TRADUCTOR-TRANSLATE

GÁLATAS - Parte 10: Las leyes de esclavos e hijos, Dr. Stephen E. Jones

Capítulo 10

Del libro: GÁLATAS: PABLO CORRIGE EL EVANGELIO DISTORSIONADO


Las leyes de esclavos e hijos


Después de que Pablo nos muestra la distinción entre esclavos del Antiguo Pacto e hijos del Nuevo Pacto, concluye en Gálatas 4: 7-9,

7 Por lo tanto, ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios. 8 Sin embargo, en ese momento, cuando no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que habéis llegado a conocer a Dios, o más bien a ser conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales queréis volver a estar esclavizados de nuevo?

Un hijo no es un esclavo, como tal, pero mientras sea menor de edad no se diferencia de un esclavo en que se le dice lo que debe hacer y debe ser obediente.

Esclavitud voluntaria en la Ley

La Ley expresa esta relación a través de la distinción entre la esclavitud por orden judicial y la esclavitud voluntaria. La primera tiene un mandato, y uno es un esclavo contra su voluntad. La segunda es de carácter voluntario, ya que al esclavo después de haber sido puesto en libertad, se le permite regresar a su amo como un esclavo voluntario, permanente. Éxodo 21: 5, 6 dice,

5 Pero si el esclavo claramente dice: "Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; No voy a salir como un hombre libre", 6 entonces su amo lo traerá a los dioses [elohim" los jueces"], a continuación, le hará llegar a la puerta o la jamba de la puerta. Y su amo le horadará la oreja con un punzón; y será su siervo para siempre.

La esclavitud bíblica no es lo mismo que la esclavitud opresiva del hombre a lo largo de la historia. Los esclavos bíblicos disfrutaban de los derechos humanos, y si fue abusados, la ley los liberaba (Ex. 21:26,27). El propietario de esclavos que tenían fe en Dios y entendía la mente de Cristo trataba bien a su esclavo. Así que la Ley de Dios establece la posibilidad de que un esclavo liberado pueda amar a su amo y desee permanecer como su esclavo de forma permanente.

La esclavitud bíblica no era una cuestión de secuestrar a alguien y venderlo como esclavo. En su lugar, se hacía para los pagos de la deuda. Si un hombre le robaba a su vecino y era capturado, tenía que pagar por lo menos el doble para la restitución. Ex. 22: 3 dice: "si no tiene con qué, entonces será vendido por su hurto".

Aun así, un esclavo tenía que ser puesto en libertad en el séptimo año. Pero una vez que era puesto en libertad, entonces podría volver como un esclavo voluntario. El propósito de la esclavitud bíblica (en la mente de Dios) era colocar a los pecadores bajo la autoridad de los creyentes piadosos, que podrían enseñarles con el ejemplo personal y por el trabajo honesto cómo vivir de una manera agradable a Dios. Por lo tanto, cuando un pecador se reformaba a través del amor, podía ocurrir que nunca quisiera dejar a su amo. Entonces, tenía la opción de la libertad o la esclavitud perpetua.

Si el esclavo liberado decidía permanecer, sería llevado a los elohim, a menudo traducido "jueces" o "gobernantes", con el fin de hacerlo oficial y asegurarse de que el hombre no estaba obligado a seguir siendo un esclavo. Entonces el amo tendría un punzón y (brevemente) cosía su lóbulo de la oreja a la puerta de la casa. Entonces se convertía en parte de la familia de forma permanente, como un hijo.

Este es el tipo de "siervo de Jesucristo" en que Pablo se había convertido. Al estar liberado de la esclavitud que la Ley le había impuesto por su deuda con el pecado, Pablo regresó a su Maestro (Amo), con el deseo de ser su esclavo.


La enseñanza de Jesús sobre la Esclavitud

Jesús enseñó esto usando diferentes términos en Juan 15:14, 15,

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando [no por obligación, sino porque estamos de acuerdo]. 15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.

Durante su formación de discipulado, eran "esclavos". Al final, se graduaron como "amigos". Esta nueva relación implica la revelación del Plan divino, que no se revela a los esclavos, sino a los amigos. Los esclavos son obedientes a los mandamientos; los amigos participan en la toma de decisiones. Ellos entienden el Propósito divino porque oyen Su voz, aprenden el Plan, y entienden la mente del Maestro.

Una vez más, Jesús hace referencia a esto brevemente en Juan 8:34 y 35,

34 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres.

Mientras estábamos en el pecado, éramos esclavos del pecado. Sin embargo, la Ley ordena que los esclavos sean puestos en libertad después de seis años. Así que "el esclavo no se queda en la casa para siempre (es decir, de forma indefinida). El Hijo nos ha liberado de la casa del pecado. Él nos redimió para ser sus propios esclavos, pero incluso esa relación llega a su fin con el tiempo. Cuando el esclavo es liberado, entonces puede volver como un esclavo voluntario, lo que indica que está de acuerdo con Jesucristo. Él quiere ser parte de la familia de Cristo. Esto, en esencia, lo transforma de un esclavo de un hijo.


