TRADUCTOR-TRANSLATE

¿ES EL CABELLO DE LA MUJER SU ÚNICA COBERTURA? (Cap. 8 - Las Hijas de Sara), Joseph Herrin




Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí,
y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
I Corintios 11:2


8- ¿ES EL CABELLO DE LA MUJER
SU ÚNICA COBERTURA?
Aunque este libro está escrito para mujeres que ya han decidido que quieren caminar en santidad y aceptar voluntariamente el orden divino del gobierno de Yahweh, sentí que algo debería escribirse sobre las objeciones que surgen hoy de muchas fuentes. Las mujeres piadosas son confrontadas regularmente con alguna objeción u otra al camino que han elegido. Algunos han supuesto que han surgido con un "argumento asesino" que anula todo lo que hemos hablado hasta ahora. Este capítulo y el siguiente abordan los argumentos que he escuchado más a menudo.

No todos los que presentan estos argumentos son maliciosos o rebeldes, algunos simplemente no han aprendido la verdad. Estos capítulos están escritos para alentar a las mujeres que practican cubrirse la cabeza y que buscan honrar al gobierno establecido por Yahweh. Tengo la esperanza de que si alguno ha estado preocupado por los argumentos de los que se habla aquí, podrían recuperar la paz a medida que las Escrituras se examinan en su propio contexto.

Algunas hermanas me han preguntado qué es lo que implica cubrirse la cabeza. Algunos enseñan hoy que el cabello de una mujer es todo lo que necesita y que el cabello era la cubierta a la que el apóstol Pablo se estaba refiriendo en su epístola a los Corintios. Nosotros podemos ver claramente el error de este punto de vista al examinar los escritos de Pablo.

Hay muchas evidencias de la práctica de las mujeres cristianas de la iglesia primitiva de usar una cubierta sobre su cabeza, incluyendo pinturas encontradas en las paredes de la catacumbas de Roma donde los santos se escondían para escapar de la persecución. Sin embargo, en este capítulo nos limitaremos a la evidencia de las Escrituras.

Aquellos que plantean el argumento de que una mujer solo necesita su cabello como su cobertura sobre la base de las palabras de Pablo en I Corintios 11:15b que dice: "porque en lugar de velo le es dado el cabello". Esto parece implicar que el cabello de una mujer es toda la cobertura de la que habla el apóstol, y si una mujer tiene cabello, particularmente cabello largo, entonces ella está debidamente cubierta y está dando un testimonio a los ángeles.

Esta opinión tiene un par de problemas, sin embargo. Si esta cobertura es una señal para los ángeles, como dice el versículo 10 de este mismo pasaje, ¿no sería cierto que todas las mujeres con cabello largo, ya sean paganas o santas, estarían dando un testimonio a los ángeles? Pero ¿cómo puede una pagana dar testimonio a los ángeles cuando ni siquiera entienden el testimonio que ellas están dando? Y no sabiendo nada sobre el gobierno del Reino de Dios, es altamente improbable que estas mujeres practiquen sumisión a ese orden gubernamental. Esta señal de la que habla Pablo parecería ser más deliberada que simplemente usar el cabello largo. Es algo hecho con pensamiento consciente, y como una declaración intencional que los ángeles entienden.

Permítame compartir algo con usted que el Espíritu me reveló recientemente que creo será útil para dar claridad a este problema. El discurso de Pablo sobre gobierno y cobertura de cabeza se ajusta a un patrón que utiliza en otros lugares, ya que habla de temas variados. El patrón que Pablo demuestra repetidamente, primero es declarar el tema del que él está discutiendo, y luego usar ejemplos de las Escrituras y de la naturaleza para ilustrar y agregar énfasis a sus enseñanzas. Veamos un ejemplo de este patrón de esta misma carta a la iglesia de Corinto. Al ver el patrón con el que Pablo presenta sus instrucciones a la iglesia de Corinto, podemos llegar a entender con precisión su intención con respecto a cubrirse la cabeza. En el siguiente pasaje sobre la compensación ministerial, tenga en cuenta que Pablo declara su tema desde el principio y luego usa varios ejemplos para respaldar su declaración.

