TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NACIMIENTO VIRGINAL Y EL ALMA DE JESÚS, God's Kingdom Ministries


23 de octubre 2015

El nacimiento virginal de Jesús se estableció en Mateo 1:20, 22, 23. ¿Cómo es esto importante?¿Cuáles son las implicaciones de esto?
Ya hemos demostrado en estudios anteriores de las implicaciones de que Jesús tenga un Padre celestial y una madre terrenal y cómo establece el patrón de filiación para todos nosotros. Pero el nacimiento virginal de Jesús también es la clave de la naturaleza sin pecado de Jesús (Hebreos 4:15).
¿Anímico o espiritual?
Pablo nos dice en 1 Corintios 15:45, 46,
45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente". El último Adán [Cristo] se convirtió en un espíritu vivificante. 46 Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo animal [psukikos, "anímico "]luego lo espiritual.
Hubo una diferencia cualitativa entre Adán y Jesucristo. Adán fue anímico, mientras que Cristo era espiritual. ¿Qué significa esto? Pablo estaba hablando acerca de la naturaleza de los dos hombres. Cuando Dios sopló el aliento de vida en Adán, se convirtió en un alma viviente. Cuando Dios engendró a Jesús por María, vino a ser un espíritu que da vida.
¿Tenía Adam tiene un espíritu? Si por supuesto. Todos tenemos espíritu, alma y cuerpo (1Tesalonicenses 5:23). Pero la identidad de Adán estaba ligada a su alma, no a su espíritu. ¿Tuvo Jesús un alma? Si por supuesto. Pero Su identidad estaba ligada a su espíritu, no a su alma.
¿Qué pasa con nosotros? Todos empezamos siendo engendrados por dos padres terrenales. Esto nos hace a la imagen del primer Adán, y nosotros también nos convertimos en almas vivientes. Cuando somos engendrados después por el Espíritu de Dios, recibimos un cambio de identidad, ya no nos identificamos con el primer Adán, sino con el último. En otras palabras, nuestra identidad ya no está en el "hombre viejo", sino en el hombre de la Nueva Creación. Ya no somos almas vivientes, sino espíritus que dan vida, siempre y cuando sigamos identificándonos con ese nuevo hombre.
Ninguna confianza en la carne
Hay quienes siguen teniendo confianza en el viejo hombre y creen que su identificación con él es suficiente para ser salvos, llenos del Espíritu Santo, o glorificados al final. Nunca va a suceder. El viejo hombre ya ha sido condenado a muerte, y esto no puede ser revertido. El viejo hombre es el que muere; al nuevo hombre se le da la vida.
Pablo no tenía "ninguna confianza en la carne" (Filipenses 3: 3), después de su encuentro con el Cristo resucitado en el camino de Damasco. Más tarde, al escribir su carta a los Filipenses, enumeró todas sus credenciales carnales que habían sido tan valiosas para él en su vida temprana. Luego concluyó en Filipenses 3: 8 que todo era "basura" (NASB) o "estiércol" (literal) en comparación con "la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor".
Algunos han nacido de Dios, pero su Nuevo Hombre (el hijo) ha sido abortadoCuando la gente sigue identificándose con su viejo hombre, el propósito de su nuevo hombre se frustra. En lugar de vivir por hombre nuevo, tratan de limpiar al viejo, para hacerlo lo suficientemente religioso como para ser digno de la inmortalidad. Este es un ejercicio inútil.
Todos hemos tratado de hacer esto. De hecho, esto caracterizó mi vida temprana, y se necesitó la intervención divina para revelar la inutilidad de este método de salvación. Pensé recientemente que mi más tierna revelación fue para demostrarme que mi salvación no dependía de mi propia perfecciónYo no entendí esta revelación plenamente en el momento, pero me puso en un camino diferente en la vida. Mirando hacia atrás a este cambio fundamental en mi dirección en la vida, veo claramente que era para enseñarme a tener confianza en la carne.
Todavía tenía un largo camino por recorrer, por supuesto. Pasé por muchas fases de confianza carnal, y cada vez que Dios los destrozaba después no se me permitía caminar en esos senderos por un tiempo. Mi comprensión ha aumentado considerablemente en los últimos años, cuando Dios tuvo a bien aprovecharme en ello con más revelación.
El alma carnal está en la sangre
Leemos en el Levítico 17:11, 12 que la sangre no era para ser comida, ya fuera por Israel o por los no israelitas, porque "la vida de la carne está en la sangre" (NASB). La palabra hebrea traducida "vida" es nefesh, que significa literalmente el ALMAEl pasaje se debe leer, "la vida del alma está en la sangre", o, dicho de otra manera, "el alma carnal está en la sangre".