Pentecostés es un tiempo de esclavitud

El primer Pentecostés fue el día que Dios descendió sobre el Monte Sinaí y habló los Diez Mandamientos a la gente. Las personas acababan de hacer su voto de obediencia, haciéndose esclavos de Dios. Debido Hechos 7:38 llama a Israel "la iglesia en el desierto", era un tipo de la Iglesia bajo Pentecostés que comenzó en Hechos 2.

La diferencia es que la Iglesia de Israel tuvo que vivir bajo una mayor esclavitud de la Iglesia posterior. La diferencia principal es que la esclavitud bajo el Antiguo Pacto es mayor que la esclavitud de la Iglesia después. La misma edad pentecostal ha sido nuestro propio tiempo en el desierto, de ser entrenados por la ley hasta que entremos en la tierra prometida. La herencia viene a través del cumplimiento de la fiesta de los Tabernáculos, que se correlaciona con nuestra entrada en la tierra prometida como un cuerpo completo.

En Gálatas 4: 4-6, Pablo parece dar la impresión de que cuando Cristo vino, todos nosotros como individuos de repente nos convertimos en hijos espiritualmente maduros. Ese no es el caso. Pablo estaba hablando en un nivel histórico, más que a nivel individual. Históricamente, la edad de Moisés a Cristo fue una época de esclavitud, que terminó con la entrega del Espíritu Santo, nuestra herencia. Pero individualmente, cada persona de cada generación debe someterse al mismo patrón.

Cuando nosotros, como individuos somos primero redimidos, todavía somos inmaduros espiritualmente. Por lo tanto, por un tiempo tenemos que estar bajo la tutela de mentores, y en tal condición seguimos siendo no mejores que los esclavos, a pesar de que somos herederos de la promesa de Abraham. Así que somos enviados a la escuela de Moisés para aprender de sus caminos y refinar nuestra comprensión del pecado y de la justicia.

Sin embargo, estamos llamados a crecer en Cristo, para que podamos desempeñarnos como hijos, no como esclavos. A medida que crecemos, se nos confía cada vez más responsabilidad (es decir, nuestro llamado).

Un esclavo es un heredero de la Promesa que todavía no caminan en la luz de la Fiesta de los Tabernáculos. Él conoce la Pascua, pero él está todavía caminando en Pentecostés, en el aprendizaje de la obediencia como un siervo y a poner en la mente de Cristo para que pueda utilizar su herencia adecuadamente al recibirla.

Pentecostés nos da el pago inicial de la herencia, es decir, el Espíritu (Efe. 1:14), pero aún no se recibe "toda la plenitud de Dios" (Ef 3:19), que es la herencia completa. Vamos a recibir la herencia completa en el momento de "la adopción (houiothesia) de hijos" (Gál. 4: 5). La houiothesia no era una adopción de un huérfano de otra familia, sino el posicionamiento de hijo de un hijo totalmente maduro nacido dentro de la familia. Era el momento en que un padre podía confiar en su hijo para recibir la autoridad de la herencia, la herencia del padre. Entonces recibía el poder, y su firma era legalmente vinculante.

Es evidente que nuestro Padre celestial no confiaría la herencia a un bebé recién nacido, ni siquiera a un hijo de cinco años de edad, que podrían utilizar la herencia para comprar un barco de carga de tortas y caramelos o una mansión y un Mercedes-Benz, como por lo general se hace en el mundo actual de los evangelistas de éxito. Los que reciben sus herencias antes de tiempo, al igual que con el Hijo Pródigo, siempre terminan usando la herencia para mimar a la carne.

Los hijos maduros, que viven por el Principio del Amor, están totalmente de acuerdo con la voluntad de Dios y la mente de Cristo. Al igual que el propio Jesús en Su vida terrenal, van a hacer sólo la voluntad del Padre. Ellos pueden decir, como lo hizo Jesús en Juan 8:28, "no hago nada por mi propia iniciativa". Una vez más, Él dice en el versículo 50: "Yo no busco mi gloria".

Él fue el gran Amén de Dios (Apocalipsis 3:14). No hizo nada, sino lo que vio a Su padre hacer. No dijo nada, excepto lo que oyó decir a Su padre. Esta es nuestra herencia también. Sabremos que hemos heredado la plenitud de Dios cuando somos plena y completamente el Amén de Dios en todo lo que hacemos o decimos.


La promesa a Abraham era el Espíritu Santo. El Espíritu obra en nuestros corazones para transformarnos en el Amén de Dios. El tiempo que pasamos en el reino de Pentecostés es la escuela de Moisés, por el cual la ley es escrita en nuestros corazones hasta que seamos totalmente a la imagen de Cristo. A continuación, somos adecuados para entrar en la "Tierra Prometida" por medio de la Fiesta de los Tabernáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.