TRADUCTOR-TRANSLATE

EL AMOR NUNCA FALLA [Primera Corintios 13 (18)], Dr. Stephen Jones


04/08/2017



Pablo dice en 1 Corintios 13:8, "El amor nunca falla". La literatura está llena de historias sobre las tragedias del amor no correspondido. Se nos da la impresión de que el amor es impotente para hacer cualquier cosa, aparte de tratar de persuadir para una respuesta igual de los demás. El fracaso del amor es un tema favorito, y muchos han experimentado su fracaso a lo largo de la historia.

Entonces, ¿qué quiere decir Pablo?

Primero, estaba hablando de ágape, no de phileo o eros. Sólo el amor ágape nunca falla. Todos los demás son limitados en poder y ciertamente fracasarán en cierta medida. Así podemos eliminar inmediatamente de nuestra discusión los fracasos de todas las formas inferiores del amor.

La declaración de Pablo nos dice que el amor tiene poder y que su poder es supremo. Está respaldado por el poder soberano de Dios mismo. El amor de Dios no es sólo una emoción basada en la ilusión o el deseo. Cualquiera puede desear algo que está más allá de su alcance; pero ese deseo a menudo falla. Fracasa porque el deseo mismo carece de soberanía. El deseo se mantiene indefenso en el banquillo, esperando que la voluntad de la otra parte cambie o tome cuidado. Por lo tanto, a menudo falla.

Pero el amor ágape nunca falla. Por esta razón, sabemos que el ágape tiene el poder del que el deseo carece, a pesar de que el ágape esté lleno de deseo y emoción. El ágape está lleno de la pasión de Dios, pero tiene un poder apasionado. El ágape tiene el poder de anular la voluntad de toda oposición y en esto radica una gran paradoja; el amor no fuerza el cumplimiento contra la voluntad de una persona; pero el amor es lo suficientemente poderoso como para ser irresistible sobre toda oposición.

Si Dios hubiera querido dominar la voluntad del hombre por el crudo poder, Él podría haberlo hecho inmediatamente al principio de los tiempos; pero debido a que Su poder es templado por el amor, tuvo que seguir una ruta diferente para ser fiel a Su carácter. Esa ruta necesitaba tiempo; así que el tiempo fue inventado para cumplir Su voluntad a través del amor. El tiempo es una invención del amor. El tiempo también permite que todas las formas menores de amor fracasen, porque sólo el ágape es inmortal. Todo lo que es parcial es mortal y está sujeto a la decadencia y a la muerte.

Por esta razón, la inmortalidad es un regalo de amor. El objetivo de la vida inmortal no es permitirnos hacer para siempre lo que nuestras mentes carnales desean hacer, ni es permitirnos gozar del placer infinito que nuestras mentes carnales desean actualmente tener. Por otro lado, cuando estamos llenos del amor ágape de Dios, estaremos llenos de la misma pasión que hay en el fuego de Dios, y así seremos capaces de satisfacer todos nuestros deseos y encontrar un placer sin fin haciéndolo. ¿Por qué? Porque el ágape nunca falla, se encuentre en Dios o en nosotros.

Sin duda la definición del fracaso del apóstol seguía la visión hebrea, aunque estaba usando el lenguaje griego para expresarla. La palabra hebrea khawtaw significa "pecado, fracaso, fallar". Esto se ve claramente en el ejemplo de Jueces 20:16,

16 De entre todas estas personas, 700 hombres elegidos eran zurdos; cada uno podría tirar una piedra ea un pelo y no fallar [khawtaw].

Literalmente, estos hombres de la tribu de Benjamín podían lanzar piedras y no PECAR, es decir, nunca se quedaban cortos de su objetivo. Nunca fallaron en alcanzar su objetivo (meta). Así también es el amor de Dios. Dios es amor, y el amor nunca falla. Cualquier objetivo que Dios pretendió hacer cuando creó el universo, lo logrará. Si Su intención y deseo fue salvar sólo unos pocos, entonces Él alcanzará esa meta. Si Su intención y deseo fue salvar a todos, entonces Él salvará a todos.

El punto es que Él no puede fallar sin llegar a ser un pecador. Por lo tanto, cada vez que parece que Dios no ha logrado alcanzar Su meta, Su deseo o Su voluntad, sabemos que todavía no vemos todo el cuadro. El tiempo revelará todas las cosas. El tiempo continuará hasta que el amor haya prosperado plenamente.

