TRADUCTOR-TRANSLATE

EL AMOR TODO LO ESPERA [Primera de Corintios 13 (16)], Dr. Stephen Jones


02/08/2017



En 1 Corintios 13:7, Pablo dice que el amor "todo lo espera". La palabra griega elpizo significa "expectativa, confianza plena". Nuestra palabra española "esperanza", como se usa hoy en día, denota un nivel de incertidumbre y de ilusiones; pero elpizo es confianza y expectación, confiando recibir lo prometido.

El amor, entonces, está seguro de que Dios cumplirá Sus promesas, incluso cuando la situación parezca ser "sin esperanza". La esperanza no termina con una sentencia de la Corte Divina sobre los pecadores; incluso en medio del juicio divino, el amor espera que se cumplan las promesas de Dios. Así escribe Charles Erdman,

Pero, ¿qué ocurrirá si llegan los días oscuros cuando uno se ve obligado a dejar de confiar, cuando lo que parece lo peor ha quedado claro al fin ... ¿qué les hará el amor? Incluso en semejante crisis el amor no se desespera; si ya no puede esperar la absolución, se ve con confianza e impulso para la reforma y la recuperación, la vindicación final y la victoria. Porque el amor 'espera todas las cosas' [Primera Epístola de Pablo a los Corintios, p. 121].

Erdman, tal vez involuntariamente, da testimonio de la Restauración de Todas las Cosas. Él muestra que el Juicio Divino no termina toda esperanza, sino que mira con confianza más allá de la oración a "la reforma y la recuperación, la vindicación final y la victoria". ¿Cómo es esto posible? Es porque la Restauración de Todas las Cosas se basa en el Nuevo Pacto, que no depende de las promesas o votos de los hombres, sino solamente de las promesas y votos de Dios.

El Dios del amor ha prometido, y ningún hombre puede disuadirlo de Su amor apasionado por todas Sus criaturas. Si realmente amamos y entendemos el amor de Dios, nunca perderemos la esperanza, sin importar nuestras circunstancias. Deseamos "absolución", o justificación, pero incluso si no somos justificados en el Gran Trono Blanco, todavía hay esperanza para el futuro. La Ley del Jubileo, en la que se basan las promesas de Dios, garantiza la esperanza a todos los hombres.

Sólo cuando el amor de Dios no está plenamente en nosotros, podemos perder la esperanza; pero incluso nuestra pérdida de esperanza no niega la promesa de Dios. La promesa de Dios no depende de la voluntad de los hombres ni de la comprensión de los hombres ni de su habilidad para hacer el bien. No importa cuán malvados se conviertan los hombres, Dios ha tomado la responsabilidad sobre Sí mismo de convertir sus corazones al final, de ser su Dios y de hacerlos Su pueblo (Deuteronomio 29:12,13,14,15). En esto, es diferente al Antiguo Pacto en Éxodo 19:5-8, donde el pueblo mismo hizo voto de obediencia, causando que las bendiciones de Dios se condicionaran la voluntad de los hombres.

Aparte del conocimiento y la comprensión de la promesa de Dios, la "esperanza" se limita a unos pocos. Pero cuando comprendemos que Dios gana al final, y que Su victoria es todo-inclusiva (como leemos en Deuteronomio 29:15), entonces el ágape es plenamente operativo en la vida de una persona. Así que cuando Pablo habla de la salvación de las naciones ("gentiles"), Pablo escribe en Romanos 15:12,

12 Y otra vez dice Isaías: "Vendrá la raíz de Isaí, y el que se levantará para gobernar sobre los gentiles, en él los gentiles esperarán" [Elpizo].

Pablo estaba citando la traducción griega de Isaías 11:10 de la Septuaginta. El versículo que precede es Isaías 11:9, que dice:

9 No herirán ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento del Yahweh, como las aguas cubren el mar.

En otras palabras, la "esperanza" de las naciones es que Dios cumplirá Su promesa de llenar toda la Tierra con "el conocimiento de Yahweh como las aguas cubren el mar". Isaías se refería a la promesa de Dios en Números 14:21,

21 pero tan ciertamente como vivo yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.


La "esperanza" bíblica, entonces, se basa en las promesas seguras de Dios y no en las buenas intenciones que se ven en las promesas de los hombres. La "esperanza" bíblica es una expectativa de que Dios es capaz de llenar toda la Tierra con Su gloria y que todos los hombres tendrán este "conocimiento"; porque, como el Nuevo Pacto promete, "todos Me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de Ellos" (Hebreos 8:11).

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.