TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIAGO 8: SÉ LENTO PARA LA IRA, -COMO DIOS, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 8
Sé lento para la ira, -como Dios


Santiago 1:19 comienza así: "Ya sabéis esto, mis amados hermanos". En otras palabras, la Ley de los Primeros Frutos era bien conocida por sus lectores y no necesitaba más explicaciones.

Entonces Santiago continúa con una nueva línea de pensamiento,

19... Pero todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Recuerdo los primeros días de mi formación en el desierto (1982) cuando me enfadé con Dios por maltratarme a mí (eso era lo que yo creía). Él me dijo que mirara Santiago 1:19, y cuando lo hice, él dijo,"Tú has pedido mucho de mí". Me di cuenta de que había traído estos problemas a mí mismo al pedirle que me llevara al llamado que Él tenía para mí. En ese momento, no sabía que Dios forma a las personas en primer lugar, o que la formación involucraría dificultad y frustración. Aprendí entonces que cuanto mayor es el llamado mayor es la formación.

Dos años después, en 1984, un hombre me dio una palabra del Señor, diciendo que había sido llamado a "un ministerio de reconciliación". Esto se contrasta con otros cuyos llamados eran de juicio, es decir, haciendo hincapié en los juicios de Dios sobre los pecadores, la Iglesia, o las naciones. Mi vocación era mirar más allá del juicio, para ver su propósito, que es corregir y restaurar los hombres y las naciones con Dios.



La lección de Jonás

¿Por qué Santiago aconsejó a las doce tribus dispersas a ser lentos para la ira? Creo que la respuesta se encuentra en el libro de Jonás.

Las tribus de Israel habían sido dispersadas por los asirios (745-721 aC). Su ciudad capital era Nínive. Antes de su cautiverio, Dios había levantado un profeta llamado Jonás para predicar la Palabra a Nínive. Jonás aparentemente sabía que los asirios serían agentes del juicio de Dios sobre Israel, y así, como buen patriota, no quería que se arrepintieran y escaparan del juicio. Por lo que tomó un barco en sentido contrario para escapar del llamado de Dios.

Dios, sin embargo, llamó a un pez grande para traerlo de vuelta a la orilla. Entonces Jonás recibió el segundo llamado para predicar a Nínive (Jonás 3: 1-3). Esta vez él obedeció, y se convirtió en uno de los primeros profetas verdaderamente exitosos de la historia. Toda la ciudad de Nínive, desde el rey hasta los animales del campo, se vistieron de cilicio, y "se convirtieron de su mal camino" (3:10).

Nínive se salvó del juicio de Dios, y esto hizo que Jonás se enojara, porque sabía que pronto vendrían a conquistar Israel y deportarlos a otras tierras. Jonás 4: 2 dice,

2 Y oró al Señor y le dijo: "Por favor, Señor, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por lo tanto, con el fin de evitar esto huí a Tarsis, porque sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en misericordia, y que te arrepientes del mal".

Jonás estaba enojado porque no estaba de acuerdo con la magnitud del amor de Dios. Sí, los profetas también son personas.

4 Y el Señor dijo: "¿Tienes buenas razones para estar enojado?"

La respuesta es obvia, pero Dios no obtuvo respuesta hasta que planteó la pregunta de nuevo en el verso 9. Entonces Jonás respondió con enojo: "Tengo buenas razones para estar enojado, hasta la muerte". La única respuesta de Dios se expresa en el verso final:

11 "Y no debería yo tener compasión de Nínive, la gran ciudad en la que hay más de 120.000 personas que no conocen la diferencia entre su mano derecha y la izquierda, al igual que muchos animales?"

La mano derecha habla de la misericordia; la mano izquierda habla de juicio. Los asirios no sabían muy bien la diferencia, ya que carecían de la perspectiva divina. Irónicamente, Jonás no fue diferente, pues carecía de la compasión y el amor que Dios tenía para los no israelitas. Jonás se ocupaba sólo de amar a su propia nación. Él no tenía una perspectiva global. Este libro de Jonás es un comentario bíblico sobre el alcance del amor de Dios y su manifestación exterior en la Restauración de Todas las Cosas.


