TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS “YO SOY (יהוה - YHVH)” en el Evangelio de Juan




¿Son casualidad tantos "YO SOY" en el evangelio de Juan? ¿Será que Jeshua es Jahweh?

El que lea entienda...
  1. YO SOY el Pan de Vida (4)
  2. YO SOY la Luz del Mundo
  3. YOSOY la Puerta de las Ovejas (2)
  4. YO SOY el Buen Pastor (2)
  5. YO SOY la Resurrección y la Vida
  6. YO SOY el Camino, la Realidad y la Vida
  7. YO SOY la Vid Verdadera. (2)



Jua_1:23  (RV1977) Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

Jua_4:26  (RV1977) Jesús le dijo: Yo soy, el que te está hablando.

Jua_6:20  (RV1977) Mas él les dijo: Yo soy; no temáis.

Jua_6:35  (RV1977) Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jua_6:41  (RV1977) Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.

Jua_6:48  (RV1977) Yo soy el pan de la vida.

Jua_6:51  (RV1977) Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Jua_8:12  (RV1977) Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, de ningún modo andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Jua_8:18  (RV1977) Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da también testimonio de mí.

Jua_8:23  (RV1977) Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Jua_8:24  (RV1977) Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Jua_8:28  (RV1977) Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.

Jua_8:58  (RV1977) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham naciese, yo soy.

Jua_9:9  (RV1977) Otros decían: Él es; y otros: A él se parece. Él decía: Yo soy.

Jua_10:7  (RV1977) Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

Jua_10:9  (RV1977) Yo soy la puerta; el que entre por medio de mí, será salvo; entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Jua_10:11  (RV1977) Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.

Jua_10:14  (RV1977) Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

Jua_11:25  (RV1977) Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá.

Jua_12:32  (RV1977) Y yo, si soy levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Jua_13:19  (RV1977) Desde ahora os lo digo antes que suceda para que cuando suceda, creáis que yo soy.

Jua_14:6  (RV1977) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por medio de mí.

Jua_15:1  (RV1977) Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

Jua_15:5  (RV1977) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí, nada podéis hacer.

Jua_17:14  (RV1977) Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Jua_17:16  (RV1977) No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Jua_18:5  (RV1977) Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

Jua_18:6  (RV1977) Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron en tierra.

Jua_18:8  (RV1977) Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;

Jua_18:37  (RV1977) Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú lo dices; yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

29 YO SOY
1   SOY YO
__
30 NÚMERO DE DEDICACIÓN A GOBERNAR, SÍMBOLO DE AUTORIDAD O LIDERAZGO

Sin contar las 2 veces de "tampoco yo soy", serían 28 veces, siendo 28 el NÚMERO DE LA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU.
28 = 7 x 4; siendo 7 el número de PERFECCIÓN ESPIRITUAL O FINALIZACIÓN y 4 el NÚMERO DE LA CREACIÓN.

Veintiocho (kaph-chet)

