TRADUCTOR-TRANSLATE

EL LLAMADO A REGOCIJARSE (Cap. 10-Deuteronomio-Discurso 10-Profecías Finales), Dr. Stephen Jones




Hemos venido ahora a la sección final del Cantar de Moisés. Esta es la Sección A2, que corre paralela a la Sección A (versículos 1-6).

La Sección A fue el "Llamado a oír"; la Sección A2 es el "Llamado a regocijarse", que es el resultado de haber oído. Deut. 32:43 dice,

43 Alegraos, oh naciones [goyim], con su pueblo;
Porque él vengará
[naqam] la sangre de sus siervos,
Y tomará venganza
[naqam] de sus adversarios,
Y expiará
[kaphar, “cubrir”] por su tierra y su pueblo.

Este regocijo no se limita directamente a Israel sino a las "naciones". Muchos hoy en día son del punto de vista de que al final un Dios de Venganza destruirá a las naciones mientras defiende al Estado Judío. Pero Moisés no dice nada semejante.


Las naciones se regocijan de los juicios de Dios

Cuando Dios hace "venganza sobre sus adversarios", las naciones se regocijarán. Salmos 67:1-7 nos dice,

1 Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga, y haga que su rostro [paniym, "rostro, presencia"] brille sobre nosotros, Selah.
2 Para que se conozca tu camino en la tierra, tu salvación[Yahshua] entre todas las naciones ...
4 Que las naciones se alegren y canten de alegría; porque juzgarás a los pueblos con rectitud, y guiarás a las naciones sobre la tierra. Selah ...
7 Dios nos bendice, que todos los confines de la tierra pueden temerle [reverencia] Él.

Es dudoso que los actuales gobernantes de las naciones se alegren del juicio divino, porque tal juicio se dirige contra ellos para liberar al pueblo. Sin embargo, cuando Cristo traiga justicia a las naciones, el pueblo mismo se regocijará. Por fin cesarán de ser víctimas de un crimen que es alentado por hombres con el corazón de bestias y su injusto sistema de gobierno.

El gobierno divino que vendrá será guiado por aquellos que son glorificados por la presencia de Cristo y el Espíritu Santo. Así, David profetiza sobre el cumplimiento de los Tabernáculos, cuando el rostro de Dios brille sobre nosotros, es decir, sobre nuestros rostros, para que Sus caminos y Su Yahshua sean revelados a todos por nosotros. Pablo, también, se refiere a esto en 2 Tes. 1:10,

10 Cuando Él venga para ser glorificado en sus santos en aquel día, y a ser maravillado entre todos los que han creído, porque nuestro testimonio fue creído.

Esta es la Manifestación de los Hijos de Dios. Es el desvelamiento de Su "rostro" en nuestra cara, modelado según la transfiguración de Moisés en el Monte, cuando su rostro resplandecía con la presencia de Dios (Éxodo 34:29).

Y así, el Cantar de Moisés concluye con el éxito y el resultado final del Nuevo Pacto, cuando todas las naciones vean el juramento de Dios cumplido en nosotros. Cuando los vencedores reciban el "rostro" de Dios y manifiesten plenamente la presencia de Dios en sus cuerpos, todas las naciones se regocijarán, sabiendo que éstos no son sino las primicias de la promesa de Dios. Pablo lo expresa de otra manera en Rom. 8:19-21,

19 Porque el anhelo ardiente de la creación espera ansiosamente la manifestación [apokalupsis, "revelación, manifestación"] de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a futilidad, no por voluntad propia, sino por Aquel que la sometió, con la esperanza 21, de que la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Todas las naciones y la Creación misma tienen un interés en este gran acontecimiento, porque todos se beneficiarán de él. Así como la resurrección de Cristo da esperanza al creyente (1 Corintios 15:20), así también la Manifestación de los Hijos de Dios da esperanza al resto de la Creación. Ambos se dice que son primicias, la ofrenda simbólica que santifica el resto de la cosecha. Por lo tanto, esta es la causa del regocijo entre las naciones y todos los confines de la Tierra.

El éxito del Nuevo Pacto (el cumplimiento del juramento de Dios) es probado por los primeros frutos que manifiestan la presencia de Dios. Son la prueba de que Dios puede cumplir Su juramento. Esto da a todas las naciones y a la Creación misma esperanza (expectación) de entrar en esa misma experiencia en la cosecha que aún está por llegar.

La palabra hebrea para "naciones" es goyim, que se deriva de la palabra raíz gevah, "atrás, detrás". Representa las naciones que dan la espalda a Dios y a Su Ley. Estas son los que aún se regocijarán cuando el juramento de Dios sea implementado completamente entre las naciones.

Sin embargo, Moisés una vez más utiliza términos que la mayoría de la gente no entiende, porque no conocen la mente de Dios. Las naciones se regocijarán, "porque él vengará la sangre de sus siervos". El término "vengar" es naqam, como ya hemos explicado. Es un término legal que demuestra que Dios trae justicia a Sus siervos y a todos los hombres. Él equilibra los libros para restaurar el orden legal, la armonía y la paz (shalom).

De hecho, naqam se deletrea como ???, o nun-koof-mem. La nun significa "un enjambre de peces", aludiendo la vida. Koof significa la parte posterior de la cabeza, aludiendo a lo que sigue. Mem significa agua, aludiendo caos, desorden. La palabra, entonces, puede interpretarse literalmente, "la vida que sigue al caos". La venganza divina, entonces, es la restauración de Dios del orden legal, sacando la vida del caos causado por la injusticia.

