TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 7 - Parte 2: EL SELLADO PARTE 2 (Apocalipsis Nuevo Estudio)

16 de marzo de 2016




4 Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Después de esto, Juan enumera doce tribus de Israel, cada una contribuyendo al total con 12.000.

Tal vez la cuestión más controvertida respecto a esto es si Juan estaba hablando de israelitas físicos o miembros de una unidad tribal cualquiera. Hay una diferencia, porque a cualquier persona se le permitía unirse a una tribu si estaba dispuesto a vincularse a la alianza de Dios (Isaías 56: 6,7,8). Del mismo modo, los miembros de la tribu (incluidos los israelitas físicos) podrían ser "cortados" y se les negaba la ciudadanía por negarse a arrepentirse de algunos pecados (Ejemplo: Levítico 17: 4).

Por lo tanto, cada tribu de Israel desde el principio incluyó a muchos que no eran en realidad nacidos de la semilla física de Abraham, Isaac y Jacob. Sin duda con el tiempo sus descendientes se casaron con alguien que pudiera rastrear su genealogía a uno de los patriarcas originales, pero eso no viene al caso, porque eran miembros de pleno derecho de la tribu antes de que estos matrimonios se llevaran a cabo.


Las tribus son las Primicias
La palabra griega para "tribu" es phyle, pronunciado "Felay", que es una palabra compuesta. Phyo ("fiebre de origen desconocido") significa "soplo, hincharse, producir, dar a luz, engendrar". Phylion significa "un brote, una hoja". Por lo tanto phyle significa crecer, o brotar como una hoja del viento de Dios. La palabra implica que uno ha sido engendrado o engendrado por el Espíritu de Dios.

Por lo tanto, una tribu es un grupo de personas afines a quienes Dios ha dado a luz por Su "viento" o Espíritu. Se aplica a personas físicas, sin embargo, reconoce que todas las tribus se originan de Dios. La palabra se aplica por igual a los que son engendrados de Dios por Su Espíritu. No se puede usar el término phyle de Juan para demostrar que estas doce tribus deben ser descendientes físicos de uno de los patriarcas.

Como vemos a menudo en el libro de Apocalipsis, los temas que se introducen en los capítulos anteriores encuentran su culminación en los capítulos posteriores. Así que en Apocalipsis 1: 6 leemos que "Él ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes para su Dios y Padre", y esto llega a su culminación en Apocalipsis 20: 6, donde los vencedores resucitados "serán sacerdotes de Dios y de Cristo".

Las almas debajo del altar en Apocalipsis 6: 9-11 esperan la promesa de Dios, pero en Apocalipsis 20: 4 son vistas de nuevo a medida que suben de entre los muertos para reinar con Cristo mil años.

En Apocalipsis 7: 2 el ángel viene con el sello de Dios para firmarlos con Su nombre en la frente. En Apocalipsis 14: 1 vemos los mismos 144.000 "que tienen su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes".

En ninguna parte hay ninguna indicación de que estos vencedores deben ser descendientes físicos de Abraham o uno de los doce hijos de Jacob-Israel. La atención se centra por completo en su carácter y en su fidelidad hasta la muerte. Apocalipsis 14: 4 los llama "Primicias para Dios y para el Cordero". En otras palabras, ellos no son los únicos redimidos, sino que son los primeros frutos de una mayor cosecha.

Pablo explica la Ley de los Primeros Frutos en Romanos 11:16, "Y si las primicias son santas, así también toda la masa; y si la raíz es santa, también las ramas" (The Emphatic Diaglott). Cuando los primeros frutos eran ofrecidos a Dios en el templo tres veces al año, santificaban el resto de la cosecha. Por lo tanto, una vez que la ofrenda de primicias de la cebada se mecía en el templo el primer domingo después de la Pascua, los hombres podían comenzar a cosechar sus cebadas, porque toda la cosecha quedaba de este modo santificada.

Los 144,000 son estos primeros frutos o primicias. Ellos son los primeros en ser levantados de entre los muertos en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 4,5,6), con el fin de que el resto de la Creación pudiera ser levantada y guardada, también en la cosecha mayor posterior.

