TRADUCTOR-TRANSLATE

DEUTERONOMIO-DISCURSO 7-Matrimonio y Relaciones Vecinales - Cap. 6: LA RESPONSABILIDAD PERSONAL POR EL PECADO, Dr. S. E. Jones



Moisés nos dice en Deuteronomio 24:16,

16 Los padres no serán sometidos a muerte por sus hijos, y no se someterán a muerte los hijos por sus padres; cada uno se le dará muerte por su propio pecado.

Era común en aquellos días, e incluso hoy en día, que la gente ejecutara familias enteras por el pecado de uno de los miembros. Tal castigo colectivo es ilegal a los ojos de Dios.


Revelación de Ezequiel

En el momento de Ezequiel, había algunos israelitas que al parecer no estaban de acuerdo con esta ley, porque él nos dice en Ezequiel 18:19 y 20,

19 Y vosotros decís: “¿Por qué el hijo no llevará el castigo por el pecado de su padre?” [Respuesta:] Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia y ha observado todos mis estatutos y los ha cumplido, de cierto vivirá. 20 La persona [nephesh, “alma”] que peque, morirá. El hijo no llevará el castigo por el pecado del padre, ni el padre llevará el castigo por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

El profeta nos dice entonces que la casa de Israel como un todo no estaba de acuerdo con Dios, diciendo en los versículos 29 y 30,

29 Pero la casa de Israel dice: “El camino de Yahweh no es recto”. “¿Que mis caminos no son rectos, oh casa si Israel? ¿No son vuestros caminos los que son torcidos? 30 Por tanto, yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno según su conducta”, declara Yahweh Dios. Convertíos, y volveos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina”.

Fue una suerte para la casa de Israel que su punto de vista fuera incorrecto, pues de lo contrario Dios podría haber destruido a todos los hijos de Israel, que no eran, tal vez, del remanente de gracia entre ellos. Dios dice a través del profeta que Su deseo es que todos se arrepientan, y si se arrepienten, su pecado sería perdonado. Los versículos 21 y 22 dicen:

21 Pero si el impío se aparta de todos sus pecados ... de cierto vivirá; no morirá. 22 Ninguna de las transgresiones que ha cometido serán recordados contra él …

Sabemos más claramente hoy que ese perdón se basa en lo que Jesús hizo en la Cruz como el Mediador del Nuevo Pacto. En 1 Timoteo 2:5, Pablo dice:

5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

En la parte subrayada anteriormente, cuando añadimos el valor de cada letra en el idioma griego, tiene un valor numérico de 3168, que es también el valor numérico de “Señor Jesucristo” (Señor es 800, Jesús es 888, y Cristo es 1480); por lo que el propio sistema numérico, construido en el tejido de las Escrituras, identifica al único Mediador. Es sólo a través de Él que los pecados son perdonados. Por lo tanto, cuando Dios le dice al profeta que serán perdonadas las transgresiones de los hombres si se arrepienten, entendemos que el castigo por sus pecados se paga con la muerte del Señor Jesucristo.


El ejemplo del rey Amasías

Pero volviendo a la Ley de Moisés, se nos da un ejemplo en 2 Cron. 25:1-4 de cómo el rey Amasías observó esta ley:

1 Amasías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Joadán de Jerusalén. 2 E hizo lo recto ante los ojos del Señor, aunque no de todo corazón. 3 Y aconteció que tan pronto como el reino estaba firmemente en sus manos, que mató a sus siervos que habían dado muerte al rey su padre. 4 Sin embargo, no puso a sus hijos a la muerte, sino que lo hizo como está escrito en la ley en el libro de Moisés, que Yahweh ha mandado, diciendo: “Los padres no deben de ser muertos por los hijos, ni los hijos ser puestos a muerte por los padres, sino que cada uno será sometido a muerte por su propio pecado”.

Leemos aquí que Amasías siguió a la Ley de Dios, hasta cierto punto, y como resultado, durante la ejecución de los hombres que habían matado a su padre, él no ejecutó a sus hijos. Esto es elogiado por la Escritura, aunque no siguió a Dios con todo el corazón.


