TRADUCTOR-TRANSLATE

GÁLATAS - Parte 9: Los herederos bajo tutores, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 9

Del libro: GÁLATAS: PABLO CORRIGE EL EVANGELIO DISTORSIONADO


Los herederos bajo tutores


Dios dio la Ley a través de Moisés, no para que los hombres fueran justificados por las obras durante 1500 años, sino con el fin de enseñar a Sus herederos de Su carácter justo. Esa Ley, una vez revelada, hizo a los herederos responsables ante ella, así como los niños son responsables por las reglas de la casa de sus padres o por las reglas del Tutor. Los herederos eran todavía niños e imperfectos. Así, "a causa de las transgresiones", Dios les dio la Ley para entrenarlos en Sus caminos.

La pregunta de Pablo, a la luz de estos juicios, viene en Gal. 3:21, 22,

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera. Porque si la ley que se había dado, fuera capaz de vivificar, la justicia verdaderamente se habría basado en la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los que creer [los que tienen fe].

La Ley nos obligó a reconocer que ningún hombre jamás podría alcanzar la justicia por su propia voluntad. Su naturaleza llena de muerte, heredada de Adán, hacía imposible a cualquier persona para llevar a cabo la perfección desde el nacimiento. Era la intención de Dios probar esto a nosotros para que todos estaríamos obligados a pasar por la otra puerta de la salvación, la puerta de la fe de la promesa dada a Abraham.

La Ley nos arrestó por el pecado

Desde los tiempos de Adán y Eva, toda su familia ha sido arrestada por la caída de la gloria de Dios. Incluso la sola ley, "no comerás de este árbol", se encontró que era imposible de mantener. Así que la Ley ha mantenido el mundo bajo custodia hasta la actualidad.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo custodia (confinados) bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

La Ley nos arrestó por conducta delictiva, y arrestado bajo custodia en virtud de una sentencia cadena perpetua, nuestra condición era desesperada hasta que la llave de la Fe abrió la puerta de nuestra prisión.

24 Por tanto, la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

¿Qué nos enseñó este "tutor"?

    1. El carácter justo de Dios, que es nuestra herencia;
    2. El carácter de pecado de los hombres;
    3. La imposibilidad de los hombres pecadores de heredar el carácter de Dios por su propia voluntad celo y esfuerzo;
    4. Que debe haber otra forma de heredar la promesa.
25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo. 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.


La fe nos ha dado la gracia

Cuando hemos aprendido las cuatro grandes lecciones de nuestro tutor, recibimos la llave que abre las puertas de la cárcel y nos libera del tutor. ¿Significa esto, entonces, que ahora somos libres de pecado? Algunos han tomado esto como que la fe es una licencia para pecar (transgredir la Ley). Sabemos que esto no es lo que Pablo quería decir, porque él condenó este pensamiento en Romanos 6: 1, 2, diciendo:

1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado [transgredir la Ley] para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Los que hemos muerto al pecado ¿cómo viviremos aún en él?

No fuimos liberados de la prisión de los esfuerzos de la justicia propia sólo para seguir viviendo en pecado. La gracia no anuló la Ley, como si la justicia de Dios cambiara de repente para permitir el asesinato, el robo y la codicia. Lejos de ahí, la fe nos ha liberado del tutor en que ya no dependemos de nuestras propias obras de justicia como condición previa para heredar la promesa de Dios.

Jesucristo realizó la Ley perfectamente como un hombre sin pecado. Él hizo lo que ningún otro podría hacer. Como un "intachable" Cordero de la Pascua (Ex. 12: 5), Se clasificó como el Cordero anti-tipo que nos liberó de la casa de servidumbre. La servidumbre original en Egipto; la mayor esclavitud que Dios tenía en mente era la esclavitud del pecado y de nuestros esfuerzos de justicia propia, pero débiles para alcanzar la promesa por nuestra propia fuerza.


La herencia de la simiente de Abraham

La Ley no sólo era nuestro capataz, sino también la revelación de nuestra herencia prometida. Bajo el Antiguo Pacto, la Ley era un tutor justo, pero también nuestro alcaide de la prisión que nos hacía responsables de nuestros pecados. Bajo el Nuevo Pacto, Jesucristo nos trae la promesa del Espíritu Santo, que lleva ese mismo justo director-tutor y lo coloca en nuestros corazones por la fe. El Espíritu Santo escribe la Ley en nuestros corazones, que nos da el carácter justo que nunca podríamos alcanzar por nuestras propias fuerzas.

