TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) HAGEO, PROFETA DEL TEMPLO MAYOR: Parte 4, Dr. Stephen E. Jones



Fecha: 01/11/2016
Edición No. 340



6 Porque así dice Yahweh de los ejércitos: "Una vez más dentro de un rato, voy a sacudir los cielos y la tierra, también el mar y la tierra seca. 7 Y haré temblar a todas las naciones; y vendrán con la riqueza de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa", dice el Señor de los ejércitos. 8 "Mía es la plata, y mío es el oro", declara Yahweh de los ejércitos …

Como mostramos antes, Hageo profetizó durante la época del imperio persa, que Dios levantó para sacudir Babilonia y para financiar la obra de la construcción del templo.

Este pasaje es interpretado por inspiración divina en He. 12:26,27, diciendo:

26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: "Sin embargo, una vez más haré temblar no sólo la tierra, sino también el cielo". 27 Y esta expresión, "Sin embargo, una vez más", indica la remoción de aquellas cosas que pueden ser movibles, como cosas hechas, para que queden aquellas cosas inconmovibles.

El autor dice que la profecía de Hageo se refiere al primer Pentecostés, cuando Dios descendió sobre el monte Horeb para dar la Ley a Su pueblo. En ese momento, "todo el monte se estremecía en gran manera" (Éxodo 19:18), y "todas las personas que estaban en el campamento temblaban" (Éxodo 19:16).

Este fue el día en que Dios organizó formalmente la nación como el primer Reino de Dios. Grande como fue, era sólo un pequeño tipo y sombra de algo mucho más grande aún por venir. Hebreos 12 señala que Hageo profetizó de un mayor temblor que iba a tener lugar en el futuro, cuando el nuevo Reino se establecería.

Nos dice que el propósito de la agitación era para echar abajo y eliminar "las cosas que pueden ser sacudidas ... para que queden aquellas cosas inconmovibles". Este mayor evento ya no será un acontecimiento de Pentecostés, sino que será el cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos. Ya no será para una pequeña nación que forma el Reino, sino para todas las naciones. Tanto los cielos como la Tierra serán renovados cuando el orden de la edad fallezca (Rev. 21:4,5).

En la profecía a largo plazo, esta agitación no cesará hasta que los cielos y la Tierra hayan hecho convenio con Dios y Sus leyes. Sin embargo, para comenzar este tiempo de agitación, también un gran "terremoto" matará a Babilonia (Ap 16:18). Las primeras cosas que se podrán sacudir serán las estructuras políticas y económicas de Babilonia, seguido por sacudidas personales por las que los hombres se arrepientan y se vuelvan de sus formas carnales.

Este terremoto profético se correlaciona con la Piedra que golpea la imagen en sus pies y muele hasta reducirla a polvo o paja para que el viento la disperse (Dan 2:35). Después del "terremoto" inicial se lleva a mil años de temblor más gradual para llevar a toda la Tierra bajo el dominio de Jesucristo.

Al final del Milenio Sabático, Dios dará suelta a Satanás con el fin de inducir a las naciones rebeldes que aún permanecen en las Tinieblas de Afuera para atacar el Reino de Dios (Apocalipsis 20:7-9). Se trata de dar a Dios causa legítima para vencer estas últimas partes restantes de la Tierra y para hacer cumplir Su Ley sobre los cautivos.

Una vez que la Tierra haya sido totalmente sometida, entonces la Resurrección General citará a todos los muertos de los siglos pasados, y la Edad del Juicio Final comenzará. Ese juicio servirá para agitar al resto de la humanidad en el "Lago de Fuego" hasta que ellos también estén totalmente de acuerdo con Dios y Su Ley.


La Ley de Creación y propiedad

En el versículo 8 Dios reclama tanto el oro como la plata. Proféticamente hablando, esto habla de Babilonia (la cabeza de oro) y de Medopersia (los brazos de plata). Del mismo modo que Dios es dueño de todos los minerales que creó en el suelo, también posee todas las naciones que Él creó.

Existen múltiples capas de significado sugerido en esta profecía. Los vencedores, también, se están perfeccionando como el oro y la plata (Mal. 3:3) con el fin de hacer que sean Su especial tesoro, o "mi especial tesoro" (Mal 3:17 NASB).

