TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) JONÁS, Parte 4, Dr. S. E. Jones


Fecha: 05/05/2017
Boletín No. 346


Cuando Jonás fue arrojado al mar, ante su insistencia, representó algo más que la muerte de Cristo; también profetizaba del rechazo de Cristo, es decir, ser “echado fuera”. No podemos separar Su rechazo de Su muerte, ya que sin ser rechazado, nunca le habrían crucificado. Su muerte era necesaria para resolver el problema del mar en tempestad de la humanidad y el juicio divino.

Además, la tripulación entonces ofreció sacrificios a Yahweh e hizo votos (Jonás 1:16), y esto profetizó la conversión y la restauración de las naciones regresando a Dios. Que no fueran israelitas estos que ofrecieron sacrificios al Dios de Israel, muestra que el alcance de esta restauración es universal, no sólo nacional.

Esta escena también prefiguró la conversión de la ciudad de Nínive, así, que nos da el resultado de la obra y el clímax mismo de la profecía.


La oración de Jonás en el Seol

El segundo capítulo de Jonás relata su oración dentro del gran pez. Jonás 2:1,2 dice,

1 Entonces oró Jonás a Yahweh su Dios desde el vientre del pez,

2 y dijo:
Invoqué en mi angustia a Yahweh, y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé,
Y oíste mi voz.

Ya que Jonás escribió después su testimonio, fue capaz de decir a los lectores que Dios le escuchó y respondió a su oración.

Al vientre (meah, “entrañas”) del pez se le llama “la profundidad del Seol”. La palabra hebrea Sheol se traduce a menudo como “infierno”, pero se traduce mejor por “sepulcro, un hoyo donde se colocan los muertos”. La antigua palabra castellana “infierno” originalmente se refería a una “cubierta”, todavía se ve en nuestra palabra casco (que cubre la cabeza). Los agricultores utilizaban el infierno para patatas, poniéndolas en el sótano para almacenamiento. Un helot es un siervo o esclavo, que se encuentra bajo (o cubierto) por un capitán o por el propietario.

La palabra hebrea Sheol se traduce al griego como Hades en la Septuaginta. Por lo tanto, el Nuevo Testamento usa Hades como el equivalente de Seol en el Antiguo Testamento. Pablo usa el término sólo una vez en todas sus cartas: 1 Cor. 15:55 (KJV),

55 Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? O sepulcro [Hades], ¿dónde está tu victoria?

Pablo habla mucho de la muerte misma, pero no tiene nada que decir sobre el Hades, aparte de tratarlo como a un enemigo derrotado. Esto es, quizás, desafortunado desde nuestro punto de vista, por tanto malentendido que surgió cuando la iglesia lo redefinió como infierno, un lugar de tormento ardiente.

Sin embargo, no vemos tal ardor en Jonás en el Seol. Se representa simplemente como el lugar de la muerte. Algunos insisten en que Jonás tuvo que morir de verdad con el fin de ser un tipo de Cristo, pero no es necesario llevar la metáfora tan lejos. Del mismo modo, tratar la experiencia de Jonás como demostración de que los muertos están conscientes va más allá del alcance de la profecía.

En cuanto a la experiencia de Jesús cumpliendo la profecía, leemos en The Emphatic Diaglott las palabras de Pedro en Hechos 2:29-32,

29 ¡Hermanos! ¿Puedo hablar con vosotros con la libertad del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta nuestros días. 30 Siendo, por lo tanto, un profeta, y sabiendo que Dios le juró con juramento que del fruto de sus lomos iba haría surgir uno que se sentaría en su trono; 31 previéndolo habló de la resurrección del Mesías, que él no fue dejado en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús levantó Dios, de lo que todos nosotros somos testigos.

La Diaglotón dice en su texto interlineal que Hades significa “invisibilidad”. Las notas de la Versión Concordante dicen que es más que invisibilidad; utilizan el término “imperceptible”, para excluir todas las formas de la sensibilidad.

