TRADUCTOR-TRANSLATE

LA GLORIA DE TABERNÁCULOS QUE SE AVECINA, Dr. Stephen Jones en "Las Leyes de la Segunda Venida"


Días de Elías como Patrón Expiación

Después que el hijo de una mujer viuda que fue resucitado de entre los muertos, Dios le dijo a Elías que fuera de nuevo a Israel y hablara con el rey Acab. El rey acusó a Elías de ser el que estaba causando todo el problema en Israel, con respecto a la hambruna. Elías respondió que era de la desobediencia del rey a Dios y a Su Ley lo que estaba causando el hambre. Siempre hay dos lados en cualquier disputa, pero como cristianos, estamos del lado de Elías. Cada vez que nos negamos a escuchar y obedecer la Palabra de Dios, vamos a experimentar un hambre de oír y obedecer.
En los tipos y sombras la lección aquí es que la Iglesia ha rechazado en gran parte de Ley Divina, pensando de alguna manera que es irrelevante o mala. Jesús dijo que debemos vivir de toda Palabra que Dios habla, en lugar de escoger y elegir qué parte queremos oír. Debido a que la Iglesia rechaza gran parte de la Ley, han recibido muy poca revelación de la Ley, y por eso ha habido un hambre de oír y entender el mensaje de los Días de Fiesta y muchas otras enseñanzas. La Fiesta de los Tabernáculos era casi desconocida en los círculos cristianos, hasta mediados del siglo XX. Hoy en día la Ley está finalmente volviendo a la vida, y los cristianos están comenzando a reconocer que han perdido muchas revelaciones maravillosas de la Palabra por no estudiar la Ley.
Elías y Acab acordaron sostener un enfrentamiento en el Monte Carmelo para ver cuál opinión era la cierta (1º Rey. 18:20-24):
20 Entonces Acab envió un mensaje a todos los hijos de Israel, y juntó a los profetas en el monte del Carmelo. 21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo cojearéis vosotros entre dos pensamientos? Si Yahweh es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. 22 Y Elías tornó a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Yahweh; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta varones. 23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escójanse ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, mas no pongan fuego debajo; y yo aparejaré el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. 24 Invocad luego vosotros en el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré en el nombre de Yahweh; y será que el Dios que respondiere por fuego, sea el Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
Este fue el gran Día de la Decisión de la gente en el monte Carmelo. Fue un día de elegir a quién iban a servir. Fue un día en que la gente se sentó en la cerca, sin saber de quien era la verdadera palabra, o con demasiado miedo al estar del lado de Elías. ¿Cuán similar que era el día en que los doce espías dieron su informe, en el que la gente tuvo que elegir si creer el mal informe de los diez espías o el buen informe de Caleb y Josué? ¿Escogerían cumplir la Fiesta de los Tabernáculos o no? Este es el gran combate de lucha espiritual en la Iglesia. El problema no es el mundo, el problema es la Iglesia. Fue Ismael quien persiguió a Isaac. Fue Saúl quien persiguió a David. Fue en el Nuevo Testamento que Saulo persiguió a la Iglesia Primitiva. Es el reino de Pentecostés que persigue a los del reino de Tabernáculos. Siempre son aquellos que tienen una visión limitada de Dios los que persiguen a los que quieren más de Dios. Así que la pregunta es la misma: ¿van a asumir la responsabilidad sobre sí mismos y arrepentirse por negarse a escuchar la Palabra y causar con ello la hambruna de oír? ¿O simplemente querrán seguir culpando a Elías, la Compañía de Vencedores, de todos los problemas de la Iglesia?
Los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera oraron y bailaron toda la mañana, tratando de hacer caer el fuego de Dios -la efusión del Espíritu Santo. Fracasaron. Al mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos:
27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos y dijo: "Clamad a gran voz, porque dios es; quizá esté ocupado o haya ido a algún lado, o está de viaje, o tal vez esté dormido y necesita ser despertado". 28 Entonces gritaron a gran voz y se cortaban a sí mismos de acuerdo con su costumbre, con espadas y lanzas hasta que la sangre chorreaba sobre ellos. 29 Y sucedió que cuando pasó el mediodía, que llegaron al momento de la ofrenda del sacrificio de la tarde, pero no hubo voz, ni nadie respondió, y nadie le prestó atención.
