TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 10 (3): BEBIDA ESPIRITUAL, Dr. S. E. Jones



19 de mayo de 2017



En 1 Corintios 10:4 el apóstol Pablo muestra una vez más su preocupación de que las personas pudieran ser descalificadas como vencedoras, si siguen el (mal) ejemplo de Moisés.

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

El apóstol se refería a las dos ocasiones en las que las personas recibieron agua cuando Moisés golpeó la roca que los seguía de Egipto. En ambas ocasiones el agua era bebida espiritual, aunque es evidente que para los hijos de Israel era agua física. No obstante, el agua representa la Palabra de Dios, por la cual todos son limpiados, porque Pablo dice en Efesios 5:26

26 para santificarla [a la iglesia], habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

El agua también representa la purificación del bautismo y el Espíritu Santo que actúa en nosotros para limpiar nuestros corazones.


Golpea la roca
El agua que bebían los hijos de Israel no era el problema. El problema era la manera en que se les dio esta agua. Moisés se le dijo que golpeara la roca en la primera ocasión en Éxodo 17:6, donde leemos,

6 “He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña, y saldrá agua de ella, para que beba el pueblo”. Y Moisés lo hizo a la vista de los ancianos de Israel.

Moisés fue obediente en esta ocasión, y a las personas se les dio agua para beber. Golpear la roca tipificó la muerte de Cristo, porque, como dice Pablo, la roca era Cristo. Sus acciones profetizaron de la muerte de Jesús en la Cruz, que dio a conocer la “bebida espiritual” para todos nosotros. Este incidente tuvo lugar justo antes de que Israel llegara al monte Horeb para recibir la Ley.


Habla a la roca
En la siguiente ocasión, unos cuarenta años después (poco después de la muerte de Miriam), la gente de nuevo se quedó sin agua, y Dios dijo a Moisés que “hablara a la roca”. Números 20:7-12 cuenta la historia,

7 y Yahweh habló a Moisés, diciendo: 8 “Toma la vara; y usted y su hermano Aarón reúne la congregación y hablad a la roca a la vista de ellos; y ella dará su agua. Y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Yahweh, tal como se lo había ordenado; 10 y Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca. Y él les dijo: “¡Escuchad ahora, rebeldes! ¿Sacaremos para vosotros agua de esta roca?” 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y el pueblo y sus animales bebieron. 12 Pero Yahweh dijo a Moisés ya Aarón: “Porque vosotros no me creísteis a fin de santificarme ante los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”.

Jesús no necesitaba ser golpeado de nuevo, porque él murió una vez para siempre (Romanos 6:10; Hebreos 7:27). Porque enviaron el mensaje de que debía ser golpeado de nuevo; es decir, que debía regresar a la Tierra para morir de nuevo por el pecado, como si Su muerte en la Cruz fuera insuficiente.

Peor aún, Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces en esa segunda ocasión. Esto envió un mensaje de Antiguo Pacto al pueblo, como diciéndoles que el sacrificio debía repetirse continuamente. Hebreos 10:1-4 refuta esto, diciendo:

1 Porque la ley, que sólo tiene la sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios año tras año, que se ofrecen continuamente, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados, ya no tendrían conciencia de pecado? 3 Pero estos sacrificios son un recordatorio de pecados año tras año. 4 Porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados.

Al golpear la roca dos veces, Moisés no “santificó” a Cristo, pues dio el mensaje de que el sacrificio de Cristo fue ineficaz y necesitaba ser repetido a diario o anualmente; poniendo a Cristo a la par con el sacrificio de animales y dejando a la gente bajo el Antiguo Pacto. Esto es lo que descalificó a Moisés (y Aarón) de conducir a Israel a la Tierra Prometida.


Las creencias del Antiguo Pacto en el tiempo de Nuevo Pacto
Jesús vino la primera vez como un segundo Moisés para redimir y liberar a la gente de la casa de servidumbre; es decir, de su servidumbre a la ley del pecado (Romanos 7:23,25). En la manera de pensar de Pablo, el pecado fue personificado como un legislador y era el equivalente al faraón.

