TRADUCTOR-TRANSLATE

Cap. 9 - SUCOT EN SILO (Las Lágrimas de mi Padre), Dr. Stephen Jones




Miles de personas se habían reunido en Silo, y la ciudad sacerdotal estaba llena de actividad. En la llanura y las colinas alrededor de la ciudad, los hombres estaban construyendo cabañas de meditación. -"Es Sucot" -dije-. "Nos han transportado, al parecer, no a una nueva ubicación, sino a un tiempo diferente".

"Sentí quince años pasar en un momento", dijo Pléyades.

-"Sí, sí" -respondió Pegaso-. "Hemos avanzado quince años desde donde estábamos hace un momento".

Mientras mis ojos escudriñaban a la multitud, Pegaso se acercó a un joven por detrás y le tocó la oreja. El hombre se sobresaltó. Volvió la cabeza y vio la nariz del caballo junto a su rostro. Saltando hacia atrás un paso para salir del camino, una mirada de reconocimiento cruzó su rostro. Se rió y puso su mano sobre la nariz de Pegaso.

“¡Shalom, mi amigo!”, dijo a Pegaso. "¡Qué sorpresa! ¡Nunca pensé que volvería a verte! ¿Qué estás haciendo aquí?"

Séfora y yo desmontamos, y Sippore voló alto a un árbol cercano para observar y discernir los tiempos y las estaciones.

"Veo que te acuerdas de mí", dijo Pegaso.

-"¿Cómo podría olvidarte?" -dijo, abrazando su cuello cariñosamente. -"Has estado conmigo desde que era niño. Cuando necesito orientación, escucho tu voz en mi oído. Cuando estoy triste, me confortas. Cuando estoy perdido, me encuentras y me llevas a casa. Nunca me dejaste, y mi amor por ti sólo se ha fortalecido a lo largo de los años".

-"Veo" -dijo Pegaso- "que la semilla que se plantó en tu corazón se ha convertido en un árbol que da mucho fruto. No hay duda de que tu padre regó esa semilla continuamente".

Antes de que pudiera responder, una voz cercana llamó desde detrás de nosotros. -"¡Séfora!"

Nos volvimos y vimos otra cara familiar. "¡Rebeca!" Exclamó Séfora."¡Que bueno verte de nuevo!"

-"¿Cuánto tiempo ha pasado?" -preguntó Rebeca. "¿Veinte años?"

-"Parece que fue la semana pasada" -contestó Séfora. "Estábamos hablando con Natán".
-Sí, este es nuestro hombre -dijo Rebeca con orgullo-. "Ha sido formado por el amor y madurado por las lágrimas. Y este es su hermano, Eleazar, mi alegría más joven. Era un bebé cuando lo viste por última vez. ¡Ahora míralo! ¿Pero qué haces aquí? ¿Has llegado de tan lejos sólo para Sucot? ¿Cuándo llegaste?"

"Acabamos de llegar hace poco tiempo", respondí. -¿Qué edad tiene Natán ahora?

-Ahora tiene veintiséis -dijo-, y Eleazar tiene veintidós años.

-Entonces, hace veinte años que no te hemos visto -dije-. "Tuvimos una misión en Israel hace unos quince años, donde asistimos a dos jóvenes, Sansón y Samuel. ¿Quizás los conozcas?"

"Ambos son bien conocidos en Israel", dijo Rebeca. "Sansón es conocido por su gran fuerza. Todas las chicas están locas por él. Samuel está aquí en Silo, ministrando en el Tabernáculo. Ambos tienen unos veinte años, seis años menos que Natán.

"Son nuestros amigos", añadió Natán. "Nos vemos tres veces al año cuando nos reunimos en Silo para los festivales. Ellos están más cerca de Eleazar, pero cuando nos vemos, Samuel nos enseña la Palabra de Dios, y Sansón fue nuestro guardaespaldas -al menos, cuando no estaba flirteando con una de las chicas! Pero ahora que Samuel tiene veinte años, él tiene deberes sacerdotales en el Tabernáculo. Y ahora que hemos crecido, no tenemos tanto tiempo para pasarlo juntos".

"Pudimos conocer a Samuel justo antes de que le entregaran a Dios hace muchos años", dijo Séfora.

-"Sí, nos habló de ti" -dijo Natán, asintiendo con la cabeza-. -Cuando habló de los grandes caballos blancos, supe que sólo podían ser Pegaso y Pléyades, porque no hay ninguno como ellos. Él extendió la mano y volvió a arrojar sus brazos alrededor del cuello de Pegaso y lo abrazó con fuerza.

