TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 27: LA RELIGIÓN VANA, Dr. Stephen E. Jones

Todas las religiones son muertas, incluso las religiones cristianas. Solo en Jesucristo hay vida.


27/12/2016



Oseas 8:10 dice,
10 Aunque alquilen [tanah, "dar regalos" (contratar para protección o como mercenarios)] aliados entre las naciones, ahora los reuniré [kavats, "recogerse, reunirse"] de éstas; y serán un poco afligidos [Mehat, "convertirse en poco, disminuir"] a causa de la carga del rey y de los príncipes.

El profeta estaba reprendiendo a Israel por el envío de diplomáticos para aliarse con Asiria cuando parecían estar amenazados por el creciente poder de Egipto. Esto había ocurrido en el momento de Omri, rey de Israel, y fue por esta razón que los asirios llamaron a Israel la casa de Omri (Bet-Ghomri, o Bit Humri). Como ya hemos demostrado, Ghomri fue escrito originalmente Omri. La alianza exterior de Israel con Asiria dio lugar a la sentencia divina por la mano de la propia nación a la que Israel había buscado en busca de ayuda.

Este esfuerzo diplomático, con regalos (tanah), se menciona en el libro de Merrill Unger, La Arqueología y el Antiguo Testamento, página 243, que dice:

"... El contacto inicial entre Israel y Asiria, evidentemente, tuvo lugar durante los días de Omri, a partir de entonces Israel aparece en los registros cuneiformes como Bit-Humri ('Casa de Omri')".

Oseas 8:10 conecta con el versículo anterior, donde el profeta compara a Israel con un asna salvaje en busca de un compañero. En los días de Oseas, Israel aún no había sido llevada cautiva a Asiria, pero al igual que un burro en celo, Israel había tratado de aparearse con Asiria. Así fue como "ellos subieron a Asiria" (Oseas 8:9), y por lo que pronto volverían a Asiria, esta vez como cautivos.

Por lo tanto, el profeta dio una llamada de "trompeta" a Israel, advirtiendo a la gente que, como habían dado dones al rey de Asiria, Dios iba a recoger (kavats) Su causa también. Los de Israel comenzarían a "ser un poco afligidos" (Mehat, "convertirse en poco") en el poder. En otras palabras, Israel debía ser hecho poco. Esto también era una de las sanciones de la Ley de la Tribulación. Deuteronomio 28:43 dice,

43 El extranjero que está entre vosotros se elevará por encima de ti muy alto, pero tú deberás ir más y más bajo.

Israel debería haber dado dones a Yahweh y debería haber buscado Su protección, en lugar de depender de los asirios. Pero los reyes de Israel no tenían fe en el verdadero Dios, sino que anduvieron según la carne. Su adopción de dioses extranjeros también preparó sus corazones para adoptar medidas de asistencia militar extranjera.


La religión muerta de Israel
Oseas 8:11 dice,

11 Dado que Efraín ha multiplicado altares para el pecado [khawtaw, "sacrificios por el pecado"], se han convertido en altares de pecado para él.

Los israelitas eran un pueblo religioso que había construido muchos altares para hacer sacrificios por el pecado. Sus altares estaban destinados para expiar el pecado, pero en cambio, traían más ocasiones de pecar. Sus altares no aliviaban su responsabilidad por el pecado, sino más bien la aumentaron.

Oseas 8:12 continúa,

12 A pesar de que escribí para él diez mil preceptos de mi ley, son considerados como una extraña [zuwr, "extranjero"] cosa.

En otras palabras, Dios dice que no haría diferencia el número de leyes que Él pudiera darles, porque los israelitas las consideraban todas como "extranjeras". Este es un ejemplo de exageración divina, por supuesto, pero el punto está bien hecho. La intención que está "puesta en la carne es enemiga de Dios" y "no se sujeta a la ley de Dios" (Romanos 8:7). Las mentes carnales de hoy en día todavía tienen la misma hostilidad hacia la Ley que se vio en el antiguo Israel.

Oseas 8:13 continúa,

13 En cuanto a mis ofrendas de sacrificio, sacrifican la carne y se la comen, pero el Señor ha tomado en ellos deleite. Ahora se acordará de su iniquidad y castigará por sus pecados; que volverán a Egipto.

Los sacrificios (que no fueran holocaustos) eran comidos para significar "consumir el pecado". Pero Dios no reconocía sus rituales religiosos, porque sus corazones estaban sucios. Su adopción de ídolos, incluso cuando pensaban que estaban adorando a Yahweh, hizo sus sacrificios ineficaces. Por lo tanto, sus sacrificios no cubrían sus pecados. Así que Dios se acuerda de su maldad, que un el lenguaje jurídico que indica que la Ley aún mantenía sus pecados en contra de ellos. Como resultado, "van a regresar a Egipto", no literalmente a Egipto mismo, sino en el sentido jurídico, como se usa en Deuteronomio 17:16.

Oseas 8:14 concluye,

14 Porque Israel se ha olvidado de su Hacedor y ha construido palacios [Heykal, "grande y espacioso edificio; templo, palacio"]; y Judá multiplicó sus ciudades fortificadas, pero yo meteré fuego en sus ciudades que puede consumir las viviendas palaciegas.

Los "palacios" construidos por Israel fueron probablemente templos o grandes lugares de culto, en lugar de palacios reales en el sentido moderno. Este versículo es el clímax de la sección del profeta sobre la inutilidad de la práctica religiosa cuando es realizada por personas sin ley, idólatras. A pesar de su religiosidad, Dios dice que "meterá fuego" en las ciudades de Israel y de Judá. Esto evoca imágenes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, aunque es evidente que en este caso la intención de Dios era utilizar a los asirios y a los babilonios para traer juicio sobre Israel y Judá.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.