TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO - DISCURSO 5 - Cap. 24: Asesinato sin resolver, Dr. Stephen E. Jones



Moisés continúa su quinto discurso en Deuteronomio 21, volviendo su atención al problema de asesinato sin resolver.

1 Si en la tierra que Yahweh tu Dios te da para que la poseas, es hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se sabe quién lo mató, 2 entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto. 3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fue hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo; 4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle sin cultivar y torrencial, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle.

En cualquier sociedad habrá ocasiones en que un asesinato quede sin resolver por falta de testigos o pruebas. En tal caso, el primer curso de acción sería emitir un conjuro público para todos los testigos para que den un paso adelante y den testimonio.


La Ley de Adjuración Pública

Lev. 5:1 nos da esta ley, diciendo:

1 Si alguno peca por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo de vista o de oído, y no lo denuncia, quedará cargado con aquel pecado.

La redacción se enrevesa un poco, así que permítanme parafrasear esto:

1 Cuando se emite una adjuración pública, es un pecado para un testigo retener pruebas.

Un conjuro público es innecesaria, salvo en los casos en que se carece de evidencia o cuando los testigos son desconocidos. Y así, si un hombre es encontrado muerto sin testigos para resolver el caso, un conjuro público sería el primer paso a tomar. Cualquier testigo que se niega a salir para contar lo que hubiere visto u oído es un testigo falso, culpable de blasfemia de acuerdo con el Tercer Mandamiento.


Cuando no hay testigos

Si adjuración pública no produce ningún testigo que pudiera resolver el caso, entonces los jueces decidirán qué ciudad está más cerca de la escena del crimen, y luego reunirán a los ancianos de la ciudad para presentar el caso ante el Tribunal Supremo del Cielo para el juicio.

Esto se hacía tomando una ternera joven que no hubiere tirado de un arado y rompiendo su cuello en un valle cerca del borde de la acequia.

¿Por qué Dios requería de esta ceremonia? Sabemos que todos los animales para los sacrificios eran tipos de Jesucristo y le representaban durante todo el tiempo que el Antiguo Pacto estuvo en vigor. La muerte de la vaca, en este caso nos muestra que la responsabilidad por el asesinato sin resolver fue puesta sobre Cristo cuando iba a morir en la cruz por el pecado del mundo. Los jueces, sin asesino que cargar con el pecado, o que la víctima perdone (si es guiado por el Espíritu), referían el caso a la Corte Suprema para su resolución.

Ciertamente, Dios conoce todos los detalles sobre cada asesinato sin resolver, y así, cuando se le presenta un caso sin resolver, Dios mismo juzgará al asesino a Su manera y en Su propio tiempo. Pero, al mismo tiempo, estaban cubriendo (expiando) la sangre de la víctima con la vaca, que representaba a Jesucristo.

Tenía que ser una vaquilla que no hubiera tirado de un yugo, ya que este tipo de trabajo representaba la maldición del pecado que había sido impuesta a Adán en Génesis 3: 17-19. Una vaquilla no uncida profetizaba que Cristo no estaría bajo la maldición del pecado de Adán, pero que sin embargo se haría responsable por el pecado.

Otro detalle es que el cuello de la vaca debía ser roto. Este acto profético representa romper la "rigidez del cuello", o romper el poder de un corazón obstinado y terco. En la aplicación de esta ley a un caso de asesinato sin resolver, esto indica que el asesino tenía un corazón obstinado, pero que su pena fue pagada por Cristo en la forma de vaca.

Esto no significa que el asesino (o, en realidad, cualquier otro pecador) iba a evitar el juicio. De hecho, la ceremonia de vaca simplemente transfería el caso a la Corte Divina, liberando a la corte terrenal de cualquier responsabilidad por su incapacidad para hacer justicia por el asesinato sin resolver.

Dios nos hace responsables por el pecado, incluso como creyentes, con el fin de capacitarnos a nosotros como Sus hijos. De hecho, los creyentes son parte del cuerpo de Cristo y por lo tanto son copartícipes de la Cruz; pero al final, porque Él es nuestro Padre, Él toma sobre Sí la responsabilidad principal por el pecado del mundo (1 Juan 2:2).


La Ley de la Vaca Roja

Esta acción relacionada con la vaquilla se refiere también a Números 19, donde una novilla roja se utilizaba como holocausto, y sus cenizas se usaban para limpiar a los que se habían convertido en impuros por haber tocado un cadáver. La muerte hace a una persona impura, porque Dios es la vida, y para acercarse a Dios debemos tener vida. Nuestra mortalidad nos vuelve impuro, pero se aplican las cenizas de la Vaca Roja (Cristo) a nosotros, que nos limpian de todo pecado. Somos limpios también por creer la Palabra que ha dicho (Juan 15: 3). Cuando permanecemos en Él, participamos continuamente de Su vida, explicó a Sus discípulos Jesús.

Una vez más, la vaca roja representa a Jesucristo, siendo crucificado "fuera del campamento" (He. 13:13) en la parte superior del monte de los Olivos, donde se guardaban las cenizas de la vaca roja. Es el lugar donde David hizo el sacrificio, así (2 Sam. 15:30), cuando, como un tipo de Cristo, su trono fue usurpado por Absalón con la ayuda de Ahitofel, el que le entregó.