I Corintios 9:3-14
3 Contra los que me piden cuentas, esta es mi defensa: 4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana, mujer, como también los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho a no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta un rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre, o no dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Acaso tiene Dios especial cuidado de los bueyes? 10 ¿O lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho que cosechemos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, participan del altar? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

En los versículos 3-6, Pablo declara su tema. Él está hablando del derecho de un ministro a recibir cosas físicas de la iglesia a cambio del trabajo espiritual, para que el ministro pudiera ser capaz de abstenerse de trabajar. Está claro que este es su tema, y vemos que concluye este pasaje al replantearlo en el vs. 14, "Así que también el Señor ordenó a aquellos que proclaman el evangelio para que puedan vivir del evangelio".

En los versículos entre su apertura y cierre, Pablo usa ambos argumentos, bíblicos y naturales, para apoyar lo que ha hablado. Cuando habla de un soldado no sirviendo a su propio costo, o un agricultor comiendo del fruto que ha plantado, él está dando una ilustración natural. Cuando habla de no poner bozal a un buey, y más tarde cuando habla de los levitas comiendo lo que se lleva al templo, él está dando argumentos encontrados en otras partes en las Escrituras. Entonces vemos que Pablo sigue este patrón: declarar su tema; apoyarlo con ejemplos bíblicos y naturales; declarar su tema de nuevo. Ahora comparemos esto con el pasaje en I Corintios 11 con respecto a cubrirse la cabeza.

I Corintios 11:2-16
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; porque se hace enteramente igual que la que se ha rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pues la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por tanto, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Sin embargo, en el Señor, ni el varón es aparte de la mujer, ni la mujer aparte del varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace mediante la mujer; pero todo procede de Dios. 13 Juzgad entre vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno es amigo de discusiones, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Nuevamente vemos que Pablo comienza declarando su tema. En los versículos 2-6 dice que él está hablando de aferrarse firmemente a las tradiciones que les ha entregado, y la tradición particular que él aborda es con respecto al gobierno y la práctica de las mujeres de tener la cabeza cubierta mientras oran o profetizan y que los hombres tienen su cabezas descubiertas. De nuevo, al igual que en el pasaje anterior, concluye resumiendo su tema, "Con todo eso, si alguno es amigo de discusiones, nosotros no tenemos tal (otra, Biblia Textual) costumbre, ni las iglesias de Dios". Pablo comienza y termina diciendo que él está hablando de la tradiciones o prácticas de las iglesias de Dios.

Entre la introducción y la conclusión de este tema, podemos ver que Pablo sigue el mismo patrón que en el pasaje anterior. Él le da peso a su exhortación dando ejemplos de las Escrituras y de la naturaleza. Pablo dice que el hombre no debería cubrir su cabeza porque él es la imagen y la gloria de Dios, pero la mujer debería cubrirse la cabeza porque ella es la gloria del hombre. Él además declara que el hombre no se originó de mujer, sino la mujer del hombre y esa mujer fue creada para el hombre, no el hombre para la mujer. Estos son argumentos bíblicos dados para apoyar la tradición que él entregó a los corintios, de que las mujeres deben tener la cabeza cubierta mientras que los hombres deben permanecer descubiertos.

En el versículo 13-14, Pablo cambia a dar ejemplos naturales para apoyar la práctica que él está proclamando. Identifica los siguientes ejemplos con la frase "La naturaleza misma ¿no os enseña ... " Compare esto con el pasaje anterior sobre el apoyo ministerial, "¿Digo esto sólo como hombre, o no dice esto también la ley?" Es un hábito de Pablo al dejar su tema principal dar algunos ejemplos, llevando a los ejemplos con una frase introductoria; "La naturaleza misma ¿no os enseña ... " , "no dice esto también la ley?" Es claro que este no es el principal punto de Pablo, sino simplemente argumentos y ejemplos dados para agregar credibilidad a sus instrucciones.

¿Cuál es el ejemplo natural que da con respecto a la práctica de cubrirse la cabeza?" Da el ejemplo de las mujeres que tienen cabello largo y es una gloria para ellas, pero en los hombres tener el cabello largo es una vergüenza para ellos. Cuando examinamos este pasaje, está claro que el cabello no es el tema de Pablo. El cabello es simplemente el ejemplo natural que emplea. Las mujeres corintias podrían entender y aceptar más fácilmente la tradición de la Iglesia de que las mujeres deben cubrirse la cabeza mientras oran o profetizan.

