alegra poder ofrecerles, posiblemente, la más sabia interpretación del pasaje del joven rico. ¿La clave para ser un VENCEDOR?...


31 de octubre 2014

En Lucas 18: 18-30, Lucas nos da una instrucción final de Jesús a la vista de la destrucción de Jerusalén que viene. Empieza como una simple pregunta acerca de cómo ser legal al hablar de la vida diaria. Pero entonces nos damos cuenta de que ser legal también tiene que ver con las prioridades que se establezcan por el Primer Mandamiento.
18 Y cierto gobernante [arconte, "líder, jefe, comandante, magistrado"] le preguntó, diciendo: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?"
Este gobernante, sin duda creía en Jesús, porque su pregunta no fue diseñada para atrapar a Jesús de alguna manera. Era una pregunta honesta, y sin embargo, al llamar a Jesús "Maestro bueno", fue más allá de las normas de la época. Lightfoot señala,
"Era muy inusual saludar a los rabinos de esa nación con este título. Sin embargo solían adornar (por no decir cargar), ya sea a los muertos o a los ausentes con muy espléndidos epítetos, aún si hablaban de ellos mientras estaban presentes, no les daban ningún otro título que no fuera rabino, o mar, o Mari". ( Comentario sobre el Nuevo Testamento desde el Talmud y Hebraica, Vol. III, p. 189).
En otras palabras, llamando a Jesús "buen rabino" había cruzado la línea de la adulación, por sincero que el gobernante fuera. Este parece ser el motivo de la respuesta negativa de Jesús.
19 Y Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios".
Jesús "sintió amor por él " (Marcos 10:21) en su afán de ser legal en todas las cosas, y sin embargo, Él también vio a un problema en sus prioridades. Llamándolo "bueno" parecía, en la superficie, ser su manera de honrar a Jesús, y debido a esto uno podría alabar al hombre, en vez de regañarlo. Pero Jesús percibió que estaba en peligro de violar el Primer Mandamiento, "No tendrás otros dioses delante de mí".
En Lucas 18:19 Jesús continúa respondiendo a la pregunta del hombre sobre lo que debe hacer para heredar la vida eterna:
19 "Ya sabes los mandamientos": 'No cometas adulterio, no mates, no robes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre' ".
El relato de Mateo añade a esta lista, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 19:19).
La pregunta inmediata que se podría tener es ¿cómo esta respuesta puede ser diferente de la teología de Pablo sobre la justificación por la fe, y no por las obras de la ley?. Pero esta no era una cuestión sobre la justificación, sino sobre heredar la vida "eterna", o más literalmente, "la vida en la era". En otras palabras, ¿cómo se hereda la primera resurrección al comienzo de la Era Mesiánica, por la que uno es inmortal durante ese día de reposo Milenial?
Todos los que son de fe serán resucitados de entre los muertos, pero hay dos resurrecciones, una al inicio y otra al final de los mil años (Apocalipsis 20:1-6). Un estudio completo de esto está en mi libro, El Propósito de la Resurrección (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/05/folleto-el-proposito-de-la-resurreccion.htmlLa orden en cuestión era para uno que ya tenía fe en Jesús, como la historia demuestra. Él ya era un creyente, por lo que ya estaba justificadoSu pregunta no era cómo ser un creyente, sino cómo ser un vencedorLa respuesta simple fue sobre legalidad y, obediencia, es decir, de "amar a tu prójimo como a ti mismo". Lucas 18:21 continúa,
21 Y él dijo: "Todo esto lo he guardado desde mi juventud".
El gobernante había sido criado en los mandamientos y, sin duda, estaba en buenos términos con la comunidad por su obediencia a la Ley. En comparación con cualquiera de sus contemporáneos, era tan bueno como el mejor de ellos.

