TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 14: LEGALES, ILEGALES E INTERMEDIOS


Capítulo 14
Legales, ilegales e intermedios


El argumento histórico entre los seguidores de Pablo y Santiago puede ser resuelto por la comprensión de que los dos escritores bíblicos se acercaban al tema desde extremos opuestos.

Pablo encontró que es necesario distinguir entre la fe y las obras de la Ley con el fin de separar la justificación de la santificación. Santiago vio en la necesidad de vincular la fe y las obras de la Ley con el fin de que podamos discernir la diferencia entre la fe genuina y su falsificación.

Ambos estaban bien, y no hay razón para ver ninguna contradicción entre los dos puntos de vista. Ver una contradicción es por carecer de entendimiento.


La justificación es un término legal

También es útil saber el significado de la palabra "justificado". Para ambos, Pablo y Santiago, la justificación era un término legal para indicar el fallo favorable de la corte en todo litigio entre dos partes. Cuando dos partes presentaban su controversia, el juez escucharía todas las pruebas y aplicaría la Ley de una manera justa, lo que justificaba a una y sentenciaba a la otra.

El hombre que es justificado recibe la gracia (es decir, favor) de la corte. En el sentido teológico, todos han pecado y están delante de la Corte Divina con el diablo ("acusador") que actúa como fiscal jefe. Los verdaderos creyentes en Cristo tienen el Espíritu Santo como su defensor o abogado, que es el significado del término parakletos, o "Consolador, quien da ayuda como en un tribunal de justicia".

Los creyentes están aconsejados por su abogado al afirmar que Jesucristo ya pagó el castigo por su pecado. Un creyente es aquel que ha puesto su fe en la eficacia de la muerte de Cristo en la cruz. El Consolador no aconseja a los creyentes a negar el pecado, sino que está de acuerdo con la Ley, sabiendo que el castigo se pagó en la cruz. La demanda de la Ley estaba satisfecha. Por lo tanto, el caso en contra de nosotros es cerrado, y recibimos un fallo favorable del juez.

Pablo entendió que no debíamos establecernos en nuestras propias buenas obras como parte de nuestra defensa. No es una defensa adecuada tratar de construir una cartera de buenas obras para tratar de vencer los pecados que hemos cometido. La Ley no está interesada en nuestras buenas obras. La única razón para su enjuiciamiento es el pecado que hemos cometido. Un asesino, por ejemplo, no puede decir en su defensa, "Yo una vez salvé a un hombre de ahogarse". La ley va a seguir centrada en el hombre que en realidad asesinó.

Santiago, por otro lado, limita su discusión a la evidencia de la fe que determinó que era un verdadero creyente. En otras palabras, en el escenario de la corte presentado anteriormente, ¿por qué decimos que se conserve al consolador como su abogado? ¿En realidad están siendo guiados por el Espíritu? Muchos hacen tal reclamo, por lo que Santiago distingue entre las demandas que son genuinas y las que son falsas.

Aquellos que son creyentes genuinos, dice, son aquellos cuya vida se ve cambiada por su fe, aquellos cuyas obras reflejan la fe interior. En otras palabras, son respetuosos de la Ley y obedientes a la voluntad y la voz de Dios. Los que afirman tener fe, pero muestran un comportamiento ilegal, no son creyentes genuinos, lo que se advirtió por el mismo Jesús en Mat. 7: 21-23,

21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Y entonces les declararé: "Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad(anomia).

Profecía, exorcismos y milagros son todos buenos, pero no son la evidencia definitiva de la fe genuina. Los hombres están impresionados por los milagros, pero Jesús no lo está. Se entiende que los hombres ilegales podrían hacer milagros.

Santiago entiende esto también. Por lo tanto, en nuestro escenario de la corte, donde el creyente debe responder a los cargos en su contra, un creyente legal sigue la guía del Consolador, sin negar el pecado, pero presenta el Cordero de Dios como el sacrificio que ha pagado la pena completa por su pecado. Un "creyente" ilegal, por otra parte, puede presentar todas las buenas obras que él ha hecho -profecía, exorcismo, y milagros. Éstas, sin embargo, no impresionan al juez, porque no está siendo juzgado por esas buenas obras, sino por sus malas obras, su comportamiento ilegal.


