TRADUCTOR-TRANSLATE

APOC. 19 – P-5: LA PALABRA VERDADERA EN UN CABALLO BLANCO - p-1 (Apoc. Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones

12 de agosto de 2016



El testimonio de Jesús en Apocalipsis 19:10 se define más específicamente en los siguientes versículos. Apocalipsis 19:11 dice,

11 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero; y con justicia juzga y pelea.

A pesar de que esto está escrito en griego, los patrones de pensamiento son del hebreo. El verso comienza con "y" (en griego, kai), y esta es una forma hebrea común de iniciar una frase para enlazar un pensamiento a otro. Por lo tanto, "y" une el testimonio de Jesús al Cielo que se abre para el regreso de Cristo. Es como si una puerta se abriera en el Cielo, por lo que el jinete sobre el caballo blanco puede pasar de la dimensión invisible a la visible.

El que estaba sentado sobre el caballo blanco es Jesucristo mismo. El caballo blanco es un símbolo. Nunca fue la intención que fuera tomado literalmente, como si Jesús viniera a la Tierra en un caballo volador. Desde luego, si quiere hacerlo, ¿quién soy yo para prohibírselo? Pero al igual que tanto simbolismo en el libro de Apocalipsis, este caballo es una referencia directa a una constelación llamada Pegasus, "el caballo jefe". Su estrella más brillante es Markab, (o Merhak en hebreo). Esto significa "volver de lejos".

Todas las constelaciones, como fueron originalmente nombradas, son profecías de Cristo y revelan el Plan Divino de Redención para el mundo. Los hombres más tarde lo torcieron y utilizaron con fines ilícitos, y de forma corrupta ahora se llama astrología. Pero Dios es el que nombró las estrellas y constelaciones en el principio. Salmo 147: 4 dice,

4 El cuenta el número de las estrellas; Él da nombre a todas ellas.

En la Biblia, el caballo era un símbolo de la salvación. Esto se debe a que los caballos eran tan importantes para un ejército en tiempo de guerra. A menudo "salvaban el día" para los soldados de a pie. Pero Dios dio instrucciones a Israel -y específicamente a los reyes, que no debían poner su confianza en los caballos. En la instrucción de Dios a los reyes, leemos en Deuteronomio 17:16,

16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar su caballería; porque Yahweh os ha dicho: No volváis nunca por ese camino.

Egipto era bien conocido por sus caballos. Isaías 31: 1-3 hace mención de esto también, diciendo:

1 ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos, y confían en carros, porque son muchos, y en jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor … 3 Y los egipcios hombres son, y no Dios, y sus caballos son carne y no espíritu.

En otras palabras, Dios es la salvación de ellos, no los caballos de Egipto. Si nos basamos en las armas carnales de guerra, nos encontraremos "regresando a Egipto". Es decir, la carrera de armamentos en realidad nos lleva vuelta a la esclavitud, no a la libertad. Lo estamos viendo incluso ahora, porque cuanto más hacemos la guerra en todo el mundo, más perdemos nuestras libertades.

Jesús es nuestra salvación. Él es el verdadero "caballo". El nombre hebreo de Jesús, Yeshua, significa "salvación". Su nombre griego, Iesus, o Iesous, es simplemente una transliteración del hebreo Yah-Sus. Yah es la abreviatura de Yahweh. Sus es la palabra hebrea para caballo. En otras palabras, Yah-Sus significa literalmente "caballo de Yah", que simbólicamente significa "salvación de Jehová" (Hace unos 200 años el idioma castellano creó la letra "J" para reemplazar muchos de los sonidos "I". Esta es la forma en que llegó a cambiar la ortografía de Iesus a Jesús).

Cuando Jesús dijo en Juan 4:22, " la salvación viene de los judíos", una mejor prestación de esto es: "Yeshua es de los judíos", es decir, Jesús viene de la tribu de Judá. Jesús se identifica a Sí mismo con la samaritana, como la fuente de la salvación que había de venir de Judá.


Fiel y Verdadero
En el mensaje a la iglesia de Laodicea, leemos en Apocalipsis 3:14,

14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto …"

Así nos encontramos con el jinete del caballo blanco que se llama "fiel y verdadero". Sin duda, hemos de entender esto como una referencia a Cristo como un testigo de las verdaderas palabras de Dios, desde el versículo 9. La palabra traducida griega como "verdadero" es alethinos, lo que significa genuino, real; lo contrario de una falsificación, una simulación o una pretensión. La raíz de la palabra es alethes, "amante de la verdad", y que literalmente significa no oculta o no escondido. Es la verdad revelada y vista claramente como lo que es.

