TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (1) - LA BUENA NOTICIA, Dr. Stephen Jones




11/09/2017



El capítulo quince de la carta de Pablo a los Corintios forma realmente el clímax de sus instrucciones y correcciones, diseñadas para traer santificación a la iglesia. 1 Corintios 15: 1,2 dice:

1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os he anunciado, el cual también habéis recibido, en el cual también vosotros estáis, 2 por medio del cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os he predicado, a no ser que hayáis creído en vano.

El "evangelio" proviene de la palabra euaggenlion, que significa "buenas nuevas", o "buenas noticias". Es sosteniéndonos de esta palabra que somos salvos, dice Pablo. Con esta introducción, Pablo nos permite saber con mayor precisión cuál es la palabra que debemos creer y, al hacerlo, Pablo nos dice lo esencial de nuestra fe.

Su advertencia, "a menos que hayáis creído en vano" es un sobrio recuerdo de la posibilidad de una creencia vana, es decir, una creencia en algo más que esta "buena noticia". Como veremos más adelante en los versículos 14-17, la fe vacía es una creencia en Cristo que rechaza su resurrección de entre los muertos. La creencia en la muerte de Cristo por sí sola es insuficiente, porque si no hubiera resucitado de entre los muertos, estaríamos atascados con la mala noticia de un hombre bueno que pereció por causa de la verdad, en lugar de las buenas nuevas de quien venció a la muerte por todos nosotros. Hablando de Jesús, Pablo dice en Romanos 4:25,

25 El que fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado por nuestra justificación.

Por decirlo de otra manera, Él murió a causa de nuestras transgresiones para pagar nuestra deuda con la Ley a causa de nuestro pecado, pero eso por sí solo nos traería a una posición neutral con la Ley. Él fue resucitado de los muertos porque esto fue la base de nuestra justificación, seguida por nuestra santificación, y culminó con nuestra glorificación.

En otras palabras, es la resurrección de Cristo la que nos salva. Así que Pablo dice en Romanos 5:10, "seremos salvos por Su vida".

1 Corintios 15, entonces, es el resumen de Pablo de las buenas nuevas que predicó. Por lo tanto, es el estándar por el cual debemos medir nuestra propia adhesión a la Palabra, porque si tenemos fe en una mentira, nuestra fe es vacía o vana. La palabra hebrea para fe (aman) es también la raíz de la palabra para la verdad (amet). Uno no puede separar la fe de la verdad sin convertir la fe en vanidad.


Fe Verdadera en Cristo
Pablo dice en 1 Corintios 15:3,4,

3 Porque yo os he transmitido lo que es de primera importancia, lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras, 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las escrituras …

Esto, dice Pablo, es “de primera importancia”. Es esencial para nuestra fe, porque si no creemos que Él murió por nuestros pecados, y fue resucitado de entre los muertos, entonces nuestra fe está vacía y sin valor. Hay muchos que dicen honrar a Jesús como un gran hombre, como un profeta, o como un maestro ascendido, pero niegan que Él era el Sacrificio divino por el pecado ("según las Escrituras"). Sin duda, tales personas piensan que tienen fe en Jesús, pero si no tienen fe en la eficacia de Su sangre que fue derramada para cumplir con los sacrificios de animales y llevarlos a un final culminante, entonces su fe es insuficiente a la vista de Dios. No son verdaderos creyentes por definición bíblica.

El Culto Gnóstico, fundado por Simón el Mago, negaba la muerte y resurrección de Jesús. El gnosticismo es muy fuerte aún hoy, porque ha competido con el verdadero evangelio durante dos mil años. Los gnósticos forman hoy una fuerza muy poderosa dentro del Vaticano. Ellos creen que Jesús sobrevivió a la Cruz, que se casó con María Magdalena, que tuvieron unos cuantos hijos, y que su hijo, Jesús, Jr. fue el progenitor de la línea de sangre Merovingia que ahora ha permeado la mayoría de las líneas reales europeas. Esta enseñanza es la base del libro de Dan Brown, El Código Da Vinci, así como el libro de Laurence Gardner, Linajes del Santo Grial: El linaje oculto de Jesús Revelado. Esencialmente, esta facción gnóstica dentro del Vaticano busca reemplazar a la madre de Jesús María con la supuesta esposa de Jesús, María Magdalena. De hecho, muchas catedrales dedicadas a María (Notre Dame) estaban dedicadas a María Magdalena, ya que la mayoría de estas catedrales fueron construidas por los templarios gnósticos.

Sin embargo, la mayoría de los católicos desconocen el conflicto subyacente entre el catolicismo tradicional y el catolicismo gnóstico. El conflicto permaneció en gran medida bajo tierra hasta que el libro de Dan Brown en 2003 se convirtió en una película en 2006. La lucha por el alma del Vaticano es ahora un secreto a voces.


Apariciones después de la Resurrección
Cristo apareció a varios discípulos después de Su resurrección. Esto era importante, porque creó testigos que podían testificar legalmente en cuanto a la verdad de Su resurrección. Al menos dos o tres testigos eran necesarios para probar el hecho más allá de cualquier duda. Pero debido a que Dios sabía que muchos más tarde lo disputarían, alegando que los discípulos conspiraron para enunciar una mentira, Cristo apareció a más de quinientos testigos.


5 y que se apareció a Cefas, luego a los doce. 6 Después de esto apareció a más de quinientos hermanos en un tiempo, la mayoría de los cuales permanecen [todavía están vivos] hasta ahora, pero algunos han dormido; 7 entonces se apareció a Jacobo y a todos los apóstoles.