-"Usted y Samuel saben lo especiales que son estos caballos" -dije-, "porque son sus amigos y les aman mucho. Tal vez Eleazar también los conozca, aunque ya no sea un niño".

Justo en ese momento un joven hombre de pelo largo cruzó la multitud y puso la mano en la nariz de Pegaso. "¿Cómo estás, mi viejo amigo?", dijo. "No pensé que volvería a verte, especialmente después de tantos años. ¿Eres realmente el mismo? ¡No pareces ni un día mayor!"

-"Tú debes ser Samuel" -le dije con una sonrisa de comprensión-. "Aún te reconozco por la barba".

"Sí, soy yo", respondió. "Gracias a ti, mi madre pudo cumplir su voto y dedicarme a Dios después de tu anterior partida. He servido a Elí y a los sacerdotes durante los últimos quince años. Ahora soy oficialmente un aprendiz, y acabo de regresar de mi primera asignación. Me pidieron que llevara el macho cabrío para Azazel al desierto en Yom Kipur para quitar el pecado y la iniquidad de Israel”. 78

-"De hecho, eres llamado y apto para tal responsabilidad" -dije-. "Mientras caminas, sospecho que tuviste tiempo de reflexionar sobre el significado espiritual y profético de esa obra".

"Dios me dijo", dijo Samuel, "que las dos cabras representan las Dos Obras del Mesías que venían, primero para cubrir el pecado y después para quitar el pecado. La visión que me diste hace muchos años acerca de los sacrificios que representan al Mesías ha abierto mucho entendimiento de lo que se hace aquí en Silo. Elí, también, ha recibido alguna revelación de esto, así que él me ha enseñado mucho de la Palabra".

"¿Te ha enseñado entonces Su Excelencia la Palabra de Dios?"

-"Sí" -contestó Samuel-. "Ha encontrado mis oídos más receptivos que los de sus dos hijos mayores. Así que mientras ellos jugaban frívolamente y perdían su tiempo, me senté a sus pies y aprendí las Leyes de Dios. Más tarde, Dios comenzó a hablarme y enseñarme Sus caminos directamente".

"Dime cómo te habló Dios", dije con interés.

"Cuando tenía doce años, 79 fui examinado adecuadamente, y Elí estaba satisfecho de haber puesto toda la Torá en mi memoria. Yo era entonces un llamado hijo del mandamiento”. 80

"Esa noche oí la voz de Dios llamándome por mi nombre", comenzó. "Pensé que era Elí quien me llamaba, y corrí a su lado. Pero él había estado durmiendo y dijo: "No te llamé; vuelve a dormir". Volví a mi cama, pero oí la voz otra vez y corrí a su lado. Elí otra vez me dijo que volviera a dormir. La tercera vez, sin embargo, Elí supo que era la voz de Dios, así que me dijo que respondiera, diciendo: 'Habla, Yahweh, que tu siervo escucha'. Dios entonces me dio un mensaje para Elí”. 81

-¿Qué te dijo? -preguntó Séfora con interés.

"Él me dijo que Dios estaba disgustado con Elí por no reprender a sus hijos por sus prácticas corruptas. Cuando las diversas familias de sacerdotes estaban cumpliendo su semana asignada en el Tabernáculo, ofreciendo sacrificios a Dios, Ofni y Finees estaban seduciendo a algunas de sus hijas. Dios me dijo que los hijos de Elí habían traído una maldición sobre su casa y que Elí no había hecho nada para revertir esa maldición.

"¿Le dijiste eso a Elí?", preguntó Séfora de nuevo.

-"No quería decírselo" -dijo Samuel. "Pero a la mañana siguiente, después de abrir las puertas de la casa de Dios, quiso saber qué Palabra había dicho Dios. Parecía muy preocupado, como si discerniera una Palabra malvada. Cuando traté de guardar silencio, se puso aún más sospechoso y me pidió que hablara. Entonces no tuve más remedio que decir toda la verdad de todo lo que me habían dicho. Temí su ira, pero en cambio, aceptó la Palabra, sabiendo que era verdad.

-"Le había advertido ya" -dije-. "Pudo haber sido el primero en advertirlo hace veinte años en el Consejo Tribal. En ese momento, sólo logré enojarlo. Tiene mucho conflicto en su corazón, porque está encerrado en su alianza matrimonial con los sacerdotes idólatras en la parte norte de Dan. Si él reprendiera a los hijos de su esposa, haría enojar a su padre. Quiere agradar a Dios, pero cree que hacerlo así expulsaría a esa porción de Dan e incluso podría colapsar el lugar central del gobierno de Israel aquí en Silo".