Cuando la voz del Cielo que dice en Apocalipsis 19: 9, "Estas son las palabras verdaderas de Dios", nos está preparando para la venida del jinete que "se llama Fiel y Verdadero". Unos versos después, en Revelación 19:13, leemos que "su nombre es: la Palabra de Dios". Por lo tanto, el énfasis de este pasaje no es sólo el retorno de Cristo, sino más específicamente a Cristo como la verdadera Palabra de Dios, teniendo la naturaleza del Padre como Su primer testigo en la Tierra.

Hebreos 1: 3 nos dice de Jesús: "Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza". Por lo tanto, cuando Felipe le pidió a Jesús "muéstranos al Padre", leemos la respuesta de Jesús en Juan 14: 9 "el que me ha visto, ha visto al Padre". Él es la Palabra de Dios revelada a la humanidad.

Las palabras griegas alethinos y alethes son las palabras que los rabinos eligieron para traducir la palabra hebrea Amén, que significa "firme, fiel, de verdad". Es la palabra hebrea para la fe y la verdad, y estos dos conceptos son inseparables. En otras palabras, para tener fe genuina, uno debe creer la verdad que Dios nos ha presentado a través del testimonio de Jesucristo. También debemos ser fieles a la verdad, dando testimonio con nuestro propio testimonio. De esta manera, también nosotros podemos llegar a ser testigos fieles y verdaderos de la naturaleza de nuestro Padre celestial.


El juez
Apocalipsis 19:11 también dice, "y con justicia juzga y pelea". ¿Qué tipo de guerra? ¿Cómo juzga? Estas preguntas no son respondidas aquí, así que debemos ir a otras partes de la Escritura a por respuestas.

A menudo usamos la palabra "juez" como si fuera sinónimo de "condena", simplemente porque los hombres en general condenan cuando juzgan a los demás. Pero estas palabras no son lo mismo. Es posible juzgar sin condenar. Juan 5:22 dice,

22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo el juicio dio al Hijo.

Esta es verdaderamente una declaración sorprendente que la mayoría de la gente no ha entendido. ¡El Padre no juzga a nadie! Todo juicio se delega en el Hijo. ¿Por qué? Sobre qué ley se basa esto? Juan 5:26 y 27 dice,

26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.

Aquí está la respuesta. El Hijo se le dio la autoridad para juzgar, "porque Él es el Hijo del hombre". La palabra "hombre" es simplemente la definición del nombre Adán del Antiguo Testamento. Jesús es el "último Adán" (1 Corintios 15:45). Jesús tuvo que nacer del linaje de Adán con el fin de recibir el mandato de dominio original dado en Génesis 1:26. La posición más alta, llamada la primogenitura, se transmite de padres a hijos a través de las generaciones que vienen a David y finalmente a Jesucristo mismo. El título "Hijo del Hombre" se da a causa de su linaje a través de María hasta Adán.

En otras palabras, cuando Dios le dio a Adán el mandato de dominio en Génesis 1:26, Dios le estaba dando autoridad para juzgar el hombre. Y el juez de la Corte más alta en el Universo es Jesucristo mismo. El juicio final se le ha dado a Él, porque Él es el Hijo de Adán, el heredero del mandato de dominio.

Aun así, Él no es el único llamado a juzgar al mundo. Él es el más alto juez sentado en el Tribunal Supremo del Cielo, pero también hay jueces menores que juzgan con la mente de Cristo. Pablo dice en 1 Corintios 6: 2, "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?" En el versículo siguiente, se pregunta, "¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?"
Algunas personas, por supuesto, se frotan las manos con regocijo, porque creen que esto significa que pronto tendrán la oportunidad de condenar a los que les han hecho daño. Pero Jesús nos enseñó cómo juzgar con el ejemplo. Juan 5:30,

30 No puedo hacer nada por mi propia cuenta. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.

Los jueces de todos los tribunales inferiores deben atenerse a la mente y la voluntad del tribunal superior, o de lo contrario serán anulados y se avergonzarán. Jesús, que era el Amén de Dios, juzga todas las cosas por la mente de Su Padre. Del mismo modo, también nosotros debemos juzgar por la mente de Cristo. Esto requiere más que un mero conocimiento de la Ley, requiere revelación para saber cómo aplicarla específicamente. Esto es imposible que se puede hacer en la intención de la carne, ya que la intención de la carne puede oír pruebas, pero únicamente la mente del Espíritu puede discernir la verdad de las mentiras y las medias verdades. Sólo la mente del Espíritu sabe todas las cosas.