Por derecho de creación, Dios es dueño de todo lo que Él ha creado. Cuando los hombres dicen que "poseen" algo, sus derechos son limitados, ya que en realidad sólo son administradores de lo que Dios es el dueño. Cuando los hombres tratan a sus posesiones como si tuvieran derechos ilimitados, se erigen como dioses y son culpables de usurpación y de mal uso de los bienes de Dios.

En Lev. 25:23 dice,

23 La tierra, por otra parte, no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; porque vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.

Cuando los israelitas mal usaron su herencia en la tierra de Canaán, Dios ejerció Su derecho de propiedad enviándolos al cautiverio y dando su tierra a extranjeros, como Él quiso. Así que en Jer.27:5,6 Dios le dice a Judá por medio del profeta,

5 Yo hice la tierra, los hombres y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y se lo daré a aquel que es agradable delante de mis ojos. 6 Y ahora yo he dado todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y le he dado también los animales salvajes [bestias] del campo para servirle.

Cuando Israel y Judá se apartaron de Dios y Su Ley, comenzaron a vivir cada vez más por la ley de la selva, donde la supervivencia del más apto era el código primario de ética y en la que "el poder da el derecho", determinado por los gobernantes superiores de la sociedad. El juicio de Dios, basado en el principio de igualdad de la justicia, de "ojo por ojo", puso a Israel y a Judá bajo el gobierno de las naciones "bestia".

Esta es la razón por la que Daniel 7 representa a los cuatro imperios como animales (león, oso, el leopardo, y bestia de hierro dentada). Era como si Dios estuviera convirtiendo la Tierra de nuevo en una jungla. El caos de las leyes y los gobiernos de los hombres, sin embargo, fue reemplazado por bestias, en cumplimiento de la Ley.

Daniel 2, sin embargo, representa esas mismas naciones bestia en términos metálicos (oro, plata, bronce, hierro) con el fin de darnos una revelación más, desde otra perspectiva. Del mismo modo que Dios es dueño de todos los hombres y todas las bestias por derecho de Creación, también es Él propietario de la Tierra en sí, junto con todos los recursos naturales. En particular, reclama el oro y la plata, pero en realidad es propietario de todos los minerales y tiene el derecho de hacer con ellos de acuerdo a Su voluntad.


La batalla de Jericó

Los cuatro metales en la profecía de Daniel se mencionan en la batalla de Jericó, porque Dios puso demanda sobre ellos como botín de guerra. Josué 6:19 dice,

19 Pero toda la plata y el oro, y manufacturas de bronce y el hierro son santos para el Señor; ellos entrarán en el tesoro de Yahweh.

Por lo tanto, la caída de Jericó es un tipo y sombra de la caída de Misterio Babilonia, momento en el cual caen todas las naciones bestia. La piedra que aplasta a la imagen en sus pies también muele la imagen entera en polvo, incluida su cabeza de oro, brazos de plata, vientre de bronce, y piernas de hierro (Dan. 2:35). Este evento en nuestro tiempo se prefigura proféticamente por la conquista de Jericó por Josué. Por lo tanto, cuando Dios reclama los metales en Josué 6:19, Él nos está diciendo realmente que Él posee todas las naciones representadas por estos metales. En otras palabras, Babilonia, Persia, Grecia y Roma "son santas para el Señor". El propósito de la conquista de Josué era poner todas las cosas bajo los pies de Jesús (Yahshua o Josué). Nada debía perderse, sino que todas las naciones iban a ser colocadas en el tesoro de Dios y al cuidado de los administradores.

Por lo tanto, Dios dice por medio de Hageo, "Mía es la plata, y mío es el oro". Dios tenía cierta preocupación por el mal uso de los recursos naturales, pero lo más importante, era Su preocupación por las naciones impías que actuaban como bestias, pero que necesitaban para ser colocadas en la tesorería de Dios para uso del Reino.

Además, los administradores del Reino no puede hacer su trabajo correctamente sin saber que Dios considera que estas naciones son valiosas y exige que sean colocadas en Su tesorería. Por desgracia, muchos cristianos se les ha enseñado que Dios destruirá a las naciones y que se perderán para siempre. Tales cristianos juegan el papel de Acán, que tomó parte del oro y la plata y los enterró en el suelo.

Al usurpar el tesoro de Dios para su propio uso personal, Acán fue juzgado por la Ley por desobedecer una orden directa. Fue apedreado, y su cuerpo quemado en el fuego (Josué 7:25). Muchos otros creyentes son como Acán, no quieren que estas naciones metálicas/ bestias sean colocadas en la tesorería de Dios. Tal vez esta es una razón por la que Pablo dice que muchos serán "salvados aunque así como por fuego" (1 Cor. 3:15).


