TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (9) - RESURRECCIÓN Y TROMPETAS, Dr. Stephen Jones



21 de septiembre de 2017



Hoy es la fiesta de las Trompetas, Rosh Hashana, el primer día del nuevo año bíblico. Ayer por la noche fue también el 2016º cumpleaños de Jesús desde Su nacimiento en Rosh Hoshana en el año 2 a.C..

El sacerdote tocaba la trompeta en Rosh Hashana para marcar el Año Nuevo en el primer día del séptimo mes. Recordemos que este era originalmente el comienzo del primer mes en el calendario bíblico, pero Dios le dijo a Moisés que cambiara el primer mes a Abib, el mes de Pascua (Éxodo 12:2,3). ¡Sospecho que Dios tenía la intención de confundir a todos, ya que el Día de Año Nuevo estaba fechado para el primer día del séptimo mes!

Hasta ahora no he oído la trompeta de Miguel. Miguel es el Ángel de la Resurrección (Daniel 12:1,2). Lo siento, amigos, pero Gabriel está preocupado con su propio llamado. Pero, como yo sospechaba, este no es el año en que las Fiestas de Otoño se van a cumplir. Sin embargo, cada año Dios trae algo al nacimiento, alguna bendición menor que eventualmente conducirá al Gran Evento. Ahora es cierto que el Ministerio de Puertas Abiertas está siendo llevado al nacimiento, representado por Virgo que trae a Júpiter en la señal en los cielos que aparecerá el 23 de septiembre de 2017.

"Julio es como septiembre", según una antigua revelación. Eso significa que el 23 de julio es como el 23 de septiembre. Recuerdo que el 23 de julio recibí la financiación destinada para el viaje a Filipinas y Camboya. Provino de una mujer que, durante muchos años, ha desempeñado el papel de la mujer bíblica de Apocalipsis 12, la que da a luz al "hijo varón" (KJV).


El origen de las trompetas
Las fiestas del Señor se celebraban cada año en días específicos, porque conmemoraban ciertos acontecimientos ocurridos durante los días de Moisés. Pascua fue cuando Israel fue redimido de la casa de esclavitud en Egipto. La Ofrenda de la Gavilla recordaba el día en que Israel cruzó el Mar Rojo. Pentecostés fue el día en que Israel recibió la Ley en el monte Horeb.

Transcurrieron algunos meses y luego ocurrieron más eventos que fueron posteriormente conmemorados por el segundo grupo de fiestas. Los doce espías fueron enviados a espiar la tierra de Canaán durante 40 días (Números 13:2,25). Comenzaron su misión el primer día del sexto mes, y regresaron al décimo día del séptimo mes.

Pero mientras tanto, Dios instruyó a Moisés a construir dos trompetas de plata (Números 10:2). Aunque no se da ninguna fecha en las Escrituras, este es obviamente el origen de la Fiesta de las Trompetas. Tal vez Moisés terminó de construir estas trompetas a tiempo para tocarlas en Rosh Hashana, el primer día del séptimo mes.

En cualquier caso, Moisés inventó trompetas de metal, según Josefo, el historiador judío del primer siglo, que escribió,

"Además, Moisés fue el inventor de la forma de su trompeta, que fue hecha de plata. Su descripción es la siguiente: En longitud era poco menos de un codo. Estaba compuesta de un tubo estrecho, algo más grueso que una flauta, pero con tanta anchura que era suficiente para admitir el aliento de la boca de un hombre; terminaba en forma de una campana, como las trompetas comunes" (Antigüedades de los Judíos, III, xii, 6).

En Números 10:2-4 Dios le dijo a Moisés:

2 Hazte dos trompetas de plata, labradas a martillo las harás; y las usarás para llamar a la congregación y para dar la orden para que los campamentos se pongan en marcha. 3 Y cuando las dos se toquen, toda la congregación se congregará a vosotros en el umbral de la tienda de reunión. 4 Sin embargo, si solo una es tocada, los jefes de las divisiones de Israel se reunirán ante ustedes.

Estas trompetas se usaban para convocar a los líderes o a la propia congregación, dependiendo de cuántas trompetas fueran tocadas. Es de gran importancia, entonces, que cada vez que Pablo habló de la resurrección de los muertos, que convocaba al pueblo a estar delante de Dios, nunca escribió sobre "trompetas" (plural); siempre escribió sobre una sola trompeta. En 1 Tesalonicenses 4:16 escribe:

16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Una vez más, escribe en 1 Corintios 15:51,52,

51 He aquí yo os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos cambiados, 52 en un momento [atomos, un cambio atómico], en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados imperecederos, y seremos cambiados.


El hecho de que Moisés fuera llevado a construir dos trompetas fue profético de dos resurrecciones, una para los líderes (es decir, aquellos que reinarían con Cristo por mil años), y una Segunda Resurrección de toda la congregación (al final de los mil años).