Jonás y Nínive como tipos proféticos

Nínive nos habla en dos niveles. En primer lugar, como la "ciudad del pescado" (monja es la palabra hebrea para peces), adoraban al dios pez. La Wikipedia dice,

El origen del nombre de Nínive es oscuro. Posiblemente significaba originalmente la sede de Ishtar, ya que Nina era uno de los nombres babilónicos de esa diosa. El ideograma significa "casa o lugar de pescado", y es tal vez debido a la etimología popular (comp. Arameo "nuna", que denota "pescado").

Jonás fue tragado por un gran pez, profetizando el hecho de que Israel pronto sería absorbido por el sistema bestia de la ciudad del pescado. De esta manera, Jonás representaba la casa de Israel y predijo el momento de la dispersión de Israel entre las naciones. La resurrección de las tribus perdidas de Israel es algo que Pablo previó también. En Romanos 11:15 se refirió a este evento como "vida de entre los muertos". En el versículo 26 dice, "todo Israel será salvo".

Esto es una referencia a la revelación del verdadero Israel al mundo en el tercer día, es decir, el tercer milenio en el que ahora vivimos. Si tenemos que fechar esto desde la muerte de Cristo, en lugar de Su nacimiento, entonces el tercer milenio comenzará en el 2033.

Jonás era un tipo de Cristo, tanto en Su Primera como Segunda Venida. Según este punto de vista, Jonás era Cristo, y Nínive era la tierra, donde Jesús fue enterrado y de la que se levantó de nuevo. Cuando Jonás recibió su primer llamado (1: 2) para predicar a Nínive, terminó en el vientre de la ballena y más tarde fue vomitado. Esto profetizó la muerte y resurrección de Cristo. Cuando Jonás fue llamado por segunda vez (3: 1), predicó la Palabra públicamente, y Nínive se volvió a Dios. Así también, la Segunda venida de Cristo no está diseñada para destruir el mundo, representado por Nínive, sino a predicar el arrepentimiento y ver el éxito.


La Iglesia es la ciudad del pescado (de los peces)

Todavía en otro nivel, sabemos que la Iglesia es también la ciudad del pescado, porque el signo de los peces se aplicó a la Iglesia desde los primeros tiempos. En este sentido, Jonás no es sólo un tipo de Cristo, sino también un tipo de la Compañía de Vencedores, que es tragada por la Iglesia. Cuando emergen como en resurrección, los vencedores son llamados a predicar la Palabra a la Iglesia, porque no pueden comprender la diferencia entre su mano izquierda y derecha (entre juicio y misericordia).

La Iglesia tiene que entender el amor y la compasión de Dios, no sólo hacia las otras naciones, sino también hacia los "enemigos de Dios". Dios tiene la intención de salvarlos, no de destruirlos. Tiene la intención de destruir a Sus enemigos, convirtiéndolos en amigos.

La pregunta es la siguiente: ¿Que haga esto nos enoja? ¿Tenemos derecho a estar enfadados por el amor de Dios hacia Sus enemigos? El patriotismo de Jonás lo metió en problemas, porque él puso los intereses de Israel por encima de los intereses de Dios. No quería que la ballena de Asiria se "tragara" la casa de Israel. Oseas 8: 8,9 dice,

8 Será tragado Israel; que se encuentran ahora entre las naciones como un vaso en el que nadie se deleita. 9 Porque han subido a Asiria (Assur) …

En efecto, Jonás trató de proteger a Israel del juicio divino. Se enojó con Dios cuando entendió que Dios había librado a Nínive con el fin de traer juicio sobre su nación. Así también la Iglesia, que lleva el signo de los peces, le resulta difícil aceptar el juicio divino sobre sí misma. Al igual que con el antiguo Israel, la mayoría de las personas no comprenden la mente de Dios, ni creen que están haciendo algo malo.