La diferencia principal es que la vaca roja se convertía en un holocausto, mientras que a la vaca en Deuteronomio 21 había que romperle el cuello en el borde de la acequia. Esto, a su vez, nos recuerda la Ley de la Lepra que se encuentra en Lev. 14:15, donde la primera ave se mataba sobre agua corriente. Esta primera ave profetizaba del bautismo de Cristo en el agua corriente y posteriormente Su muerte y resurrección reales.

Esta ley es una revelación de la manera en que podemos llegar a la inmortalidad, ya que la lepra representa la mortalidad en la Escritura. La lepra volvía a los hombres impuros bajo el Antiguo Pacto, porque representaba la mortalidad que se abatió sobre todos los hombres y les hizo impuros ante Dios.

La conexión entre la vaca y el ave es que ambos de sus cuellos se rompían. Vemos en Lev. 1:15 que las aves morían al retorcerse sus cabezas, rompiéndose así sus cuellos. Deut. 21:4 dice que había que romper el cuello de la vaca. En ambos casos, el cuello representa la voluntad de uno; un israelita de "dura cerviz" era alguien cuya voluntad carnal no se ajustaba a la voluntad de Dios (Dt. 31:27; Jer. 17:23).

Y así, para resumir la Ley del Asesinato sin Resolver, el juez (sacerdote) era el primero en emitir un conjuro público, y luego, si no había testigos que se presentasen, él podía presentar el caso a la Corte Suprema para el juicio. Dios es visto juzgando el caso, proporcionando a Cristo para limpiar la Tierra y proporcionar perdón.


La ceremonia en sí

Moisés continúa en Deut. 21:5,

5 Luego los sacerdotes hijos de Leví, se acercarán, porque Yahweh tu Dios los ha escogido para servirle y para bendecir en el nombre Yahweh; y cada disputa y cada asalto serán resueltos por ellos.

Esto nos dice que los sacerdotes eran los jueces en "todas las diferencias". Bajo el Antiguo Pacto, los descendientes de Aarón eran los sacerdotes. Bajo el Nuevo Pacto, los sacerdotes de la Orden de Melquisedec son los llamados a gobernar y reinar con Cristo como "sacerdotes de Dios" (Apocalipsis 20:6). El cambio de sacerdocio se explica con más detalle en el libro de Hebreos, junto con otros cambios de forma, tales como el cambio del sacrificio de animales por el sacrificio perfecto de Cristo mismo.

6 Y todos los ancianos de la ciudad que está más cerca al muerto se lavarán las manos sobre la becerra degollada en el valle; 7 y responderán y dirán: "Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto. 8 Perdona a tu pueblo Israel al cual redimiste, oh Yahweh, y no coloques la culpa por la sangre inocente en medio de tu pueblo Israel". Y la culpa de sangre les será perdonada.

Estos ancianos eran los representantes de todas las personas que habían sido conjuradas a presentarse como testigos si habían visto u oído algo. Su acto de lavarse las manos era en nombre de todo el pueblo, y servía como la ceremonia oficial que trasladaba el caso a manos de Dios para el juicio. Su declaración en los versículos 7 y 8 era un juramento de inocencia que se hablaba en nombre de todas las personas. Este juramento significaba que cualquiera que no era inocente era culpable de blasfemia -tomar el nombre de Dios en vano- y se hacía responsable por la violación del Tercer Mandamiento. Del mismo modo, todos los testigos que no pudieron presentarse a testificar en el caso se convirtió en responsable ante Dios.

En el Nuevo Testamento, vemos que Pilato se lava las manos en Mateo 27:24, mientras que hace la declaración: "Soy inocente de la sangre de este hombre". Al parecer, conocía la Ley de Dios lo suficiente para saber el procedimiento correcto a seguir. El sabía que no había testigos creíbles contra Jesús, pero se vio obligado a permitir Su ejecución.


El Manuscrito Sonnini

En el Manuscrito Sonnini del libro de los Hechos se encontró un 29º capítulo en el libro, que habla del último viaje de Pablo a España y Gran Bretaña, donde predicó la Palabra. Se dice que se devolvió a través de Helvetia (Suiza), donde recibió la revelación sobre el poder de Poncio Pilato, que se suicidó después de haber sido exiliado a Suiza. Versos 18-23 de lectura,

18 Y después de mucha predicación y el trabajo, Pablo y sus compañeros trabajadores pasaron a Helvetia [ahora Suiza] y vinieron al monte de Poncio Pilato, donde el que condenó al Señor Jesús se dejó caer de cabeza en el precipicio y tan miserablemente pereció.
19 E inmediatamente un torrente brotó de la montaña y lavó su cuerpo, roto en pedazos, hasta el lago.
20 Y Pablo, extendió sus manos sobre el agua y oró al Señor, diciendo: "Señor Dios, dame una señal para todas las naciones de que aquí Poncio Pilato, el cual condenó a Tu único Hijo, se lanzó de lleno en el hoyo".
21 Y mientras que Pablo aún hablaba, he aquí vino un gran terremoto, y la superficie de las aguas fue cambiada, y formó el lago semejante al Hijo del Hombre colgando en agonía en la cruz.
22 Y vino una voz del cielo que decía: " Incluso Pilato se ha librado de la ira venidera, porque él se lavó las manos delante de la multitud por el derramamiento de la sangre del Señor Jesús".
23 Por tanto, cuando Pablo y los que con él estaban vieron el terremoto y escucharon la voz del ángel, glorificaron a Dios y fueron poderosamente fortalecidos en el espíritu.