Líder del Espíritu

Para escribir veintiocho en hebreo, escribieron dos letras hebreas: kaph-chet. Estas significan la palma de la mano que cubre la cámara interior del corazón.
Veintiocho es que el número de la dirección del Espíritu. “Números en la Escritura” del Dr. Bullinger dice muy poco acerca de este número, tratándolo todo como 7 x 4. El libro de Ed Vallowe, Matemáticas Bíblicas, de forma poco convincente, trata el número 28 en términos de 23 + 5, diciendo que significa la vida eterna. Él llega a esta conclusión, dado que sigue el número 27, que dice significa "La predicación del Evangelio". Su lógica es que la vida eterna sigue la predicación del evangelio.
Me parece que el número 27 indica el Ministerio de Salvación, que es bastante similar a la predicación de Vallowe del Evangelio. Esta diferencia semántica es relativamente poco importante. Más importante es el concepto de lo que viene después de este ministerio de la predicación. ¿Qué viene después de la aceptación de Cristo de una persona? ¿No es la dirección del Espíritu? El Evangelio, según lo representado por la mayoría de la gente, tiene que ver con una experiencia -que es la Pascua, aceptar a Cristo y ser justificados por la fe. Como evangelista bautista, Ed Vallowe se centra en la idea de la vida eterna como el resultado del Evangelio, pero muchos ejemplos bíblicos muestran que es realmente acerca de la dirección del Espíritu. No encontré ningún ejemplo donde el 28 señalara claramente la idea de la vida eterna.
En el primer capítulo de Mateo, la genealogía de Cristo se divide en tres secciones de 14 cada una. Matt. 1:17 dice,
17 Por lo tanto todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta el tiempo de Cristo, catorce generaciones.
El número 28, entonces, debe ser visto como tener una relación con el número 14, que es el número de la liberación, así como el número 42. Estos tres números, en cierto sentido, representan la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Israel fue liberado de Egipto en la Pascua debido a los acontecimientos que ocurren en la noche del 14 de Abib / 15. El número 28 indica la dirección del Espíritu Santo, lo que apunta a Pentecostés. Y, por último, el número 42 tiene que ver con la unción plena de Cristo, lo que apunta a los Tabernáculos.
El número 28 es el clímax del segundo período de 14 generaciones. Después de 28 generaciones desde Abraham, el pueblo de Judá fue llevado cautivo a Babilonia. Debido a una falta general de comprensión de la naturaleza de Pentecostés, la mayoría de las personas encuentran que esto sea desconcertante, porque uno podría pensar que Pentecostés sería un tiempo de libertad, en lugar de esclavitud. Sin embargo, cuando entendemos que Pentecostés es una fiesta con levadura y que el rey Saúl era un tipo pentecostal, la conexión se hace más clara.
Israel salió de Egipto en la Pascua, y pasó sus días pentecostales en el desierto bajo Moisés. Se suponía que iban a entrar en la Tierra Prometida en el momento de la fiesta de los Tabernáculos. Y así nos encontramos con que después de 28 generaciones, Judá fue llevado a otra experiencia tipo "desierto" fuera de la tierra, donde tuvieron que confiar en la guía del Espíritu Santo.
En Eclesiastés 3:2-8 se nos dan 28 "tiempos" divididos en 14 x 2.
1. Un tiempo para nacer, tiempo de morir.
2. Un tiempo para plantar tiempo de arrancar
3. Tiempo de matar, tiempo de sanar.
4. Una hora de derribar, tiempo de construir.
5. Un tiempo para llorar, tiempo para reír
6. Tiempo para llorar, tiempo para bailar
7. Tiempo de esparcir piedras, tiempo de juntar piedras
8. Tiempo de abrazar, tiempo de abstenerse
9. Tiempo de obtener, tiempo de perder
10. Tiempo para guardar un tiempo de esparcir
11. Tiempo para rasgar, tiempo de coser
12. Un tiempo para guardar silencio un tiempo para hablar
13. Un tiempo para amar a un tiempo para odiar
14. Un tiempo de guerra un tiempo de paz