Por último, fue el turno de Elías para orar por el derramamiento del Espíritu, porque era el momento de la ofrenda de la tarde. Había dos sacrificios diarios en el antiguo templo: el sacrificio de la mañana y el sacrificio de la tarde. Proféticamente hablando, estos dos momentos de sacrificio representan las Dos Efusiones del Espíritu y las Dos Venidas de Cristo. Por esta razón, los dos tiempos de sacrificio se superponen en las dos temporadas de las fiestas, es decir, las Fiestas de Primavera y las Fiestas de Otoño. Las Fiestas de Primavera se cumplieron en la Primera Venida de Cristo, y culminaron con Pentecostés, el Primer Derramamiento del Espíritu. Las Fiestas de Otoño aún no se han cumplido con la Segunda Venida de Cristo y culminarán con el Segundo Derramamiento del Espíritu en la Fiesta de los Tabernáculos.
Los profetas y los sacerdotes de Baal no conocían a Dios, ni sabían el secreto del momento preciso, por lo que su intento de derrocar al Espíritu de Dios falló. Este enfrentamiento fue un patrón del Día de la Expiación -un santo día de otoño- pero sus oraciones representan el Sacrificio de la Mañana. Proféticamente hablando, estaban tratando de traer la plenitud del Espíritu en Pentecostés -o tratando de establecer Pentecostés en el Día de la Expiación. Obviamente, ellos no conocían la mente de Dios.
Por otro lado, Elías conocía la mente de Dios. Él acababa de establecer el patrón de la resurrección (Fiesta de las Trompetas), y esta fue la señal para regresar a Israel y establecer el patrón del Día de la Expiación. Así que no es casualidad que Elías orase por la tarde y que el fuego de Dios descendiera en el momento del Sacrificio de la Tarde. En primer lugar, el profeta tomó doce piedras, y reparó el altar de Yahweh (1 Reyes 18:30 y 31). Doce es el número bíblico de gobierno divino; representa a los Vencedores, sobre quienes el Espíritu de Dios estaba cayendo.
A continuación, el profeta le dijo al pueblo de verter doce barriles de agua sobre el sacrificio y el altar. Esto indica no sólo un derramamiento del Espíritu, sino sobre todo de la Palabra de Dios. Está bien indicado que no hay sequía o hambre de oír la Palabra en lo concerniente a los Vencedores, o tal vez indique el fin de la sequía para los Vencedores. Incluso los Vencedores experimentan la sequía y el hambre de la Palabra, especialmente durante su período de formación en el "desierto". Pero en algún momento de su vida Dios les bendice con la revelación de Su Palabra, por la que se preparan para recibir la efusión del Espíritu Santo en el cumplimiento de los Tabernáculos.
Tenga en cuenta, sin embargo, que este enfrentamiento no es un patrón de la Fiesta de los Tabernáculos, sino del Día de la Expiación. El Día de la Expiación es preparatorio para la Fiesta de los Tabernáculos. El fuego de Dios bajó para consumir el sacrificio en el día patrón del Día de Expiación -pero luego la lluvia llegó para representar el Derramamiento del Espíritu Santo en los Tabernáculos.
El propósito del fuego en el Sacrificio de la Tarde iba a resultar, como dijo Elías, en "que conozca este pueblo que tú, oh Yahweh, eres Dios, y que has convertido su corazón de nuevo" (1 Reyes 18:37). Este era el corazón del llamado de Elías y el propósito de su ministerio. Esta es la razón por la que Malaquías 4:5 y 6 nos dice,
5 "He aquí, yo os voy a enviar a Elías el profeta, antes que venga el día grande y espantoso de Yahweh. 6 "Y él hará volver el corazón de los padres hacia sus hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".
El ministerio de Elías es importante en el Plan de Dios, porque sin él la Tierra (en realidad, toda la Tierra) pasaría a estar bajo la maldición de la Ley y sería destruida. El propósito del Día de la Expiación es traer avivamiento -una verdadera revelación de la verdad- a la Iglesia, para que ellos sepan que la Compañía de Elías realmente es de Dios. La Iglesia va a venir a este Día de la Decisión después de que se den cuenta de que la resurrección de los muertos no incluyó todos los creyentes a lo largo de la historia.
Habrá, sin duda, muchos factores que harán volverse a los corazones de la gente. Los "hijos" de aquí son las personas de los Últimos Días. Los "padres" son, creo, los profetas de Dios que nos ha dado la revelación de la Palabra en el pasado, como Moisés y Elías. En última instancia, por supuesto, el corazón de los hijos se debe volver de nuevo a nuestro Padre celestial de quien vino la Palabra.
Elías oró, y Dios aceptó el sacrificio enviando el fuego. 1 Reyes 18:38 y 39 dice:
38 Entonces el fuego de Yahweh cayó, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 39 Y cuando todo el pueblo lo vio, se postraron sobre sus rostros; y dijeron: "El Yahweh, es el Dios; Yahweh, es el Dios".
El fuego de Dios es la manifestación de Su presencia. Cuando Dios está presente, los hombres no pueden evitar caer sobre sus rostros en arrepentimiento. Esto es lo que va a pasar en una escala sin precedentes cuando el Día de la Expiación se cumpla. Este renacimiento preparará los corazones de los creyentes para ayudar en la difusión del Evangelio en la Era de los Tabernáculos. En esa época que viene seremos testigos del mayor derramamiento del Espíritu que el mundo haya visto jamás.
