TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 12 – Parte 5: EL ACUSADOR ECHADO DE LA CORTE (Apocalipsis Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


17 de mayo de 2016




7 Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles hicieron la guerra, 8 y no eran lo suficientemente fuertes, y ya no se halló lugar para ellos en el cielo.

Juan se refería en primer lugar a la batalla celestial escrita gráficamente en el cielo nocturno y el apoyo de los nombres de las constelaciones y las estrellas individuales dentro de cada una. Si el signo del Libertadordor es sagitario el Arquero, o Cefeo la Rama Real, o de Orión, el Brillante Rey que viene, o Hércules el Hombre Fuerte, o Ofiuco el Hombre Agarrando la Serpiente, todos hablan del Cristo que había de venir como el Gran Liberador.


Miguel
Juan habla de "Miguel y sus ángeles" librar la guerra contra el dragón. Esto es curiosamente una revelación hebrea, porque no se ve en las estrellas a alguien llamado Miguel. La única conexión real es cuando entendemos que Miguel significa "el que es como Dios". En cierto sentido, todos los hombres representados como Cristo en las constelaciones son "como Dios". Pero Miguel es el agente divino de la liberación en la historia bíblica.

Miguel es la contraparte y el enemigo natural del Dragón Rojo, así como Peniel es la contraparte y el enemigo natural del Príncipe de Persia. Cada uno de los arcángeles (no otros) tienen misiones y llamados específicos para derrocar y atar a sus homólogos enemigos. Peniel, el ángel de Su presencia (o cara), era el ángel original que sacó a Israel de Egipto (Isaías 63: 9), pero cuando Israel se apartó adorando al becerro de oro, fue sustituido por otro ángel (Éxodo 33: 2,3). Por lo tanto, más adelante leemos que Miguel es "el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo" (Daniel 12: 1).

Juan, entonces, identifica a Miguel como el libertador en Apocalipsis 12. Él es el ángel que condujo a Israel mientras que la nación vivió en el desierto. Es el ángel que ha conducido a la Iglesia por el desierto durante los últimos 2.000 años también. Por otra parte, debido a que la serpiente estaba presente al comienzo de la Creación, el trabajo de Miguel fue necesario desde el principio, cuando Dios nombraba por primera vez las estrellas y se colocaba la imagen de la gran serpiente en los cielos.

Así encontramos muy temprano a la creencia de que Satanás o Lucifer, se rebeló y fue expulsado del Cielo. Se creía que la batalla en los cielos era muy antigua y no simplemente consignada al futuro. Sin embargo, debido a que la batalla continúa hasta la victoria y la resolución final, podemos ver esta batalla disputada en el tiempo de Moisés, cuando Israel atacó a Amalec. Más tarde, en la primera venida de Cristo, el rey Herodes, el Edomita Rojo, desempeñó el papel terrenal del Dragón Rojo cuando la Iglesia huyó al desierto.

En el panorama general, ahora estamos posicionados al final de la edad, cuando deberíamos ver al Dragón vencido. De hecho, hemos luchado las "Guerras del Dragón" durante unos 3 años y medio 1996-1999, cuando Virgo, vestida del sol, parecía dar a luz a la luna mientras se movía de su seno hasta ponerse en el pie. ¿Habrá más cumplimientos de esto? Tal vez, pero dicen que las señales que se observaron en 1996-1999 no se repetirán, al menos no en un futuro previsible.


La victoria
Hemos visto victorias sobre el Dragón en cada uno de los últimos ejemplos. La Serpiente fue juzgada en el Jardín (Génesis 3:14,15), y sin embargo, había una profecía de un juicio futuro cuando la simiente de la mujer le heriría la cabeza. Por eso, cuando Cristo vino y murió en la cruz, su talón fue molido, por así decirlo, pero al emerger de la tumba, Él fue victorioso sobre la muerte y golpeó la cabeza del Gran Dragón.