El Evangelio de las Estrellas

En la Biblia, Dios toma el crédito de dar nombre a las estrellas y constelaciones. Salmo 147: 4 dice,

4 El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.

Génesis 1:14 dice, "sirvan de señales para las estaciones", y el Salmo 19: 1 dice: "Los cielos cuentan la gloria de Dios". El Evangelio de las Estrellas era la Biblia original dada a la humanidad, como Moisés dijo en Deut. 4:19. Él le dijo a Israel que no adorara las estrellas del cielo, "porque el SEÑOR tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". La medida cautelar fue contra el mal uso de las estrellas, no por el mensaje que transmitían originalmente. Dios le había dado todas las naciones la verdad escrita en el cielo, por lo que, como dijo Pablo, "no tienen excusa".

Las estrellas profetizaban del nacimiento de Cristo de una virgen (Virgo), predecían Su muerte en la cruz (Crux) como el Cordero de Pascua (Aries, el Carnero). Los nombres de las estrellas profetizaban de la naturaleza dual de Cristo como Hijo de Dios e Hijo del hombre (Centaurus), la corona que era su (Corona), y su lucha con la serpiente (Serpens), que parece asaltar Su calcañar. Se le representa como Orión, la venida del Príncipe, en cuya constelación hay una estrella brillante llamada Rigel, "el pie del que aplasta". Vemos en la imagen Su victoria (Hydra), la copa de la ira derramada (Crater), e incluso las aves de presa enviadas a devorar en Revelación 19:17,18. Pegasus representa Su Segunda Venida en el caballo blanco (Rev. 19:11); Aquarius profetiza la efusión del Espíritu Santo de la boca de los peces (Piscis). Por último, Andrómeda retrata la mujer cautiva, la Novia de Cristo, en peligro de ser tragada por Cetus, el monstruo marino, que es un cuadro profético de Nínive. Cristo (Perseus) viene a salvarla y liberarla como Cassiopeia, la novia entronizada. El que viene (Bootes o Boyero) finalmente está representado en la fuerza y majestad como el León de la tribu de Judá (Leo).

Dios también puso dos peces en los cielos llamados Piscis. Ellos estaban unidos por una cinta. Zacarías 11: 7 representa los dos peces como "palos" se mantienen unidos. Son Israel y Judá, cuyos dos palos fueron finalmente vueltos a reunirse bajo una Cabeza, Jesucristo (Ez. 37:19). Los dos peces, Israel y Judá, estaban unidos como hermanos, y todavía no se habían separado en dos naciones. Un pez daba al norte, simbólicamente mirando al Cielo, mientras que el otro nadaba en horizontal para representar su ubicación y el ministerio en la Tierra.


La Iglesia y los vencedores

La distinción entre la Iglesia y los Vencedores se representa en los dos rediles, comúnmente conocidos como el Big y Little Dipper (la Osa Mayor y la Osa Menor).

En el sentido del Nuevo Testamento, los peces también representan la Iglesia y los Vencedores. Como he explicado en mi libro, ¿Quién es un Judio? (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/05/folleto-quien-es-un-judio-dr-stephen-e.html). La Iglesia es Judá, porque consiste en aquellos que creen que Jesucristo vino a morir en la cruz y resucitar de entre los muertos. Esta fue la misión de Cristo en Su Primera Venida cuando nació de la tribu de Judá para ser Su rey.

El otro pez, que mira hacia el Cielo, representa a los Vencedores que tienen fe en la Segunda Obra de Cristo como José-Israel. Esta es la Obra de Filiación, porque Gén. 49:22 dice: "José es una rama fructífera". La palabra hebrea para "rama" es Ben, es decir, "hijo". José recibió la primogenitura cuando Rubén fue descalificado (1 Cr. 5: 1,2), a pesar de que el nombre de Rubén significa "He aquí, un hijo".

Viene la Segunda vez para llevar a cabo la Manifestación de los Hijos de Dios (Rom. 8:19), un evento que espera toda la Creación. Es como si toda la ciudad de Nínive estuviera esperando la manifestación de Jonás en su estado resucitado. Para lograr esto, Dios ha estado entrenando a los creyentes para ser conformes a la imagen de Cristo (Rom. 8,29), para que no se enojen con Dios cuando se enteren del Plan Divino para Nínive y para el mundo.


El amor nunca falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.