Después de que Dios aceptó la ofrenda de Elías mediante el fuego, dijo el profeta en el versículo 40,
40 Entonces Elías les dijo: "Tomad a los profetas de Baal, para que no dejéis escapar ninguno". Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
Hay algunos que predicen la muerte y la destrucción a los que consideran como los profetas modernos de Baal. Nuestro punto de vista es diferente. Hay más de una manera de traer la muerte sobre la gente. Está, por supuesto, la ejecución literal por el pecado, pero también hay una muerte conocida como arrepentimiento. En términos generales, lo qué es la muerte en el Antiguo Testamento es la vida en el Nuevo. Por ejemplo, cuando la gente adoraba al becerro de oro al pie del monte Sinaí el sitio del Pentecostés original, 3.000 hombres murieron por la espada (Éxodo 32:28). Pero el día de Pentecostés en Hechos 2:41, encontramos que los discípulos usaron la espada de su boca, y 3.000 hombres se convirtieron a Jesucristo.
Creemos que el mismo patrón será verdad en el cumplimiento del Día de la Expiación. Considerando que todos los profetas de Baal fueron asesinados bajo Elías en el Antiguo Testamento, creemos que los "profetas de Baal" se arrepentirán con más llanto que todos los demás, porque entonces conocerán el error de sus métodos y enseñanzas.
Recuerde que el propósito de Pentecostés en el libro de los Hechos era dotar a la Iglesia pentecostal para ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Lo mismo puede decirse de la finalidad de los Tabernáculos. Esta fiesta no marcará el fin de la oportunidad del hombre para escuchar la Palabra y aceptar a Jesucristo, sino que marca el comienzo de la época en que el mundo será capaz de ver a Cristo manifestado de una manera completa. Estarán obligados a aceptarlo como Rey de todas las naciones, no por la fuerza o la violencia, sino por el amor y las obras de Jesús, tal como se manifestarán en Su Cuerpo, que despertarán en ellos el deseo de someterse a Él. Él es, en verdad, "el deseado de todas las naciones" (Hag. 2:7), pero no todos reconocen a Jesús como siendo todo lo que desean en un rey.
En la Era de la Pascua a la nación de Israel hizo un trabajo muy pobre en la manifestación del carácter de Jesucristo al mundo, por lo que su papel como una nación sacerdotal fue muy limitado. En la Era de Pentecostés la Iglesia tuvo un poco más de éxito en la manifestación de Cristo al mundo, pero a medida que pasaba el tiempo, perdieron su primer amor. Y así, en lugar de manifestar el amor de Dios, que, en última instancia, sustituirá al miedo, la fuerza y la violencia como el principal medio de convertir a la gente.
No será así en la Edad de los Tabernáculos, porque Dios no está interesado en forzar a la gente a someterse a Él. El corazón de Dios es llamar a todos los hombres por medio de Su amor, y no por el miedo, la coerción o la fuerza. Y cuando una obra en la gente finalmente la lleve al nacimiento completo, a manifestar el verdadero carácter de Jesucristo, ellos no tendrán que usar la fuerza para convertir al mundo. El amor de Dios es irresistible. Gente de todo el mundo caerá enamorada de Jesucristo y con sincero deseo de saber lo que los Vencedores saben y experimentan.
La Era de los Tabernáculos será un momento en que un resurgimiento en todo el mundo va a pasar en una escala que no tiene precedentes en la historia. Los vencedores obtendrán la inmortalidad y se manifestarán Cristo en el sentido más completo de la Fiesta de los Tabernáculos. El resto de los creyentes, incluyendo a todos los nuevos cristianos que vienen a conocerle, serán capacitados para experimentar la plenitud de Pentecostés, pero no entrarán en la plenitud de la vida y la inmortalidad.

Aun así, sin duda será un tiempo glorioso para ellos, comparable al libro de los Hechos. La diferencia es que esta vez la Iglesia reconocerá a los Vencedores entre ellos y se someterá a su consejo y enseñanza. Ellos serán un sacerdocio de Melquisedec que mantiene el fuego encendido -a diferencia del sacerdocio levítico, donde Nadab y Abiú permitieron que el fuego se extinguiese, por lo que pensaron que era necesario encenderlo con la luz de su propio fuego (Lev. 10). Esta vez el fuego del Cielo, que la compañía de Elías recibe en respuesta a la oración, nunca se extinguirá, porque sus administradores y cuidadores harán todas las cosas correctamente. El fuego que todo lo escudriña estará en ellos hasta que se consuma aun el polvo de la Tierra -es decir, toda la humanidad, arderá con este fuego santo hasta que todas las cosas hayan sido sujetadas bajo Sus pies (1 Corintios 15:27 y 28).

Extraido del libro "Las Leyes de la Segunda Venida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.