"¿Cómo está Sansón hoy en día?", pregunté, cambiando de tema.

-Está aquí, pero no sé dónde -dijo Samuel con un suspiro-. "Busque un círculo de chicas adorables y probablemente lo encontrará en medio de ellas. Pero no creo que ninguna de esas chicas cumpla su sueño de casarse con él. Él me confió que le ha echado el ojo a una cierta muchacha filistea. Después de la fiesta, planea pedirle a su padre que haga un arreglo con el padre de la muchacha, para que pueda casarse con ella. Ella es de Timnat, y al parecer, él la conoce desde hace mucho tiempo".

-"¿Se llama Eglah?" -pregunté.

"Sí", dijo Samuel con una mirada de sorpresa. "¿Como lo supiste?"

-"La conocí cuando era una niña" -dije-. "Sansón parecía muy protector de ella, incluso a una edad tan temprana".

"Ahora que tiene veinte años", dijo Samuel, "quiere casarse con ella, pero no dirá nada de su intención hasta después de ser elegido como juez. El Consejo tiene la intención de elegirlo como el Juez después de la fiesta. Abdón murió hace dos años, pero no lo reemplazaron todavía, porque estaban esperando a que Sansón llegara a la mayoría de edad".

"¿Hay candidatos alternativos para esta posición que están considerando?", pregunté.

"Sí", respondió con una breve risa, "Ofni ha estado presionando a los jefes tribales para que lo elijan, con el argumento de que el gobierno civil y espiritual debe unirse bajo una sola cabeza. Pero la mayoría de los jefes, aparte del jefe de Dan, no tienen confianza personal en los hijos de Elí, y aun él mira favorablemente a Sansón, un danita.

-Dime más sobre Abdón -dije-. -¿Era un buen juez?

-Era un hombre muy piadoso -dijo Samuel-. "Él juzgó a Israel por diez años después de que Elón murió. Tenía un notable testimonio de cómo Dios le sanó de la lepra y lo restauró a su familia. Todo el mundo tenía mucho respeto por él, porque comprendía bien la Ley y la aplicaba con imparcialidad, humildad y coraje. También era muy benevolente y conocía la importancia de la justicia y la misericordia".

-"Me alegra oír eso" -dije con cierta satisfacción. "La humildad es la medida de un buen líder. El coraje es fruto del amor, porque sólo el amor da a un hombre el valor de dar su vida por los demás. Debe haber llegado también al lugar de la paz interior y el contentamiento, porque eso es lo que permite a los hombres ser benevolentes. Cuando estas cualidades se encuentran en un hombre, él es un buen anfitrión para el Espíritu de Dios".

"En su testimonio, él contó cómo un hombre en un caballo blanco le tocó y le curó de lepra", dijo Samuel, mirando a Pegaso. "¿Sabes algo de eso?"

Me reí. "Sí, estábamos allí para transmitirle la bendición de Yahweh", admití. "Cuando lo vimos como un leproso desapareciendo junto al camino, parecía tan desanimado y tan desesperado. ¡Se veía a sí mismo como un verdadero fracaso en la vida! Pero dos palomas nos habían seguido desde Timnat para dar testimonio de su purificación. Pudimos enviarlo con provisión a Silo, mientras se regocijaba en el amanecer de una nueva vida".


"Era un gigante espiritual, un hombre de gran fuerza interior", dijo Samuel. "Conocía el amor y la misericordia de Dios después de haber sido sanado".

"¿Y tú?", pregunté. "¿Cuál es tu deseo más profundo? ¿Cuál es tu oración secreta?"

Samuel hizo una pausa y bajó la mirada casi tímidamente. "Quiero ver a Dios cara a cara y ser llamado amigo de Dios", dijo, volviéndose algo rojo de vergüenza. "Es mi deseo entrar al Lugar Santísimo y ver Su gloria en la atmósfera del Cielo. Pero sé que esto es ilegal, así que he tratado de suprimir mi deseo carnal. Sin embargo, no parezco sacudirme de ello, y mi corazón sigue en conflicto. Quizás puedas ayudarme, para que no caiga en desgracia con Dios".

"Sólo puedo decirte", le respondí, "deléitate en Yahweh, y Él te concederá los deseos de tu corazón. Si ese deseo fue plantado en ti como una semilla del Cielo, entonces nada podrá impedir su cumplimiento. Riega esa semilla con la Palabra de Dios, y mira si el árbol crece. Si crece, ciertamente dará fruto en su propio tiempo".

