TRADUCTOR-TRANSLATE

EL REINO DE DIOS - Capítulo 1: ¿Qué es el Reino?, Dr. Stephen E. Jones

Capítulo 1
¿Qué es el Reino?


Jesús predicó algo que se llama "El Evangelio del Reino", y dijo que este Evangelio sería predicado en todo el mundo antes que el fin del mundo llegara. En Mateo 24:14 Jesús dijo:

14 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y luego vendrá el fin.

¿Qué es este Evangelio del Reino? ¿Es el mismo que el Evangelio de Salvación que está siendo predicado por tantos?

No, el Mensaje de Salvación es sólo una parte del Evangelio del Reino. Se centra principalmente en la forma en que las personas pueden obtener la ciudadanía en el Reino de Dios. Pero pocos realmente saben mucho sobre el Reino de Dios en sí, y por lo tanto la mayoría de la gente tiene una visión borrosa al respecto. Así que vamos a empezar por el principio. El Reino de Dios comienza correctamente con Génesis 1:1,

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

El Reino de Dios incluye cualquier cosa, todo, que Dios creó en el Cielo y la Tierra. El Reino, entonces, incluye no sólo el Cielo, sino también la Tierra. Es importante comenzar con un firme entendimiento de los parámetros del Reino, porque conocer el principio es conocer el final de la historia.

Dios es dueño de lo que Él crea por derecho de creación. Por esta razón, la Biblia asume que Dios tiene la propiedad de toda la Tierra, y asume la soberanía de Dios sobre todo lo que tiene. Por lo tanto, Dios tiene el derecho de dar de la Tierra a quien él quiere, dirigir toda la actividad en la Tierra, y de dictar las condiciones (leyes) por las cuales el hombre puede vivir en cualquier parte de Su Creación.

El pecado y la muerte invadieron el Reino de Dios, por primera vez en los Cielos y en la Tierra. Esto creó un problema temporal que Dios ha ido resolviendo desde el comienzo. La resolución del problema se completará a finales de la historia de la Tierra. El pecado y la muerte serán erradicados, y después, como fue profetizado, la gloria de Dios cubrirá toda la Tierra.

Es importante entender que todo lo que se hizo en la Creación de Dios fue declarado "bueno" en el principio. Cuando había terminado, Dios pronunció todo como "muy bueno" (Génesis 1:31). Todo lo de la Tierra, rocas, agua, plantas, animales, y el hombre mismo no fueron creados por un demonio malo, sino por un buen Dios.

Este hecho fundamental fue disputado más adelante en muchas religiones, donde se enseña que la materia era intrínsecamente mala, y sólo el espíritu era bueno. Los griegos de la época de Pablo no podían comprender cómo un Dios bueno podría residir en la carne humana a través del poder de Pentecostés. ¿Cómo podría Dios Mismo mancharse por residir en un cuerpo "malo"?

Así que con el fin de entender el Evangelio del Reino, debemos entender que la materia no es intrínsecamente mala. Fue creada buena, y refleja la capacidad artística y el carácter de Su Creador. Este punto de vista sobre los orígenes determinará el resultado al final de la historia.

El pecado y la muerte son fuerzas invasoras, no son inherentes a la Creación. El pecado ha provocado un desvío, o extensión de la historia y del mismo tiempo con el fin de resolver los problemas causados por esta invasión.

La meta de la historia constituye una gran parte del Evangelio del Reino. Este Evangelio nos dice la naturaleza y la relación entre Dios y Su creación. Nos dice del problema del pecado y la muerte. Nos dice el Plan Divino para resolver este problema. Y, por último, muestra que Dios va a tener éxito y ganar al final. El propósito para el cual creó los Cielos y la Tierra se cumplirá.

La Tierra fue creada para manifestar la gloria de Dios. Si Dios fuera a fallar en lograr este objetivo, entonces sería un pecador, porque la palabra hebrea para pecado es kawtaw, que significa "de no alcanzar la meta o no dar en el blanco".

Pero el pecado no tomó a Dios por sorpresa, ni es tan incapaz que no pueda restaurar todas las cosas. De hecho, el objetivo final de la historia se llama en Hechos 3:21, "la restauración de todas las cosas". Pablo lo dice de otra manera, en 1 Cor. 15:28:

28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El resto de la Escritura nos da el plan por el cual este objetivo se logrará. Hay muchos detalles, y cada uno revela otro aspecto del carácter de Dios y Su relación con Su Creación, especialmente con el hombre mismo. Para hablar pormenorizadamente de cada uno de estos detalles implicaría todo un estudio de la Biblia e implicaría más volúmenes de lo que nadie podría leer (o escribir) en un tiempo de vida. Sin embargo, este folleto está diseñado para dar a los lectores una amplia perspectiva del Evangelio del Reino, dejando en manos de otros libros el concentrarse en los detalles. Si tenemos una visión de conjunto, entonces será más fácil aprender los detalles sin perderse en ellos.

En el curso de la historia bíblica, Dios tuvo a bien enseñar a la humanidad dos métodos para establecer el Reino. El primero fue diseñado para fallar, para que lleguemos a entender lo que no funciona. El segundo fue diseñado para tener éxito total y completamente. Estos dos métodos están ligados en el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto.

La Antiguo Pacto puso la responsabilidad en la carne humana para lograr los propósitos de Dios, y traer la perfección. Fracasó, por lo que el Antiguo Pacto fue abolido en favor del Nuevo. El Nuevo Pacto puso sobre Jesucristo la responsabilidad de llevar a cabo los propósitos de Dios y de traer la perfección a todos nosotros. La manifestación exterior de este Nuevo Pacto no se ha completado, por supuesto, pero el Evangelio del Reino proclama a Jesucristo como aquel por el que se cumplirán los propósitos de Dios.

Todo reino debe tener cuatro elementos básicos con el fin de ser llamado un reino. Tiene que tener un rey, los ciudadanos, las leyes, y el territorio. El Reino de Dios contiene todos estos. La historia es la historia de la formación y el desarrollo del Reino de Dios desde una semilla hasta un árbol poderoso que cubrirá toda la Tierra.


Así que con el fin de entender el Reino de Dios, hay que fijarse en estos cuatro elementos y ver cómo cada uno encaja en la historia.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-kingdom-of-god/chapter-1-what-is-the-kingdom/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.