Pero en la Segunda Venida de Cristo, cuyo propósito es llevarnos al Reino, viene como Joshua (Josué). Josué fue comisionado en Deuteronomio 31:23, poco después de establecerse el Nuevo Pacto, es decir, el juramento que Dios hizo con todas las personas (Deuteronomio 29:12,13). Moisés fue descalificado como una lección para nosotros; una lección sencilla, aunque tal vez sorprendente: experimentar la Pascua (golpeando la roca) y la predicación de la misma Palabra de la Cruz es importante para que nosotros salgamos de “Egipto”, pero no es suficiente para llevarnos a la Tierra Prometida.

La Iglesia en el Desierto completa fue justificada por la fe en la sangre del cordero, cuando salieron de Egipto, pero casi ninguno de ellos sufrió hasta el final; murieron en el desierto, porque no tenían suficiente fe para entrar en la Tierra Prometida. Tenían su propia medida de la fe de Pascua, pero la mayoría de ellos fracasaron en el Monte Horeb para lograr la fe pentecostal, y así, cuando llegó el momento de entrar en el Reino, creyeron el mal informe de los diez espías (Números 14:3,4).

Hebreos 3:19 comentando sobre esta historia nos dice,

19 Y así vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad (apistia, “falta de fe”).

Hay más de un nivel de fe en la Escritura. Pablo dice que la justicia de Dios se revela por fe y para fe (Romanos 1:17); en otras palabras, nuestra fe nivel de Pascua debe aumentar hasta el nivel de Pentecostés con el fin de alcanzar después el nivel de Tabernáculos fe. Los discípulos de Jesús sabían algo de esto, por lo que pidieron a Jesús que hiciera algo para aumentar su fe (Lucas 17:5).

Entonces, ¿qué es la fe de Tabernáculos? En pocas palabras, la fe de Tabernáculos está ligada en el Nuevo Pacto, en virtud del cual todos debemos entrar en la Tierra Prometida bajo Josué. Sin embargo, Moisés golpeó la roca de nuevo al final de los cuarenta años en el desierto, como si se considerase necesario transmitir los antiguos cimientos elementales de la fe en Cristo. Pero veamos lo que Hebreos 6:1,2 dice,

1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, proseguiremos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la instrucción sobre los lavados [baptismos], y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos, y el juicio eterno [aionian].

Las enseñanzas elementales son sin duda importantes como fundamento de la fe, pero si seguimos echando otra vez el fundamento de estos principios elementales, nunca iremos adelante a la perfección. Los que desean escuchar sólo acerca de la muerte de Jesús y Su resurrección, la fe en Dios, el bautismo y los juicios de Dios aún no están calificados para ser vencedores.

Como nota práctica, por supuesto, ya que debemos enseñar a los nuevos creyentes, así como creyentes que llevan mucho tiempo, a menudo hay que poner esos principios fundamentales, pero se espera que todos vayamos adelante a la perfección.

¿Cuál es la madurez espiritual? Tiene muchos elementos, pero Hebreos 6 habla de ella en términos de la bíblica enseñanza y la comprensión de la verdad. Si hay que volver atrás y transmitir las verdades básicas, que aprendimos como los nuevos creyentes, entonces, como el Hebreos 6 nos dice, nos encontramos atrapados en la manera de pensar de Antiguo Pacto. Tales personas se encuentran crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (Hebreos 6:6). En otras palabras, metafóricamente hablando, terminamos golpeando la roca una y otra vez. El libro de Hebreos estaba preocupado por aquellos creyentes que eran incapaces de liberarse de su forma de pensar de Antiguo Pacto, los que no podían emigrar desde el Antiguo al Nuevo Pacto. (Un hebreo es un inmigrante). Por esta razón, si un creyente cae de nuevo en el pensamiento de Antiguo Pacto, no puede descansar en el perdón del pecado, ya que trata el sacrificio de Jesús como otro sacrificio de animales que debe repetirse continuamente. Él continúa crucificando a Jesús una y otra vez para encontrar algún alivio. A modo de ejemplo, los católicos repiten “el sacrificio de la misa” una y otra vez, por lo tanto crucifican a Cristo continuamente en el intento de ser perdonados del pecado. Este es el pensamiento Antiguo Pacto. Pero ¿qué es lo que el Nuevo Pacto nos dice? 1 Juan 5:13 dice,

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna [aionian].

