TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO - DISCURSO 5 - Cap. 13: Un profeta como Moisés, Dr. Stephen E. Jones



En la primera parte de Deuteronomio 18, Moisés habla de la autoridad de los sacerdotes que eran intercesores entre Dios y los hombres. Luego se advierte de la manera anárquica de la intercesión, que es el uso de médiums y espiritistas. La intercesión de hecho cambia las cosas, pero cuando los hombres tratan de manipular a otras personas de una manera carnal y sin Ley, no es intercesión, sino brujería.

Ponerse en contacto con Dios es una buena cosa, pero hay formas ilegales que los hombres tratan de hacer esto. Recibir una palabra profética es una buena cosa, pero cuando los hombres lo hacen de forma ilegal, buscan información de que Dios no ha autorizado. Desde que Dios puso el árbol de la ciencia fuera de los límites en el jardín, los hombres han pensado que la restricción de Dios es injusta o desleal. Por lo tanto, han buscado el acceso a ese conocimiento en otras fuentes o en otros dioses.

El deseo de Dios es que oigamos su Voz y obtengamos nuestro conocimiento y guía sólo de Él. Como Creador, Él tiene el derecho de esperar esto. Él da revelación cuando lo necesitamos y a medida que crecemos hacia la madurez espiritual. Sin embargo, muchas personas no quieren esperar, piensan que ya están maduros, y se ponen impacientes cuando su curiosidad los vence.

Recuerdo que hace muchos años haciendo a Dios una pregunta acerca de otra persona. Él respondió: "Eso no es asunto de su negocio". Aprendí mucho de esa respuesta. No tenemos el derecho de inmiscuirnos en los asuntos privados de otras personas, a menos que tengamos su permiso.


Israel necesitaba otro profeta como Moisés

Inmediatamente después de la prohibición de médiums, espiritistas, hechiceros y brujas, Moisés profetizó después de un profeta que estaba aún por llegar. Deut. 18:15-19 dice:

15 Yahweh tu Dios te levantará un profeta como yo de entre vosotros, de tus hermanos; a él oiréis. 16 Esto es conforme a todo lo que pediste [sha'al] de Yahweh tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: "No vuelva yo a oír la voz de Yahweh mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, no sea que muera". 17 Y Yahweh me dijo: "han hablado bien en lo que han dicho. 18 Yo levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él hablare en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta".

Esto, por supuesto, era una profecía mesiánica, que se aplicó a Jesucristo en Hechos 3:22 y 23 en el sermón pentecostal de Pedro. Sin embargo, la cuestión más profunda es ¿por qué se necesitaba tal profeta? Podemos entender por qué se necesitaba un Mesías, pero ¿por qué era necesario un profeta como Moisés?

Esta profecía fue más aplicable en ese mismo día, porque el Pentecostés conmemoraba la entrega de la Ley en el monte Horeb. Fue el día en que el pueblo no quiso oír la voz de Dios y quisieron que Moisés escuchara a Dios por ellos en Éxodo 20:18,19,

18 Y todo el pueblo percibía los truenos y los relámpagos y el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y cuando el pueblo lo vio, temblaba, y se mantuvo a distancia. 19 Y dijeron a Moisés: "Habla tú con nosotros y escucharemos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos".

La gente quería escuchar la palabra de Dios a través de un hombre. Ellos prefirieron una relación indirecta con Dios. A medida que pasaba el tiempo, Moisés llegó a comprender la gravedad de esta forma de pensar. En efecto, Dios dijo: "Si no desean escuchar directamente de Mí, entonces yo levantaré un profeta mayor que Moisés para que ustedes oigan. Ustedes serán responsables si se niegan a escucharle a él, porque "Pondré mis palabras en su boca".

Es irónico que si los hombres desean escuchar a Dios, directa o indirectamente, todos ellos se nieguen a ser obedientes, siempre y cuando sus corazones permanecen en rebelión contra Dios. Un corazón en rebelión no escucha a Dios de ninguna manera. Y porque la gente no sólo se rebeló contra Dios, sino incluso en contra de Moisés, pues a menudo quisieron apedrearlo.

Hicieron lo mismo más tarde, cuando el profeta como Moisés llegó en la Persona de Jesucristo. Jesús mismo fue casi lapidado después de dar Su primer sermón en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4: 28-30). Esto manifestó el corazón de la gente, anunciando su rechazo a Sus palabras, y profetizando de Su crucifixión.

Sin embargo, Dios siempre tuvo un remanente que tuvo oídos para oír, tanto en los días de Moisés como de nuevo en el momento del rechazo de Cristo.


Acercarse en Pentecostés

Los que tenían oídos para oír siguieron las instrucciones de Jesús de que se quedaran en Jerusalén. Lucas 24: 49 dice,

49 Y he aquí yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto.

Los 120 discípulos fueron a la habitación de arriba para oír su Voz. Al igual que Moisés, subieron al monte sin miedo al fuego, que era la presencia de Dios. Por lo tanto, se cumplió Pentecostés de una manera que podría haber sido vista en los días de Moisés, si el pueblo no hubiera tenido miedo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas de las personas durante la era de Pentecostés no pudieron acercarse a Dios y repitieron los mismos errores cometidos bajo Moisés. Muchos permanecieron en rebelión contra Dios, rechazando el "poder de lo alto" que Dios les había ofrecido. Con el tiempo, el Bautismo del Espíritu Santo se convirtió en una reliquia histórica, aplicable solamente a una compañía anterior de santos.

