TRADUCTOR-TRANSLATE

EL CAMINO DEL AMOR [Primera Corintios 13 (1)], Dr. Stephen Jones


30/06/2017



Pablo interrumpe su discusión sobre los dones y llamados espirituales con la hermosa sección de un camino más excelente, que es el camino del amor.

Se inicia en 1 Corintios 13:1,

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, he llegado a ser como bronce que resuena o címbalo que retiñe.

Su declaración de apertura establece el tono y establece la dirección que está tomando. Pablo no renuncia a los dones o llamados espirituales, pero habla de la posibilidad de que haya creyentes que operen en dichos dones y llamados sin amor.


El mal uso de los dones espirituales
En Mateo 14:14 leemos acerca de Jesús,

14 Y al desembarcar, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a sus enfermos.

Una vez más, leemos en Mateo 20:34,

34 Movido a compasión, Jesús les tocó los ojos; e inmediatamente recobraron la vista y lo siguieron.

Los judíos buscaban milagros como señales de poder que esperaban en el Mesías. Pero Jesús no estableció manifestaciones públicas de poder para probar que Él era el Mesías. No curó a la gente para mostrar Su poder, sino que fue más bien motivado por el amor, o compasión, un anhelo interno de aliviar el dolor, la enfermedad y la ceguera de la gente. Ni los actos de Jesús eran sólo arranques momentáneos de amor; no, el amor era una forma de vida para Él. Juan 3:16 dice, tanto amó Dios al mundo, pero más que eso, Dios es amor (1 Juan 4:8). Se puede mostrar amor sin ser amor, pero sólo cuando el amor es una forma de vida una persona es amor.

Jesús es nuestro primer ejemplo de la forma en la que los dones espirituales deben ser ejercidos.

Específicamente, Pablo dice, si un creyente tiene el don de lenguas y puede hablar lenguas humanas y angélicas no impresiona a Dios en absoluto, a menos que el amor de Dios habite en Él. Pablo estaba hablando desde el punto de vista de Dios, porque esos mismos creyentes podrían de hecho impresionar a los hombres y las mujeres en la iglesia. Sin embargo, tenemos que tener la mente de Cristo, para que estemos impresionados con las cosas que impresionan a Dios antes que al hombre. La naturaleza del alma tiende al amor espectáculo; el hombre espiritual muestra el amor.


Gongs ruidosos (Metal o bronce que resuena)
Un gong que resuena se utiliza para llamar la atención de la gente. En la traducción griega de los Setenta del Antiguo Testamento, la palabra se usa para un grito o señal de batalla. A menudo se dice que los dones espirituales funcionan para llamar la atención de la gente, para que puedan escuchar el Evangelio. Aunque hay algo de verdad en esto, aparte del amor, tales usos de los dones espirituales pueden hacer más daño que bien. Cuando se usan los dones espirituales para convertir a la gente a una religión, o para conseguir que se unan a una iglesia, o para recaudar fondos, tal religión no conforma a los hombres a la mente perfecta de Cristo, sino a la mente imperfecta (y formas) de la iglesia.


El amor es un fruto
El propósito de los dones espirituales es ayudar a la iglesia a dar fruto. De hecho, el amor es el primer fruto del Espíritu (Gálatas 5:22). Los dones no son el objetivo, sino el medio para lograr el objetivo. Cuando estemos delante de Dios para hacer un recuento de nuestras vidas, si decimos: “Mira mis dones espirituales”, Dios responderá, “¿Dónde está el fruto?”

Jesús mismo dijo en Mateo 7:21,22,23,

21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad [anomia].

Jesús no hablaba de los incrédulos, sino de los que dicen creer en Jesús, como “creyentes llenos del Espíritu”, que ejercían muchos dones espirituales de sanidad, exorcismos y milagros. Sin embargo, la Ley de Dios no fue escrita en su corazón, por lo que eran sin Ley. En otras palabras, ellos mismos se dieron el poder de rechazar cualquier Ley que no entendían, en lugar de pedir a Dios que cambiara su propio corazón para cumplir con Su norma.

La Ley fue dada, no sólo para regular la conducta, sino para establecer el estándar del amor divino hacia Dios y el prójimo. El Antiguo Pacto regula el comportamiento; el Nuevo Pacto escribe la misma Ley en nuestros corazones. El Antiguo Pacto exigía un tipo de comportamiento sin cambiar el corazón. El Nuevo Pacto cambia el corazón con el fin de que el comportamiento de los hombres se ajuste a la imagen de Cristo. Todo cambio de corazón se expresa en una sola palabra: AMOR.

Si la Ley está escrita en nuestros corazones, vamos a tener la naturaleza de Cristo, y luego se podrá decir, “yo también soy amor”. Desafortunadamente, muchos creyentes mismo tiempo desechan la Ley como mala, pero acuden a las manifestaciones de dones espirituales, que son exhibidos por los ministros como golpeando gongs ruidosos. Pero no me malinterpreten. Siempre soy feliz cuando las personas se curan o se liberan, aunque el don espiritual esté desprovisto de amor. Pero el amor es el camino más excelente del ejercicio de los dones espirituales.


