TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 19: P-1: LAS SECUELAS DEL JUICIO DIVINO (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


4 e agosto de 2016



Revelación 19 se correlaciona con la Koph, que es la 19ª letra del alfabeto hebreo, que significa "la parte posterior de la cabeza, o lo que viene después". En este caso, es la secuela del juicio sobre Babilonia, la Gran Ramera.

El capítulo 19 comienza como una alabanza celeste y sesión de culto para lograr la victoria, seguido de la escena de la boda. Revelación 19: 1,2 dice,

1 Después de esto oí, por así decirlo, una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos en ella".

La multitud en el Cielo no son identificados como hombres o huestes angélicas. No importa, porque el foco está sobre la rectitud de juicio divino sobre la Gran Ramera, que es criticada por "corromper la tierra con su inmoralidad" y por haber matado a los profetas y santos. Dios es reconocido como el dueño de todo lo que creó, y esto parece ser el propósito de Su juicio. Es a causa de la naturaleza de sus juicios "verdaderos y justos" que "la salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios".

La gran ramera de Babilonia había establecido su poder y gloria mediante la injusticia, la inmoralidad y el asesinato, mientras que Dios permitió que eso continúe por un tiempo. En términos de las cuatro bestias de Daniel, era la temporada de "siete veces", o 2.520 años. Pero esto también es más profundo, porque el fin de los "siete tiempos" de Nabucodonosor es también el final de los seis "días" de la esclavitud de la carne mortal (es decir, 6.000 años) desde el primer juicio de Dios que afectó al conjunto de la Creación.


Las leyes del sábado y de la Esclavitud
La Ley en Éxodo 21: 2 dice,

2 Si compras un esclavo hebreo, seis años te servirá; pero en el séptimo saldrá como un hombre libre, sin pago.

La presunción detrás de esta ley es que un hombre incurre en una deuda a menudo a través del pecado, y que un juez le había condenado a ser vendido para el pago de esa deuda. Tales esclavos debían ser liberados después de seis años, de acuerdo con el principio sabático de descanso cada siete días. Por supuesto, si el hombre todavía debía más en su deuda, estaría obligado a volver a su esclavitud al final del séptimo día. Era sólo en el Jubileo que cualquier otra deuda se cancelaba, para que pudiera regresar a su propiedad como un hombre libre.

Como veremos más adelante, Apocalipsis 20 habla de un sábado de mil años, en donde se da a toda la Tierra el descanso de la opresión de Babilonia. Sin embargo, luego viene el juicio del Gran Trono Blanco, momento en el que muchos serán juzgados y condenados a ser esclavos de los vencedores. Esto no le da a los vencedores el derecho de abusar de sus esclavos, por supuesto. De hecho, será un momento en que los vencedores mostrarán a sus esclavos (por ejemplo) el amor de Cristo, para que los esclavos (ex pecadores) aprendan los caminos de Dios en un ambiente perfecto.

Este juicio de Dios, como explicaremos más adelante, es "el lago de fuego", o lo que Moisés llamó "la ley de fuego" en Deuteronomio 33: 2 RV. No es una cámara de tortura, sino una condición de juicio divino de acuerdo con la Ley de Dios. La ley de Dios no tortura a los hombres a menos que hayan torturado a otros, pero los esclaviza al sentenciarlos a trabajar con el fin de pagar su deuda.

Dios condenó al hombre en el principio (Génesis 3: 17-19), y la esclavización del hombre al pecado lleva seis "días" hasta la actualidad. La caída de Babilonia era necesaria porque "todos los que los tomaron cautivos los retuvieron; se negaban a soltarlos" (Jeremías 50:33) en el momento especificado por la Ley. La revelación de Juan en Apocalipsis 20 (como veremos) trata el milenio como un día de reposo para toda la Tierra, por lo que creo que es un período de tiempo literal.

Mientras tanto, la multitud en el cielo gracias a Dios por sus justos juicios sobre el opresor que se habían negado a respetar la ley de lanzamiento en el año de reposo. Aunque ha habido muchos casos menores antes de la corte divina durante los últimos 6.000 años, la sentencia contra la gran ramera, tiene sus raíces en el caso original contra Adam.


El humo del Sacrificio

3 Y otra vez dijeron: "¡Aleluya! El humo de ella sube por los siglos de los siglos "[eis tous aionas ton aionon, "por los siglos de los siglos", Diaglotón Enfático] 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios que está sentado en el trono, diciendo: "Amén. ¡Aleluya!"

El humo subiendo se ve proféticamente como la destrucción de Babilonia. Esta es también una referencia al humo subiendo visto en Sodoma y Gomorra (Génesis 19:28). También es el mismo humo subiendo visto en la destrucción de Edom (Isaías 34:10) y desde la Gehenna, donde se juzga a Jerusalén en fuego que nunca se apagará (Jeremías 19:12; Isaías 66:24).