Este es otro ejemplo de cómo el número 28 en la Biblia se divide en 14 x 2, por lo que está conectado con el número 14. Cuando estudiamos esto, nos encontramos con que se necesitaban muchos hombres de la Biblia que salir, salir o ir a hacer algo en la 28ª vez que se menciona su nombre. Está claro que iban a hacer lo que fueron guiados por el Espíritu Santo.
La 28ª vez que se menciona el nombre de Noé está en Génesis 8:15, donde Dios le dijo que "saliera del arca"(vs. 16). Al salir, él estaba siguiendo la guía del Espíritu.
La 28ª vez que se menciona el nombre de Abram es en Génesis 14:12, donde los reyes de Elam y Babilonia se llevan a Lot (sobrino de Abraham) en cautiverio en la guerra con Sodoma. Esto es muy parecido a Judá siendo llevado cautivo a Babilonia después de 28 generaciones, muchos años después. Uno puede fácilmente dibujar un paralelo entre Lot y el pueblo de Judá, mostrando cómo cada uno estaba lleno de levadura y necesitaba ser purgado por alguna tribulación.
La 28º vez que se menciona el nombre de Jacob es en Génesis 28:6, cuando Esaú reconoce que Isaac envió a Jacob a Padan-aram para encontrar una esposa. Jacob estaba siendo guiado por el Espíritu. Jacob era todavía un suplantador o usurpador, y por eso Dios le enviaba a un país extranjero para purgarlo aún más a través de la tribulación. En la esclavitud a Labán, tuvo que aprender a ser guiado por el Espíritu, y en su regreso a casa, se convirtió en un vencedor, y el ángel cambió su nombre por el de Israel.
La 28º vez que el nombre de Israel se menciona es en Génesis 48:13, donde José tomó a sus dos hijos, Efraín y Manasés, para ser bendecidos por Jacob. En esto, él fue llevado por el Espíritu.
La 28ª vez que el nombre de José se menciona es en Génesis 39:11, donde José entró en la casa de Potifar para llevar a cabo sus funciones. Casa Potifar es la casa de la esclavitud, y la esposa de Potifar intentó seducirlo. No es difícil ver cómo José fue llevado por el Espíritu, mientra estuvo en cautiverio. De nuevo, es similar a las historias de ambos, Lot y Judá.
La 28ª vez que se menciona el nombre de Josué es en Josué 01:10, donde se ordenó a la gente estar listos para cruzar el Jordán. Eso, por supuesto, es el propósito de Pentecostés, porque la dirección del Espíritu es lo que nos prepara para "cruzar" para cumplir con la fiesta de los Tabernáculos.
La 28ª vezque se menciona el nombre de David se encuentra en 1 Sam. 17:39. En este pasaje Saúl le dio su armadura para pelear contra Goliat, pero David dijo: "Yo no puedo andar con esto". David se quitó la armadura de Saúl, y se fue en contra de Goliat con toda la armadura de Dios, la armadura espiritual dada por el Espíritu.
La 28ª que se menciona el nombre de Pedro es en Hechos 10:05, donde a Cornelio se le dijo por el Espíritu del Señor que enviara hombres a Jope y buscara en casa de un curtidor a un hombre llamado Pedro. Esto es claramente un ejemplo de ser guiados por el Espíritu Santo.
La 28ª vez que se menciona el nombre de Pablo se encuentra en Hechos 16:25, donde Pablo y Silas estaban alabando a Dios en la cárcel. Un terremoto abrió las puertas y se aflojaron sus cadenas. El director de la cárcel estaba a punto de matarse, porque pensaba que los presos se habían escapado, pero Pablo fue llevado por el Espíritu y se mantuvo en la cárcel para llevar al hombre y su familia a Cristo.
Por último, en Éxodo 26:1,2 leemos que el tabernáculo de Moisés tenía diez cortinas de 28 codos de longitud cada una. Estas cortinas cubrieron el tabernáculo, para significar la cubierta del Espíritu Santo. Pablo dice en 1 Cor. 3:16, "¿No sabéis que sois templo de Dios?" Las cortinas de ese tabernáculo representaban un tipo del Espíritu Santo que nos cubriría a nosotros -nuestros templos. Esta cortina es, de hecho, un retrato hablado de las dos letras hebreas que forman el número 28, kaph(cobertura) y chet (el corazón).
El hecho de que había diez cortinas significa el cumplimiento de la ley, porque Pentecostés era una conmemoración de la promulgación de la ley en el Sinaí. Así que vemos aquí el mensaje de que el Espíritu Santo escribe la ley divina en nuestros corazones cuando oímos su voz y guiados por el Espíritu.