La profecía de Eliseo

En 2 Reyes 6 leemos que el profeta Eliseo necesita más viviendas para la escuela de los profetas. 2 Reyes 6:5-7 nos dice lo que sucedió:

5 Pero cuando uno derribaba un árbol, cayó el hacha en el agua; y clamó y dijo: "Ah, señor mío! Porque ella se tomó prestada". 6 Entonces el hombre de Dios dijo: "¿Dónde cayó?" Y cuando le mostró el lugar, cortó un palo [ets, "árbol, madera"], y lo echó allí, e hizo flotar el hierro. 7 Y dijo: "Tómalo por ti mismo". Y él extendió su mano y la tomó.

Esta historia profetiza del cuarto imperio representado por las "piernas de hierro" (Dan 2:33). En Dan.7:7 es la cuarta bestia la que tiene dientes de hierro. La historia de Eliseo muestra la recuperación de la cabeza del hacha de hierro. Cuando el profeta "cortó un palo", es decir, un árbol, y lo arrojó en el agua, se hizo flotar el hierro de modo que pudiera ser recuperado.

Una historia similar se encuentra en Éxodo 15:25, cuando los israelitas se encontraron con las aguas amargas de Mara. Moisés vio el "árbol" (Ets), que, cuando se echó en el agua, el agua se endulzó.

En ambos casos (Moisés y Eliseo) el árbol representaba la cruz de Cristo, por la cual las aguas amargas del corazón son endulzadas y por la que también el Reino de Hierro se restaura al tesoro de Dios.

Así es como las naciones se restauran y cómo Jesucristo puede reclamar todas las naciones como "Rey de reyes y Señor de señores" (Rev. 19:16). Todo esto está implícito en la ley que otorga la propiedad a los que ponen la mano de obra, incluyendo a Dios, el cual trabajó durante seis días para crear todas las cosas. Por esta ley, Dios reclama a la plata y el oro en Hag. 2:8, y por la misma ley afirma ser dueño de Babilonia y Persia también.


Economía bíblica

El oro y la plata representan también el dinero. Por extensión, se habla de sistemas económicos, ya que leemos en Lev. 27:16 que "un homer de siembra de cebada [fue valorado en el comercio] en cincuenta siclos de plata". (Véase mi folleto, Dinero Bíblico: en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/12/libro-dinero-biblico-el-patron-plata.html).

Por lo tanto, cuando Dios reclama a la plata y el oro, también reclama el derecho a establecer sistemas económicos adecuados. Las cuatro naciones bestia han tenido sus propias leyes económicas. En los últimos siglos los hombres han ideado diversas monedas que llaman dinero. Sin embargo, la mayoría de estas monedas son fraudulentas desde una perspectiva bíblica, ya que se basan en la fe en Babilonia, en lugar de en Dios. Del mismo modo, estas monedas tienden a disminuir en valor con el tiempo, que es una manera de robar un poco de dinero de la gente cada día.

Sin embargo, cuando los Reyes del Oriente derrocan al oeste de babilónico, Dios los usará para restaurar el dinero honesto respaldado por activos. Esto puede tomar tiempo, pero a medida que las naciones aprendan las leyes y los caminos de Dios (Isaías 2:3), harán los ajustes que sean necesarios para cumplir con las Leyes Económicas de Dios.


La gloria postrera

El profeta concluye su revelación, que se le dio a los siete días de los Tabernáculos, diciéndonos en Hag.2: 9,

9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, "dice Yahweh de los ejércitos", y en este lugar daré paz", declara el Señor de los ejércitos.

Es evidente, como ya hemos demostrado, que el Segundo Templo nunca fue mayor que el primero (templo de Salomón). Era, como Hageo mismo admitió, "nada en comparación" (Hag. 2:3). Sin embargo, esta era una obra la fe, es decir, una obra profética.

Su templo sería finalmente demolido y reemplazado por el templo de Herodes, que era mucho mayor desde un punto de vista, pero incluso el templo carnal de Herodes duraría sólo un corto tiempo antes de ser destruido en el año 70. Ni Zorobabel ni el templo de Herodes podrían cumplir la profecía de Hageo.