El juicio divino, como todas las cosas que vienen de Dios, se basa en el Amor. Este principio simple es difícil de comprender para la mente carnal del hombre. ¿Cómo puede proceder el juicio del Amor? Tiene que ver con el fin último de todo juicio. El propósito de Dios es corregir y restaurar, no condenar y echar fuera de forma permanente.

Esto siempre ha sido el propósito divino, pues, como dice Pablo en Romanos 13:10, "el amor es el cumplimiento de la ley". El Amor y la Ley no están en pugna. En realidad, ellos son uno y el mismo, debido a que tienen el mismo origen. Esta es la mente por la cual tanto el Amnos como la compañía arnion juzgan con justicia.


La espada de la guerra justa
Del mismo modo, es por este principio de Amor que hacen la guerra. Pablo dice en 2 Corintios 10: 3-6,

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. 5 derribando argumentos [Logismos, "pensamientos , o el razonamiento carnal que parece lógico para la intención de la carne"] y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando dispuestos a castigar [ekdikeo, "que procede de la justicia"] toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea completa.

Pablo nos dice que hemos de hacer la guerra, pero deja claro que no debemos librar el tipo de guerra que los hombres y las naciones hacen. Nuestra lucha no es contra las personas, sino contra las fuerzas espirituales que mantienen a la gente en sujeción. Nuestra guerra no es tampoco en contra de "los malvados", sino contra las fuerzas espirituales que los hacen malvados, de modo que puedan ser puestos en libertad en Cristo.

En otras palabras, nuestra guerra no es destructiva, es constructiva. Nuestra armadura tampoco es carnal. De acuerdo con Efesios 6: 11-17, llevamos a cabo la guerra vestidos con la armadura espiritual. Este es el único tipo de armadura que puede defendernos contra el "enemigo" en el versículo 12,
12 Porque no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.

Esto es lo que Dios nos está enseñando hoy en día. Estamos aprendiendo el arte de la guerra espiritual, para que podamos alejar de nuestra mente la idea de que se supone que debemos usar armas carnales en contra de carne y hueso.

Y así, cuando Apocalipsis 19:11 habla de hacer la guerra de una manera justa, no se refiere a la venida de Cristo a "masacrar a Sus enemigos", como se ha enseñado con tanta frecuencia. De hecho, si se nos permite saltar hasta el versículo 15, podremos ver el tipo de arma que se va a utilizar contra sus enemigos.

15 De su boca sale una espada aguda, con la que herirá a las naciones …

Una vez más, la gente ha carnalizado esta espada con el fin de hacer que sea destructiva. Si se tratara de una espada carnal, Juan la habría visto en Su mano, en lugar de en Su boca. En Apocalipsis 1:16 leemos,

16 y en su mano derecha tenía siete estrellas; y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

En un entorno Antiguo Testamento, una espada de doble filo era un arma destructiva que podía separar la cabeza del cuerpo. Pero el arma Nuevo Testamento se describe en Hebreos 4:12,

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

La espada es la Palabra de Dios hablada. Es por eso que sale de la boca, no de la mano. Y esto se confirma en Efesios 6:17, donde Pablo dice:

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Esta espada es capaz de dividir el alma y el espíritu y puede "discernir los pensamientos y las intenciones del corazón". Es mucho más aguda y más eficaz que una espada física. Para el que tiene una espada tal, "todas las cosas están desnudas y abiertas". En otras palabras, todos los hechos se descubren y conocen plenamente en cada caso que se presenta ante el juez celestial.

Cuando Israel llegó al Monte Sinaí para su primer día de Pentecostés, se negaron a escuchar la Palabra de Dios (Éxodo 20: 18-21). No se dieron cuenta de que se negaban a recibir la Espada del Espíritu. Se quedaron solamente con una espada carnal.

Por lo tanto, cuando más tarde adoraron al becerro de oro, la pena fue ejecutada por espadas físicas, que era todo lo que los levitas tenían a su disposición. En ese día, 3000 murieron y se restaron de la Iglesia en el Desierto (Éxodo 32:28). En Hechos 2, sin embargo, los 120 discípulos se reunieron en el Cenáculo para recibir la espada del Espíritu. Entonces salieron a la calle, usando la espada de su boca, y se añadieron 3.000 a la Iglesia (Hechos 2:41).

Tenían una espada diferente que puso al descubierto los corazones de la gente, y la gente se arrepintió conforme a la Palabra de Pedro (Hechos 2:38).


Este es el tipo de espada que el jinete del caballo blanco va a manejar. Es la espada del Espíritu, que utiliza Jesús, y esa misma espada es utilizada por la Compañía de Vencedores que forman Su cuerpo. Por esta espada, van a juzgar y hacer la guerra. Los resultados serán impresionantes.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.