TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (7) - EL ORDEN DE LA RESURRECCIÓN (1), Dr. Stephen Jones


19/09/2017



Pablo dice en 1 Corintios 15:22-24 dice:

22 Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su orden [tagma, "escuadrón"]; Cristo las primicias, después aquellos que son de Cristo en su venida, 24 entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder.

"Todos serán vivificados", dice Pablo, así como todos murieron en Adán. Pero no todos se resucitarán al mismo tiempo. En otras palabras, hay más de una resurrección, y todos estarán "en su propio escuadrón". El uso de Pablo de este término militar muestra que las resurrecciones no ocurren individualmente para cada individuo. Hay algunos que dicen que la resurrección sucede cuando una persona obtiene la fe en Cristo, o cuando es bautizado. De hecho, la vida de resurrección es imputada a cada persona por la fe, como vemos en Romanos 6:5, pero esta no es la resurrección que Pablo estaba discutiendo aquí.

En este capítulo de la resurrección Pablo estaba pintando un cuadro mucho más grande, mostrando primero el problema que comenzó con Adán, y luego mostrando cómo ese problema debe ser vencido por Cristo hacia el final de la historia. En otras palabras, "en Cristo todos serán vivificados, pero cada uno en su propio orden (escuadrón)". No todos serán levantados al mismo tiempo.

Por lo que he podido decir, los rabinos del judaísmo no contemplaron más que una sola resurrección al final de la era. Discutieron el alcance de la resurrección, por supuesto. Algunos pensaban que sólo los israelitas estarían en la resurrección; otros pensaron que incluiría a toda la humanidad. Ellos estaban de acuerdo en que los muertos serían juzgados en un Gran Juicio Final en la resurrección, pero no tenían idea de que habría más de una resurrección con mil años de diferencia (como dice Juan en Apocalipsis 20: 5).

Juan nos dice claramente que mil años separarán las dos resurrecciones. Algunos erróneamente disputan esto con el argumento de que chilia, la palabra de Juan para "mil", es plural. Pero esas objeciones se basan en un malentendido básico de la gramática griega, que insiste en que el adjetivo debe estar de acuerdo con el sustantivo que describe. Dado que la frase completa es "mil años", chilia debe estar de acuerdo con la palabra "años", que es plural. Por lo tanto, chilia es la gramática adecuada.

Además, el pensamiento rabínico ya había expuesto la idea de un Milenio sabático conocido como la Era Mesiánica, que iba a ser la culminación de la Gran Semana. Por lo tanto, la Enciclopedia Judía, bajo el epígrafe "Mesías", define el término de esta manera: "El nombre o título del rey ideal de la era Mesiánica".

Juan no nos da ninguna razón para creer que él difería de este punto de vista. Es muy improbable que Juan hubiera mencionado los mil años sin corregir la visión existente, si difería de la visión judía común. En años posteriores, el pensamiento judío adoptó cada vez más el punto de vista griego, sustituyendo la inmortalidad del alma por la resurrección. Sin embargo, Juan no da ninguna indicación de que él mismo había adoptado la opinión griega.


El primer escuadrón
Pablo no menciona la Edad Mesiánica de mil años de Juan entre las dos resurrecciones. Sin embargo, Pablo distingue entre las resurrecciones, y de esta manera su enseñanza coincide con la de Juan en el libro de Apocalipsis.

El primer escuadrón es "Cristo las primicias". Esta traducción parece ser exacta, dado que algunos versículos anteriores en 1 Corintios 15:20 se dice que Cristo es "primicias de los que duermen"; sin embargo, Jesucristo era un individuo, no un escuadrón. Habiendo establecido ya el hecho de la resurrección de Jesús en el versículo 20, Pablo ahora ha vuelto su atención en el versículo 23 a "los que duermen". Por esta razón, creo que esto debería traducirse, "las primicias ungidas", refiriéndose al primer escuadrón de creyentes levantados de entre los muertos. Estos serían los levantados en "la primera resurrección" (Apocalipsis 20:5,6). El término, creo, viene de la Ley en Levítico 23:11-13, que habla de la Gavilla de Cebada que se debía mecer en el templo el primer domingo después de la Pascua. Como ya hemos demostrado, esto era conocido como el primero de los primeros frutos; es decir, la primera de tres ofrendas de primeros frutos del año.