Es sólo por la revelación de la Edad Pentecostal que vemos claramente que Hageo hablaba de un templo hecho de piedras vivas que estaba siendo edificado "sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular" (Ef. 2:20).

No obstante, la fe en el trabajo de los constructores del tiempo de Hageo sentó las bases para el trabajo apostólico, que comenzó muchos siglos después. Por otra parte, todo el mundo a lo largo de siglos pasados que ha hecho el trabajo-fe es un compañero-obrero en el mismo proyecto de construcción y será recompensado en consecuencia.

En otras palabras, los trabajadores en los días de Hageo no lo hicieron su trabajo en vano, a pesar de que su templo carecía de la gloria vista en el templo de Salomón. Sin embargo, cabe señalar que si un templo terrenal es reconstruido sobre el antiguo monte en Jerusalén, no va a ser una obra de fe, sino de rebelión, independientemente de su celo religioso. Sus motivos son malos, porque salen de las mentes carnales y de perspectivas carnales, en su intento de cumplir las profecías a través de Agar-Jerusalén con el fin de demostrar que sus hijos son los elegidos.

Puede ser que lo construyan, pero Dios nunca glorificará ese templo con Su presencia. Dejó Jerusalén como había dejado Silo; así como la gloria se apartó de Silo (Salmo 78:60), también se fue la gloria de Jerusalén (Jer. 7:12-14). Se ha ido hacia un nuevo templo hecho de materiales de mejor calidad.

Los que se niegan a aceptar esto están en peligro de construir cosas que sólo serán derribadas y destruidas.


La Tercera Profecía

Después de la segunda revelación que se le dio a los siete días de los Tabernáculos, Hageo se le dio otra palabra para transmitir a las personas, a partir de Hag. 2:10,

10 En el vigésimo cuarto del noveno mes, en el segundo año de Darío, la palabra del Señor vino al profeta Hageo, diciendo …

Esta profecía se produjo dos meses después de la segunda palabra de Hageo (Hag. 2: 1). Esta palabra fue dada a él en Kisleu 24, que fue diciembre del año 520 aC.

Hag. 2:11 dice,

11 Así dice el Señor de los ejércitos, "Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley ...".

Los sacerdotes eran los guardianes de la Ley y fueron encargados de la responsabilidad de enseñarla y de su interpretación, así como los profetas fueron llamados a aplicarla proféticamente a las situaciones nacionales y personales. Así que los sacerdotes se les pidió la decisión legal (u "opinión legal") sobre la Ley de Dios antes de que el profeta la aplicara.


La primera cuestión legal

La cuestión se plantea en Hag. 2:12,

12 "Si un hombre lleva carne santificada en la falda de su ropa, y con este redil toca pan, o alimentos cocinados, vino, aceite o cualquier otro alimento, serán santos?" Y respondieron los sacerdotes, y le dijeron: "No".

En otras palabras, si un sacerdote estaba llevando la carne de un sacrificio (que es "carne santa"), y si es que la carne tocaba otro alimento, ¿la carne santa santificaría la comida ordinaria? ¿Puede ser transmitida la santidad de esta manera? La respuesta es "No".

Esta fue una decisión basada en la Ley de Lev. 22:4-6, donde un sacerdote que es impuro (por ejemplo, si ha tocado un cuerpo muerto) no está autorizado a ofrecer los sacrificios. Esta decisión judicial muestra que un sacerdote impuro no puede esperar ser hecho santo por tocar algo sagrado. La Ley no dice específicamente esto, por lo que el profeta pregunta por una decisión.


La segunda cuestión legal

La segunda pregunta es similar en Hag. 2:13,

13 Entonces Hageo dijo: "Si un inmundo a causa de contacto con un cadáver toca cualquiera de estas cosas, ¿serán estas últimas convertidas en impuras?" Y respondieron los sacerdotes y dijeron: "Se convertirán en impuras".

Así vemos que si un sacerdote impuro toca cualquiera de estos sacrificios santos, el sacerdote no se hace santo, sino más bien los sacrificios se vuelven impuros. Esta fue la razón por la que la Ley prohíbe a los sacerdotes impuros el ministerio en el templo. Sólo si un familiar cercano muere la Ley permite a un sacerdote contaminarse al tocar un cuerpo muerto, y él quedaba impuro durante siete días. Lev. 21:1-3 dice,

1 Entonces el Señor dijo a Moisés: "Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y diles: "Nadie puede contaminarse por una persona muerta entre su pueblo, 2 excepto por sus parientes que están más cerca de él, su madre y su padre y su hijo y su hija y su hermano, 3 también por su hermana virgen, que está cerca de él porque ella no ha tenido marido; por su cadáver puede contaminarse.