Esta escena es quizás representada más claramente en la constelación de Hércules, el Hombre Fuerte. Lo representan arrodillado sobre una rodilla con el pie levantado, como golpeando, mientras que su otro pie está sobre la cabeza del dragón. La estrella más brillante en la cabeza de Hércules es Ras al Gethi, "el que hiere la cabeza". Claramente, el mensaje divino nos dice que el hombre fuerte es Jesucristo, que ha golpeado la cabeza de la Serpiente.

Por desgracia, a pesar de que otras naciones y religiones habían tenido el Evangelio en las estrellas, no supieron cómo se cumplió en Cristo hasta que los apóstoles fueron enviados a darles la buena noticia. Muchas partes del mundo no recibieron estas buenas noticias durante siglos, y muchos aún permanecen en la oscuridad.


9 Y el gran dragón fue lanzado fuera, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Y oí una gran voz en el cielo, que decía: "Ahora la salvación, y el poder [dunamis], y el reino de nuestro Dios y la autoridad [exousiade su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio y no han amado sus vidas hasta la muerte".

Aquí el Gran Dragón se identifica con "la serpiente antigua", lo mismo que con el tentador en el jardín (Génesis 3: 1). Esta serpiente es la "que se llama diablo y Satanás". La palabra griega que significa "diablo" es diábolos, "falso acusador, calumniador". Satanás es una palabra aramea (satanas) transcrita directamente en griego, que significa "adversario". La Serpiente es a la vez un acusador (fiscal) y un adversario en la Corte Divina. Juan dice que "los acusaba delante de nuestro Dios día y noche", es decir, de forma continua. Por lo tanto, cuando el acusador es "arrojado a la tierra", significa que es echado fuera de los tribunales. Su caso contra "nuestros hermanos" ha sido rechazado. Su llamado es a acusarnos, utilizando nuestro pecado y las imperfecciones en contra de nosotros. En circunstancias normales, el acusador tiene una causa en contra de nosotros, pues todos han violado la Ley de Dios. Sin embargo, después de que el Hijo de la Mujer ha nacido, y después de Su ascensión al Trono, el caso que el Dragón lleva contra nosotros es sin que lo merezcamos. 1 Juan 2: 1,2 dice,

1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo; 2 Y él es la propiciación [expiación] por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Un Abogado es un apoderado de la defensa, el que es llamado para defender a los acusados por el fiscal (diablo). La sangre de Cristo, que pagó por todos los pecados con su muerte en la cruz, se quitó el terreno al diablo para la acusación. Cuando Cristo tomó sobre sí el pecado del mundo (Juan 1:29), se convirtió en la víctima de todo pecado cometido. Esto le dio el derecho como víctima para sostener a los hombres como responsables, o de perdonarlos y liberarlos.

MIentras todavía estaba en la cruz, Él escogió perdonar (Lucas 23:34). Por lo tanto, aunque también ha mantenido a los hombres como responsables y aún lo hará en el Gran Trono Blanco, aquellos que sean juzgados serán salvados al final, cuando todo pecado (deuda) se cancele en el Gran Jubileo. Dios sostiene a los hombres como responsables como una forma de llevarlos al arrepentimiento y capacitarlos mientras crecen hasta la madurez espiritual. Al final, este tiempo de juicio es limitado por la Ley del Jubileo, y por esta razón las Escrituras nos dicen que el tiempo es aionian, "perteneciente a una edad". Aunque algunas traducciones han traducido mal esta palabra como "eterno" y "para siempre", al final, el diablo ha sido arrojado, y Jesucristo se ha convertido en "el Salvador de todos los hombres" (1 Timoteo 4:10).


