TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 12: LA FE MUERTA O PEREZOSA, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 12
La fe muerta o perezosa


Santiago ahora plantea una de las cuestiones más controvertidas. Se trata de la relación entre la fe y las obras (la Ley). Santiago 2:14 dice,

14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Los que tienen poca comprensión de la Ley a menudo resuelven este problema en sus propias mentes, simplemente descartando la carta de Santiago por completo, pensando que contradice las enseñanzas de Pablo. Sin embargo, estas personas no entienden tampoco a Pablo, pensando que Pablo descarta la Ley. Se necesita una clara comprensión tanto de Pablo como de Santiago para llegar a la verdad.

Al igual que Santiago, Pablo honró y confirmó la Ley, que dice en Rom. 3:31,

31 Luego, ¿invalidamos la ley por la fe? ¡De ningún modo! Por el contrario, confirmamos la ley.

Una vez más, Pablo dice en Romanos 7:12,

12 De manera que la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Pablo confiesa entonces en los versículos 15-23 que experimentó una guerra entre su carne (viejo hombre) y su hombre espiritual (Cristo en él). Su hombre de la carne deseaba violar la Ley, mientras que su hombre de la nueva creación deseaba ser obediente a ella. Su conclusión está en el verso 25,

25 ... Así que, por un lado, yo mismo con la mente [espiritual] estoy sirviendo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.

Porque el pecado es infracción (anomia), es el viejo hombre adánico el que tiene deseos de violar la Ley de Dios; sirve a la Ley del pecado. Por otra parte, esa semilla sagrada que reside en nosotros, que ha sido concebida por el Espíritu Santo, es perfecta y, como dice Pablo, sirve a la Ley de Dios.

Pablo no tenía ninguna intención de legalizar el pecado, como muchos han sido enseñados. Como cristianos, que han muerto a la carne y se han levantado en novedad de vida, nuestras obras serán diferentes de lo que solíamos hacer en nuestra vida pasada en la incredulidad. Pablo dice en Rom. 6:19,

19 ... Porque así como presentasteis vuestros miembros [partes del cuerpo] como esclavos a la impureza y a la iniquidad [anomia], para iniquidad [anomia], por lo que ahora debéis presentar vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.

Así que Pablo enseñó que los creyentes después de haber recibido la justificación por la fe, deben detener su comportamiento sin Ley (anarquía). Sus obras deben reflejar su fe. Esto se llama "santificación", y es el siguiente paso después de la justificación.

¿No es esto precisamente lo que Santiago estaba enseñando?

Si un hombre dice ser justificado por la fe, pero no hay evidencia de un cambio en su vida, entonces su profesión de fe es sólo palabras vacías. El profeta Isaías acusó a Israel de la misma falla en Isaías 29:13, que Jesús se aplicó a los fariseos de su tiempo en Mat. 15: 7-9,

7 Hipócritas, con razón profetizó de vosotros Isaías, diciendo: 8 "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".

Aquellos que Jesús llamó "hipócritas" son los que Pablo y Santiago critican también. Santiago entonces da un ejemplo simple de tal comportamiento hipócrita en los versículos 15-17,

15 Si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y sed llenos" y sin embargo no les da lo necesario para su cuerpo, ¿para qué sirve eso?17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

La fe es necesaria para la justificación; las obras (obediencia a la Ley y la voz de Dios) son necesarias para la santificación. La santificación es la manifestación exterior natural de la justificación. La justificación es la causa; la santificación es el resultado que proporciona evidencia de una fe anterior. Sin la evidencia de las obras, todas las profesiones de fe son palabras hipócritas. Santiago emite este reto:

18 Pero alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras".

La preocupación de Pablo era que los hombres consideraran sus obras (incluyendo la circuncisión física) como un requisito previo a la justificación. La preocupación de Santiago era que los hombres digan tener fe sin ninguna evidencia real de santificación en sus vidas. Los dos no tuvieron ninguna pelea entre ellos. La pelea ha sido entre sus seguidores que realmente no han entendido ya sea Pablo o a Santiago.

19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; También los demonios creen, y tiemblan.

Los judíos eran conocidos por su creencia en el gran Shema que se encuentra en Deut. 6: 4,

4 ¡Oye, Israel! ¡El Señor es nuestro Dios; el Señor uno es!

Esta era y sigue siendo la gran confesión de fe en el judaísmo. Santiago, obispo de Jerusalén, felicita al pueblo de su tiempo por su confesión de fe en que Dios es uno. Luego les recuerda que "también los demonios creen". En otras palabras, muchos en su día estaban haciendo esta gran confesión de fe, pero estaban siendo hipócritas al respecto (como Isaías había profetizado y como Jesús lo había dicho). Él estaba dando a entender que su fe era insuficiente, ya que no dio lugar a la fe en Jesús como el Mesías. Incluso un demonio puede hacer una declaración hipócrita de fe. Los demonios también creen en Dios.

20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es perezosa?

Cada religión tiene fe, pero sólo el cristianismo tiene fe en el valor de lo que Jesucristo llevó a cabo en la cruz. La fe sin objeto no tiene valor. La fe mira a alguien o algo para que le dé vida. ¿Fe en qué? Santiago entiende que uno debe tener fe en Jesucristo, su muerte, resurrección y ascensión como el Sumo Sacerdote, Rey y heredero de todas las cosas.

Muchos han tenido fe en Jesús como un profeta o un maestro o como un buen hombre. Tal fe es insuficiente, a pesar de sus buenas intenciones. Santiago deja claro que decir tener fe en el Dios de la Biblia es "inútil", mientras se rechaza a Jesucristo.

Antes de continuar con esta discusión, hay que comentar la palabra traducida como "perezosa" en la NASV. El Textux Receptus, del cual se tradujo la Biblia King James, usa la palabra griega nekros, "muerta", tanto en el verso 20 como anteriormente en el verso 17. Sin embargo, otros textos griegos se descubrieron más tarde que utilizaban sistemáticamente en el versículo 20 el término Argos. La palabra significa "estéril, inútil, ocioso, perezoso, rehuyendo el trabajo que se debe llevar a cabo".

Cuando hay diferencias textuales, uso el Panin Numérico del Nuevo Testamento para resolver la dificultad. Ivan Panin comprobó la gematría de cada palabra, párrafo, y libro del Nuevo Testamento y vio que sólo el texto correcto retiene los patrones numéricos incorporados en el texto de la Escritura. Cualquier desviación destruye estos modelos matemáticos precisos.


El texto del Panin utiliza Argos en lugar de nekros en Santiago 2:20, por lo que creo que la NASB es correcta en el uso de la palabra "vaga" en lugar de "muerta". En otras palabras, la fe sin obras es perezosa, ya que evita el trabajo que se debe llevar a cabo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-12-faith-that-is-dead-or-lazy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.