26 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. 28 No hay ni judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

Y, por último, con la pared divisoria descartada, todos pueden ahora acercarse a Dios por igual, ya sea judío o griego, esclavo u hombre libre, hombre o mujer. El carácter equitativo e imparcialidad de Dios ha sido restaurado. Las interpretaciones de la mente de Dios erróneas del hombre se han corregido. Por esa razón, Pablo concluye que si alguno está en Cristo (es decir, como su cuerpo), esa persona es un heredero de la promesa, la simiente de Abraham.


Cuando el heredero es niño


1 Digo, pues, mientras el heredero es niño, que no difiere en absoluto de un esclavo, aunque es señor de todo, 2 sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, mientras éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo.

Pablo estaba mostrando el Plan Divino para el marco de tiempo del Antiguo Pacto. Los israelitas eran niños en su comprensión del carácter de Dios. A pesar de que eran herederos de todas las cosas por medio de Abraham, estaban en necesidad de formación.

Así también es con todos nosotros. Dios llamó a Moisés para mediar en la Antigua Alianza para los herederos. Su propósito era bueno, no lo malo, porque fue diseñado para mostrar a los niños cómo vivir de manera equitativa con los demás, tratar a los demás con amor y con justicia igual e imparcial hacia todos. En última instancia, el estándar justo se dio también para definir la justicia de Cristo, que sería nuestra herencia en el momento en que maduráramos espiritualmente.

Así que incluso en los días de Moisés, la fe era necesaria para la salvación. Moisés era el tutor de la voluntad de Dios, es decir, la mente de Cristo. Esto fue conocido por Moisés, David, y todos los profetas, porque la fe era su forma de vida. La fe viene por el oír (Rom 10:17). Oyeron a Dios y eran obedientes a Su voz. Por lo tanto, el profeta del Antiguo Testamento Habacuc reconoce esto, diciendo: "el justo vivirá por la fe" (2: 4). La diferencia entre ellos y nosotros hoy en día no es que tengamos fe y que ellos no la tuvieron. La diferencia es que ellos vieron sólo una sombra de lo que vendría, mientras que ahora podemos ver una imagen mucho más clara. Su fe en Cristo se basaba en el sacrificio de animales, mientras que hoy el verdadero sacrificio ha reemplazado los tipos y sombras.


Cuando el heredero crece

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción de hijos [huiothesia, "filiación: emplazamiento o nombramiento como hijo"].

Pablo está apelando a los Gálatas recordándoles que se supone que deben crecer ahora. Pablo había trabajado en medio de ellos ya. Habían salido de la esclavitud de los intentos religiosos de auto-perfección. Habían encontrado la justicia a través de la Nueva Alianza.

Sin embargo, los judaizantes habían provocado que volvieran al camino de la servidumbre, como si hubieran retrocedido de su madurez. ¿Habiendo crecido antes, habían ahora vuelto a ser menores bajo tutores y administradores?

6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: "¡Abba! Padre"! 7 Por lo tanto, ya no sois esclavos, sino hijos; y si hijos, también herederos por la voluntad de Dios.

El mismo problema de Galacia revela algo que es muy importante. Es posible que nosotros como individuos progresar o retroceder en esta área de la filiación. De hecho, vemos gran parte de la Iglesia de hoy en regresión al "Judaísmo Cristiano", en gran parte a través de la influencia del Dispensacionalismo del siglo 19, pero más recientemente a través de los movimientos "mesiánicos" y el sionismo cristiano.

Por lo tanto, hay dos tipos de "niños" en la Iglesia hoy en día, los hijos de Sara y Agar. Los hijos de Agar apoyan un Reino judío centrado en Jerusalén, donde estará Cristo como sumo sacerdote de una orden levítica. Los hijos de Sara trabajan para el establecimiento de la Nueva Jerusalén, donde Cristo es el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

La apelación de Pablo es que crezcamos y comencemos a actuar como hijos, en lugar de como esclavos. Apela a los niños de Agar a seguir su propio ejemplo de conversión, abandonando la madre Agar y reclamando a Sara. Sólo de esta manera podrán recibir la herencia prometida a Abraham.


María nació bajo la Ley

Antes de llegar demasiado lejos de Gal. 4: 4, quiero comentar sobre la declaración de Pablo de que Cristo vino "nacido de mujer, nacido bajo la Ley". La referencia es, obviamente, a su madre, María. Ella es una muy buena ilustración, porque ella concibió a Cristo por el Espíritu Santo, mientras que el Antiguo Pacto estaba aún en efecto y sin embargo ella exhibió una gran fe. Ella fue uno de los estudiantes de Moisés premiados, pues había aprendido la mente y la voluntad de Dios. Lucas 1:38 dice,

38 Entonces María dijo: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se fue de ella.


Nacida bajo la Ley, ella era una "sierva". Sin embargo, su declaración revela su fe como individuo del Nuevo Pacto. Pablo tiene mucho que decir sobre esto más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.