TRADUCTOR-TRANSLATE

Cap. 19 - EL LADRÓN CIEGO (Las Lágrimas de mi Padre), Dr. Stephen Jones





Poco después de que saliéramos de Nahum y de la orilla del mar pacífico, volvimos a ser transportados a un lugar desierto en la carretera cerca de Silo. Sin embargo, el camino no estaba completamente desierto, porque vimos delante de nosotros un hombre con un bastón descansando al lado del camino. Cuando el hombre oyó nuestro acercamiento, él nos llamó, diciendo, "¡Por favor ayúdenme! ¡Soy ciego y no puedo encontrar mi camino a Silo para celebrar la fiesta!"

-Eres un hombre valiente para estar aquí solo en tu condición -le dije-. "¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Caminaste solo?


"Fui capaz de seguir a los demás por un tiempo", dijo, "pero no pude seguirles el ritmo, y nadie quería disminuir su velocidad para poderme guiar a Silo".

Para entonces nos habíamos acercado al ciego. -Pareces familiar -dije-. "¿Quién eres?"
Me llamo Haganav”, 153 dijo el hombre.

-"¿Cómo te pusieron ese nombre?" -pregunté. "¡Seguramente tu madre y tu padre no pretendieron que fueras un ladrón!"

"No", dijo, "pero mi padre fue consumido por la bebida fuerte y a menudo me golpeaba sin piedad cuando era niño. Cuando crecí, en mi adolescencia me escapé de casa y me convertí en un ladrón. Encontré a otros hombres descontentos, y nos unimos para sobrevivir".

-"Ahora te recuerdo -dije-. "Hace muchos años, quisiste robar nuestros caballos, pero fuiste impedido por un par de leones. ¿Recuerdas ese incidente?

El ciego se desplomó en un cúmulo de desesperación y estalló en sollozos incontrolables. "¿Cómo podría alguien olvidar tal experiencia?" Desmontamos y Séfora puso su mano sobre su hombro. -"No tengas miedo" -dijo-. No tenemos nada contra ti. Nuestra única preocupación es que te arrepientas y regreses al Dios de Israel, que te ama con todo Su corazón".

"¡He tratado de encontrar a Dios, pero no tengo a nadie que me muestre el camino a Silo!", Gritó. "He estado ciego desde el nacimiento, cegado primero por el pecado de mi padre, y luego cegado por Sansón, el danita".

"¿Qué quieres decir? ¿Cómo te ha cegado Sansón? ", pregunté atónito.

"Me atrapó cuando traté de robar una oveja de su familia hace tres años", dijo Haganav, todavía llorando. "Me ofrecí a convertirme en su esclavo para pagar la restitución, pero él dijo que no tenía ningún uso para los esclavos. Así que me sacó los ojos y me liberó, como lo ordena la Ley, dejándome ciego físicamente como lo estaba espiritualmente" 154.

Era evidente que no estaba amargado, sino sólo con el corazón quebrantado, porque yo no veía en él ningún espíritu implacable.

-Lamento escuchar eso -dije con compasión. "Sansón es demasiado legalista, y su entendimiento de la Ley no está de acuerdo con la mente de Dios. Él también es ciego de muchas maneras. Pero cada vez que perdonas la ceguera de otro hombre, una escama cae de tus propios ojos. Sin embargo, usted dice ahora que su deseo es ir a Silo a encontrarse con Dios. ¿Es eso así?"

-Sí, no tengo a dónde ir -dijo Haganav con desaliento-. "Sé que no tengo derecho a buscar el favor o la bendición de Dios, pero ¿a dónde más puedo ir?"

