TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS 12 – Parte 6: LA PERSECUCIÓN EN LA TIERRA (Apocalipsis Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


18 de mayo de 2016



La Corte Divina siempre ha incluido un fiscal acusador y un abogado de defensa. El fiscal se conoce como el diablo, es decir, el Acusador. La palabra griega para el diablo es diábolos, de dia ("a través de la operación") y ballo, "tirar varias veces", tal como una piedra. Es una imagen de una piedra que es lanzada en varias ocasiones con el fin de causar una brecha. En un tribunal de justicia, el diablo es el que es llamado a abrir todas nuestras faltas y pecados pasados de forma continua con el fin de abrir una brecha entre nosotros y Dios y paralizarnos con incertidumbre, culpa y miedo.

Cuando el acusador fue echado fuera de la Corte Divina, Satanás perdió esencialmente su mandato dado por Dios (y licencia) como el Fiscal de los hermanos. Esto se hizo a través de la sangre de Jesús. En términos legales, cuando el total de la deuda por el pecado es sido pagado, la ley cierra los libros sobre el caso, ya que la ley no tiene más interés en ese caso. En otras palabras, no estamos "bajo la ley sino bajo la gracia", como dice Pablo en Romanos 6:15. Esto no nos da una licencia para pecar (Romanos 6: 1,2), sino que nos libera de la deuda o pasivo de nuestro pecado.

Así es como el diablo fue despedido como fiscal. Fue por falta de trabajo que hacer. Pablo nos dice en Romanos 8: 1,

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

Sin embargo, los hombres no siempre entienden que su deuda ha sido cancelada. Ellos están esclavizados en sus mentes, pensando que Dios todavía mantiene sus pecados pasados en contra de ellos. Aunque Dios los perdona, ellos no se perdonan a sí mismos, por lo que siguen haciendo los pagos de la deuda cancelada como si todavía fueran deudores a la Ley. Para los incrédulos, esto es comprensible, pero los cristianos deben creer esto, porque es una de las principales características de nuestra propia fe.

Esta falta de fe en los cristianos y no cristianos por igual es por lo que el diablo es capaz de continuar trabajando en la Tierra, mucho después de que su posición como fiscal divino fue eliminada en el Cielo.


La nueva creación del hombre sirve a la ley de Dios
Romanos 8 muestra cómo el problema ha continuado a pesar de esto. Los que andan en la carne, que ponen la mente en las cosas carnales, permanecen en "enemistad contra Dios" (Romanos 8: 7), siempre y cuando no puedan caminar según el espíritu. Pablo explica la diferencia entre la mente carnal y la mente espiritual en el capítulo anterior, diciéndonos en Romanos 7:25, "yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado".

Pablo muestra que podemos identificarnos, ya sea con el viejo hombre de carne (recibido de nuestra descendencia natural de Adán) o con el hombre de la nueva creación, que fue engendrado espiritualmente. Cada uno tiene una mente propia. El viejo quiere violar la ley de Dios (es decir, pecar), ya que funciona por la Ley del Pecado y de la Muerte. Pablo se identifica con el hombre nuevo, diciendo en Romanos 7:22, "me deleito en la ley de Dios con el hombre interior".

Mientras los hombres en la Tierra se identifiquen con el viejo, dependiendo de la ascendencia carnal y genealogía, caminan en el pecado y la muerte. Así que Pablo dice en Romanos 8: 6-9,

6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, 7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera es capaz de hacerlo, 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Muchos han tratado de entender este capítulo con no estar sujetos a la Ley de Dios. Echaron a un lado la Ley y piensan que son espirituales por hacerlo. Pero, de hecho, como Pablo dice claramente, es el hombre espiritual el que está sujeto a la Ley, y es el hombre carnal que es incapaz de sujetarse a la Ley. Debido a que "el pecado es infracción de la ley" (1 Juan 3: 4), porque caminar en la carne es caminar en un estado mental sin Ley que resulta en el pecado y la muerte. Las personas con una mentalidad sin Ley están tratando de impedir a su hombre carnal pecar. El intento de someter al hombre carnal a la Ley de Dios es inútil, al final, incluso si pudiéramos disciplinar al viejo hombre para toda la vida. En lugar de reformar al hombre carnal, simplemente debe ser condenado a muerte, y hay que ser engendrados de lo alto para ser nuevas criaturas.

Los vencedores son aquellos que por la fe son engendrados por la semilla del evangelio de Cristo. A pesar de que todavía tienen problemas para mantener al viejo hombre en la tumba (como Pablo muestra en Romanos 7: 15-24. Todos podemos identificarnos en la Corte Divina con el hombre de la nueva creación. Durante nuestro tiempo de vida, esto probablemente va a seguir siendo una acto jurídico que nos da la capacidad legal en la Corte Divina. Con demasiada frecuencia nos deslizamos de nuevo al modo de pensar del viejo hombre sin Ley. Pero el viejo morirá de forma permanente, una vez que seamos "transformados en los átomos en un abrir y cerrar de ojos en el última trompeta" (1 Corintios 15:51,52).

Por lo tanto, a pesar de que el acusador ya no tiene motivos para acusarnos, esto no quiere decir que estemos fuera de su alcance en términos prácticos. Multitudes de creyentes verdaderos murieron por diversas manifestaciones del dragón a largo de los siglos, a pesar de la victoria de Cristo en la cruz y Su resurrección. Pero la capacidad del dragón para matar el cuerpo de ninguna manera le da la victoria. La única entidad que el dragón puede matar es el viejo hombre de carne. Él no puede tocar el nuevo hombre.