Por supuesto, ya que es el alma (no el espíritu) la que va al Sheol o Hades, los términos se aplican a las percepciones del alma que incluyen los cinco sentidos. El alma de hecho muere, como se lee en Ezequiel 18:4 el alma que pecare, esa morirá. No es simplemente el cuerpo el que muere, sino el alma también, porque el alma es carnal y es la identidad del primer Adán, que fue condenado a muerte en Génesis 2:17, “de cierto morirás”.

El espíritu, por el contrario, vuelve a Dios, porque Ecl. 12:7 dice:

7 Entonces el polvo vuelve a la tierra, de donde procede, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Somos espíritu, alma y cuerpo, y cada uno tiene su mente consciente propia. El cuerpo tiene un cerebro; el alma tiene una mente carnal, y el espíritu tiene una mente espiritual. Las consciencias del cuerpo y del alma mueren, pero la mente consciente del espíritu no sufre el mismo destino, sino que vuelve a Dios, su lugar de origen. La muerte es un retorno al lugar donde se originó cada parte de nuestro ser.

El alma entró en vigor cuando el aliento (Espíritu) de Dios fue soplado en el polvo del cuerpo de Adán. Cuando el espíritu deja el cuerpo, se produce la muerte, porque Santiago 2:26 dice, el cuerpo sin espíritu está muerto. Cuando el espíritu deja el cuerpo, el alma vuelve al estado de imperceptibilidad, o Hades. Esta parte de nosotros no puede recuperar la percepción consciente hasta la resurrección, cuando se reúnen de nuevo el espíritu y el cuerpo. En esta nueva creación, el alma se mantendrá en su lugar legítimo estando subordinada a la autoridad del espíritu.

Jonás, el tipo de Cristo, fue levantado del Seol, como él dice. Su “resurrección” prefiguraba la propia resurrección de Cristo en cumplimiento del juramento que Dios hizo a David. Ese juramento aplicaba a David, así como a Jesús, y se aplica también a toda la humanidad (Apocalipsis 20:5,12).


Echado en lo Profundo

Jonás 2:3 continúa,

3 Porque tú me hubieras echado en lo profundo, en el corazón de los mares, y la corriente me envolvió. Todos tus rompientes y tus olas pasaron sobre mí”.

El término corazón de los mares se utiliza a menudo en Ezequiel 27 y 28 cuando se habla de la caída del rey de Tiro. Superficialmente, se refiere a la “medio” del mar, como se traduce en la KJV; pero en un nivel más profundo, se sugiere que el rey de Tiro estaba sentado en el fondo del mar de las naciones, porque Rev. 17:15 dice que las aguas son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Por lo tanto, este rey y sus acciones orgullosas representan el corazón de todas las naciones carnales.

Jonás es echado en el corazón de los mares, con lo que el rey de Tiro también fue representado metafóricamente. Fue lanzado al Seol, donde todos los pecadores van, no sólo a causa de su pecado personal, sino como representante de la nación de Israel, que pronto iba a ser echada fuera también.

Sin embargo, la buena noticia es que Jonás también representaba a Cristo, que fue echado al Seol para pagar el castigo por el pecado del mundo (1 Juan 2:2).

La muerte es un momento de ruptura. Así Jonás 2:3 dice: “Todos tus rompientes (disyuntores) y olas pasaron sobre mí. La palabra hebrea traducida como “rompientes” es mishbar, de la palabra raíz shabar, “romper, romper en pedazos”. Se trata de una selección de palabras interesante, debido a que la propia voluntad de Jonás también estaba rota. La enseñanza del Nuevo Testamento acerca de poner el viejo hombre a muerte, o la crucifixión de la carne, se trata realmente acerca de romper la voluntad del viejo hombre de la carne con el fin de subordinarla a la voluntad del hombre espiritual, es decir, al hombre de la nueva creación. Así que cuando nosotros mismos morimos a la carne, los “rompientes” de Dios vienen a romper la voluntad de la carne.


