TRADUCTOR-TRANSLATE

BODA DEL ALMA Y EL ESPÍRITU. MATRIMONIOS DE ANTIGUO Y NUEVO PACTOS, Dr. Stephen E. Jones


La boda del alma y el espíritu

Más detalles de este principio se encuentran en Deut. 21: 10-14Aquí leemos acerca de casarse con una mujer cautiva:

10 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregue en tu mano, y tomes de ellos cautivos, 11 y veas entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y te enamores de ella y quieras tomarla por mujer, 12 la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, 13 y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. 14 Y si después no te agrada, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

En la antigüedad, el guerrero israelita se presumía que era un hombre que conocía a Dios y era obediente a Él. Es decir, que se presume que es un miembro del cuerpo de Cristo. La "congregación" de Israel fue "la Iglesia" de ese tiempo ( Hechos 7:38 ). Tener que tomar una esposa de entre los cautivos de guerra, significaba ponerla en una relación de pacto con Jesucristo.

Este principio se aplica de dos maneras cuando se trata de la guerra espiritual. 

-En primer lugar, en el lado personal, su espíritu humano rebelde se ha "matado" y se sustituye por el Espíritu Santo. Su nuevo espíritu ahora toma el alma cautiva, junto con sus hijos (cada pensamiento). En algún momento, una relación de amor comienza a crecer, cuando el alma llega a amar los caminos del espíritu. Por lo tanto, el espíritu se casa con el alma con el fin de dar a luz un nuevo tipo de hijos -los hijos de Dios.

Este "matrimonio" en sí se presenta en dos etapas, ya que la Ley divina reconoce dos tipos de vínculo matrimonial. Uno es el matrimonio de un hombre con una mujer libre, y otro el matrimonio con una esclava. Es evidente que una mujer que es una prisionera de guerra es una esclava. El ejemplo principal de una esclava es Agar. El ejemplo principal de una mujer libre es Sara. Estas son las dos esposas de Abram (o Abraham). Una esclava no puede dar la simiente prometida. Una mujer libre si puede. Sus pactos matrimoniales se basan en principios diferentes, así como el Antiguo y el Nuevo Pacto son diferentes. El Antiguo Pacto establece una relación legal con Dios, pero el Nuevo Pacto establece una relación de amor. Pablo nos dice en Gal. 4: 22-31 que estos dos tipos de convenios matrimoniales son los dos pactos: Antiguo y Nuevo. En otras palabras, Agar es la antigua Jerusalén, que permaneció bajo el Antiguo Pacto de Moisés, mientras que Sara es la Jerusalén Celestial que vino bajo el Nuevo Pacto de Cristo.

En la aplicación personal, cuando un hombre tiene un alma cautiva y casa con ella a su espíritu, es al principio una esclava. Ella debe aprender a ser obediente. Como servidora, debe hacer lo que el espíritu le dice aún con una cierta cantidad de miedo. Pero con el tiempo, cuando ella entra en un acuerdo con el espíritu, la relación cambia de Agar a Sara. Ya no hace las cosas por miedo, sino por amor. El marido ya no le dice lo que debe hacer como maestro, porque ella es ahora obediente por naturaleza, y no por compulsión. Cuando el alma se convierte en Sara, ella ahora es una mujer libre en una relación de Nuevo Pacto con el espíritu. Como tal, se convierte en doble testimonio del espíritu en conocer y poner en práctica la voluntad de Dios. Toda verdad se conoce por el principio del doble testigo, y este es el propósito de un matrimonio desde el principio. Cuando tanto el espíritu como el alma oyen la voz de Dios y están de acuerdo, entonces la persona siempre va a conocer la voluntad de Dios.

Del mismo modo, en un matrimonio entre marido y mujer, cuando ambos escuchan la voz de Dios de forma independiente y están de acuerdo, entonces conocen la voluntad de Dios para la familia y no pueden cometer un error. Este tipo de relación es sólo posible, sin embargo, cuando el matrimonio se basa en la Nueva Alianza, en lugar de en la vieja.

Una relación de Antiguo Pacto hace que la mujer sea la sierva del hombre, y no se le permite escuchar una palabra de Dios que pueda contradecir la palabra que su marido oye. Dios sólo habla al marido, que le dice a su esposa esclava qué hacer y ella hace lo que se le dice como una sierva obediente.

En una relación de Nuevo Pacto, por el contrario, si el marido escucha la voz de Dios, él consulta con su esposa y le pide que oren sobre ello. A ella se le da libre acceso a Dios y se le permite desarrollar su propia relación independiente con Dios, aprende a escuchar Su voz sin tener que pasar por su marido. Este testigo independiente es esencial si el marido en verdad quiere saber la voluntad de Dios, porque sólo de esta manera puede que reciba un doble testimonio verdaderamente independiente. Pero debe hacerlo sin coacción o presión. Su mujer debe conocer fuera de toda duda que él confía en ella para escuchar la voz de Dios. Su mujer tiene que saber más allá de toda duda de que si ella oye una palabra de Dios que parece contradecir la palabra de su marido, esto no va a penalizarla a ella en modo alguno, ni se desechará su palabra por ser falsa. Si reciben palabras contradictorias, entonces deben esperar en el Señor hasta que estén de acuerdo. Si no lo hacen, y si uno simplemente anula al otro, entonces van a caer automáticamente en el patrón del matrimonio Antiguo Pacto de Abraham y Agar.

-El segundo nivel de aplicación es el corporativo, en lugar del personal. En esta aplicación, la novia es la Iglesia como una persona jurídica de gente.

La Iglesia bajo el Antiguo Pacto era un tipo Agar, donde Cristo se casó con una esclava bajo Moisés. Al igual que una mujer cautiva, Israel bajo Moisés no estaba preparada para una relación nueva alianza con Cristo. Sus corazones estaban todavía suspirando por las cosas de Egipto, y aún no estaban de acuerdo con Cristo y Sus caminos. Y así, Dios se casó con esa nación como una esclava -Agar.

Muchos años más tarde, la Iglesia bajo el Nuevo Pacto se suponía que era un tipo de Sara, donde Cristo se casa con una mujer libre. Es lamentable, sin embargo, que, en realidad, gran parte de la Iglesia de hoy ha vuelto a la relación de sierva tipo Agar. Esto es más evidente en la esclavitud del cristiano con organizaciones y líderes denominacionales, así como el predominio de la antigua enseñanza escatológica sobre Jerusalén.

Aun así, cuando estudiamos la fiesta de Pentecostés y la Iglesia bajo Pentecostés en la profecía bíblica, podemos entender que el propio Pentecostés tiene una fuerte mentalidad de Agar en sí mismo. Sólo mediante la comparación de Pentecostés con la fiesta de los Tabernáculos podemos entender que Pentecostés es Agar, mientras que la fiesta de los Tabernáculos es Sara. Por lo tanto, la fiesta de Pentecostés está diseñada para enseñarnos la obediencia por la dirección del Espíritu. Esto nos prepara para la fiesta de los Tabernáculos, donde gobernamos con Cristo como Su doble testigo en la tierra.



(Estracto del libro "Leyes de la Guerra Espiritual")

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-laws-of-spiritual-warfare/chapter-3-the-laws-of-spiritual-warfare/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.