TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO-DISCURSO 6-Leyes Domésticas - Cap. 17: ENGENDRAMIENTO POR LA PALABRA DE VERDAD (Ley de Emisión Nocturna), Dr. S. E. Jones



La primera parte de Deuteronomio 23 da leyes que se ocupan de los extranjeros, personas que podrían ser potenciales enemigos. Moisés entendió cómo la naturaleza humana causaba a menudo que la gente tratara a los extranjeros injustamente, simplemente porque el amor de Dios no está suficientemente arraigado en los hombres, para reflejar la mente de Cristo. Cuando una nación extranjera tiene ciertas características indeseables, o cuando no se puede confiar en los hombres, tienden a agrupar a todos aquellos extranjeros en un solo campamento y no distinguir las personas que puedan ser justas.

Y así Moisés habla de esto en el versículo 9, diciendo:

9 Cuando salgas como ejército contra tus enemigos, entonces te guardarás de toda cosa mala [dabar, “palabra”].

La Ley de Dios prohíbe “palabras malignas” (propaganda) contra el enemigo cuando se va a la guerra. La mayoría de las naciones justifican este tipo de propaganda y se entregan a ella regularmente con el fin de motivar a sus tropas para luchar y matar sin lugar a dudas. Tales prácticas se hacen a menudo debido a que los líderes políticos son los que en realidad han cometido la injusticia sobre la nación con la que están luchando, y así con el fin de dar a sus tropas el sentido de que están luchando por una causa justa y digna, se propagan mentiras.

Cuando la verdad no puede ser admitida, los hombres recurren a la mentira para justificarse a sí mismos. Los políticos justifican tales acciones sobre la base de que es en interés de su propia nación. El ex vicepresidente Dick Cheney dijo muy bien: “Cada nación actúa en su propio interés”. El lo dijo para justificar las acciones de Estados Unidos. Sin embargo, los creyentes con mente del Reino, actúan en el mejor interés de Dios, en lugar de los suyos. Ellos están por encima de su propio interés, estableciendo la igualdad de justicia entre las naciones.

Evangelizar por la propaganda

Los que predican el evangelio de Cristo se dedican a un tipo de guerra. Por esta razón, Deut. 23:9 se aplica a los creyentes cristianos en su guerra. Su guerra no es carnal, por supuesto, porque Pablo dice en 2 Cor. 10:4 y 5,

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. 5 Estamos destruyendo las especulaciones [Logismos, “pensamientos, imaginaciones, las presunciones”] y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

¿Cómo se puede destruir tales puntos de vista carnales, aparte de la verdad? Vamos a convertir a los hombres a través de la mentira y el engaño?

Recuerdo que hace muchos años un predicador que conocía hizo un viaje especial para hablar con un predicador de radio que había estado enseñando una serie del “rapto” pre-tribulación. Cuando se sentaron a hablar, el predicador del rapto inmediatamente estuvo de acuerdo e incluso trajo hasta Mat. 24:29 y 30, Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días ... verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo.

Mi amigo predicador se quedó sin habla. El vino esperando para informar al pregonero de algo que no sabía, pero se encontró con que él era plenamente consciente de la verdad.

¿Por qué enseña algo que usted mismo no cree?”, preguntó.

Bueno, pone a la gente a pensar en la Segunda Venida de Cristo, y para que se salven”.

En mi opinión, tenía una forma anárquica de predicar del Evangelio.


Engendrando según su especie

Sin duda alguna ha venido a Cristo por medio de Su predicación, pero todas las cosas son engendradas “según su especie” (Génesis 1:24). Sospecho que hay una maldición oculta de ceguera que se transmite a estos conversos sin su conocimiento, al igual que los defectos genéticos y mutaciones se transmiten a nuestros hijos físicos.

Sé de una serie de predicadores conocidos que creen una cierta forma de la Restauración de Todas las Cosas, pero siguen enseñando doctrinas que ellos mismos no creen. Justifican sus acciones sobre la base de que si se les enseña la verdad, el apoyo financiero de la gente se desvanecería. Estarían en quiebra en un mes. Se han comprometido a un gran presupuesto de programas de televisión, orfanatos y empleados que perderían su puesto de trabajo si trataran de enseñar la verdad.

