TRADUCTOR-TRANSLATE

EL PODER DE LA LLAMA - Cap. 22: EN LA CASA DE MANOA, Dr, Stephen Jones





Shalom!" Dijo Séfora a Naama, que estaba de pie en la puerta de la casa cuando llegamos. El rostro arrugado de Naama se iluminó cuando nos reconoció.

-"¡Séfora!" -dijo ella, extendiendo los brazos-. Han pasado muchos años desde que te vi. ¿Cómo es que no has cambiado nada? ¡Estás tan joven como siempre! Mírame. Ahora soy una anciana. Entra, entra. Mi hogar es tu casa".

Nos quitamos las sandalias y fuimos introducidos en la casa, mientras las sirvientas corrían a buscar agua para lavarnos los pies.

"Naama, este es nuestra amiga, Azzah", continuó Séfora. "Ella es del Valle de Sorec y acaba de llegar a conocer al Dios de Israel".

-"¡Una chica filistea!" -dijo Naama con curiosidad-. "Me complace conocerte y darte la bienvenida en mi casa. Sin duda hablas un poco de hebreo, así como yo hablo algo de filisteo, pero si hay algo que yo diga que no entiendas, por favor dímelo. Si no puedo traducir, sé que Séfora será capaz de hacerlo. Ella fluye en ambos idiomas".

"Sí", dijo Azzah con una leve sonrisa. "He notado que ella habla muchos idiomas. No hemos tenido problemas para comunicarnos".

-"¿Dónde está Manoa? ¿Está bien?", pregunté.

"Manoa fue reunido a sus padres hace unos cinco años", dijo Naama. "¡Que su alma descanse en paz! Está enterrado con sus padres en la tumba de la familia".

"¿Volvió su hermano a casa?" pregunté.

"Sí", dijo Naama. "Los hermanos finalmente se reunieron después de muchos años de separación. De hecho, cuando vino por primera vez a visitarnos, no pudo quedarse mucho tiempo, porque tenía asuntos pendientes. Navegó con su barco sólo una vez más y luego lo vendió y regresó a su casa. Usó su dinero para construir una casa justo al final de la carretera. Todavía vive, aunque ahora es bastante viejo".

-"¿Es capaz de cuidar de sí mismo?" -preguntó Séfora.

"Oh", respondió, "adoptó a dos niños huérfanos que encontró en su viaje final. Sus padres habían muerto, dejándolos desamparados, y tuvo compasión de ellos. Así que él tiene dos hijos que son capaces de cuidar de él ahora. Ellos han sido una gran bendición para él. Pero sobre todo, estamos contentos de que haya vuelto a casa. Él y Manoa pasaron muchas horas juntos, contándose los acontecimientos de sus años perdidos".

-"Esas son buenas noticias" -dije-. -"¿Qué edad tienen los hijos de Bocheru ahora?"

-"Nahum tiene veinticinco años y Micah tiene veintitrés" -dijo-. "Solo eran unos niños cuando llegaron aquí, así que el modo de vida hebreo es todo lo que realmente han conocido. Aunque no han tenido madre aquí, Bocheru ha sido un buen padre para ellos, y les ha enseñado los caminos de Dios".

"Estoy muy contento de saber que los hermanos encontraron paz", dije. "Pero estamos aquí para daros las últimas noticias de Sansón. ¿Qué has oído hasta ahora? ¿Cuáles son las últimas noticias que te han llegado?"

Naama bajó la cabeza y comenzó a sollozar, hablando con voz quebrada. "No he oído nada desde el año pasado cuando mi hijo fue llevado cautivo. Sólo oí que los filisteos descubrieron el secreto de su fuerza y que le cortaron el pelo, lo cegaron y lo llevaron a Gaza como esclavo. ¿Qué noticias tenéis de él? ¿Está todavía vivo?

-"Lo vimos hace dos días" -dije-. "El templo de Dagón en Gaza había pagado una gran suma de dinero al templo en Ascalón para permitir que Sansón se presentara en su celebración del solsticio de verano. Fue llevado en una jaula de hierro a Ascalón para anunciar su festival. Estábamos en Ascalón cuando le vimos pasar frente a la posada. Le grité algunas palabras alentadoras, que creo que oyó incluso por encima del ruido de la multitud".

"Hoy es el solsticio de verano", observó Naama. -"¿Crees que reconoció tu voz?" -preguntó ella.