No debemos confundir las ilustraciones naturales de Pablo con el tema real de su discurso. En el pasaje de I Corintios 9 sobre el apoyo ministerial, estaríamos confundidos si dijéramos que Pablo realmente estaba hablando de bueyes, granjeros o soldados. En I Corintios 11 estaríamos equivocados si dijéramos que Pablo estaba hablando de cabello; el cabello simplemente se menciona como un ejemplo, para apoyar su enseñanza de que las mujeres deberían tener una señal de autoridad en sus cabezas, para testificar que están contentas con el orden gubernamental de Yahweh.

Nuevamente, al observar el patrón que usa Pablo, su tema principal se proclama en los versículos de apertura. En el capítulo 9, revela que está hablando del derecho del ministro a vivir del evangelio. En el capítulo 11 claramente habla del liderazgo, el gobierno, y la práctica de cubrirse la cabeza. Tenga en cuenta que en los versículos 2-6 de I Corintios 11 la palabra cabello nunca se menciona, porque el cabello no es el tema. En cada ocurrencia la palabra que Pablo usa para cabeza es kephale, que se interpreta correctamente como cabeza. De hecho, esta palabra se usa hasta el versículo 14 donde finalmente tenemos una mención del cabello, que es la palabra griega komao, que se define como trenzas de cabello.

Si Pablo hubiera tenido la intención de declarar que la tradición de las iglesias de Dios era que las mujeres usaran cabello largo, él habría declarado esto en su declaración del tema. Sin embargo, esa palabra no se usa en ningún lado hasta que llega a la parte de su discurso donde utiliza ejemplos naturales para apoyar su tema de que las mujeres deberían tener una cubierta en sus cabezas. Entonces vemos que el cabello no es el tema de Pablo en absoluto, porque no está presente en ninguna parte en el asunto que presenta en su introducción. Usar una cubierta en la cabeza como símbolo de reconocimiento y sumisión al orden gubernamental de Yahweh es su tema. Además, no es el cabello lo que Pablo declara que es una señal para los ángeles, sino el uso de una cubierta en la cabeza, una cubierta deliberadamente colocada allí para hacer una declaración de acuerdo con la orden gubernamental de Yahweh.

Cuán fácil hubiera sido para Pablo comenzar este discurso diciendo "Todo hombre que tiene el cabello largo mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. Pero cada mujer que tiene el pelo corto mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza". Pero él no dijo eso; ni siquiera menciona el cabello hasta que llega al final de su discusión y él elige dar una ilustración natural para apoyar la práctica de la Iglesia.

Para discernir el tema de Pablo, debemos limitarnos a lo que él dice cuando él lo introduce: "Todo hombre que tiene algo en la cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. Pero cada mujer que tiene su cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza".

Entonces, podemos responder la pregunta: "¿Es el cabello de una mujer la única cobertura que necesita?" La respuesta es claramente "No". Al comparar pasaje con pasaje vemos que era la práctica y la manera de Pablo de declarar primero su tema y luego apoyarlo más tarde con ejemplos naturales. El cabello no es el tema del texto de Pablo en el capítulo de I Corintios 11, más de lo que los bueyes eran el tema en el capítulo 9. Estos son simplemente mencionados como una forma de agregar apoyo y comprensión de las instrucciones que Pablo está dando. Qué evidente es esto cuando comparamos el pasaje con pasaje y descubrimos los patrones de Pablo en su escritura.

Hemos usado comparaciones de las Escrituras para llegar al significado semántico de Pablo, pero también necesitamos entender. En el capítulo anterior, leemos acerca de cubrirse la cabeza como señal para los ángeles, y un testimonio de que la mujer piadosa está contenta con su papel y llamado en la Creación de Yahweh. Sin embargo, el cubrimiento (velo) tiene un mayor propósito significativo que es maravilloso de entender.

En este pasaje del libro de I Corintios, hemos leído la declaración de que el hombre "es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre". Déjenos responder dos preguntas y veremos otra razón profunda para que las mujeres tengan sus cabezas cubiertas. Las preguntas son: "¿Debería cubrirse la gloria de Dios?", Y "¿debería la gloria del hombre ser cubierta?"

Las Escrituras dejan en claro que la voluntad de Yahweh para Su gloria es llenar toda la Tierra, los Cielos y toda la Creación.