Sabemos que el corazón de Dios ama "vencer el mal con el bien" (Romanos 12:21), en lugar de devolver mal por mal. Si Dios devolviera mal por mal, todos los hombres se perderían y el juramento de Dios permanecería por siempre sin cumplirse. La verdadera venganza no es destruir la Creación, sino redimirla y convertir los corazones del pueblo a Cristo. Esto se logra, no ignorando la injusticia de los hombres en la Tierra, sino pagando sus penas en la Cruz, mientras que también se mantiene a los incrédulos como responsables ante la Ley.


La Gran Ramera juzgada

En Apocalipsis 19:1,2 leemos,

1 ... Aleluya! La salvación, la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; porque ha juzgado a la gran ramera que estaba corrompiendo la tierra con su inmoralidad, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos.

En el versículo anterior, Apocalipsis 18:24, leemos,

24 Y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra.

La ramera es la novia falsa, "la Gran Ramera", la corruptora de todas las naciones y la que ha asesinado a los profetas y santos desde el principio de los tiempos. Muchas son sus manifestaciones, pero Jesús se centró en la Vieja Jerusalén misma, diciéndonos en Mateo 23:29-37,

29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 diciendo: Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido compañeros de ellos para derramar la sangre de los profetas. 31 Por lo tanto, ustedes dan testimonio contra ustedes mismos, de que ustedes son los hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Llenáis la medida de la culpa de vuestros padres … 34 Por tanto, he aquí, yo os envío profetas, sabios y escribas; a algunos de ellos mataréis y crucificaréis, y algunos de ellos azotaréis en tus sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad. 35 Para que sobre vosotros caiga la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 En verdad os digo que todas estas cosas vendrán sobre esta generación. 37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que os he enviado! …

Mientras muchos creen que Dios salvará la Vieja Jerusalén y la "casará", Jesús dijo que la responsabilidad por toda la sangre de los mártires, empezando por Abel y continuando por los profetas, será puesta a los pies de Jerusalén. Juan nos dice en Apocalipsis 18:24 que esta Gran Ramera debe ser considerada legalmente responsable de "la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra".

En otras palabras, la vieja Jerusalén es la Gran Ramera, y todos los que la consideran su "madre" espiritual son hijos de la carne. Ella se contrasta con la Novia verdadera, que es la Nueva Jerusalén. Esta es la "Hefzibah" en Isaías 62:4, KJV, que se llama la Novia. Pablo nos dice que la Jerusalén terrenal es Agar (Gálatas 4:25), cuyos "hijos" son los hijos de la carne que persiguen a los verdaderos herederos de Sara, la Nueva Jerusalén.

Entendemos, entonces, que la Vieja Jerusalén misma debe ser "expulsada" (Gálatas 4:30) para que los verdaderos herederos sean establecidos y reconocidos legalmente en su llamado. Cuando la ciudad de Jerusalén sea destruida como está profetizado en Jer. 19:11 y otra vez en Isaías 29:1-6, Dios restaurará la orden legal a la Tierra. La ramera será expuesta como la falsa novia que sedujo al mundo entero por su carnalidad e inmoralidad.

Por supuesto, la ramera es la ciudad y su sistema opresivo de gobierno. Es una falsificación del verdadero Reino de Dios. Cuando ella es expuesta y expulsada, sus hijos, los hijos de la carne (Gálatas 4:29), también serán liberados de los lazos de su propia madre. Entonces comenzarán a darse cuenta de que deben reclamar a Sara como su madre para gozar de la libertad de los hijos de Dios.

Por lo tanto, la destrucción de la "ramera" no significa que todos sus hijos sean destruidos con ella, sino que serán liberados del poder de la carne. Ya no serán hipnotizados por la Gran Ramera para vivir vidas carnales. En su lugar, serán guiados por el Espíritu. Al igual que el apóstol Pablo mismo cuando se convirtió a Cristo, todos ellos reconocerán a una nueva madre, para que puedan formar parte de la compañía Isaac, los hijos de la promesa (Gálatas 4:28).


Expiación por la Tierra y el pueblo

Moisés también dice (en Deuteronomio 32:43) que "expiará por su tierra y su pueblo". La palabra hebrea kaphar significa "cubrir". Con tres letras hebreas, kaph-pey-resh. La kaph en sí mismo es una mano abierta (usada para cubrir algo), la pey es una boca, y resh es una cabeza. Literalmente representa una mano abierta que cubre la boca o la cabeza.

Cuando se usa para un sacrificio, la expiación usa sangre para cubrir el pecado en el altar. Jesús cumplió la ley del sacrificio cuando murió en la Cruz para cubrir el pecado. En la Segunda Obra de Cristo, Él realmente elimina el pecado. Estas dos obras de Cristo eran representadas cada año en Yom Kipur, el Día de la Expiación, donde dos cabros cumplían este propósito (Levítico 16:8). El primero era sacrificado y su sangre rociada en el propiciatorio del templo, para cubrir el pecado. El segundo quitaba el pecado de todos los hombres llevándolo al desierto a un lugar inhabitado.

La referencia de Moisés a Dios proporcionando expiación, entonces, profetizaba de la venida de Cristo a morir en la Cruz para cubrir el pecado, no sólo para Su pueblo, sino también para Su Tierra. No podemos aceptar esto en un cumplimiento limitado, porque Su pueblo incluye a los egipcios (Isaías 19:25), y Su Tierra incluye toda la Tierra que Él ha creado.

El Cántico de Moisés alcanza así su clímax al final, representando que el orden legal es restaurado por la "venganza" divina, cuando Dios vence al mal con el bien. Las naciones se vuelven a Dios, ya no le dan la espalda. Las dos obras de Cristo se completan, primero cubriendo el pecado y después eliminando todo pecado de nuestros cuerpos y de la Creación misma.


En otras palabras, el Cántico de Moisés termina con la Restauración de Todas las Cosas.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-10/chapter-10-the-call-to-rejoice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.