De esta Gavilla de Cebada, leemos en Levítico 23:13,

13 Su ofrenda será entonces de dos décimas de flor de harina amasada [balal] con aceite, ofrenda encendida para Yahweh como aroma agradable, con su libación, la cuarta parte de un hin de vino.

La palabra hebrea balal también puede traducirse como "ungido", como vemos en el Salmo 92:10, donde leemos: "He sido ungido con aceite fresco". Así que la ofrenda de cereal de la primera de las primicias se dice que es una ofrenda ungida de primicias.


El Segundo Escuadrón
Las tres ofrendas de primicias de cada año (cebada, trigo, uva), ofrecidas en cada una de las tres fiestas principales, son proféticas de esas personas ("escuadrones") que se ofrecen a Dios. La Compañía de la Cebada de Vencedores es el primer y más pequeño escuadrón que se presentará a Dios y se le será dada vida inmortal. Este es un número muy limitado de personas, porque Juan dice en Apocalipsis 20:5,

5 El resto de los muertos no resucitó hasta que los mil años se completaron. Esta es la primera resurrección.

El siguiente versículo nos dice que sólo a creyentes se les dará vida inmortal en la Primera Resurrección. En la próxima resurrección "los muertos, los grandes y los pequeños" (Apocalipsis 20:12) serán convocados al Gran Trono Blanco para el juicio. Esto es también "el resto de los muertos" del versículo 5. Por lo tanto, cualquiera que no resucitó en la Primera Resurrección será resucitado en la Segunda mil años después.

Esta Resurrección Segunda o General, entonces, es el segundo "escuadrón" de la exposición de Pablo. Pablo describe este escuadrón en 1 Corintios 15:23, diciendo: "Después de los que son de Cristo en Su venida". La mayoría de la gente asume que la "venida" de Cristo se refiere a la Segunda Venida de Cristo; pero la palabra traducida como "venida" es parousia, que significa "presencia". ¿Qué "presencia" (o venida) es ésta? Si el primer escuadrón ya ha sido levantado antes en la Segunda Venida de Cristo, entonces esta debe ser otra ocasión. De hecho, es donde el segundo escuadrón, junto con el resto de los muertos, son convocados al Gran Trono Blanco para estar en la presencia de Cristo. En otras palabras, no es la ocasión en que Cristo deja Su trono para venir a ellos, sino cuando son convocados al trono de Cristo. La frase griega literalmente lee, "en la presencia de Él", como lo dice la Diáglot Enfatizada. El pueblo es convocado a Su presencia.

Juan y Pablo estaban de acuerdo, aunque usaron palabras diferentes para describirlo. Sin duda Juan recordó las palabras de Jesús en Juan 5:28,29, donde describió esta Resurrección General, diciendo:

28 No os maravilléis de esto; porque viene una hora en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas acciones a una resurrección de juicio.

En este "escuadrón", tanto los creyentes como los no creyentes serán resucitados. Jesús dice que los creyentes serán resucitados "a una resurrección de vida", mientras que los incrédulos serán resucitados "a una resurrección de juicio". Así que está claro que la Primera Resurrección mil años antes no incluirá a TODOS los creyentes, sino sólo una parte de ellos. Los que han sido resucitados en la Primera Resurrección están llamados a "ser sacerdotes de Dios y de Cristo y reinar con Él durante mil años" (Apocalipsis 20:6).

Obviamente, entonces, el resto de los creyentes (Nota del traductor: vivos al momento de la Parousía, ya que los creyentes muertos no vencedores no serán levantados hasta el final del Milenio), aunque no llamados como gobernantes, ciertamente serán llamados como ciudadanos del Reino. Sin embargo, no recibirán la inmortalidad hasta el juicio del Gran Trono Blanco. Jesús dice que estos creyentes recibirán su recompensa al mismo tiempo que los incrédulos son juzgados.