Expulsión y Esperanza

Jonás 2:4 dice,

4 Así que le dije: 'He sido echado de delante de ti; sin embargo, miraré de nuevo hacia tu santo templo”.

En el medio del mar, lejos de su tierra natal, lejos del templo en Jerusalén, Jonás debió sentirse perdido. Él sabía en ese momento que había hecho mal, y tenía todas las razones para estar lleno de desesperación por su situación angustiosa; sin embargo, a pesar de todo, Jonás sabía que el Dios de Israel es un Dios de misericordia. De alguna manera sabía también que Dios no había terminado con él.

Mirar hacia el templo, probablemente signifique la forma de alcanzar al Dios del que había estado huyendo. En otras palabras, en ese momento dejo de correr (escapando de Dios); no podía ir más allá; estaba atrapado, y cualquier esperanza de llegar a Tarsis había terminado. Tal vez esto también signifique que no tenía la revelación de que iba a volver a ver el templo de Jerusalén. No sabemos.

Mientras tanto, sin embargo, la condición de Jonás era desesperada para toda percepción natural. Jonás 2:5 dice,

5 “Las aguas me rodearon hasta el punto de la muerte. El gran abismo me envolvió, las algas se enredaron alrededor de mi cabeza.

Jonás tenía “algas” envueltas alrededor de la cabeza. Jesús tenía una corona de espinas (Mateo 27:29). Jonás 2:6 continúa,

6 Descendí a las raíces de las montañas. La tierra echó sus cerrojos [beriyach, “perno, travesaño, barra en una puerta”] entorno a mí para siempre [Olam], pero sacaste mi vida de la sepultura, oh Yahweh Dios mío”.

Jonás estaba “tras los cerrojos” en el sentido de que no era capaz de salir por sí mismo de la situación. El abismo era tan profundo que podía ver las raíces de las montañas. Él estaba allí “para siempre”, dicen muchas traducciones. La palabra hebrea olam, sin embargo, no significa “para siempre”. Viene de la palabra raíz alam, “oculto”.

Olam es un período oculto o desconocido de tiempo. Es indefinido, no es infinito. En este caso, olam fue tan sólo por tres días. Pero Jonás no sabía cuánto tiempo iba a permanecer en la tumba, porque el tiempo era escondido para él.

Tal vez Jonás usó la palabra olam sugiriendo un doble significado. Cuando estuvo en el corazón de los mares por período de tiempo un oculto, él también estaba solo y escondido de la vista de todos los hombres. Sin embargo, la esperanza se mantuvo, aunque escondida en su corazón hasta ese momento.


Jonás recuerda

Jonás 2:7 dice,

7 Mientras que desfallecía, me acordé de Yahweh; y mi oración llegó a ti en tu santo templo.

Cuando Jonás estaba perdiendo el conocimiento, sus pensamientos se dirigieron a la casa de Dios en Jerusalén. Oró hacia ese templo en su mente, y el Señor escuchó su oración. Fue como si Jonás hubiera llegado al templo, a pesar de que estaba muy lejos en el medio del mar. Para adorar a Dios, él no tenía por qué estar en la localización del templo. Podía considerarse a sí mismo allí, y Dios llamaría a lo que no era como si fuese.


La misericordia y la corrección

Jonás 2:8 continúa, citando de la KJV,

8 Los que siguen vanidades ilusorias, [vanidad, vacío o ídolos vanos] abandonan su propia misericordia [jesed].

La nota del Dr. Bullinger dice esto acerca de la palabra hebrea jesed (o hesed):

misericordia. He. Jesed. Un homónimo con dos significados: (1) bondad ... y (2) de corrección o castigo ... una cosa mala que rebaja el castigo.

En Gén. 24:12, el mayordomo de Abraham ora “... y haz jesed con mi señor Abraham. Fue una oración por misericordia o piedad, no una oración para su corrección. Pero en Lev. 20:14, hesed se traduce “maligno” (KJV) o “inmoralidad” (NASB). La palabra se utiliza de nuevo en Lev. 20:17, donde la NASB traduce “desgracia”.