Según esta versión, las acciones de Pilato el caso de Jesús, efectivamente apelaron ante el Tribunal Supremo del Cielo, exonerando de esta manera a Pilato por rechazar a Jesús, que habría dejado en libertad a Jesús, de no ser por la extorsión de la velada amenaza de los jefes de los sacerdotes. Se dijo en Juan 19:12, "Si sueltas a éste, no eres amigo del César".

Antes de ser nombrado procurador de Judea, Pilato tenía un amigo llamado Sejano. Sejano fue el comandante de la guardia pretoriana, que protegía el emperador Tiberio. También fue un amigo cercano y confidente del emperador hasta que se involucró en un complot para derrocarlo. Sejano convenció a Tiberio de que una gran cantidad de personas estaban tratando de matarlo, por lo que Tiberio se retiró a su finca en Sicilia en el año 26 dC. Sejano fue entonces el emperador de facto de Roma hasta el año 31 dC, cuando se descubrió la trama. Tiberio volvió a Roma y Sejano fue ejecutado, junto con todos sus amigos. Pilato no estaba implicado en la trama, ya que había sido enviado a Judea en el 26.

Por lo tanto, en el 31 dC Pilato fue pasado por alto en la purga política. Pero los principales sacerdotes conocían su secreto, y por lo tanto le chantajearon cuando quiso dejar en libertad a Jesús. Obligado a capitular, se lavó las manos de acuerdo con la Ley en Deut. 21:6, y trasladó el juicio de Jesús a las manos de Dios, que es lo que los principales sacerdotes debería haber hecho antes, cuando le conjuraron a que les hablase.

Algunos años más tarde, después de Pilato sofocó la revuelta samaritana, fue llamado a Roma, pero llegó poco después de morir Tiberio en marzo del 37. Pronto se exilió a Suiza, junto con Portia, su esposa cristiana (Mat. 27:19), que disfruta de un lugar de renombre en la historia temprana de la Iglesia. Allí Pilato se suicidó, se dice, que provocando un gran terremoto que cambió la forma del lago en una Cruz. La montaña que hoy se llama Monte Pilato.

El origen de este manuscrito, junto con el texto completo de la 29º capítulo de Hechos como aparece allí, se da en el Apéndice 1 de mi libro, Lecciones de Historia de la Iglesia, Tomo 1 (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/libro-lecciones-de-historia-de-la.html).


La condena de Jesús

Jesús cumplió la profecía de la Vaca de Deuteronomio 21, que fue matada para absolver a la nación por todo asesinato sin resolver. Sin embargo, cuando Pilato se lavó las manos como un acto profético, las personas respondieron a continuación en el siguiente versículo,

25 Y todo el pueblo respondió y dijo: "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos".

En otras palabras, cuando Pilato presentó el caso ante el Tribunal Supremo de los Cielos mediante lavarse las manos como una declaración de inocencia; la gente respondió con un juramento, diciendo, en efecto, "Si Jesús es inocente, entonces Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos".

Como tantas profecías, esto tiene un cumplimiento doble. En primer lugar, se hicieron responsable por la sangre de Jesús. Pero en un nivel más profundo a largo plazo, estaban apelando a la Corte Divina para limpiarse la sangre de Jesús en el día del juicio, cuando toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad a Él.

La ceremonia de vaca era por lo tanto similar al caso del marido celoso en Levítico 6, que tenía el derecho a llevar a su mujer al sacerdote y hacerla tomar un juramento de inocencia. Ambos casos se referían a la falta de testigos, en que tenían que resolverse los casos en el Tribunal Supremo del Cielo. Se referían al alto tribunal por medio de un juramento, que luego ponía fin a la controversia (Hebreos 6:16).

Deut. 21:9 Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hagas lo que es recto ante los ojos de Yahweh.

En otras palabras, esta es la forma de solucionar todos los asesinatos sin resolver. En una visión más amplia, trasladar todos los crímenes sin resolver o sospechosos al Tribunal Supremo de los Cielos es la manera "correcta" para eliminar la culpa y la responsabilidad ante los ojos de Dios.


Este es el final del quinto discurso de Moisés, de acuerdo con Ferrar Fenton. Sin embargo, debido a que el sexto discurso de Moisés de las Leyes de la Guerra se relaciona directamente con el gobierno del reino y las Leyes de la Defensa, y porque es demasiado corto para un libro aparte, lo incluiremos aquí.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-5/chapter-24-unsolved-murder/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.