Sólo un sacerdote "limpio o sin mácula puede manejar las cosas santas de Dios y hacer sacrificios que sean satisfactorios a Dios. Si se ha contaminado por haber tocado un cadáver, y sin embargo, trata de servir al pueblo, todo el culto es impuro.

La aplicación inmediata de Hageo de esta norma legal fue demostrar que los años en los que la obra del templo había cesado (533-520 aC) habían visto las malas cosechas. La razón era porque sus sacerdotes estaban sucios, y los sacrificios que se hicieron en el altar improvisado durante ese tiempo eran en realidad inaceptables para Dios. Hag. 2:14 dice,

14 Entonces Hageo respondió y dijo: "Así es este pueblo. Y así es esta nación delante de mí, "declara el Señor", y así es toda obra de sus manos; y lo que ofrecen es inmundo".

Esto hizo hincapié en la importancia de terminar el templo. Sin un sacrificio apropiado, utilizando sacerdotes limpios, toda obra de sus manos era impura, independientemente de sus buenas intenciones. Tenga en cuenta que estos eran los pocos que habían salido de Babilonia para reconstruir el reino y Jerusalén. Si sus obras permanecían impuras, ¿qué podríamos decir de las obras de los que permanecieron en Babilonia?

El hecho es que en tiempos de juicio divino, y especialmente durante los días de cautiverio, todo está en un estado impuro, porque todo no está a la altura de la gloria de Dios. Incluso la construcción del Segundo Templo en sí no solucionaba realmente el problema. En primer lugar, el templo todavía estaba sujeto al dominio de la Segunda Bestia (Persia). En segundo lugar, la sangre de toros y machos cabríos no podía quitar el pecado (Heb. 10:4). En tercer lugar, todo el mundo, incluyendo los sacerdotes, eran aún mortales. En ese sentido más alto, todos ellos estaban tocando un cadáver (el propio). Nadie está realmente preparado, "limpio", hasta que deja de tocar un cadáver(Administrador-Traductor: Creemos que el tiempo que vivimos en el desierto, en el alma, en la carne, en Pentecostés, ... es un tiempo de juicio, de cautiverio babilónico. Pablo clamaba, ¿¡Quién me librará del cuerpo de esta muerte!? David decía al Señor: no despreciarás el corazón contrito y humillado; es decir, al corazón circuncidado en Gilgal, tras pasar el Jordán. Aunque el sacerdote lo era por nacimiento, no estaba en condiciones de servir hasta su madurez a los 30 años. Así nosotros tampoco lo estamos aunque seamos hijos desde que creímos, si no hemos llegado a la madurez de Tabernáculos. En definitiva, cuando servimos en la carne, servimos inmundos o contaminados y Dios no puede recibir nuestras ofrendas, por muy buenas que sean nuestras intenciones. Hemos de morir al viejo hombre de muerte y éste ha de quedar sepultado bajo las aguas del Jordán, para que la nueva criatura, el nuevo hombre, pueda ser quien ministre al Señor. Mal 3:1 He aquí, yo envío mi Mensajero, el cual barrerá el camino delante de mí; y luego vendrá a su Templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, dijo el SEÑOR de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? O ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él será como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata; Y OFRECERÁN AL SEÑOR PRESENTE CON JUSTICIA. Los sacerdotes también eran levitas y, como sacerdotes, podían comer de los sacrificios, podían estudiar la Torá, podía aprender y prepararse, pero no podían ministrar. Un cadáver solo puede ofrecer obras muertas. ¡Cuanto fuego extraño hemos estado ofreciendo en nuestro cautiverio babilónico, cantando las canciones de Jerusalén estando en el Cautiverio Babilónico de la Iglesia, Sal. 137:2-3! De ahí el llamado a la quietud, a sentarse a los pies del Señor, hasta que le podamos ofrecer sacrificios en justicia).


Hageo no aborda directamente este problema más profundo, pero se centra en el problema más inmediato de la pérdida de cosechas y su relación con su proyecto del templo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2016/11-01-2016-haggai-prophet-of-the-greater-temple-part-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.