Así que su táctica es hacernos volver a identificarnos con el viejo hombre de carne y renunciar a nuestra identidad del hombre de la nueva creación. Esto se hace a menudo al tratar de forzar a los cristianos a sacrificar a César y a los dioses paganos, un acto de ilegalidad, que significa la adoración de falsos dioses y meros hombres haciéndose pasar por dioses.

Del mismo modo, en un nivel más personal y cotidiano, todos estamos en peligro de crear de ídolos del corazón, que nos llaman a darles una parte de nuestras vidas y nuestro tiempo. Esta es el área de la tentación que todos han tenido que hacer frente, hayan experimentado persecución por parte de los gobiernos civiles y religiosas o no.


El desierto provisional
Es en este intermedio que permanecemos en el desierto en algún lugar entre Egipto y la Tierra Prometida. Es un estado intermedio, en el que la justicia es imputada a nosotros, llamando Dios lo que no es como si fuera (Romanos 4:17). Y es en este desierto que el acusador ahora viene a perseguir a la mujer (iglesia).

Juan nos dice que el Remanente vence al acusador (Dragón) después de haber sido arrojado a la Tierra. En otras palabras, después de que el Acusador de los hermanos es arrojado fuera de la Corte Divina, adopta una nueva táctica al perseguir a los hermanos en la Tierra.


12 Por esta razón, alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y el mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que dio a luz al hijo varón.

Podemos ver esto en dos niveles. En el nivel general, la mujer es el cuerpo colectivo llamado la Iglesia, y su persecución y liberación se manifiesta en un nivel histórico al final de la edad. A nivel individual, sin embargo, cada persona es sometida a sus propias dificultades durante los pocos años de la vida de uno. La liberación completa no puede venir hasta la liberación histórica, por lo que cuando las personas mueren, como lo hizo Pablo, cada uno recibe su recompensa después de su muerte. Jesús le dice a Juan en Apocalipsis 22:12, "He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo".

Aprendemos de Hebreos 11:39,40 que los profetas y mártires del pasado no recibieron lo prometido, ya que estos premios serán entregados al mismo tiempo.

39 Y todos éstos, habiendo obtenido la aprobación por su fe, no recibieron lo prometido; 40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Este principio se ve en el caso de Caleb y Josué, que, a pesar de que fueron vencedores teniendo fe para entrar en la Tierra Prometida, se vieron obligados a esperar al resto de la congregación en el desierto. A pesar de su fe, Dios no permitió que ellos recibieran la promesa antes de la hora señalada, cuando el cuerpo colectivo de todos entró en la Tierra.

Así también es con nosotros como individuos. Por supuesto, las personas que vivan en el final del mundo no tendrán que esperar más allá de la tumba para recibir la promesa, porque "no todos dormiremos, pero nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15:51). Los que "hayamos quedado, seremos arrebatados con ellos [los resucitados] en las nubes para recibir al Señor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). Estos también siguen el patrón de Caleb y Josué, que se les prometió que estarían vivos para entrar en la Tierra Prometida (Números 14:30).


¡Ay de la tierra y el mar!
Apocalipsis 12:12 dice: "¡Ay de la tierra y el mar!". Esto es, de hecho, una introducción al siguiente capítulo, en el que vemos el surgimiento de dos bestias: una de la Tierra, y la otra del Mar. La Tierra y el Mar se someten al Dragón que es expulsado de la Corte Divina, y por lo tanto surge un nuevo poder, que es la manifestación final de los gobiernos de la bestia antes del Reino.

El versículo implica que la Bestia que sube del Mar (Apocalipsis 13: 1) y la otra de la Tierra (Apocalipsis 13:11) son a la vez inspiradas y gobernadas por el Dragón. De hecho, como veremos a partir de Apocalipsis 13: 2, a la Bestia del Mar se le da el poder y la autoridad de este Dragón. Del mismo modo, en Apocalipsis 13:11 la Bestia de la Tierra "hablaba como un dragón".

En el panorama general, entonces, se presentan estas dos bestias como resultado del Dragón siendo arrojado a la Tierra cuando Cristo ascendió al Trono en el Cielo. Su poder está en su capacidad para trabajar con la falta de fe de los hombres para creer que Jesucristo pagó el castigo por sus propios pecados y por el pecado de todo el mundo.

Como veremos, la Bestia del Mar es la iglesia romana, es decir, la "Santa Sede". La Bestia de la Tierra es una bestia bancaria que surgió en el momento en que la bestia marina recibió una herida fatal y que había sido sanada (1798 a 1804). La "Santa Sede" mantuvo a la gente en la esclavitud del pecado, no diciéndoles que su deuda se pagó. Encontraron la culpa cristiana muy útil, porque entonces la iglesia podría seguir recogiendo la penitencia de la gente y pagar por sus familiares para que fueran liberados del Purgatorio.

En otras palabras, la iglesia no ha podido enseñar la verdad acerca de la gracia, porque redefinió la gracia como la ayuda de Dios para que se abstuvieran de pecar. Por lo tanto, se necesitaba continuamente "gracia", ya que el viejo hombre de carne era imperfecto. Pero, de hecho, la gracia bíblica es un estado donde la ley se cumple y no requiere pago adicional sobre la deuda pasada.


Algún día la verdad será conocida por todos, y el dragón será totalmente vencido aquí en la Tierra como lo ha sido en el Cielo.

Categoría: enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.