Prioridades para reflexionar
Jesús entonces señaló su problema con las prioridades.
22 Y cuando Jesús oyó esto, le dijo: "Una cosa te falta todavía; vender lo que posees, y distribuirlo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme". 23 Pero cuando él oyó estas cosas, se puso muy triste; porque era muy rico.
Mateo 19:22 y Marcos 10:22 dicen que el rico "se fue triste". Dicho de otra forma, las palabras de Jesús le sorprendieron. El hecho de que él se pusiera triste y afligido muestra que realmente quería seguir a Jesús. Sin embargo, una gran decisión requiere algo de tiempo para reflexionarEl no tomó esta decisión de inmediato, aunque se nos dice por un historiador de la Iglesia que él fue uno de los que dio su riqueza a los apóstoles (Hechos 4:34,35), no mucho después de la muerte y resurrección de Jesús.
De acuerdo con el antiguo manuscrito, Vida de Santa María Magdalena, compilado por Mauro Rabano, arzobispo de Maguncia (776-856 d.C.), este hombre rico era St. Maximin, o Maximino. El Arzobispo escribe que él se convirtió en el jefe de los setenta discípulos de JesúsA partir de ese relato histórico antiguo, nos encontramos con que este rico, después de reflexionar sobre la advertencia de Jesús, efectivamente hizo lo que Jesús le dio como instrucción.
Más tarde, él fue uno de los exiliados colocados en la barca sin remos en el centro del mar Mediterráneo, junto con la familia de Betania y José de Arimatea unos pocos años después de la ascensión de Jesús. Estos sobrevivieron a la terrible experiencia y se dirigieron a Marsella en la costa sur de lo que hoy es Francia. Marta se comprometió en la atención de San Pármenas, mientras que St. Maximin se hizo cargo de María Magdalena. Algún tiempo después de la muerte de María, "la principal reliquia, la cabeza de Santa María Magdalena, [fue] conservada en una pequeña cripta en la gran iglesia de St. Maximin" (La Venida de los Santos, JW Taylor, p. 104).
En Lucas 18:24,25 leemos:
24 Y Jesús le miró y dijo: "¡Qué difícil es para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios! 25 Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios".
Mateo 19:23 dice,
23 Y Jesús dijo a sus discípulos : "En verdad, os digo, es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos".
Marcos 10:23 dice,
23 Y Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!"
Tanto Mateo como Marcos indican que Jesús dijo estas palabras a Sus discípulos y no al rico. Pero en el relato de Lucas parece que Jesús aborda al propio gobernante. ¿Cual de ellas es la acertada?
La aparente discrepancia se resuelve por la traducción literal de Enphatic Diaglott, que dice en Lucas 18:24,
24 Y Jesús al verlo, le dijo: "¿Con qué dificultad entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas?"
En otras palabras, Jesús y el joven rico no se miraban el uno al otro cuando fueron pronunciadas estas palabrasJesús habló las palabras a los discípulos al ver al joven rico irse a pie. Tampoco el relato de Lucas nos dice la decisión final del rico. 