Jonás usa el término para expresar una idea dual. En primer lugar, los que dependen de ídolos vanos (o ídolos del corazón) abandonan la misericordia y la bondad de Dios, como él mismo lo había hecho. El ídolo en su corazón le había hecho huir, en lugar de predicar la Palabra a Nínive. No quería que Nínive viera la bondad de Dios (Jonás 4:2). Él quería que Dios juzgará Nínive. Por lo tanto, la primera lección (advertencia) es que la idolatría corazón nos impide comprender la naturaleza misericordiosa de Dios. Cuando los hombres no entienden la naturaleza de Dios, tienden a ser críticos con los pecadores que ¡sin duda conviene que sean juzgados!

La segunda lección es que los que tienen ídolos del corazón abandonan la corrección de Dios a través de la disciplina o el juicio. En otras palabras, se niegan a ser corregidos. En el caso de Jonás, él se negó a la corrección hasta que él supo que tenía que ser arrojado al mar.

Un ídolo del corazón es algún motivo o deseo oculto de que nos impide ver la verdad o ver a Dios como realmente es. Opiniones incorrectas sobre la Ley, el juicio de Dios, y los factores de misericordia incorporados en la Ley (como el Jubileo) son evidencia de la idolatría del corazón. Para derribar dichos ídolos se requiere exponer el problema, porque una vez que una persona ve el problema, los ídolos se vienen abajo. Los ídolos del corazón requieren el secreto para mantener el control; na vez que son descubiertos, pierden su agarre sobre los corazones de los hombres.


La revelación de Jonás

Esta lección de Jonás 2:8, que está ligada con el homónimo de jesed, es tal vez el principal tema, lección, y el propósito del libro de Jonás. El libro es acerca de la misericordia de Dios hacia Nínive, y el propósito de la corrección y el juicio. Los juicios de Dios no son destinados a destruir, sino a corregir. Por esta razón Isaías 26:9 dice, “porque cuando la tierra contempla juicios tuyos, los moradores del mundo aprenden justicia”.

El juicio no viene de un Dios vengativo, ni de un Dios de justicia, sin misericordia y amor. Dios es justo, pero en cuanto se refiere a Su naturaleza, Dios es amor (1 Juan 4:8). Por lo tanto, todos Sus juicios, en primer lugar, son aplicados por un Dios de amor. Dios ha construido la Ley por el principio del amor, que nunca termina y que siempre encuentra la manera de tener éxito al final.

Por lo tanto, vamos a ver, que a toda la ciudad de Nínive se le muestra la misericordia y el amor de Dios. Jonás todavía tenía un problema con esto, porque le habían enseñado la justicia de Dios sin entender Su amor y la extensión de Su misericordia.

Para entender verdaderamente la lección de Jonás, debemos ver que los juicios de Dios son remediadores y correctivos. Están diseñados para destruir el pecado y la carne con el fin de restaurar a todos los hombres con Dios. El éxito de esta meta divina no depende de la voluntad del hombre, ni depende de lo bien que los hombres cumplan con sus llamamientos; el éxito se basa totalmente en la capacidad de Dios para cumplir Sus votos, juramentos y promesas. Los que ven el Plan Divino sólo en términos de la capacidad de los hombres para cumplir sus votos de obediencia no puede entender cómo Dios en realidad podría salvar a toda la Creación. Por lo general, creen que Dios podría hacerlo, pero que Él ha restringido Su poder mediante la delegación del “libre albedrío” a la humanidad.

Dicho plan, por supuesto, no tiene ninguna posibilidad de éxito. Pero, afortunadamente, aunque es verdad que Dios ha delegado autoridad, nunca ha cedido Su soberanía. Sus promesas no dependen de la voluntad del hombre, sino de Su propia voluntad.

El libro de Jonás, entonces, es realmente acerca de la Restauración de Todas las Cosas, que aparece en las Escrituras desde el principio, pero que apenas se entendió hasta que los apóstoles escribieron de ella. La venida de Cristo y la obra que hizo en la Cruz fue el paso más importante que Dios tomó, por el consejo de Su propia voluntad de intervenir en la historia.

