TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (8) - EL ORDEN DE LA RESURRECCIÓN (2), Dr. Stephen Jones




20 de septiembre de 2017



En la Resurrección General donde todos son levantados, los creyentes levantados juntamente con los incrédulos recibirán la vida inmortal, pero no antes de haber sufrido los juicios que se les deben. Pablo dice en 1 Corintios 3:14,15,

14 Si la obra de alguno que sobreedificó (es decir, sobre el fundamento que es Cristo) permanece, recibirá una recompensa. 15 Si la obra de cualquier hombre es quemada, sufrirá la pérdida; pero él mismo será salvo, así como a través del fuego.

Esto del versículo 14, obviamente, se refiere a los creyentes cuyas obras se supone están hechas de "oro, plata, piedras preciosas" espirituales, en lugar de "madera, heno, hojarasca" (1 Corintios 3:12). Pero en el versículo 15 Pablo dice que muchos cristianos "sufrirán la pérdida", aunque "serán salvos". De la misma manera, la enseñanza de Jesús en Lucas 12:42-49 muestra que algunos serán azotados con pocos o muchos azotes, dependiendo del conocimiento que la persona tuvo de la voluntad de Dios. Sin embargo, si esto se debe tomar literalmente o simplemente representar la singularidad del juicio de cada persona es una cuestión de opinión.

Sin embargo, una cosa está clara en Lucas 12:46 KJV. Aquellos creyentes serán juzgados en la Resurrección General junto con los incrédulos. Jesús dice que aquellos que abusaron de sus siervos serán "cortados en pedazos", no cortados por la mitad, sino más bien cortados del cuerpo de los vencedores, y les "asignarán su porción con los incrédulos". En otras palabras, los creyentes que abusaron de otros recibirán su recompensa-castigo al mismo tiempo que los incrédulos son juzgados. Aunque Jesús no explicó esto más a fondo, Pablo sabía que muchos creyentes serían salvos "así como a través del fuego". Jesús concluyó Sus observaciones sobre pocos o muchos azotes diciendo en Lucas 12:49,

49 He venido a echar fuego sobre la tierra; y cómo me gustaría que ya estuviera encendido!

Jesús no estaba expresando el deseo de arrojar a todos los pecadores en un fuego ardiente para siempre, porque tal declaración difícilmente sería consistente con su carácter de amor. En cambio, estaba mostrando que la flagelación era parte de la "ley de fuego". Cualquier juicio de la Ley es un fuego metafórico.

Sólo los vencedores evitarán el juicio, habiéndose levantado mil años antes. Los vencedores son aquellos que permitieron que la "Ley de Fuego" quemara su carne y los purificara durante su vida. Este Bautismo de Fuego, que viene a través de la Fiesta de Pentecostés, cumple la misma función que el "río de fuego" de Daniel y que el "lago de fuego" de Juan. El fuego de Dios es Su naturaleza y su efecto sobre la carne pecaminosa es quemarla hasta que la persona esté completamente conformada a Su imagen.

Aquellos que permanecieron en un estado de incredulidad durante su vida en la Tierra serán juzgados al mismo tiempo que los creyentes. Sin embargo, los incrédulos tendrán que esperar el Jubileo de la Creación antes de recibir la inmortalidad y la salvación completa. El juicio de los creyentes será temporal, porque Jesús dijo que en la Resurrección General, los creyentes serían resucitados para resurrección de vida (Juan 5:29). Los incrédulos, sin embargo, tendrán que esperar mucho más mientras aprenden la justicia en el "lago de fuego".


El clímax de la historia
¿Cuánto durará esta Edad de Juicio? Pablo no nos lo dice, ni lo hace Juan. Pablo dice solamente en 1 Corintios 15:24-26,

24 entonces viene el fin, cuando Él entrega el Reino al Dios y Padre, cuando Él ha abolido todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque Él debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos bajo Sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte.

El fin no vendrá hasta que "Él haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder". Estas cosas deben ser "abolidas" durante la era del juicio por medio del "lago de fuego". ¿Cuánto tiempo ha de reinar Cristo antes de entregar el Reino al Padre? Se nos dice que "Él debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos bajo Sus pies". En otras palabras, cuando ya no haya más enemigos, no más resistencia a Su voluntad, entonces vendrá el fin.

El fin de la historia es la culminación del Plan Divino para la Tierra. Cuando Dios haya tenido pleno éxito, y cuando se ha cumplido Su juramento del Nuevo Pacto, entonces la muerte misma será abolida.

¡Pero espera! ¿No fue abolida la muerte en la Resurrección General? Juan dice en Apocalipsis 20:14,

14 Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.

Resulta claro de esto que cuando todos los muertos resucitan en la Resurrección General, nadie morirá a partir de ese momento durante la Edad del Juicio. Sin embargo, los incrédulos experimentarán "la segunda muerte, el lago de fuego". La Segunda Muerte no es lo mismo que la Primera Muerte. La Primera Muerte es la mortalidad que recibimos a causa del pecado de Adán. La Segunda Muerte es el juicio que los hombres reciben por su propio pecado. ¿Cuál es la diferencia?