Sin embargo, este humo también sirve para otro propósito cuando se considera en el nivel profético visto en Apocalipsis 19. El humo era un símbolo importante en diversos sacrificios, y así vemos cómo el juicio de Dios sobre Babilonia también se consideró como un gran sacrificio. Por ejemplo, Levítico 5:12 dice,

12 Y él la traerá al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella un puñado como memorial y hará que ascienda en humo sobre el altar, sobre las otras ofrendas encendidas del Señor; se trata de una por el pecado (ofrenda de expiación) [khattaw].

El hecho de que los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes adoren a Dios cuando ven el humo puede dar nuestras mentes occidentales la impresión equivocada. ¿Están realmente emocionados con la muerte de la Gran Ramera, y la destrucción de estas ciudades? No, se regocijan porque el pecado ha sido tratado, y el orden legal ha sido restaurado. Este es el objetivo de cualquier sacrificio, tales como la "expiación" en el versículo anterior.


El pecado y las ofrendas por el pecado
El fuego representa la Ley de Dios, ya que consume la khattaw "expiación", transformándola en sustancia de vapor que se disipa. La palabra khattaw literalmente significa "pecado", pero también se refiere a una "expiación", debido a que la ofrenda representa el pecado en sí mismo y es su sustituto.

A la palabra khattaw se hace referencia en términos griegos en 2 Corintios 5:21,

21 Hizo pecado [es decir, una ofrenda por el pecado] del que no conoció pecado en nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Aquí hay que entender la declaración de Pablo, no con una mentalidad griega, sino con el entendimiento hebreo. Jesús no tenía pecado, pero se convirtió en una ofrenda por el pecado (khattaw) en nuestro nombre. Estrictamente hablando, no llegó a ser "pecado" por nosotros, excepto en la medida en que en la expiación se identificó con el pecado de los que estaban en necesidad de expiación o reconciliación.


Juicio Divino como un Sacrificio
El juicio de Dios cayó sobre Jesucristo en nuestro nombre, pagando el castigo por nuestro pecado; pero los que no tienen fe en Su sacrificio están obligados a pagar su propia deuda con la Ley; por lo tanto son tratados como un sacrificio en el intento de pagar la deuda por su propio pecado. El problema con esto, por supuesto, es que es un sacrificio imperfecto que aún requiere uno mayor para traer la plena reconciliación entre el pecador y Dios. En ese sentido, es similar a todos los sacrificios de animales, que tenían que ser repetidos, porque eran insuficientes y, por tanto, eran sólo medidas paliativas.

Por eso, cuando es juzgada la Gran Ramera, y su humo se eleva, es como una ofrenda por el pecado de Antigua Alianza, que proporciona una medida temporal de reducción de la deuda hasta que la plena reconciliación pueda tener lugar más tarde. Otra forma de decirlo es con la distinción entre la expiación y la reconciliación. La expiación "cubre" el pecado; la reconciliación "quita" el pecado por completo. La expiación da una apariencia de perfección o limpieza. Todos los sacrificios de animales meramente expiaban, o cubrían, el pecado, dando una perfección legal, pero no la perfección real. Sólo la sangre del Cordero perfecto de Dios podría traer reconciliación completa y permanente a la humanidad.


Isaías 34: 6 habla de la destrucción de Edom, diciendo: "El Señor tiene un sacrificio en Bosra, y una gran masacre en la tierra de Edom". En otras palabras, la destrucción de Edom y Bosra, su ciudad capital, fue representada en términos de un "sacrificio" de Dios.

Del mismo modo, Ezequiel 39:17 dice lo mismo de Gog y Magog: "juntaos y venid, reuníos de todas partes a mi víctima, que voy a sacrificar para vosotros, como un sacrificio grande sobre los montes de Israel, para que comáis carne y bebáis sangre".

Este es el verso referido en el final de Apocalipsis 19, donde se le llama "la gran cena de Dios" (Apocalipsis 19:17). Ezequiel nos dice que se trata de un sacrificio divino, que, según la Ley, se debía comer (Levítico 6:26).


Aleluya
La gran multitud grita "¡Aleluya!" No es que se rían de la destrucción, sino que Dios ha considerado que se trata de un sacrificio. Esto satisfizo la Ley, que dice que "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Al igual que todos los sacrificios del Antiguo Pacto, tiene que ver con el problema del pecado, aunque no completamente, a la espera del juicio del Gran Trono Blanco, cuando toda rodilla se doblará y toda lengua confesará a Jesús como Señor y Salvador (Filipenses 2:10,11).

Como siempre hay que ver la Ley como correctiva en naturaleza, en lugar de únicamente en términos destructivos. La destrucción es temporal, junto con la muerte misma, porque todas las cosas terminan con la Creación misma entrando en la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Romanos 8:21).


Esto se representa cuando los Cuatro Seres Vivientes, que representan la Creación misma, gritan "¡Amén!" Porque reconocen el sacrificio de Dios, sabiendo que el Plan Divino es perfecto y dará lugar a la Reconciliación de Todas las Cosas.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.