Profecía sin amor
Pablo dice en 1 Corintios 13:2,

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia; y si tuviese toda la fe, de manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Balaam era un clásico profeta falso del Antiguo Testamento, pero nunca se le conoce como un falso profeta, sino sólo como un profeta. Algunas de sus profecías forman parte de la Escritura, como Números 23:7-10; 23:18-24; 24:3-9; y 24:15-24. Profetizó la verdad, pero no con un corazón de amor. No hay evidencia de que alguna vez Balaam profetizara falsamente. Su problema era que era falso para Cristo, es decir, sus prioridades estaban equivocadas. Era leal a los hombres, en lugar de a Cristo.

Del mismo modo, los hechiceros de Egipto hicieron milagros en Éxodo 7:10-12,22, y 8:7, pero no estaban motivados por el amor. La implicación es que si los creyentes no están motivados por el amor, difieren poco de Balaam, o de los magos de Egipto, o incluso de los psíquicos de hoy.

Si uno tiene el don de profecía, sabiduría, conocimiento, o fe, pero no tiene amor, es “nada”. ¿Cuántos nadas están ahí fuera impresionando a la gente con sus dones espirituales? A menudo es difícil de discernir, porque la presencia en el escenario de uno puede ser muy diferente de la vida personal. He estado alrededor de ministros toda mi vida, y he visto mucha discrepancia. A veces estas cosas son reportadas en las noticias. La mayor parte del tiempo permanecen ocultas a los hombres, aunque no a Dios.

No espero que los ministros sean perfectos. Todo el mundo se queda corto de la altura de la gloria de Dios. Sin embargo, cuando el pecado se convierte en una forma de vida que debe ser escondida del público, entonces es un problema. Pablo ya vio este tipo de problemas producirse en la iglesia del primer siglo. El mismo problema es mucho mayor hoy, después de siglos de desarrollo.


Hacer el bien sin amor
Pablo dice en 1 Corintios 13:3 (NASB),

3 Y si repartiese todos mis bienes para alimentar a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve.

Los antiguos textos griegos difieren en este versículo, ya que algunos excluyen para alimentar a los pobres y para ser quemados”. El Nuevo Testamento Numérico Inglés de Ivan Panin, que determina la inspiración de acuerdo al modelo matemático incorporado, se lee de la siguiente manera:

3 Y si repartiese todos mis bienes, y si entregase mi cuerpo y me gloriase, pero no tengo amor, de nada me sirve.

Por lo tanto, Panin determinó que si las frases adicionales en algunos de los textos antiguos fueran quitadas en la Escritura, se destruirían los patrones matemáticos que se ven en cada texto inspirado. Después de haber estudiado sus escritos, delego en él y la conclusión de que un escriba añadió más tarde las dos frases a modo de explicación, una especie de comentario personal sobre escritura original de Pablo.

Aun así, el significado de Pablo es claro. Uno puede renunciar a todo, e incluso estar dispuesto a morir por Cristo, pero si una persona no tiene amor, estas acciones no tienen valor a los ojos de Dios. Hay muchos que haría cualquier cosa por Cristo, pero que harían poco o nada por sus vecinos. Sus buenas obras para Cristo son mera madera, heno, hojarasca (1 Corintios 3:12) que será quemada en el día del juicio final.

Yendo más allá de la enseñanza real de Pablo en este pasaje, también podemos mirar a la definición del apóstol del amor de Dios en Romanos 5:7-10,

7 Pues difícilmente moriría alguien por un justo; aunque tal vez por un buen hombre alguno se atreva a morir. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de él. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Hay muchos que aman a sus vecinos, pero no a sus enemigos. El amor de Dios se demuestra por el hecho de que Jesucristo estuvo dispuesto a morir por Sus enemigos, no después de que se convirtieron en sus amigos, sino antes. Murió por los incrédulos, así como por los creyentes. Tal amor es la base de la última parte de Romanos 5:18, donde Pablo contrasta al primer Adán con Cristo:

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.

En otras palabras, Cristo estuvo dispuesto a morir, sabiendo que Su acto de justicia se traduciría en “justificación de vida para todos los hombres”. Su acto de justicia en la Cruz no se limitó a dar a los hombres la posibilidad de justificación. Sino que la justificación de todos los hombres fue el resultado real, así como el pecado de Adán resultó en la condenación de todos los hombres.

Por esta razón, también, leemos en 1 Juan 2:2,

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Por lo tanto, la promesa de Dios de bendecir a todas las naciones (Génesis 12:3) y hacer de cada uno Su pueblo (Deuteronomio 29:10-15) se cumplió por el acto justo de Jesucristo. Es un hecho consumado, y sólo el tiempo de salvación individual de cada persona está aún por determinar.


Este es el amor de Dios, que forma la base de la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 13.


Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.