Apocalipsis 14 muestra que en realidad son 144.000 pares (macho y hembra, los guerreros y los cantantes), un total de 288.000 vencedores. Este es el modelo según el ejemplo de Reino de David, que tenía en su Guardia Nacional 288.000 (1 Crónicas 27: 1) y 288 en el coro (1 Crónicas 25: 7). Cubriremos esto en detalle más adelante en el momento adecuado. Mientras tanto, es suficiente ver que el patrón de Juan de 12,000 de cada tribu de Israel se basa en el patrón anterior establecido por el rey David, que era un tipo de Cristo. Con el fin de conectar el reino de David con el de Cristo, Juan establece las tribus de Israel, sabiendo que había justos no israelitas (como Urías el hitita) sirviendo en el ejército de David. Ver 2 Samuel 11: 6.

Los primeros frutos son seguidos por "una gran multitud" en Revelación 7: 9, en la imagen ya que la cosecha está santificada por el grupo más pequeño. Está claro que los 144,000 no compensan todos los que han de ser "cosechados" (es decir, resucitados de la tierra). Ellos son sólo una pequeña muestra tomada del campo que es el mundo. Ellos son los primeros en ser presentados como hijos de Dios, y su presentación asegura una mayor cosecha por venir.


¿Es de 144.000 un número literal?
Tanto si hablamos de 144.000 o de 288.000, Juan no explica si debemos ver el número literal o simbólicamente. Juan simplemente nos dice lo que ha "oído" (Apocalipsis 7: 4). Por lo tanto, no es crucial saber si el número es o no literal. Personalmente, veo el número como literal y simbólico, ya que la mayoría de las historias en las Escrituras (que no sean parábolas) eran acontecimientos históricos que debían ser tomadas literalmente. Sin embargo, la historia tiene tanto significado como una parábola, y por esta razón, la historia de dos esposas de Abraham no fue sólo histórica, sino también alegórica (Gálatas 4:24). El hecho de que Jesús tuvo doce discípulos estaba destinado a representar simbólicamente que Él estaba estableciendo las semillas del gobierno divino, porque “doce” es el número de la perfección y la autoridad gubernamental. No tenemos por qué negar la historicidad de los doce discípulos con el fin de afirmar el simbolismo que retrataba. Ambos niveles pueden entenderse al mismo tiempo sin ninguna contradicción.

Lo mismo ocurre con los 144.000 -o, como creo, con los 288.000. Estas cifras se basan en el número más fundamental de doce. Por lo tanto, aquellos que se levantan en la Primera Resurrección en Apocalipsis 20: 6 se dice que son los que "reinan con Él durante mil años". Del mismo modo, el número 144 tiene que ver con la resurrección, porque el nombre de Lázaro lleva un valor numérico de 144. Por lo tanto nos encontramos con Lázaro, habiendo resucitado de los muertos después de cuatro días (Juan 11:39). Esto habla de los 4.000 años a partir de la época de Abraham.


El remanente de la Gracia
La compañía primeros frutos se llama "el remanente de gracia" (Romanos 11: 5 RV). Dios reveló que en los días de Elías este remanente solamente contaba 7.000 en ese momento (Romanos 11: 4). ¿Era este un número literal? Indudablemente. De entre millones de israelitas, sólo 7.000 fueron en realidad "escogidos" (Romanos 11: 7). En otras palabras, ser de genealogía israelita no hizo a nadie un "elegido". No hay tal cosa como un "pueblo elegido" aparte del Remanente de Gracia.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Remanente de Gracia no son los únicos que se salvarán, porque son sólo los primeros frutos de una gran multitud, que aún no se ha presentado a Dios (Apocalipsis 7: 9). En los días de Pablo se suponía que el remanente de gracia incluiría a toda la Iglesia como el remanente de todas las tribus de Israel (y de Judá). Sin embargo, cuando la iglesia creció, se hizo evidente que no todos los creyentes calificaban como el Remanente de Gracia, porque muchos de ellos fueron inducidos a volver a la esclavitud del judaísmo, anulando así la gracia de Dios (Gálatas 2:21). Pablo les dice a estas personas "que han caído de la gracia" (Gálatas 5: 4).