El resultado de esta rebelión ha sido una historia trágica. Sin embargo, hay grandes lecciones que se pueden aprender de sus errores, especialmente, una vez que entendemos la historia.


La Gran Comisión

Pentecostés en el libro de los Hechos facultó a los discípulos para llevar a cabo la labor de enseñanza, como Jesús mandó en Mat. 28: 18-20,

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

Los discípulos hicieron esto, por lo que el Evangelio se extendió por todo el mundo por el poder de esa unción. Esto es también lo que Dios ofreció a los israelitas en el Monte Horeb en el primer Pentecostés. Si el pueblo hubiera sido capaz de escuchar en ese momento, también habrían experimentado Pentecostés. Luego, con la fuerza del Espíritu Santo, habrían tenido fe para entrar en la Tierra Prometida al año siguiente, cuando los 12 espías dieron su informe.

Si los israelitas bajo Moisés hubieran sido capaces de recibir el Bautismo del Espíritu en el Monte Horeb en el primer Pentecostés, podrían haber tenido la fe para creer que el buen informe de Caleb y Josué. Esa decisión fue tomada en el 50º jubileo de Adán, pero se convirtió en un día de duelo y ayuno, que llegó a ser conocido como el Día de la Expiación.

Sin embargo, si hubieran tenido suficiente fe, podrían haber entrado en la Tierra Prometida cinco días más tarde, en el primer día de la Fiesta de los Tabernáculos. Se habría cumplido esa fiesta al convertirse en los Manifiestos hijos de Dios. Su entrada en Canaán, entonces, habría sido muy diferente de lo que era, porque los que habrían sido enviados a Canaán, no hubieran matado con una espada física, sino bautizando al pueblo en la muerte y resurrección de Jesucristo (es decir, Joshua o Yahshua).

Toda la guerra cananea habría sido ganada por la Espada del Espíritu en lugar de una espada carnal. Los cananeos (y todos los demás) se habrían convertido, en lugar de ser destruidos. En otras palabras, Canaán habría sido conquistada por la Gran Comisión. Es lamentable que los israelitas ya habían rechazado la Espada del Espíritu en el Monte Horeb; su desobediencia y rebelión tuvieron consecuencias graves sobre los cananeos y muchas otras naciones en la historia posterior.

Por lo tanto, no se puede justificar la destrucción de los cananeos, independientemente de lo corruptos que su religión les habría hecho. El mundo de hoy es también es muy corrupto, pero no estamos llamados a matar a todos los hombres corruptos del mundo. Se nos ha dado el poder del Espíritu Santo por el cual se manifieste la presencia de Cristo a ellos, para que puedan desear lo que tenemos y preguntar cómo también ellos pueden alcanzar la misma bendición.

Si la Iglesia hubiera seguido demostrando el poder del Espíritu como lo hizo Pablo, la historia habría sido muy diferente. El mundo se habría convertido hace mucho tiempo. El rechazo del mundo del Evangelio no es culpa de los no creyentes; el fallo se encuentra a los pies de los que dicen ser creyentes, aquellos de los que Pablo habló en 2 Tim. 3:5, diciendo que "tienen apariencia de piedad, pero niegan la eficacia de ella". A modo de contraste, Pablo dice en 1 Cor. 2:4 y 5,

4 Y mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Si los israelitas hubieran demostrado el poder de la espada del Espíritu, los cananeos se hubieran convertido, como muchos llegaron a Jesucristo con la predicación de la Palabra en el primer siglo.

En el cuadro más grande, por supuesto, esto no estaba destinado a suceder antes de la Cruz. Hay un tiempo para todo en el Plan Divino. Sin embargo, hay mucho que aprender de los errores del pasado, sobre todo cuando nos regocijamos de que el Plan Divino de hecho se cumplirá en el tiempo.

Es importante, entonces, que nos acercamos a Dios y escuchemos Su voz. Si oímos lo que Dios ha hablado a los hombres, se nos enseñará a meditar en los alimentos que hemos comido con el fin de transformarlos de carne a espíritu. Ya sea que nuestra revelación de Dios sea directa o indirecta, hemos de escuchar las palabras de Jesucristo, que es el profeta como Moisés, a excepción de que "en él reside corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col 2:9).

A pesar de que en tiempos pasados los hombres eran responsables ante la Palabra de Dios a través de Moisés, ahora los hombres son responsables ante la Palabra de Dios a través de Jesucristo.

Jesucristo es, pues, representado así como el profeta como Moisés, porque Él es el gobernante civil, así como el sumo sacerdote como Aarón. Una distinción entre Moisés y Jesús es que Moisés vivió en una época en que los llamados habían sido separados y distribuidos en varias tribus. Pero Jesús es enviado para llevar a todos esos llamados de nuevo bajo una sola Cabeza, con el fin de que el gobierno del Reino puede tener sólo un Rey-Sacerdote ostentando también el Derecho de Nacimiento.


http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-5/chapter-13-a-prophet-like-moses/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.