Treinta (lamed)

Dedicación a gobernar

El número treinta en hebreo se escribe como la letra lamed, que es, literalmente, una aguijada de buey o personal directivo. Por lo tanto, era un símbolo de la autoridad, el liderazgo o autoridad.
Treinta es el número de dedicación a gobernar. Era la edad que Dios había constituido como la edad de la gobernación para los sacerdotes (Num. 4:23). José fue elevado al poder a la edad de 30, como se lee en Génesis 41:46,
46 José tenía treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia de Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.
David también fue treinta años cuando comenzó a reinar, como leemos en 2 Sam. 05:04,
4 David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.
El hecho de que Judas esencialmente vendió a Jesús por treinta monedas de plata (Mateo 26:15; Zacarías 11:12,13) indica que Judas presume que toma autoridad sobre Jesús. Treinta piezas de plata era el precio de un esclavo, y así Judas estaba actuando como si él fuera el gobernante y Jesús fuera su esclavo. Este es también el punto central de la ley en Ex. 21:32,
32 Si el buey embiste a un esclavo hombre o mujer, el propietario deberá dar su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
Una vez más, treinta es el precio de un esclavo en este caso.
La longitud de una cortina sobre el tabernáculo de Moisés era de treinta codos ( Éx. 36:15 ). Las cortinas son la cobertura de Dios sobre el tabernáculo, y significan la gobernación y la cobertura de Dios sobre el verdadero templo, que es la Iglesia.
En Matemáticas Bíblicas, Ed Vallowe dice que el número treinta y significa "la sangre de Cristo ... dedicación". Basa esta opinión en el hecho de que el número es a menudo vinculado a la idea de sacrificio. Pero su punto de vista es demasiado limitado, ya que la letra hebrea, lamed, es claramente de autoridad o regencia. La idea de la dedicación a la gobernación, sin embargo, combina las ideas y muestra su conexión.
La 30ª vez que aparece el nombre de Noé se encuentra en Génesis 8:20, donde Noé construyó un altar después de salir del arca.
La 30ª vez que aparece el nombre de Isaac se encuentra en Génesis 25:21, donde Rebeca concibe y da a luz gemelos, Jacob y Esaú. En el versículo 23 nos encontramos con la profecía que Jacob gobernaría sobre Esaú.
La 30ª vez que aparece el nombre de Jacob se encuentra en Génesis 28:10, donde acudió de Beerseba a Harán. En los siguientes versículos (antes de que su nombre aparezca de nuevo en el versículo 16), leemos que Dios se le apareció en un sueño en Betel y confirmó el pacto con él. Se le dio autoridad o gobierno en todas las direcciones, y hasta el fin de la gobernación se da en el versículo 14: "en ti y en tu simiente todas las familias de la tierra serán benditas".
La 30ª vez que aparece el nombre de Josué en Josué 1:16. Él acaba de dar la instrucción a la gente acerca de salir del desierto y entrar en la Tierra Prometida, y ahora leemos,
16 Y ellos respondieron a Josué, diciendo: "Todo lo que nos has mandado vamos a hacer, y adondequiera que nos envíes, iremos."
En esencia, se dedican a sí mismos para el servicio divino por este voto.
La 30ª vez que aparece el nombre de Jesús se menciona en el libro de Mateo (9:2), le dice al hombre que está siendo sanado de parálisis, "¡Ánimo, hijo mío, tus pecados te son perdonados". Jesús estaba manifestando su autoridad para perdonar pecado, así como para curar, y esto de inmediato causó controversia entre los escribas, que pensaban que estaba blasfemando. Sin embargo, Jesús respondió en el versículo 5,
5 Por qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?
Jesús estaba demostrando su poder o autoridad como el Mesías y como rey de la creación, como el número treinta indica.


Artículo relacionado:

Jesús es el “Yo Soy”

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

Juan 18:3-6 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. Jesús, pues, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le traicionaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~
Judas, el falso discípulo, vino con dos clases de personas: los políticos y los religiosos. Los soldados eran los que venían de los políticos, y los alguaciles eran los que venían de los principales sacerdotes y de los fariseos, o sea, los religiosos. El círculo religioso se unió con el político para quitarle la vida al Señor. Sin embargo, ellos no lo hallaron; al contrario, Él se presentó ante ellos. Los soldados no capturaron al Señor mientras Él estaba orando. No, Jesús se adelantó y se presentó ante ellos.

Ellos se atemorizaron cuando Él dijo: “Yo soy”, que es el significado del nombre de Jehová. Esto indica que ellos fueron a arrestar a Jehová Dios. El nombre de Jehová significa: “Yo Soy el que Soy”. El Señor Jesús es el gran Yo Soy. En Juan 8:24 el Señor dijo a los judíos: “Si no creéis que Yo Soy, en vuestros pecados moriréis”. En otras palabras, si ellos no creían que Jesús era Jehová, Dios mismo, morirían en sus pecados. Los judíos habían escuchado esto y, cuando lo oyeron de nuevo, cayeron a tierra atemorizados.

Si Él no hubiera estado dispuesto a morir, nadie hubiera podido capturarlo, porque Él habría podido atemorizarlos a todos y hacerlos caer a tierra. Todo lo que Él tendría que haber hecho era pronunciar una palabra, y sus captores habrían muerto. ¿Cómo podían ellos atraparlo si Él no hubiese estado dispuesto a ser capturado? Esto prueba que el propósito del Evangelio de Juan es mostrar que el Señor es el Señor de la vida y que Él estaba dispuesto a morir para liberarse a Sí mismo como vida. (c) 2016 Living Stream Ministry.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.