Pero, ¿qué quiso decir Jesús sobre un camello pasando por el ojo de una aguja?
El Talmud da una metáfora semejante, diciendo: "¿Quién puede hacer que un elefante pase por el ojo de una aguja?" (Talmud de Babilonia, Baba Meẓi'a, 38b)
El significado primario es, entonces, mostrar la imposibilidad de que tales objetos grandes pasen por el ojo de una aguja. El caso del hombre rico, muestra que llevaba demasiado equipaje. Algunos han dicho que la "aguja" era una pequeña puerta que daba entrada a una ciudad, una puerta demasiado pequeña para entrar un camello cargado. Con el fin de entrar por la puerta, el camello tenía que ser descargado.
 La traducción aramea de George Lamsa (Peshitta) lo traduce,
25 Es más fácil que una cuerda pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.
La palabra aramea gamla significa tanto una cuerda como un camello, tal vez porque las cuerdas se hacían de de pelo de camello.
Sea cual sea la forma en que traduzcamos, el significado es el mismoLa respuesta de los discípulos se encuentra en Lucas 18:26,
26 Y los que lo oían, dijeron: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?"
Encuentro esta respuesta un tanto extraña. ¿Los discípulos creían que para un hombre rico era más fácil entrar en el Reino de los Cielos? Ya que los grandes hombres religiosos de Jerusalén eran, más a menudo que no, hombres de gran riqueza, y que eran supuestamente los más justos, según por su posición en el templo, parecería que la riqueza daba a una persona una mejor oportunidad de obtener justicia. El rico en la historia era evidentemente un hombre de carácter excepcional y escrupuloso en cuanto a los mandamientos se refiere; sin embargo, él se entristeció al pensar en descargar el proverbial equipaje de su camello.
La gente común tenía que trabajar todo el día para ganarse la vida y tenía poco tiempo para estudiar la Palabra o pasar tiempo en el templo. Jesús mostró que este no era el caso. El Reino se da sobre todo a la gente común y a los pobres. Las riquezas eran más a menudo un obstáculo para el Reino, porque la riqueza a menudo trae orgulloHe sido testigo personalmente cómo personas cambiaron de repente de ser humildes a ser arrogantes cuando pasaban a poseer riqueza súbitamente. Pero los discípulos le preguntaron: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Si los ricos casi no pueden ser salvos, ¿cómo podría ser posible que un hombre pobre se salvara cuando tenía que trabajar todo el día para ganarse la vida? Jesús simplemente responde en Lucas 18:27,
27 Pero él dijo: "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios".
Tal vez se trataba de una referencia a la idea de que la salvación por obras o por la propia capacidad para mantener el voto del Antiguo Pacto (Éxodo 19:8) era una imposibilidadSin embargo, la salvación es de hecho posible, ya que el Nuevo Pacto dependía de la promesa de Dios de hacernos Su pueblo (Deuteronomio 29:12).
Pedro entonces, viendo cómo él y los otros discípulos habían dejado atrás sus riquezas para seguir a Jesús, hizo de portavoz de los otros discípulos interpretó en Lucas 18:28,
28 Y Pedro dijo: "He aquí, nosotros hemos dejado nuestras propias casas y te hemos seguido". 29 Y él les dijo: "De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos, por el bien del reino de Dios, 30 que no reciba cien veces más en este tiempo y en el siglo venidero, la vida eterna".
La recompensa de los discípulos no sería necesariamente la riqueza físicaLa verdadera riqueza, después de todo, no se mide en términos monetarios, sino en el conocimiento y la sabiduría de Dios y en la relación de uno con CristoDe hecho, toda la riqueza física debe ser sometida al Primer Mandamiento de no tener otros dioses delante de Él. 

En otras palabras, la riqueza debe ser vista como un medio para avanzar en la soberanía de Dios y para expandir la influencia de Su Reino. Si esto se hace, entonces, al menos las prioridades son lícitas, y la riqueza de uno es santificada, independientemente de su tamaño. Ya seamos ricos o pobres, si entendemos que Dios nos posee por derecho de Creación, entonces todo lo que tenemos pertenece a DiosEs decir, Dios tiene la soberanía, y lo que Él nos ha dado es sólo nuestro por la Ley de la Autoridad, que siempre está sujeta al reclamo soberano de Dios sobre todas las cosas.
Conclusión
Esta es la última lección de Lucas en vista de la inminente destrucción de Jerusalén. Los ricos gobernantes de Jerusalén habían usurpado el trono de Cristo, reclamándolo para sí mismos. Lucas usa al gobernante rico como un tipo profético de los ricos gobernantes religiosos en Jerusalén, que pensaban que eran escrupulosos en el seguimiento de la Ley, y sin embargo, carecían de la capacidad de cumplir el Primer Mandamiento. Ellos estaban violando el Primer Mandamiento -y, de hecho, todos los mandamientos- porque sus propias prioridades estaban antes que Dios, se dieran cuenta de ello o no.
Si sus corazones hubieran estado en lo correcto, podrían haber evitado la destrucción que pronto iba a venir.



El Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.