TRADUCTOR-TRANSLATE

GÁLATAS - Parte 16: La Ley de Cristo: amor restaurador, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 16

Del libro: GÁLATAS: PABLO CORRIGE EL EVANGELIO DISTORSIONADO


La Ley de Cristo


Habiendo concluido su súplica apasionada para echar a los judaizantes, a la "sierva y a su hijo", Pablo muestra el contraste entre el fruto del Espíritu y el deseo de la carne. Estos son los resultados naturales de seguir ya sea a "Sara" o a "Agar". Luego, en el capítulo 6 se muestra cómo restaurar a un hermano que ha tropezado, donde, obviamente, tiene en cuenta a los propios Gálatas que habían tropezado con respecto al judaísmo.


1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

El deseo de la carne es corregir a alguien con dureza y auto-justicia, como si "yo nunca haría una cosa así". Pero cuando nos conocemos a nosotros mismos y con qué facilidad nos sentimos tentados, vamos a restaurar a otros en el mismo espíritu que quisiéramos ser corregidos. La idea es restaurar un hermano mediante el ejercicio del fruto del Espíritu, y no por el espíritu de Ismael.

2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo.


La Ley de Cristo es Amor Restaurador

El uso por Pablo del término "ley de Cristo", es inusual. Pero Jesús reveló la Ley de Cristo a Sus discípulos en Juan 13:34,

34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros, como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Este gran "amor nunca falla" (1 Cor. 13: 8). Romperá el corazón más duro, una vez que sus ojos se iluminen para ver la magnitud de su alcance y poder. No hay fuerza mayor en la Tierra que pueda superar su eficacia. El arrepentimiento (un cambio de mente y corazón) debería ser una respuesta al amor, que es restaurador.

Creo que Pablo tenía en mente la revelación que se encuentra en 2 Samuel 7:19, (traducción de la Septuaginta) donde David ora,

19 Y aun esto te ha parecido poco, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre (es está la ley del hombre), Señor Jehová? Y es ésta la ley del hombre, Señor, mi Señor?

El texto hebreo dice, "es esta la ley [Torá] de ha-adam". El Dr. Bullinger señala que Adán significa "hombre", mientras que ha-adam significa "el hombre", hablando del mismo Adán. Y así David estaba preguntando a Dios, "¿Es esta la Ley de Adán?

La Ley de Adán es también la Ley de Cristo, porque Cristo es el último Adán (1 Corintios 15:45). De hecho, Adán tenía que vivir de acuerdo con esta Ley, pero fracasó. El último Adán, sin embargo, vivió plenamente de acuerdo con esta Ley, cumpliendo de lo que Adán no podía hacer.

Entonces, ¿cual es esta Ley, que se estableció en Adán, pero sin embargo, se aplica a la casa de David?¿Qué hizo Dios para que David preguntara si esto era la Ley de Adán?

Vemos la respuesta a partir del contexto. Dios había prometido a David que su trono sería establecido para siempre. 2 Sam. 7:16 dice,

16 Tu casa y tu reino durará delante para siempre; tu trono será establecido para siempre.

Sin embargo, esto en sí mismo no era la Ley de Adán, sino su resultado. La Ley de Adán es vista unos pocos versículos antes, donde Dios le dice a David,

12 Y cuando tus días se hayan completado, y duermas con tus padres, yo levantaré tu descendencia después de ti, que saldrán de ti, y yo confirmaré su reino para siempre. . . 13 Yo seré un padre para él y él será un hijo para mí; cuando él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres15 pero mi misericordia no se apartará de él , como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Esta promesa tiene más de un significado. Se aplicó por primera vez a Salomón, hijo de David, el que también cometería "iniquidad" en la última parte de su reinado. Pero su trono no pasaría lejos, porque Cristo mismo iba a ocupar ese trono en el futuro. Por lo tanto, la promesa a David fue que una Ley anterior, la Ley de Adán, se aplicaría a este caso. Fue la Ley de que los juicios de Dios son correctivos en naturaleza y están diseñados para restaurar los hombres en lugar de destruirlos. Esto, a su vez, se basa en la Ley de Filiación, porque Adán fue llamado un "hijo de Dios" (Lucas 3:38). Dios le dijo a David que él trataría a Salomón como un "hijo" (vs. 12). Los hijos son disciplinados, pero no destruidos, porque ellos también son herederos de Dios.

Esta es la gran Ley de la Reconciliación Universal que se remonta a Adán. Es la Ley de Cristo, que no carece de gracia, sino que conduce a la gracia. El amor no está desprovisto de la Ley, sino que es, de hecho, una ley en sí mismo, ya que restringe a los hombres a tratar a sus vecinos de manera equitativa.

Por lo tanto, cuando Pablo dice en Gálatas. 6: 2, "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo", les estaba diciendo que siguieran el ejemplo establecido desde el principio. Los juicios de Dios no fueron pronunciadas en el espíritu de la carne, ni de Ismael, ni del fariseo, sino en un "espíritu de mansedumbre". No sólo juzga Dios con el fin de corregir, sino que al final tomó sobre sí la sentencia de la Ley para pagar toda la deuda del pecado.

Este acto de Cristo mostró todo el rigor de la Ley de Adán / Cristo. El mundo entero ha cometido iniquidad, y parece estar arraigado irremediablemente en ella. La "vara de hombres y con azotes de hijos de los hombres" eran insuficientes para convertir la mayoría de los corazones a Él. Y así Él vino a restaurar mediante el pago de la totalidad del precio de nuestra iniquidad, como muestra de la Escritura.

Con ese mismo "espíritu de mansedumbre," hemos de restaurar nuestros hermanos que han tropezado y que han cometido iniquidad. La carta de Pablo a menudo no parecen ser gentil. Fue, de hecho, la aplicación de la "vara de hombres" a sus espaldas, de acuerdo con la misma Ley de Cristo. Pero esto se hizo con un espíritu y el motivo rectos. Dios también ha aparecido ser muy duro en sus juicios en los milenios, pero Él nunca perdió de vista la Ley de Adán, por la cual tiene la intención de restaurar la humanidad de nuevo a Sí mismo.

Romanos 11:36 dice: "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas". Todo salió de Él, todo pasa a través de Él (Cristo y la cruz), y todo regresará a Él.


Ningún pecado o maldad pueden dominar o abrumar al poder de la cruz. No hay deuda demasiado grande que excediera el precio de Su sangre y Su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.