Esta no fue la única intervención, sin embargo, porque no se dejó la suerte del mundo en las manos de hombres imperfectos; se continuará interviniendo. Habrá una Segunda Venida, acompañada de una Resurrección de Vencedores. Más tarde, en el Gran Trono Blanco, Él citará a todos los muertos y se revelará a todos. Toda rodilla se doblará en ese momento, y toda lengua le confesará como Señor.

Por último, habrá un Jubileo Creación al final del tiempo, donde se cancelará toda deuda de pecado, de modo que toda la Creación pueda ser liberada en la Libertad Gloriosa de los Hijos de Dios (Rom. 8:21). A continuación, todas las cosas serán puestas bajo Sus pies para que Dios sea todo en todos (1 Cor. 15:28).


El sacrificio de Jonás


9 Más yo ofreceré sacrificios a Ti con voz de alabanza. Lo que prometí pagaré. La salvación es de Yahweh.

Jonás no estaba en condiciones de hacer un sacrificio en el templo de Jerusalén, pero sabía que Dios aceptaría el sacrificio de alabanza, incluso desde el vientre de la ballena. Él sabía que Dios no daba ningún valor a los sacrificios de animales por sí mismos, sabía que el verdadero sacrificio venía del corazón. Por lo tanto, lo que podía hacer, eso hizo.


6 Misericordia quiero [jesed] y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Isaías 1:11 se hace eco de esto, diciendo:

11 ¿Para qué me sirve la abundancia de vuestros sacrificios?” Dice el Señor. “He tenido suficiente de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado. Y no me complace en la sangre de novillos, corderos o cabras”.

Jonás entendía esto. Sabía que no tenía que ir a Jerusalén para hacer un sacrificio, ni que tampoco tenía que ofrecer la sangre de toros, corderos o cabras para que Dios oyese. Aún más importante es el hecho de que Jonás ofreció la voz de alabanza. ¡Allí, en el vientre del gran pez, perdido en el mar, dio gracias a Dios!

No es de extrañar que el apóstol Pablo nos instruya en 1 Tes. 5:18, Dad gracias en todo. Se necesita fe real para agradecer a Dios por todo. A menudo nos acordamos de dar gracias a Dios por las cosas buenas de la vida, y lo debemos hacer, pero lo más valioso en el mundo es la acción de gracias por la adversidad en nuestras vidas. Tal fe va en contra de la naturaleza humana. Es, de hecho, un acto de espiritualidad del hombre de la Nueva Creación.


La salvación de Jonás

Jonás 2:9 dice: La salvación es de Yahweh. La palabra hebrea traducida como “salvación” es Yahshua, que es el nombre hebreo de Jesús, que significa “salvación”. Cada vez que esa palabra se usa en el Antiguo Testamento, de alguna manera es una referencia profética a Jesús.

Esto fue entendido por Simeón, cuando él tomó a Jesús en sus brazos y dijo en Lucas 2:29,30,

29 Ahora bien, Yahweh, tú dejas que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 Porque mis ojos han visto tu salvación (Yahshua).

Cuando Simeón puso sus ojos en Yahshua-Jesús, la promesa de Dios a él se cumplió, porque sus ojos habían visto la Yahshua de Dios.

Más tarde, Juan el Bautista preparó el camino para el Mesías, en cumplimiento de la profecía de Isaías. Lucas 3:6 dice,

6 Y todos verán la salvación (Yahshua) de Dios.

De hecho, toda carne verá la Yahshua de Dios y lo reconocerán como Rey y lo confesarán como Señor. Inclinarán sus rodillas ante Él al final. Está escrito.

Jonás 2:10 concluye el capítulo, diciendo:

10 Entonces Yahweh ordenó al pez, y vomitó a Jonás en la tierra seca.


Esta fue la resurrección del profeta a una vida nueva.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2017/05012017-jonah-part-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.