Números 14:21
Mas tan ciertamente como vivo yo, la tierra se llenará con la gloria de Yahweh.
Salmos 57: 5
Ensálzate sobre los cielos, oh Dios; sobre toda la tierra se ensalce tu gloria.

También sabemos por las escrituras que es vergonzoso para el hombre exponer su propia gloria.

I Corintios 1:27-29
27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; 28 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; 29 para que nadie se jacte delante de Dios.

Al considerar esto, podemos ver que deshonra a Dios que un hombre cubra su cabeza cuando está orando o profetizando. El hombre es la gloria de Dios y la gloria de Dios no debe ser cubierta. Esta es también la razón por la que es penoso que el hombre tenga el pelo largo. El hombre con cabello largo se está glorificando en su propia carne al tomar para sí la gloria que debe adornar a la mujer, y al mismo tiempo está cubriendo la gloria de Dios. 1ª Corintios 11:15 dice que el cabello largo es la gloria de la mujer. Cuando un hombre toma el cabello largo para sí mismo está haciendo alarde de su propia gloria, porque la mujer es la gloria del hombre y su largo cabello es su gloria.

En las Escrituras se nos da un relato de un hombre que se glorió en su cabello largo, y este gloriarse le llevó a una muerte vergonzosa. Este joven fue Absalón, el hijo del rey David.

II Samuel 14: 25-26
Ahora, en todo Israel, no había nadie tan bello como Absalón, tan altamente alabado; desde la planta de su pie hasta la coronilla de su cabeza no había defecto en él. Cuando se cortaba el cabello de su cabeza (y era al final de cada año que se lo cortaba, porque era pesado para él, así que lo cortaba), el peso del cabello de su cabeza era 200 shekels, según el peso del rey.

Absalón estaba tan orgulloso de su cabello que solo lo cortaba una vez al año, e hizo un espectáculo de este evento. Reuniría a las personas para su corte anual y él pesaría la cantidad de pelo que se cortaría. Absalón tenía una gloriosa cabeza con cabello, pero hizo alarde de su gloria tontamente. Fue este cabello del que tanto se gloriaba el instrumento de su muerte.

II Samuel 18:9,14-15
Ahora, Absalón se encontró con los siervos de David. Porque Absalón estaba montado en su mula, y la mula fue bajo las gruesas ramas de un gran roble. Y su cabeza se agarró rápidamente en el roble, por lo que se quedó colgando entre el cielo y la tierra, mientras la mula que estaba debajo de él se mantuvo yendo ... Entonces [Joab] tomó tres lanzas en su mano y las empujó a través del corazón de Absalón mientras todavía estaba vivo en medio del roble. Y diez jóvenes que portaban la armadura de Joab se reunieron alrededor y golpearon a Absalón y lo mataron.

Esta historia es un claro testimonio de la maldad de los hombres que buscan exponer su propia gloria mientras cubren la gloria de Dios. Quizás Pablo estaba pensando en Absalón cuando dijo:

"La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?". Un hombre no debe tener el pelo largo, y no debe colocar una cubierta sobre su cabeza cuando ora o profetiza. Del mismo modo, dado que la mujer es la gloria del hombre, es vergonzoso que una mujer esté descubierta mientras ora o profetiza. Cuando ella está delante de Dios, ella representa la gloria del hombre, y la gloria del hombre no debe ser ostentada, sino cubierta. Si una mujer se para en la congregación con la cabeza descubierta, está exponiendo la gloria de su esposo y su esposo es avergonzado por no cubrir su gloria en la presencia de Dios. ¡Qué vergüenza es para un hombre estar en la presencia de Dios con su gloria expuesta! Este es el significado de estos versículos:

Cada hombre que tiene algo en la cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. Pero cada mujer que tiene su cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza ... En cambio, un hombre no debe tener la cabeza cubierta, ya que él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre.


Así como Pablo dio más de una razón bíblica para apoyar a los ministros en su derecho a ganarse la vida con el evangelio, ahora podemos ver que ha dado más de una razón de las Escrituras para que las mujeres cubran sus cabezas. La mujer piadosa debería cubrirse la cabeza a causa de los ángeles, para demostrar humilde aceptación de su papel en la Creación. Ella también debería hacerlo por Su gloria: la gloria de Dios debería estar expuesta, pero la gloria del hombre estar cubierta. Este es el propósito y la comprensión de cubrirse la cabeza (velo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.