"Como nazareo", dijo Samuel, "tengo ciertos privilegios que la mayoría de los hombres no disfrutan. Se me permite entrar en el Lugar Santo y orar delante del altar del incienso. 82 Incluso a Sansón se le permitiría entrar en el Lugar Santo, aunque sea de la tribu de Dan. Pero se ha agriado con la religión, y cuando se convierta en el próximo Juez, no es probable que trabaje estrechamente con el Sumo Sacerdote. Ahora que Elí está envejeciendo, él está entregando la mayor parte de sus deberes a Ofni, 83 y Sansón realmente les disgusta a Ofni y Finees. No estoy seguro de cuántas veces lo veré después de su elección".

Luego, mirando alrededor, le pregunté a Natán: -¿Dónde está Rephah? ¿Estará ocupado construyendo una sucá mientras hablamos?"

"Ya hemos construido nuestra sucá", dijo Natán. "Lamentablemente, nuestro padre murió hace dos años. Eleazar y yo ahora cuidamos de nuestra madre. Rebeca bajó los ojos y permaneció en silencio.

"Lamento escuchar eso", dije, viendo una lágrima correr lentamente por su cara. "¿Cómo ocurrió eso?"

-"Es una larga historia" -respondió Natán-. "Ven con nosotros. Te contaré la historia a la sombra de nuestra sucá".

"Debo dejarte", dijo Samuel, excusándose con una reverencia. -"Tengo deberes esta mañana en el Tabernáculo".

-"Lo entiendo" -le dije-. "Espero que podamos hablar más esta noche después de que el trabajo del día esté hecho".

Samuel se volvió y se alejó. Caminamos entre la multitud, en la que muchos llevaban ramas de palma o ramas de otros árboles verdes y frondosos, mientras se ocupaban en construir sus cabañas para la próxima semana. Cuando llegamos a la cabaña de meditación de Natán, nos pareció bastante espaciosa, y una arpa bellamente elaborada estaba sobre una mesa en el medio. Cerca de la sucá estaba su amplia tienda, donde pasarían la noche.

Los caballos permanecían afuera, pero estaban de pie a cada lado de la entrada para oír nuestra conversación. Rebeca inmediatamente comenzó a atizar el fuego para preparar una comida, y Séfora fue a ayudarla.

-"Si hubiera sabido que vendrían, habría construido una sucá más grande" -dijo Natán señalando a los caballos.

"Saldré y reuniré más ramas para hacerla más grande", dijo Eleazar. "¡No hay ley que prohíba a los caballos celebrar la fiesta!"

-Entonces tal vez le ayudaré a llevar las ramas -dijo Pegaso-.

-¡En verdad habla! -exclamó Eleazar. -¡Natán y Samuel tenían razón!

-"¡Por supuesto que tenían razón!" -exclamó Pléyades regañándolo con ligereza. "Son hijos de Dios. ¡No te mentirían!"

-"Aun así" -dijo Eleazar-, "es bueno confirmar sus historias. Entonces vamos a juntar ramas antes de que se hayan ido. Podemos tener que caminar un rato para encontrar lo suficiente para construir una extensión tan grande".

-"Ven" -dijo Pegaso. "Llévame. Te conduciré a ramas que aún no han sido descubiertas". Eleazar montó rápida y fácilmente, y Pegaso volvió la cabeza hacia el oeste.

"Ahora, entonces", dije, después de que nos hubiésemos sentado en los bancos amortiguados en la sucá, "dime qué pasó con Rephah".


Notas a pie de página


  1. Josefo, Antigüedades de los Judíos, Libro 5, X, iv
  2. Bar-Mitzvá es un "hijo del mandamiento".
  3. La historia está registrada en 1 Samuel 3:2-18
  4. Santiago, el hermano de Jesús y cabeza de la iglesia de Jerusalén, también era nazareo. Eusebio, obispo de Cesarea, a principios del siglo IV escribe sobre él, diciendo: "A él solo se le permitió entrar en el Lugar Santo, porque sus vestidos no eran de lana sino de lino". (Eclesiástico II, xxiii).
  5. Tal era a menudo la práctica. Josefo dice que hacia el final del mandato de Elí como Sumo Sacerdote, "Finees ofició ya como sumo sacerdote, su padre había renunciado a su cargo en favor de él, debido a su gran edad" (Antigüedades de los Judíos, Libro 5, XI, ii). Esta parte de la historia viene más tarde. Por ahora, en mi historia, el hijo mayor de Elí, Ofni preside como sumo sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.