Este versículo establece dos grandes verdades. En primer lugar, el alma es carnal, no espiritual. En segundo lugar, esta alma carnal se identifica con la sangre, y se transmite de generación en generación a través de la sangre.
El pecado de Adán trajo Mortalidad
Si trazamos esto de nuevo hasta el principio, entendemos por Romanos 5:12 que el pecado de Adán trajo la muerte (mortalidad) a todos los hombres. El pecado de Adán fue imputado a todos, pero no infundido en todos. Imputar significa contar que algo es así.
Como he explicado en mayor detalle en mi primer volumen del libro de Romanos (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/libro-epistola-de-pablo-los-santos-en.html), el pecado de Adán fue imputado a todos los hombres, dando lugar a que la pena de muerte se impusiera a todos los hombres, como si ellos mismos hubieran pecado. Es por eso que son mortales ya desde la concepción antes de que tengan la oportunidad de pecar. Nuestra mortalidad (estado de muerte), a su vez, es nuestra debilidad o enfermedad, lo que nos hace pecar personalmente. Por lo tanto, dice Pablo, la muerte ha pasado a todos los hombres en la que (Ef ho) todos pecaronLa mortalidad es la causa del pecado de los hombres.
El error común que los teólogos han hecho es por discrepar abiertamente con la declaración de Pablo. Ellos no pueden decidirse a estar de acuerdo con la doctrina de Pablo de que tenemos que pagar el castigo por un pecado en que no nos comprometimos personalmente. Pero el hecho es que no nos convertimos en mortales cuando nos comprometemos en nuestro primer pecado personalmente; nuestra mortalidad precede a nuestro primer pecadoPor lo tanto, estamos pagando por el pecado de Adán desde nuestra propia concepción.
Pablo más adelante dice en Romanos 6:23 que "la paga del pecado es muerte". Aquí se estaba hablando de la segunda muerte, que es el juicio por nuestros propios pecadosAl no distinguir entre los dos tipos de muerte, muchos teólogos se encuentran en desacuerdo con Pablo. Ellos ven injusticia en la idea de que los hombres deban pagar por un pecado que no cometieron. Esto es, de hecho, una injusticia, pero en vez de estar en desacuerdo con Pablo, nosotros debemos ver cómo se revierte esa injusticia en el resto de Romanos 5.
Pablo explicó que la imputación del pecado de Adán a todos los hombres trajo la muerte a todos, pero la imputación de la justicia de Cristo trajo la vida a todosAmbas situaciones se basan en la Ley de Jefatura (o Autoridad), mediante la cual los hombres o bien sufren o se benefician de las acciones de sus líderes. Por lo tanto, hay dos Adanes, dice Pablo. El primero trajo a todos la muerte; el segundo trajo la vida a todosSi los teólogos pudieran admitir que Dios debe rectificar la injusticia de la muerte que se imputó a todos los hombres, mediante el envío de Cristo a hacer un acto de justicia que imputó la vida a todos los hombres, entonces se verían obligados a enseñar a la Restauración de Todas las Cosas y la salvación de todos los hombresPero la mayoría se niegan a admitir esto, a pesar de que la Ley de la Jefatura se aplica por igual a ambos Adanes.
El hecho es que la única forma en que Dios puede justificar la imputación del pecado de Adán a toda la humanidad es revertirla por la imputación de la justicia de Cristo a todos los que se vieron afectados por la primera injusticia. La injusticia inherente en hacer a todos los hombres mortales antes de que tuvieran la oportunidad de pecar, obligó a Dios a enderezar la situación mediante el envío de Cristo para conceder la inmortalidad a todos los hombres. Esto no significa que los hombres escapan del juicio divino, sino que el juicio es el medio por el cual toda rodilla y todos los hombres son llevados a la inmortalidad.
Al negarse a admitir la solución de Pablo a la injusticia inherente de la mortalidad, muchos no pueden tampoco admitir la solución divina. Por lo tanto, los teólogos buscan una explicación diferente, cambiando el significado de eph ho, "en la que" por "porque". Al hacerlo, invierten todo el orden de los acontecimientos que Pablo estaba demostrando. Decir "la muerte en la que todos pecaron" es lo contrario de la "muerte porque todos pecaron".
El orden de los eventos es el siguiente: Adán pecó. Su pecado fue imputado a todos. Por lo tanto, todos recibieron la pena de muerte, llegando a ser mortales. La mortalidad hace a la carne débil. Todos los mortales pecan, debido a esta debilidad. El pecado personal es juzgado por un segundo tipo de muerte, que se describe como el "lago de fuego".