Por Juan 20:14-16 sabemos que Jesús apareció por primera vez a María Magdalena, pero Lucas 24:10,11 nos dice que ella no estaba sola. Joanna y María la madre de Santiago la habían acompañado. Estas mujeres regresaron corriendo a Jerusalén y se lo dijeron a los otros discípulos. Entonces Pedro, a quien Pablo se refiere como Cefas, vio el sepulcro vacío (Juan 20:6), y Juan le siguió (Juan 20:8).

Jesús se presentó al Padre como la ofrenda de los primeros frutos a la tercera hora del día y luego volvió a aparecer al resto del pueblo. Esa tarde, apareció a Lucas y a Cleofás (o Clopas) en el camino de Emaús. (Véase Alfred Edersheim, La Vida y Tiempos de Jesús el Mesías, Vol. II, pág. 638.) Cuando Jesús desapareció delante de ellos, decidieron volver inmediatamente a Jerusalén para contar a los otros discípulos su experiencia.

En su informe, dijeron en Lucas 24:34, "El Señor realmente se levantó y se le apareció a Simón", es decir, a Pedro o a Cefas. Por lo tanto, Lucas comprendió que Jesús ya había hecho una aparición especial a Pedro, incluso antes de su propio encuentro con Jesús en el camino a Emaús. Sin duda, Lucas ya se lo había contado a Pablo, y así Pablo nos dice que "se apareció a Cefas, luego a los doce".

Más tarde esa misma noche, Jesús se apareció a la mayoría de los discípulos detrás de una puerta cerrada en una habitación en Jerusalén, confirmando la historia que Lucas y Cleofás estaban relatando. Pero Tomás estaba ausente por alguna razón, así que tuvo que esperar otra semana para ver a Jesús. Esa fue la semana de los Panes sin Levadura, durante la cual los discípulos permanecieron en Jerusalén. Jesús hizo entonces una segunda aparición para ellos el siguiente domingo, y esta vez Tomás vio a Jesús (Juan 20:26,27).

En este punto, Jesús había aparecido "a los doce", como dice Pablo. Por supuesto, nosotros entendemos que Él había aparecido a por lo menos a tres mujeres en el primer día, así como a Lucas y Cleofás, que no estaban entre los "doce".

Pablo entonces dice que Jesús apareció a más de quinientas personas. ¿Dónde y cuándo ocurrió esto? No podía haber ocurrido durante la semana de los Panes sin Levadura, porque aún no había aparecido a TODOS los discípulos. Pero Mateo 28:8-10 indica que mientras las mujeres corrían de regreso a Jerusalén en la mañana de la resurrección, Jesús se les apareció y les dijo que "llevad la palabra a Mis hermanos para que vayan a Galilea, y allí Me verán".

Sabemos que los discípulos permanecieron en Jerusalén durante la semana siguiente, aunque Mateo omite estos detalles, pero después leemos en Mateo 28:16,

16 Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte que Jesús había designado.

Sin embargo, esta aparición no tuvo lugar inmediatamente, ya que encontramos a algunos de los discípulos, incluyendo a Pedro, que estaban inquietos mientras esperaban. Cuando Jesús no vino inmediatamente, él y otros decidieron ir a pescar. Pesaron toda la noche y no cogieron nada. Al amanecer, Jesús apareció en la orilla y les gritó que lanzaran sus redes al otro lado del bote (Juan 21:6). Entonces capturaron 153 peces grandes (Juan 21:11).

Algún tiempo después de este incidente, Jesús apareció en la "montaña" designada a más de 500 testigos, como Pablo dice en 1 Corintios 15:6.

Por último, Pablo dice, Jesús se le apareció a su hermano Santiago, quien más tarde se convirtió en el jefe de la iglesia en Jerusalén. Este no era el discípulo del mismo nombre, porque Jesús ya se había aparecido a los doce discípulos en Jerusalén. No, esta fue una aparición especial para Santiago, uno de los hermanos de Jesús que no creyeron verdaderamente en Él durante el ministerio terrenal de Jesús (Juan 7:5). Sin duda esta aparición cambió su vida y solidificó su fe como verdadero creyente.

Una década más tarde, cuando el apóstol Santiago fue asesinado (Hechos 12:2), Pedro y los otros discípulos fueron obligados a huir de Jerusalén a causa de la persecución. Entonces Jacobo fue hecho cabeza de la iglesia en Jerusalén.

Así que Pablo no olvida a Santiago en su lista abreviada de personas a quienes Jesús había aparecido después de Su resurrección.

Entonces Pablo se enumera a sí mismo como el último, diciendo en 1 Corintios 15:8-11,

8 y al último de todos, como a un nacido intempestivo, Él se apareció a mí también. 9 Porque yo soy el menor de los apóstoles, que no soy apto para ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no resultó vana; porque trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Ya sea que fuese yo o ellos, así predicamos y así creísteis.

Jesús se apareció a Saulo (Pablo) en el camino de Damasco (Hechos 9:2), donde Pablo estaba viajando para arrestar a los cristianos y llevarlos a Jerusalén para ser juzgados por herejía. Jesús lo reclutó, y su vida fue cambiada para siempre (Hechos 9: 3,4,5,6). Así fue que Pablo comenzó a predicar el evangelio. Pablo mismo fue un testigo de la resurrección de Jesús, habiendo tenido contacto personal con Jesús mucho después de haber ascendido.


Aunque Pablo sabía que él "no era apto para ser llamado apóstol", porque él había perseguido a la Iglesia, aun así, él dice: "soy lo que soy". Esto también podría leerse fácilmente: "soy quien soy", para la palabra griega hos puede significar qué o quién. Tal afirmación es interesante porque invoca el carácter de Dios mismo, quien le dijo a Moisés en Éxodo 3:14, "YO SOY EL QUE SOY". No hay más explicaciones. Esta expresión explica lo inexplicable.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.