El problema del pecado de Adán

Esta ley que prohíbe que los hijos sean condenados a muerte por el pecado de su padre, nos lleva a un problema teológico. Todos fueron condenados a muerte por causa del pecado de nuestro padre, Adán. El pecado de nuestro padre, Adán, ha sido imputado a todos nosotros, haciéndonos a todos mortales. Por lo tanto, morimos a causa del pecado de nuestro padre.

¿Cómo puede Dios requerir a los hombres a seguir una ley que Él mismo parece violar? Es esta ley una norma para los hombres, pero no para Dios mismo?

Los estudiosos de la Biblia y los traductores han luchado con este problema desde hace siglos. Un punto focal se ve a menudo en la mala traducción de Rom. 5:12. La NASB traduce este versículo,

12 Por lo tanto, al igual que a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto [Ef' ho] todos pecaron.

Traducir Ef' ho como ‘por cuanto’ hace que Pablo se contradiga a sí mismo. En primer lugar vemos que el pecado entró en el mundo por el pecado de un solo hombre (Adán). Pero entonces, los traductores nos dicen, esta mortalidad (muerte) se extendió a todos por cuanto todos pecaron. ¿En serio? ¿Son todos mortales “por cuanto todos pecaron”? ¿Por qué Pablo se contradice a sí mismo en el mismo versículo?

La pregunta es: ¿Nos convertimos en mortales porque todos pecamos, o nos convertimos en mortales porque Adán pecó?

El texto griego dice Ef' ho, lo que no significa ‘por cuanto’ o 'porque'. Significa ‘en el que' o 'en el cual’ (es decir, ‘por lo tanto’). Y así, en la Versión Concordante este versículo se procesa de forma correcta:

12 Por lo tanto, así como a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a través en toda la humanidad, en la que todos pecaron.

En otras palabras, Adán pecó, y fue condenado a muerte. Cuando engendró hijos a su imagen mortal, todos sus descendientes también nacieron mortales. Así la muerte pasó a todos los hombres. Los hijos estaban pagando por el pecado de su padre, porque el pecado de Adán había sido imputado a ellos, haciéndolos responsables de un pecado que no cometieron.

Los eclesiásticos durante siglos se han involucrado en ejercicios teológicos en su intento de decirnos que Pablo no quería decir lo que realmente escribió. El Comentario Bíblico de Jerónimo, que da el punto de vista católico, dice en la página 307, “El significado de la frase Ef' ho es muy discutido; esto da muchas opiniones, la segunda de las cuales es de interés para nosotros”:

  1. Sobre la base de la cual” una interpretación entiende la “muerte” como el antecedente (por T. Zahn, H. Schilier). Pero esto es difícil de conciliar con Rom. 5:21; 6:23, donde la muerte es el resultado del pecado, no su fuente.
En otras palabras, los teólogos no pueden conciliar las palabras de Pablo en el versículo 12 con lo que dice en el versículo 21, y especialmente en el 6:23, la paga del pecado es muerte. Por esta razón les resulta necesario invertir el sentido de eph ho en Rom. 5:12. Pero la razón de que la Iglesia no entendiera la declaración de Pablo y en su lugar optara por pensar que Pablo cometió un error, fue debida a que no creían que Dios podría salvar a toda la humanidad.

La declaración de Pablo en el versículo 12 prepara el terreno para la Reconciliación Universal en el resto del capítulo. Pero los eclesiásticos después del siglo IV comenzaron a rechazar la doctrina de Pablo, prefiriendo pensar en el juicio divino como interminable. Tampoco podían ver que la injusticia (Traductor: Creemos que Dios nunca comete injusticias, por lo que tal vez el autor debería haber escrito la palabra 'injusticia' entre comillas. Dado que como se explica al final del capítulo es una situación temporal que a la postre redundará en un bien mayor que se manifestará en toda la humanidad, ¿dónde queda la injusticia? Rom. 8:18) temporal de Dios en la imputación del pecado de Adán a toda la humanidad, fue totalmente revertida por el último Adán (Jesucristo), cuyo acto de justicia también fue imputado a toda la humanidad para revertir los efectos nocivos del pecado de Adán.

En otras palabras, la única manera de que Dios podría imponer la sentencia de muerte sobre los hijos del pecador original era si estaba dispuesto a invertir esta pena de muerte a través del último Adán. Todo vestigio de la injusta (idem nota anterior) sentencia original sobre los hijos de Adán tendría que ser invertido total y completamente, para que Dios siguiera siendo santo y justo en Su carácter.