Así las Escrituras pintan un cuadro de la gran Edad Mesiánica, la culminación de las edades, las edades de las edades (aionas ton aionian, usado en Hebreos 13:21, 1 Pedro 5:11, Apocalipsis 1:6, etc., pero se traduce erróneamente "por los siglos de los siglos". La primera de estas edades es la Edad Mesiánica de mil años, durante la cual los vencedores del primer escuadrón reinarán con Cristo en la Tierra en cuerpos inmortales. La segunda edad comenzará con el Juicio del Gran Trono Blanco y continuará, como dice Pablo, cuando el último enemigo (la muerte) es destruido y todas las cosas hayan sido puestas bajo los pies de Cristo.


El tercer escuadrón
Comenzando en 1 Corintios 15:24, Pablo habla del tercer escuadrón, diciendo:

24 entonces viene el fin, cuando Él entrega el Reino al Dios y Padre, cuando Él haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder.

Esto es "el fin", es decir, la meta (telos), el resultado final del Plan Divino para Su Creación. El fin no llega hasta que "Él haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder". Él no planea abolir Su propia autoridad, por supuesto, sino el poder del pecado y la muerte. El poder de los gobiernos terrenales terminará en el Gran Trono Blanco, pero hay más por abolir.

En el Gran Trono Blanco, no habrá incrédulos, porque entonces la verdad será evidente para todos. Nadie será capaz de discutir su caso ante el Juez o de disputar Sus veredictos. Esto es cuando, como dice Pablo, cuando toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Cristo (Filipenses 2:10,11). O, como dice Isaías 45:23,24, "a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará fidelidad".

Todos los incrédulos, entonces, serán juzgados por la Ley según sus obras (Apocalipsis 20:13). Esta es la "ley de fuego" que Moisés describió en Deuteronomio 33: 2 KJV. Es el mismo "río de fuego" que procede del Trono de Fuego en Daniel 7:10. Este "río" es el proceso del Juicio Divino, donde Sus veredictos son emitidos desde el Trono sobre la gran masa de la humanidad. Cuando todos sus veredictos han sido rendidos, este río se convierte en un "lago de fuego" (Apocalipsis 20:14,15).

El fuego nunca fue concebido para ser tomado literalmente. La Escritura muestra claramente que el carácter y la naturaleza de Dios se representa metafóricamente como fuego (Deuteronomio 5:24,25,26). La mayoría de la gente ha tenido miedo de este fuego, pensando que era literal, y así se retrajeron, no queriendo morir en sus llamas; pero lo entendieron mal, porque el fuego de Dios fue diseñado sólo para matar la carne, para hacer que la gente se parezca a Su imagen, no para torturar a la gente o para destruirla. Moisés lo sabía, y por eso subió el Monte a la presencia ardiente de Dios.

La Edad del Juicio será un tiempo (probablemente 42000 años - 6 x 7000, de un total de 49000 - 7 x 7000 desde la creación hasta el fin) en el que los antiguos incrédulos deberán pagar por sus pecados, porque no supieron cómo presentar su caso adecuadamente en la Corte Divina. Tal es la naturaleza de la incredulidad. En lugar de tratar de establecer sus buenas acciones con el intento de superar sus malas acciones, deberían haber reclamado la muerte de Cristo como pago por sus pecados.

El Juez entonces suma la deuda que cada pecador debe pagar, porque todo pecado es contado como una deuda. Puesto que ninguno de ellos puede pagar su deuda, debe ser "vendido" a esclavitud (Éxodo 22:3). Creo que el Juez venderá cada pecador a un creyente, a quien entonces se le dará autoridad sobre él y se le encomendará la responsabilidad de enseñarle justicia. Así que Isaías 26:9 dice: "Cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden justicia".

La era del juicio, entonces, será usada para enseñar a estos nuevos creyentes los caminos de Dios. Sus redentores ejercerán autoridad sobre ellos y serán responsables de mostrarles mediante su ejemplo el carácter justo de Cristo. De esta manera, crecerán espiritualmente hasta un lugar de madurez. De esta manera, todo dominio, autoridad y poder que sea contrario a la naturaleza de Cristo será lentamente abolido.


Al final de la Edad del Juicio, todavía habrá mucho que quedará pendiente de pagar, pero en ese momento la Ley exigirá un Jubileo, en el que toda la deuda restante se cancelará, y cada hombre volverá a su herencia (Levítico 25:10,11,12,13). Tal gracia es exigida por la Ley, que es la expresión del carácter de Dios.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.