Moisés nos dice que esto es una violación de la mente de Dios, porque cuando nos involucramos con el enemigo, debemos someternos a nosotros mismos a cada palabra mala (mentira). ¿Por qué debemos derribar toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y luego deliberadamente reemplazarla con otra mentira? Ya es bastante malo que todos tengamos nuestros puntos ciegos, pero justificar la mentira y la propaganda “por un bien mayor”, es una violación de la Ley Bíblica.

El Departamento de Propaganda del gobierno parece haber dado el ejemplo de la desinformación que algunos ministros cristianos siguen hoy en día.


La predicación ineficaz

Moisés continúa dándonos una ley que parece extraña, pero en realidad expresa el corazón de este mismo problema. Deut. 23:10 y 11 dice:

10 Cuando haya en medio de ti un hombre inmundo a causa de una emisión nocturna, entonces tiene que salir fuera del campamento; él no puede volver a entrar en el campamento. 11 Y será que, cuando se acerque la noche, se lavará también a sí mismo con agua, y al ponerse el sol podrá volver a entrar en el campamento.

Esta es una de esas leyes que pocas personas entienden, porque la ven los ojos de la carne a través del Antiguo Pacto. En efecto, bajo el Antiguo Pacto se aplicó la ley de una manera muy física. Pero ¿por qué Dios estaría tan preocupado por una emisión nocturna? Al igual que muchas leyes, las aplicaciones terrenales estaban destinadas a enseñar e ilustrar un principio espiritual. Aprendemos mejor cuando podemos visualizar algo a través de un ejemplo de la vida real.

Pablo nos dice en 1 Cor. 4:15 (citando de The Emphatic Diaglott),

15 Porque aunque es posible que tengáis miríadas de líderes en Cristo, sin embargo, no muchos padres; pues en Cristo os engendré por medio de las buenas nuevas.

Así, Pablo afirma haber engendrado a la iglesia de Corinto, no por la descendencia de los hombres, sino por el Evangelio, o “buenas nuevas”. Su predicación estableció esta iglesia en Corinto (Hechos 18). Sus esfuerzos no fueron en vano.

¿Cómo afecta esto, entonces, en referencia a la ley con respecto a las emisiones nocturnas en Deuteronomio 23? Una emisión nocturna representa una predicación ineficaz, que no engendra nada. La Palabra de Verdad debe tener un efecto positivo sobre los oyentes, por el que sean engendrados por la semilla de la Palabra.

Lo que se engendra en nosotros es Cristo (Col. 1:27). Juan también habla de esta semilla santa dentro de nosotros, diciendo en 1 Juan 3:9 (The Emphatic Diaglott),

9 Nadie que haya sido engendrado por Dios practica el pecado; porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Mientras que la mayoría de los traductores asumen que Juan estaba hablando del mismo cristiano, Juan estaba hablando realmente de lo que ha sido engendrado en el creyente, es decir, Cristo en el creyente. La simiente de Dios permanece en “embrión”, así como cuando el Espíritu Santo concibió a Cristo en María. El resultado es que el Cristo en nosotros “no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.

Y así, cuando los verdaderos creyentes pecan, no es el Cristo en ellos el que peca, sino más bien su carne, lo que fue engendrado por el primer Adán. Pablo aclara esto en Rom. 7:17, diciendo:

17 De manera que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí.

Tenemos dentro de nosotros mismos, un “hombre viejo” y un “hombre nuevo”. El hombre viejo es Adán, que hemos heredado por nacimiento natural; el hombre nuevo es Cristo que ha sido engendrado en nosotros por la Palabra de Verdad.

El punto es que si somos fieles en predicar la Palabra, estamos engendrando a Cristo, para que la semilla de Dios puede estar en todos los que respondan por la fe. Esta Palabra es poderosa, pero sólo si está implicado el Espíritu Santo; sin del Espíritu Santo la predicación es sólo otra emisión nocturna, que cae al suelo y no engendra nada.

La Ley de Moisés nos enseña que una emisión nocturna hace a un hombre impuro durante un día. Esto nos muestra la importancia de ser guiados por el Espíritu y la predicación o la enseñanza de la Palabra en el poder del Espíritu Santo. Si esta ley nos deja insatisfechos con la eficacia de nuestra predicación, la solución no es dejar a un lado la ley, sino presionar en el corazón de Dios, buscando Su rostro para saber cómo ser más eficaces.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-6/chapter-17-begetting-by-the-word-of-truth/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.