La Segunda Muerte es el Lago de Fuego, el juicio de la Ley de Fuego. Es el mismo tipo de muerte que los vencedores y los creyentes están obligados a experimentar en este tiempo de vida. Juan el Bautista dijo que Cristo les "bautizaría con el Espíritu Santo y fuego" (Lucas 3:16). Sometemos nuestra carne al fuego del Espíritu Santo hoy para que podamos evitarlo más tarde; pero de una forma u otra, todos debemos someternos a este segundo tipo de muerte. Todos debemos "morir diariamente", como dice Pablo en 1 Corintios 15:31. Cuando morimos a nosotros mismos y morimos a la carne, nos sometemos al juicio de Dios. No es lo mismo que la mortalidad, que es el primer tipo de muerte y que cada hombre experimenta, le guste o no. Después que los incrédulos se levanten para estar delante de Dios, toda rodilla se doblará, y todos ellos "jurarán lealtad" a Jesucristo (Isaías 45:23). Pablo va más allá, pues dice que jurarán fidelidad "para la gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:11). Pero serán hechos hijos espirituales en Cristo en ese momento. Habiendo sido justificados por la sangre del Cordero, tendrán una experiencia de Pascua, y entonces tendrán necesidad del Bautismo de Fuego. Tendrán necesidad del crecimiento espiritual que viene a través de la Fiesta de Pentecostés.

Eso toma su tiempo. ¿Cuánto tiempo tardará? No terminará hasta que todas las cosas hayan sido puestas bajo los pies de Cristo. Entonces y sólo entonces la muerte misma será abolida, dice Pablo. Pero ¿qué muerte será abolida en ese momento? ¿La Mortalidad? No, porque la Mortalidad -la Primera Muerte- fue abolida en la Resurrección General, como nos dice Juan. Será la Segunda Muerte la que será abolida. La muerte es "el último enemigo", dice Pablo; por lo que si fuera abolida antes de que todas las cosas hayan sido puestas bajo los pies de Cristo, entonces no puede ser "el último enemigo".

Cuando se suprima la muerte, los beneficiarios serán los que fueron convocados al Gran Trono Blanco para recibir la "resurrección del juicio" (Juan 5:29).


Todas las cosas bajo Sus pies
Pablo escribe en 1 Corintios 15:27,28,

27 Porque ha sujetado todas las cosas bajo sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sometidas a él, es evidente que está exceptuado a aquel que sometió a Él todas las cosas. 28 Y cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el mismo Hijo también se someterá a aquel que sometió todas las cosas a él, para que Dios sea todo en todos.

Cuando Dios creó al hombre, leemos acerca de la intención divina en Génesis 1:26,

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y domine (señoree) sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

Esto se repite en Génesis 1:28, donde leemos el mandamiento directo de Dios a Adán de "subyugar" la Tierra. Fue el propósito de Dios dar a Adán autoridad sobre la Tierra, y de hecho, este es el origen de toda autoridad en la Tierra. Todas las sub-autoridades se derivan de esta. Salmo 8:6-8 celebra esta autoridad, diciendo:

6 Lo harás gobernar sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies, 7 ovejas y bueyes, y también las bestias del campo, 8 las aves de los cielos, y los peces del mar, cuanto atraviesa los senderos del mar.

Este es el pasaje que Pablo mencionó en 1 Corintios 15:27. Este Mandato de Dominio fue dado a la humanidad en general, pero la autoridad más alta se pasó de Adán a los titulares de los Derechos de Nacimiento en generaciones sucesivas. Por lo tanto, fue transmitido a Noé, Sem, Abraham, Isaac, y luego a Judá (Génesis 49:10) y David y finalmente a Jesucristo. Por esta razón, Jesucristo es el Rey legítimo y heredero de la Tierra, y al final, todas las cosas deben someterse a Él.

Esto se afirma de nuevo en Hebreos 2:8,

8 "Tú has sujetado todas las cosas bajo sus pies". Porque al someter todas las cosas a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora [en el tiempo presente] aún no vemos que todas las cosas estén sujetas a Él.


En otras palabras, Cristo tiene el derecho divino de gobernar todas las cosas, pero mientras partes de Su creación permanezcan en un estado de rebelión, otros usurpan Sus derechos. La historia termina, sin embargo, con la victoria completa, porque leemos en Colosenses 1:16,20,

16 Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios, o gobernantes, o autoridades; todas las cosas han sido creadas por él y para él … 20 y por él reconciliar todas las cosas con él mismo, habiendo hecho la paz a través de la sangre de su cruz; por medio de él, digo, sean las cosas en la tierra o las cosas en el cielo.

Él creó "todas las cosas" (ta panta, "el todo"), y "todas las cosas" se reconcilian con Él al final. Así es como el propósito original de la Creación es exitoso. Dios no pierde nada al final, a pesar de que la historia sea la historia de los enemigos de Dios hasta que estén completamente sometidos y reconciliados. Esto es "la restauración de todas las cosas" (Hechos 3:21).


Al final, sólo hay un Rey en el universo. Mientras los griegos creían que la luz y la oscuridad, el bien y el mal, se separarían al final, la visión bíblica es que Cristo no tendrá rival. Mientras que los griegos creían que el bien y el mal siempre coexistirían y que la existencia del bien realmente dependía de la existencia del mal, la Biblia refuta esa idea. El mal será abolido, todos los enemigos serán reconciliados, todo lo que ha sido perdido será restaurado, y Dios será todo en todos.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.