Los creyentes mal informados

También hay un tercer tipo de creyente, lo que complica el asunto, que sólo Dios mismo será capaz de discernir plenamente. Se trata de creyentes que desprecian la Ley, pero su comportamiento es más o menos respetuoso de la Ley. He conocido a muchos que echaron a un lado la Ley, ya que no creen que refleja la naturaleza de un Dios de amor. Ellos están mal informados, sin duda, pero aun así siguen la mayor parte de las leyes. Ellos no asesinan a sus vecinos, no les roban, no cometen adulterio o participan en el culto a las imágenes de talla.

El problema aquí es que siguen las leyes que ellos entienden, pero no están de acuerdo con las leyes que entienden mal. Por lo tanto, su comportamiento ilegal se limita a unas pocas áreas de sus vidas. La usura es uno de los casos más importantes de conducta anárquica entre los cristianos. Ellos malinterpretan Lucas 19: 23 diciendo que Jesús anuló la Ley contra la Usura. Por lo tanto, ellos no piensan que el cobro de intereses a un hermano muestre falta de amor. Negocios son negocios.

Otros piensan que las Leyes de Dios contra la Parcialidad no se aplican a judíos o israelitas. Ellos piensan que cuando Dios escoge o elige a alguien o alguna nación que Él está mostrando parcialidad. Porque creen que Dios muestra parcialidad, luego se sienten justificados para hacer lo mismo. Por lo tanto, los cristianos se quedan con un doble estándar. A los judíos se les permite robar la tierra de los palestinos y asesinar a cualquier niño que lance piedras contra ellos, pero a los "gentiles" no se les da un privilegio, excepto en defensa de un judío.

Peor aún, algunos cristianos creen que los judíos son salvados por su raza, incluso aparte de la fe en Cristo. Algunos dicen que los judíos se salvan siguiendo la Ley, mientras que los "gentiles" son salvados por la gracia mediante la fe en Cristo. En esencia, ellos creen en dos evangelios. Estos son ejemplos de la Ley aplicada de manera parcial, debido a su mala interpretación (y la ignorancia) de la Ley.

El punto es que hay muchos que dicen ser creyentes cristianos, pero vienen de una larga tradición de ilegalidad en la Iglesia. Cualquier malentendido tendrá consecuencias negativas en algún área de la vida. En tales casos, los cristianos siguen en el pecado sin darse cuenta. La ignorancia es, de hecho, una excusa parcial de indulgencia, pero si los hombres se han negado deliberadamente a estudiar la Palabra que está disponible para ellos, serán responsables en cierta medida.


Los creyentes probados con fuego

Pablo dice que los creyentes que han dado a Cristo como la piedra angular de su "templo" verán su fe probada por "la ley de fuego" de Dios (Deut. 33: 2). 1ª Cor. 3: 15 dice,
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Jesús mismo habló de creyentes que recibirían pocos o muchos azotes en función de su conocimiento de la voluntad de Dios (Lucas 12: 47-49). El versículo 49 también se le llama a esto un "fuego", porque se basa en la Ley de Fuego que se encuentra en Deut. 25: 1-3.

Pablo dice que estos no perderán su salvación, y Jesús dice que van a recibir su recompensa "con los infieles" en la Segunda Resurrección. Por lo tanto, van a sufrir una pérdida a causa de su maldad, pero al mismo tiempo, se reconoce que su fe es genuina.

¿No es mejor, sin embargo, para demostrar nuestra fe por nuestras obras y no considerar la Ley como estando en oposición a nuestra fe? Santiago 2:26 dice,

26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.


El apóstol Pablo está plenamente de acuerdo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/james-to-the-twelve-tribes/chapter-14-lawful-lawless-and-in-between/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.