La esperanza de Pablo
Pablo no dice nada acerca de dos trompetas, porque su enfoque estaba en el alto llamado de Dios (Filipenses 3:14). Este alto llamado fue descrito algunos versículos antes en Filipenses 3:11, "para que yo pueda alcanzar la resurrección [ek-anastasia", la resurrección"] de entre los muertos".

Las notas del Dr. Bullinger sobre este versículo nos dicen el significado de la ek-anastasia:

"De los muertos. Todos los textos se leen, "de entre (Gr. Ek) los muertos", haciendo la expresión enfática ... El término resurrección de los muertos (anastasis nekron) es frecuente ... e incluye la resurrección a vida, para los justos y la resurrección a juicio, para los injustos ... La resurrección de entre los muertos (ek nekron) implica la resurrección de algunos, la primera de estas dos clases, los otros quedando atrás.

Bullinger reconoció que había más de una resurrección. Él dice además que Pablo no asumió que aún no se había asegurado esta resurrección de entre los muertos (Filipenses 3:13), aunque estaba seguro de que ya había alcanzado al menos la resurrección para vida en la Resurrección General. Fue sólo más tarde, cuando Pablo estaba listo para morir como mártir en Roma, que escribió a Timoteo de su seguridad. Él escribe en 2 Timoteo 4:6-8,

6 Porque ya estoy siendo derramado como libación, y ha llegado el tiempo de mi partida. 7 He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe; 8 En el futuro me aguarda la corona de justicia, la cual el Señor, juez justo, me concederá en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman Su manifestación.

Está claro, pues, que Pablo entendió el concepto de más de una resurrección y que entendió que para alcanzar la Primera Resurrección tenía que terminar la carrera y mantener la fe. No podía seguir los ejemplos de la congregación de Israel, que se negaron a terminar su carrera cuando llegaron por primera vez a la frontera de Canaán. Todos ellos fueron justificados por la fe en la sangre del cordero (a través de la Pascua), pero sólo dos terminaron la carrera -Caleb y Josué.

El mensaje de Pablo era animar a los creyentes a terminar la carrera y a guardar la fe, y esto motivó al apóstol a escribir sus cartas.

Podemos concluir, entonces, que la Primera Resurrección ocurrirá cuando una sola trompeta sea tocada, y que la Resurrección General ocurrirá cuando dos trompetas sean tocadas para convocar a toda la congregación (Iglesia). La primera traerá la inmortalidad a los llamados a "reinar con Él por mil años". La Segunda traerá la inmortalidad ("una resurrección de vida", Juan 5:29) a los no vencedores de la Iglesia en su conjunto.


El Ministerio de los Vencedores
Los vencedores serán gobernadores designados por Dios en la Era Mesiánica. Como inmortales, ellos podrán hacer su obra sin morir, mientras que el resto de los creyentes envejecerán y morirán y tendrán que esperar la próxima resurrección. Aún así, debido a que la Tierra será limpiada de sus contaminantes químicos, y porque la medicina hecha por el hombre será reemplazada por los productos de salud dados por Dios, los períodos de vida serán aumentados.

Estos serán los días en que la "Piedra" (Reino) de Daniel 2:35 crecerá hasta que llene toda la Tierra. Incluso después de los mil años, sin embargo, todavía habrá enemigos, conocidos proféticamente como Gog y Magog (Apocalipsis 20:8), que vivirán en la oscuridad exterior fuera del Reino de la Luz. A estas personas (naciones) se les permitirá permanecer fuera del Reino de Cristo durante esa edad, pero su libertad de decisión terminará con la Segunda Resurrección. Cuando todos sean arrestados y convocados al trono, la Ley impondrá su voluntad a todos los enemigos restantes.

En este punto, cuando la Iglesia completa reciba la inmortalidad, parece que los vencedores permanecerán como los gobernantes más altos del mundo, pero que también habrá muchas otras posiciones inferiores que deban ser llenadas por otros creyentes. Creo que aquí será donde algunos tendrán autoridad sobre diez ciudades o cinco ciudades, como Jesús dijo en Lucas 19:17-19. Es cierto que el nivel de autoridad se establecerá según la fidelidad de una persona a Cristo.


El buen propósito para la Creación se cumplirá. La Tierra no será destruida, sino que será una con el Cielo. El Cielo y la Tierra nunca serán fusionados en una sola entidad, sino que serán como un matrimonio, donde habrá unidad en la dualidad. La visión griega de un divorcio cósmico se desvanecerá a medida que la gente empiece a comprender el gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra. Al final, Cristo entregará el Reino perfeccionado al Padre (1 Corintios 15:24), y Dios será todo en todos.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.