Por lo tanto, Pablo dice en otro lugar 1 Cor. 15:22,

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

El propósito de Dios, dice Pablo en 1 Cor. 15:28, fue para sujetar todas las cosas ... debajo de sus pies”, con la única excepción de Dios, el Padre mismo. Para un estudio más completo de esto, vea mi libro, La Restauración de Todas las Cosas (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com/2014/12/libro-la-restauracion-de-todas-las.html).

Por lo tanto, creo que Pablo estaba correcto al decirnos que el pecado de Adán trajo la muerte para todos nosotros en la que todos pecaron. En otras palabras: somos mortales, por lo tanto, pecamos. La mortalidad es nuestra debilidad, nuestra enfermedad, y de esta muerte que reside en nosotros sale el pecado. El pecado de Adán impuso la muerte sobre nosotros. El juicio divino en el Gran Trono Blanco, entonces, se dispensa para hacernos responsables de nuestros propios pecados, no por el pecado de Adán, y esto se conoce como la muerte segunda (Apocalipsis 20:14).

La Segunda Muerte, sin embargo, debe terminar en algún momento con el Jubileo, porque los hombres no habrían pecado en absoluto excepto por el hecho de que son débiles por la vida terrenal. No sería justo delante de Dios hacer a los hombres débiles y luego juzgarlos por la eternidad cuando pecaron. Por esta razón, la Segunda Muerte es aionian, es decir, es temporal. La palabra griega es el equivalente de la hebrea olam, que significa un período de tiempo oculto o desconocido.

A los teólogos no les gusta este arreglo, porque a sus ojos, hace a Dios injusto por hacer a toda la humanidad responsable por el pecado de Adán. Pero ¿cómo podremos entender la mortalidad? Incluso los bebés nacen mortales antes de cometer ningún pecado. De hecho, a partir de 2012 contamos con más de 55 millones de pruebas en Estados Unidos solamente de que los bebés pueden morir en el útero. ¿Por qué? Debido a que son mortales, no por culpa de los pecados suyos, sino a causa del pecado que se hicieron otros antes de que nacieran.

La mortalidad no fue el resultado de la voluntad de los hombres en general, sino más bien de la voluntad de Adán en su decisión de pecar. Mirando aún más profundamente en esto, Pablo atribuye esto al mismo Plan Divino, diciendo en Romanos 8:20,

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza de que la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Si hubiere alguna injusticia (idem nota anterior), eso es así, y no hay manera de negarlo teológicamente. En otras palabras, el intento de los hombres para quitar la culpa a Dios girando el texto bíblico de Romanos 5:12 es en vano. El hecho es que, cuando Adán pecó, todos estábamos rindiendo cuentas. Esto significó que la pena de muerte fue impuesta a los hijos por venir, lo que técnicamente violó la Ley (voluntad) de Dios. Es decir, iba en contra del carácter y la naturaleza misma de Dios. Por lo tanto, Pablo muestra que Dios tiene toda la intención de revertir esto al final mediante la supresión de la misma muerte (1 Cor. 15:26). Los beneficiarios de este acto de Dios serán todos aquellos que sufrieron la mortalidad a causa del pecado de Adán.

Debido a que el pecado de Adán fue hecho aparte de nuestra voluntad, tenía que ser resuelto a través de la obra de Cristo del mismo modo, aparte de nuestra voluntad. Dios solo fue responsable de corregir la injusticia (idem nota anterior), pues si no lo hiciera, la injusticia (idem nota anterior) se habría quedado incrustada en la Creación por la eternidad. Por lo que podemos estar seguros de que la injusticia (idem nota anterior) era temporal, y que Dios nos recompensará por los problemas temporales, como dice Pablo en Rom. 8:18,

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de ser comparadas con la gloria que ha de ser revelada en nosotros.


Los incrédulos serán juzgados en el Gran Trono Blanco en el llamado “Lago de Fuego”, es decir, la “Ley de Fuego” (Deut. 33:2). Ese juicio será temporal, porque al final toda la deuda será cancelada por la Ley del Jubileo, cuando los hombres de todo el mundo serán puestos en libertad por la Ley de la Gracia. En efecto, la misericordia triunfa sobre el juicio (Santiago 2:13).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-7/chapter-6-personal-responsibility-for-sin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.