"Hoy es tu día de liberación", dijo Séfora. "Hemos sido enviados por el Dios de Israel para dar luz a los ciegos y para liberar a los cautivos. Hacemos las obras de Aquel que nos envió. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir, pero hemos llegado porque aún puede tener una vida abundante”. 155

Una de las semillas de Elyon voló fuera de mi bolsa, y vi que se arraigó en el oído de Haganav. Saqué mi frasco de agua viva, la vertí en el polvo del camino, 156 y tomando un poco del barro, cuidadosamente lo puse sobre sus párpados cerrados y dije, "Este barro es lo que recibiste de Terrícola. Es la herencia de nuestros padres que nos impartieron la luz de la vida. Ahora lavo esto con la verdadera agua de la vida. ¡Tu injusto castigo es ahora invertido, y eres liberado por el bien de tus dos ojos!"

Le lavé los ojos con agua viva, y nuevos ojos se formaron en sus órbitas sin vida. Él parpadeó hacia mí, entrecerró los ojos por la brillante luz del sol, y luego estalló en lágrimas de nuevo. Sin embargo, éstas eran lágrimas de alegría que fluían de un corazón agradecido y lleno de alabanza hacia Dios.

"Ya no eres Haganav", declaré. "Tu ceguera te ha liberado, como la Ley ordena. La restitución ha sido pagada completamente por la provisión abundante de Dios. Tú eres una nueva creación, y serás llamado Shalam. 157 De ahora en adelante vas a ser un testimonio vivo de la restitución que Dios ha pagado en tu nombre y de la paz restaurada entre tú y Dios".

"Levántate, Shalam," añadió Séfora, "¡y vive como un hombre nuevo! ¡Haganav ha muerto! ¡Viva Shalam! Los dos damos testimonio, y la Ley dice que el testimonio de dos testigos es verdadero."

Ayudamos a Shalam a ponerse de pie, y levantó los brazos hacia el Cielo. "¡Soy Shalam!" Gritó hacia el Cielo, y su voz resonó entre los árboles y colinas cercanas. "¡Soy la prueba de la restauración de Dios por Su abundante misericordia!"

Le permitimos unos minutos más para que se regocijara, sabiendo que estaba afinando las cuerdas de su corazón para escuchar el latido del corazón de su Padre celestial. Mientras que él había conocido sólo a un impersonal y legalista Dios de juicio, ahora tenía un Padre celestial, cuya semilla permanecía en él, una semilla que no podía ser quitada de él por ningún hombre mortal.

-"Vayamos a Silo" -dijo Shalam cuando se hubo calmado-.

-"Sí, vayamos" -dije, y cuando los caballos se acercaron, vi un ligero resplandor en el ojo de Pegaso. "Shalam, amigo mío, tuviste un día duro. Creo que deberías montar a Pegaso hasta Silo".

La boca de Shalam se abrió. "¿Estás seguro?", preguntó. Puede que no me quiera muy bien después de la forma en que lo traté.

-"Eso fue en el pasado" -respondí. "A Pegaso no le gustaba el comportamiento de Haganav, pero le encanta el testimonio de Shalam y te ha elegido para montarlo".

-"Bueno, está bien" -dijo Shalam con vacilación.

Le ayudé a montar Pegaso, y pronto estábamos de camino a Silo. Pegaso bailaba y bailaba con Shalam al lomo, disfrutando cada momento de la vuelta a Silo.

Disfruté de la caminata.



Notas a pie de página


  1. Haganav significa "ladrón".
  2. Juan 9:6, la sexta señal milagrosa que Jesús realizó, correlacionada con el sexto día de Sucot y el sexto discurso de Moisés.
  3. Shalam es la palabra hebrea para "restitución", usada en Éxodo 22:3. El hombre que nació ciego que Jesús sanó fue llamado Restituto (Latín para Restitución). La historia de la Iglesia registra que cuando la familia de Betania vendió su propiedad, poniéndola a los pies de los apóstoles (Hech. 4:37), fueron obligados a abandonar el país, y Restituto los acompañó a Provenza, en Galia. Allí Restituto se convirtió en el obispo de Augusta Tricastinorum y el pueblo cercano que aún lleva su nombre, San Restitut, donde está enterrado.
https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/my-fathers-tear/chapter-19-the-blind-robber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.