El alma que peca
Así Ezequiel 18: 4 dice, "el alma que pecare morirá"Mientras que el término "alma" se puede aplicar de manera más amplia a la persona en general cuando un tribunal determina que es culpable de la pena de muerte, no es menos cierto en el nivel más profundo donde subdividimos a la gente en espíritu, alma y cuerpoEn otras palabras, la culpa se atribuye al alma, en lugar de al espíritu o al cuerpo, por lo que es el alma la que muere. El alma no es inmortal. Muere. Muere porque recibió la mortalidad por Adán. Sin embargo, los teólogos de la Iglesia, que no están de acuerdo con el Apóstol Pablo, llegan a la conclusión de que el alma es pecadora por naturalezaPero Ezequiel no dice esto. Ciertamente, todas las almas han pecado, pero esto se debe a que todas las almas son mortales o plagadas de muerte. La verdad es que todas las almas mortales pecan.
El nacimiento Virginal
Una vez que Adán fue hecho un alma viviente, a partir de entonces todas las almas fueron hechas por padres que engendraron hijos. Después de que Adán pecó, su alma se hizo mortal de acuerdo con el juicio divino. Cuando Adán y Eva tuvieron hijos, el alma mortal de Adán fue transmitida a ellos, lo que hizo a todos ellos mortales; por tanto, "así como en Adán todos mueren" (1 Corintios15:22). La responsabilidad de nuestra mortalidad se atribuyó a Adán, no a Eva. El alma de todos los niños, junto con su mortalidad, viene de su padre.
Cada generación, entonces, tuvo un alma mortal, hasta que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, y no por un padre terrenal. Debemos concluir, entonces, que el alma de Jesús provenía de su Padre celestial, en lugar de José. Por lo tanto, el alma de Jesús no era mortal hasta que Él oró en el Huerto de Getsemaní. Lucas 22:44 dice,
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; era su sudor como gotas de sangreque caían hasta la tierra.
El sudor era una marca de la maldición sobre Adán en Génesis 3:19. El hecho de que "era su sudor como gotas de sangre" es significativo, cuando vemos que el alma está en la sangre. Él estaba derramando Su vida hasta la muerte (Isaías 53:12 RV), intercambiando su alma inmortal por un alma mortal de la Tierra.
Mateo 26:38, 39 dice:
38 Entonces les dijo: [a los discípulos], "Mi alma está muy triste hasta el punto de la muertequedaos aquí y velad conmigo". 39 Y Yendo un poco más allá de ellos, cayó sobre su rostro ...
Cuando Él "cayó sobre su rostro"Él imputó su propia justicia a la tierra, al tiempo que la muerte de la tierra vino sobre Sí. Fue su "alma" que vino "al borde de la muerte" para prepararse para su muerte real en la cruz.
Martin R. DeHaan, MD, escribió un libro en la década de 1940, La Química de la Sangreque afirmaba que la sangre de un niño viene sólo de su padre. Se deduce de ello que Jesús era sin pecado a causa del nacimiento virginal. Mientras que su conclusión es cierta, la premisa de su enseñanza se disputa.
Desde un punto de vista genético, el tipo de sangre de un niño puede venir del padre o la madre. Sin embargo, es cierto, como dice DeHaan, que la sangre de un niño no nacido no se desarrolla hasta después de que el óvulo de la madre ha sido fecundado por el espermatozoide del padreAdemás, el suministro de sangre del bebé sigue siendo distinto de su madre, haciendo a DeHaan concluir que el origen de la sangre del bebé es del padre.
Aparte de un enfoque genético, esto parece ser cierto. Algunos disputan a DeHaan una gran "metedura de pata" desde un punto de vista científico. Sin embargo, su principal problema estaba en la traducción de Levítico 17:11 diciendo, "la vida de la carne está en la sangre". Su enfoque en "vida" más que en "alma" los puso un poco fuera de foco y de ese modo le expuso a la crítica. Esto, combinado con su opinión de que las almas son pecadoras (en lugar de los mortales), hizo difícil para él demostrar realmente su caso. 
Aún así, el hecho de que Jesús tuvo un Padre celestial sin duda distingue el alma de Jesús de aquellos engendrados por hombres mortales. Ya que su alma (la sangre) fue la ofrenda por el pecado, tenía que ser sin pecado, a fin de calificar como el anti-tipo de los corderos impecables bajo Moisés. Fue de este modo calificado para revertir la maldición de Adán e imputar Su acto de justicia a toda la humanidad por la Ley de Jefatura.
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.