Este Dios de amor trae juicio por el pecado para alcanzar Su meta. El juicio que termine con una pérdida permanente no sería simplemente un fracaso del hombre, sino también un fracaso del amor de Dios. Aunque la mayoría de la gente cree que el amor de Dios tendrá sólo una tasa de éxito del 2% (más o menos), Pablo nos dice que el amor tendrá éxito al 100% al final de los tiempos.

En otras palabras, todo juicio está diseñado para corregir, no para destruir. Dios nunca perderá una sola cosa que Él ha creado, sino que gobernará sobre todas las cosas que Él creó. Ese fue el propósito y la meta de la muerte de Jesús en la Cruz. Pablo dice en 1 Timoteo 2:3-4 KJV,

3 Porque esto es bueno y agradable a los ojos de Dios nuestro Salvador, 4 quien quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

La NASB lo traduce, "quien desea que todos los hombres sean salvos", sin duda con la intención de convertir esto en una cuestión de ilusión o esperanza poco realista de parte de Dios. Pero la palabra griega que Pablo usa es thelema, "querer". Es la voluntad misma la que desea todas las cosas, así que la verdadera pregunta es si la voluntad de Dios es lo suficientemente fuerte para vencer la voluntad resistente del hombre. Pablo dice que es la voluntad, el deseo y la intención de Dios que todos los hombres sean salvos. Pablo también creía que Dios de hecho salvaría a toda la humanidad, porque vuelve a decir en 1 Timoteo 4:9,10,

9 Es una declaración de confianza que merece aceptación plena, 10 Pues por esto mismo trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza [expectativa segura] en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.

Hay una salvación especial para los creyentes, pero Él es "el Salvador de todos los hombres". Los creyentes reciben vida inmortal antes que los incrédulos, y los vencedores la obtienen incluso antes que otros creyentes. Los vencedores serán resucitados en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20:4,5,6), mientras que el resto de los muertos permanecen muertos. Luego, mil años después, en el juicio del Gran Trono Blanco, el resto de los creyentes, junto con todos los incrédulos, serán resucitados de entre los muertos y llevados a juicio. En Juan 5:28,29 Jesús dijo que en esa hora los creyentes recibirán vida, y los incrédulos recibirán juicio.

Pero ni siquiera ese es el final de la historia, porque un Jubileo será declarado al final, en el cual toda deuda adicional será cancelada, y cada hombre volverá a su herencia original. Todo lo que el hombre ha perdido será recuperado, y todo lo que Dios ha perdido también será recuperado. Así que leemos en Hebreos 2:8,9,

8 "Tú has sujetado todas las cosas bajo sus pies". Porque al someter todas las cosas a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora todavía no vemos que todas las cosas le estén sujetas. 9 Pero nosotros vemos al que ha sido hecho por un tiempo menor que los ángeles, a saber, Jesús, a causa del sufrimiento de muerte coronado de gloria y honor, para que por la gracia de Dios pudiera gustar la muerte por todos.

Esto se confirma en 1 Juan 2:2, donde el apóstol escribe:

2 y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también para los del mundo entero.

Al final, Pablo dice que todas las cosas (ta panta, "El Todo") serán sometidas bajo los pies de Jesucristo. Cuando dice "todo", él quiere decir eso. Pero debido a que algunos pueden objetar a nuestro uso del término "todo", el propio Pablo define el término. Colosenses 1:16-20 dice:

16 Porque todas las cosas [ta panta, "El Todo"] fueron creadas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, tronos o dominios, gobernantes o autoridades; todas las cosas [ta panta] han sido creadas por Él y para Él … 19 Porque el Padre se complacía en que toda la plenitud habitase en él, 20 y por medio de él reconcilió todas las cosas [ta panta] con él, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz; por medio de él, digo, sean las cosas en la tierra o las cosas en el cielo.

La definición de Pablo de 'El Todo' incluye todo lo que Él creó. Este es el alcance completo de lo que Él ha reconciliado consigo mismo a través de la sangre de Su Cruz. ¡El amor nunca falla!

Pablo hablará más acerca de la victoria final de Dios en 1 Corintios 15:25-28, pero aplazaremos nuestra discusión de ese pasaje hasta más tarde.


Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.