Los que afirman que no pueden saber que son salvos hasta después que mueren son los que han estado bebiendo el agua que se le dio a Israel cuando Moisés golpeó la roca en Números 20. De hecho, no se les dio la enseñanza adecuada sobre el agua desde la primera vez que Moisés golpeó la roca en Éxodo 17. Por lo tanto, permanecieron bajo el Antiguo Pacto, incluso aunque se les dijo que se trataba del Nuevo Pacto.


La Segunda Obra de Cristo
Los dos incidentes hablan de la Primera y Segunda Obras de Cristo, al ver que se produjeron con cuarenta años de diferencia. El tiempo sugiere que cuarenta jubileos (40 x 49 años) separan las dos Obras de Cristo, y que la Iglesia ha estado en el desierto hasta la actualidad.

Los dos palomas para limpiar a los mortales (“leprosos”) en Levítico 14 muestran que la primera paloma debía ser matada, pero la segunda debía ser puesta en libertad a campo abierto. Los dos cabros para limpiar a los pecadores en Levítico 16 muestran que el primer cabro debía ser matado, pero el segundo debía ser puesto en libertad en el desierto. La primera paloma y el primer cabro hablan de la muerte de Cristo, así como la primera vez que Moisés golpeó la roca también habla de la muerte de Cristo en la Cruz.

¿Qué hubiera pasado si el sacerdote hubiera matado a la segunda paloma o el segundo cabro así? ¿No hubiera violado eso los tipos y sombras, que nos enseñan las cosas con respecto a la Segunda Obra de Cristo?

En la historia de Jonás, su primer llamado le llevó al vientre de la ballena (Jonás 1:17) como un tipo de Cristo en Su Primera Obra (Mateo 12:40); pero su segundo llamado fue para predicar, porque él fue llamado como un hombre vivo para dar buenas nuevas a la gente de Nínive (Jonás 3:1,2). Los creyentes que nunca han ido más allá de las enseñanzas elementales de la Cruz difícilmente pueden esperar cumplir esta comisión. De hecho, cuando el mundo se arrepienta, como el propio Jonás, la mayoría de los creyentes se habrán enojado con Dios por salvar a sus enemigos (Jonás 4: 4,9). ¿Por qué? Debido a que todavía conservan la mentalidad de Antiguo Pacto sin darse cuenta. No se les ha enseñado la verdadera buena noticia del Evangelio, de que Cristo murió, no sólo por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo (1 Juan 2:2).

Muchos cristianos no pueden aceptar esta verdad, porque todavía creen que es el propio voto de obediencia a Dios de cada hombre lo que los salva. En otras palabras, se les ha enseñado que un voto de Antiguo Pacto de obediencia es el camino de la salvación. Pero debido a que ningún hombre puede mantener su voto perfectamente, la salvación no puede venir por tales buenas intenciones. Sólo el voto de Dios puede salvar a alguien.

Debemos pasar de nuestro voto de Éxodo 19:8 al voto de Dios en Deuteronomio 29:12,13. Si seguimos con los métodos de salvación del Pacto Antiguo, continuaremos crucificando a Cristo una y otra vez, con la esperanza de que algún día tendrá efecto y nos hará justos. Sin embargo, tal pensamiento nos descalifica tan rápido como Moisés fue descalificado cuando golpeó la roca en Números 20. Nuestra salvación no está basada en las promesas de los hombres, sino en la promesa de Dios.


Esto es lo que Pablo tenía en mente en 1 Corintios 10:4, cuando se refirió a la “bebida espiritual” que la Iglesia en el Desierto bebió.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.