Ha llegado la salvación
Apocalipsis 12:10 por tanto, nos dice que "la salvación" ha llegado. A pesar de que esto está escrito en griego, hay que entenderlo con la mentalidad hebrea. El nombre hebreo de Jesús, Yeshua, significa "salvación", y por lo tanto Su nombre es Jesús y la misma salvación. Todas las referencias del Antiguo Testamento a la salvación (yasha, yeshua) profetizan de Jesús mismo, y a menudo vemos esta conexión en el Nuevo Testamento.

Simeón tuvo la revelación de que el Mesías nacería en la fiesta de las trompetas y que Su nombre sería Yeshua, así que esperó en el templo en el cuadragésimo día después de las trompetas, cuando sabía que iba a ser presentado a Dios de acuerdo a la Ley. Se había puesto de manifiesto que Él viviría para ver al Mesías, y así, cuando José y María llegaron e identificaron el nombre del hijo como Yeshua (Jesús), Simeón se alegró, tomó al niño en sus brazos, Dios bendijo, y dijo en Lucas 2:29,30,

29 Ahora bien, Yahweh, tú dejas que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 porque mis ojos han visto tu salvación [Yeshúa].

En otra ocasión, Jesús dijo a la mujer samaritana en Juan 4:22"La salvación viene de los judíos". En otras palabras, Yeshua-Jesús debía venir de Judea, o de la tribu de Judá, no de Samaria.


Cómo vencer al Acusador
Apocalipsis 12: 7 indica que Miguel echó a la serpiente-demonio del Cielo a la Tierra, pero Apocalipsis 12:11 dice que "ellos le han vencido por la sangre del Cordero". En este caso, "ellos" se refiere a "nuestros hermanos", es decir, aquellos que habían sido acusados día y noche. Este proceso de victoria ha sido atemporal, porque antes de la cruz los hombres aplicaban la sangre de los corderos a su pecado, y esto mostraba fe en el verdadero Cordero que estaba aún por llegar. Después de la cruz, la sangre de los animales dejó de tener mérito en la Corte Divina, porque cualquier uso o dependencia de sangre animal sólo podía expresar la falta de fe en el verdadero Cordero de Dios.

Los hermanos han vencido también por "la palabra del testimonio de ellos". La palabra griega que significa "testimonio" es marturia, que significa "testigo, testimonio", pero que también implica que muchos podrían morir como "mártires" a causa de este testimonio en los tribunales de los hombres. Por lo tanto, no sólo es la sangre de Cristo como el Cordero de Dios, lo que permite a los hermanos a vencer, sino también su propio testimonio como parte del cuerpo de Cristo, que a menudo se sella con su propia sangre.

Por esta razón, la palabra griega que significa "cordero" que se utiliza aquí es arnion"corderito", o, como se lee la versión Concordante, "Cordero". Esto se refiere a los mismos vencedores, ya que cuando Juan 1:29 habla del "cordero de Dios que quita el pecado del mundo", usa la palabra griega Amnos para describir al cordero adulto Cristo-Jesús. Pero al final del Evangelio de Juan, Jesús dice a Pedro: "Apacienta mis corderos", usando la palabra arnion.

Aunque el propio Juan muestra en su Evangelio que entendía la diferencia entre el Amnos y el arnion, el libro de Apocalipsis nunca usa el término Amnos. Siempre arnion, corderos pequeños. Por lo tanto, "la revelación de Jesucristo", que es el título del libro en sí, se trata de cómo Cristo el Amnos está siendo desvelado en los hermanos, el arnion.


Así también vemos a Miguel echando al Acusador fuera de la Corte Divina, y después de esto, los hermanos también deben vencer al Dragón en la Tierra. Es un programa de dos pasos, uno para la cabeza y el otro para el cuerpo de Cristo. La primera parte se realizó por la muerte de Jesús, la resurrección y la ascensión, que está profetizada en Apocalipsis 12: 1-10. La segunda parte ha tenido lugar durante muchas generaciones, cuando cada uno de los "hermanos" vencen individualmente por su testimonio e incluso por su propia sangre si es necesario.

Categoría: enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.