-"Creo que sí" -respondí-, porque lo vi girar la cabeza hacia mí. Pero no pudimos hablar personalmente entre nosotros. Tuve sólo un momento de tiempo, así que le dije que se acordara del Dios de Israel".

"Oh, pobre hijo, mi único hijo", gimió ella. "¡Si no se hubiera alejado de Dios! ¡Él estaba tan amargado por los hijos de Elí!", nos explicó, mirándonos. "Él juró nunca volver a Silo. Se negó a celebrar las fiestas y prácticamente se exilió de Israel. Tenía gran confianza en sus propias fuerzas, así que pasó la mayor parte de su tiempo entre los filisteos, creyendo que era invencible.

"Pero al final", dije, "se volvió vulnerable. Así sucede con todos los que confían en la fuerza carnal, incluso en la fuerza que ha sido dada como un don de Dios. Hace casi cuarenta años, aconsejé a los jefes tribales, diciéndoles que no confiaran en la fuerza de las armas o de los caballos. Algunos de ellos tomaron mis palabras en serio, pero la mayoría de ellos no entendieron. Entonces les dije que Dios levantaría a un juez con gran fuerza, concediéndoles el deseo de sus corazones. Estaba destinado a iniciar la liberación de Israel, pero se necesitaría otro tipo de juez para completar esa liberación".

"Entonces se cumplieron tus palabras", dijo Naama tristemente, "porque hasta su propia madre ha perdido la esperanza de poder liberar a Israel".

"Sin embargo", añadió Séfora, "el momento de la liberación ahora se acerca. El fin del ministerio de Sansón significa que Dios está levantando ahora al otro juez que librará a Israel. Verá esto dentro de un año.

"Tus palabras son amargamente dulces para mí", dijo Naama, "pero yo acepto la Palabra de Yahweh y lo alabo por Sus maravillosas obras. A pesar de nuestras angustias, Él ciertamente nos ha bendecido de muchas maneras".

-"Hay algo que debo confesarte" -intervino Azzah-.a"Recientemente he sido liberado del espíritu de la pitón en el Valle de Sorec. Estuve bajo su hechizo durante algunos años, y mis instrucciones fueron presentarme como una devota en el templo de Atargatis en Ascalón. Yo serví allí como una ramera del templo mientras Sansón caminaba por la tierra, sin temor a ningún poder filisteo".

Ella continuó: "Finalmente, me asignaron la tarea de seducir a Sansón para aprender el secreto de su fuerza. Al principio me mintió y no me dijo dónde se originaba su fuerza. Pero le supliqué y apelé a su amor, y finalmente me lo reveló. Lo siento mucho. Yo soy la que traicionó a tu hijo. Yo soy la causa de su caída y la razón por la que ahora es un prisionero".

La boca de Naama se abrió, y ella solo pudo mirarla fijamente, mirando atónita la audaz confesión de Azzah.

-"He venido a rogarle que me perdone" -dijo Azzah con lágrimas-. "En ese momento, no sabía que había un Dios de amor en Israel. Servía al templo de Atargatis, la maldita diosa del amor. Ahora sé que su amor no es amor en absoluto, porque he aprendido que el verdadero amor no destruye a los demás. Pero hasta hace poco tiempo, nadie me había mostrado nunca un ejemplo de amor verdadero, y mis ojos estaban cegados por el espíritu de la pitón. No tengo derecho a pedir perdón, pero tampoco tengo otra opción que rogarte.

Naama se sentó en silencio en su silla por unos momentos con los ojos cerrados. Finalmente, ella habló. "Le aconsejé a mi esposo durante muchos años que perdonara los errores que su padre hizo con él. Cuando su hermano finalmente regresó a casa, fue capaz de liberar la amargura de su corazón y perdonar. Así, murió en reposo consigo mismo y en paz con Dios. Me alegré de esa gran bendición de Dios. Entonces, ¿cómo no podría yo perdonarte también? ¿Moriré como una anciana amargada? ¿Haré menos de lo que esperaba de mi marido? Sí, te perdono, y doy gracias a Dios por Su misericordia sobre ti.


Azzah arrojó sus brazos alrededor de Naama, y las dos mujeres, una joven y hermosa, la otra vieja y gris, encontraron consuelo una en los brazos de la otra.

https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/power-of-the-flame/chapter-22-the-house-of-manoah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.