El Remanente de Gracia es engendrado de semilla espiritual por el Espíritu Santo, que les ha impregnado con el Evangelio, con el fin de dar a luz a "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Col. 1: 27). Su madre espiritual es la Jerusalén celestial (Gálatas 4:26), en lugar de la Jerusalén terrenal. Su condición de hijos de Dios está basada en la Nueva Alianza, en lugar de en la Vieja.

Este Remanente de Gracia no está basado en la carne, sino en la semilla espiritual. Juan está de acuerdo con esto, diciendo en Juan 1:12,13,

12 Pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 que nacieron [fueron engendrados] no de sangre (línea de), ni de voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Juan cree claramente que los hijos de Dios no fueron engendrados por la forma carnal. Carne engendra carne; espíritu engendra espíritu. Nadie es un hijo o una hija de Dios hasta que él/ella ha sido engendrado por el Espíritu. En todos los escritos de Juan, nunca lo encontramos defendiendo la idea de que los hijos nacidos de la carne de los padres de Israel son "elegidos" o que son hijos de Dios. Él tiene mucho que decir sobre la filiación en su primera carta, pero siempre basa su enseñanza en la descendencia espiritual de uno de Cristo, en vez de en la descendencia de uno del primer Adán o de Abraham, Isaac y Jacob-Israel. Por esta razón, no encuentro ninguna razón para creer que el relato de Juan de los 144.000 de cada tribu de Israel ha de interpretarse en el sentido de que estos son descendientes físicos de uno de los patriarcas. Algunos maestros de la Biblia en los últimos 150 años han tratado de resolver este problema diciendo que habrá sólo 144.000 judíos que sobrevivirán en la Tierra, y que todos ellos serán convertidos a Cristo. ¿De los 50 millones de judíos en la Tierra hoy, sólo 144.000 sobrevivirán? Esa es una tasa de supervivencia de tan sólo 0,288%, lo que, sin duda, es un número interesante, pero sin embargo, muy poco realista.


El flujo de la Revelación de Juan
Hay que ver el sellado de las tribus en el flujo de la revelación que Juan está exponiendo. Es una extensión natural del sexto sello, que se centra en la persecución de los santos durante el tiempo de tribulación que comenzó cuando Asiria llevó cautivo a Israel y más tarde cuando Babilonia tomó a Judá en cautiverio. Sin embargo, la persecución de los mártires realmente comenzó con Abel, a quien mató Caín, y esto ha continuado hasta la actualidad. Se intensificó cuando el Cuerno Pequeño declaró la guerra a los santos, y este es el principal objetivo del sexto sello. Juan entonces revela al final de esta persecución cuando los reyes y hombres poderosos de la Tierra huyen de la luz y la gloria de la presencia de Cristo en Sus santos.

Es en este contexto en el que se menciona el sellamiento de los 144.000. No se trata de proteger a 144.000 judíos que de repente han llegado a reconocer a Jesucristo para sobrevivir al final de la edad. Es para proteger a los santos de Dios, independientemente de su genealogía. Se trata de identificar a los santos de Dios que han calificado como primeros frutos, al remanente de Gracia, a los hijos de Dios. El sello de Dios no se limita a judíos o israelitas, sino a todos los que están "sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa" (Efesios 1:13), suponiendo, por supuesto, que no caen en desgracia.

Pablo lo pone de esta manera en Gálatas 3: 9,26,29,

9 Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente ... 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham, herederos según la promesa.


Es claro que ser un israelita (simiente de Abraham), en la medida en que a ser un heredero de la promesa se refiere, no se trata realmente acerca de la genealogía, sino de seguir el ejemplo de la fe de Abraham. El sello de Dios no depende de la propia descendencia física de Abraham, sino de la fe en JesucristoDios firma Su nombre en la frente de los fieles, independientemente de cómo tracen su descendencia hasta Adán, Abraham, o alguno de los patriarcas de Jacob-Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.