TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 3 (¿Amar o aborrecer al mundo?), Dr. Stephen Jones


¿Amar o aborrecer al mundo?


5 de enero de 2018



El apóstol nos dice en 1 Juan 2:15,

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Sin embargo, leemos en Juan 3:16,

16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Si Dios realmente ama al mundo, no podemos decir que el amor de Jesús fue menor, porque Él es el que estuvo dispuesto a morir por el pecado del mundo entero (1 Juan 2: 2). Su motivo era el amor, y el objeto de Su amor era "el mundo entero".

Además, en 1 Juan 2:6 se nos amonesta a "caminar de la misma manera que él caminó". En otras palabras, nosotros también debemos amar al mundo, así como Jesús amó al mundo, y todas nuestras palabras y acciones deberían ser expresiones de ese amor. ¿Por qué, entonces, nos dice Juan que no amemos al mundo?


Estableciendo prioridades
Juan estaba hablando como los hebreos, los que a menudo usaban los términos amor y odio en términos relativos. Jesús hizo esto también en el Sermón del Monte. En Mateo 6:24 Él dice:

24 Nadie puede servir a dos amos; porque odiará a uno y amará al otro, o se aferrará a uno y despreciará al otro. No puedes servir a Dios y a Mamón ["tesoros, riquezas"].

Es realmente una cuestión de prioridades. No hay nada inherentemente malo en tener riqueza. Abraham era bastante rico, como muchos otros en las Escrituras. Los buenos amigos de Jesús en Betania pertenecían a una familia adinerada (María, Marta y Lázaro). José de Arimatea fue uno de los hombres más ricos de Jerusalén, habiendo acumulado mucha riqueza como Ministro de Minería para el gobierno romano. La historia nos dice que extrajo estaño de Gran Bretaña. (Ver mi libro, Lecciones de Historia de la Iglesia, Vol. 1 - en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/libro-lecciones-de-historia-de-la.html). La riqueza en sí misma no es un problema. Dios les dio al principio trabajo a los hombres para hacer, y el propósito del trabajo es crear riqueza. El problema surge cuando los hombres hacen de la riqueza una prioridad sobre su servicio a Dios. La riqueza no es mala en sí misma, ni deberíamos odiar la riqueza; pero desde el punto de vista de las prioridades, debemos odiar la riqueza (Mamón) y amar a Dios, porque no podemos servir a dos amos. Solo hay espacio para un amo en la parte superior.

Entonces tampoco, dice Juan, deberíamos amar al mundo. Quiere decir que debemos subordinar el mundo y las cosas terrenales a Dios, esencialmente poniendo todo bajo Sus pies. Si nuestro amor por el mundo excede nuestro amor por Dios, entonces serviremos a las cosas del mundo. En esencia, esto constituiría una rebelión contra Dios, reemplazándole por un rey terrenal que usurpa el lugar del Heredero legítimo de todas las cosas.


Jacob y Esaú
Pablo dijo en Romanos 9:13:

13 Así como está escrito, "a Jacob amé, pero a Esaú aborrecí".

Pablo estaba citando de Malaquías 1:2,3. Ciertamente, la forma de vida carnal de Esaú era algo que Dios odiaba, pero Esaú también era parte de la Creación de Dios. ¿Cómo podría Dios odiar a Su propia Creación, que vino "de Él"? En el sentido supremo, Dios no podría odiar nada que fuera hecho por Sí mismo, porque entonces se odiaría a Sí mismo.

No es que Dios odiara a Esaú en un nivel intrínseco, sino que antes de que él y su hermano nacieran, Dios subordinó Esaú a Jacob (Génesis 25:23). De hecho, así fue como Pablo explicó ese aborrecimiento, si leemos el contexto en Romanos 9:11-14,

11 porque aunque los gemelos todavía no habían nacido, y no habían hecho nada bueno o malo, para que el propósito de Dios según su elección pudiera mantenerse, no por obras, sino por el que llama, 12 se le dijo: "El mayor servirá al menor". 13 Así como está escrito, "a Jacob amé, pero a Esaú aborrecí". 14 ¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡En ninguna manera!

Antes de que los gemelos hicieran bien o mal, Dios "amó" a Jacob y "odió" a Esaú. ¿Cómo? Al decretar que Esaú serviría a Jacob. Fue una decisión legal (soberana). Muchos explican esto diciendo que Dios sabía de antemano cómo iba a salir Esaú, por lo que basó su decisión en esa presciencia. Sin embargo, eso negaría todo el concepto de gracia que Pablo estaba exponiendo en el versículo 11. Toda la tesis de Pablo descansaba en la verdad de que Dios tomó Su decisión por Su propia elección soberana, en lugar de por las obras -obras futuras incluidas- de Jacob y Esaú.

Cuando Dios decide las cosas por el consejo por su propia voluntad, el hombre no tiene influencia sobre esa decisión. Las obras del hombre son meras respuestas a las decisiones de Dios. Sus obras no hacen que Dios tome tales decisiones.

Pablo continúa para decirnos en Romanos 9:20-22,

20 Por el contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O el alfarero no tiene derecho sobre la arcilla, para hacer del mismo trozo de masa un vaso para uso honorable y otro para uso común? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, …?

En otras palabras, Dios hizo que Esaú fuera una vaso "de ira preparado para destrucción", mientras que al mismo tiempo hizo de Jacob un "vaso para uso honorable". Venían del mismo trozo de arcilla, por así decirlo. Esta fue una decisión soberana hecha por el Creador que estaba utilizando Su derecho como Creador de la arcilla. No fue imparcial, pero fue justo. Fue justo (legalmente), porque los creadores tienen derechos que otros no tienen.

Por lo tanto, el supuesto aborrecimiento de Dios hacia Esaú era un aborrecimiento judicial, no un aborrecimiento intrínseco. Esta subordinación legal a Jacob era una posición y condición temporal expresada por el significado legal de los términos amor y odio. Si un juez es llamado para juzgar un caso, él resuelve el caso condenando a uno y justificando al otro. En ese sentido, odia a una persona y ama a la otra. No es que el juez tenga un vínculo emocional con ninguna de las dos partes.

En otras palabras, el juez odia las obras de la parte culpable y muestra amor a la parte inocente que ha sido perjudicada.

Juan estaba pensando en hebreo cuando dijo: "No améis al mundo". Debemos entender esto para interpretar a Juan de una manera que no contradiga a Juan 3:16. Él nos decía que nada en este mundo debería tener prioridad sobre Dios o Sus mandamientos y decretos. No debemos adorar a ningún dios falso ni reconocer que ningún hombre (o gobierno) tenga soberanía sobre el Creador. Tampoco debemos estimar las obras del mundo y la riqueza material por encima del Creador.

Es por eso que enseño que debemos conocer la Ley de los Derechos del Creador.


Cómo temer al Señor
Debemos "temer al Señor", que es la manera hebrea de decir que debemos reconocer los derechos del Creador. Tal temor no es la emoción negativa y destructiva que conocemos como miedo. La palabra hebrea tiene un rango más amplio de significado que también incluye reverencia y respeto. Tememos al Señor cuando le respetamos lo suficiente como para hacer todo lo que dice y reconocer Sus derechos.

Si pensamos que nuestro derecho al pecado tiene prioridad sobre el derecho de Dios a ser obedecido, entonces amamos al mundo y las cosas del mundo y realmente tampoco "tememos al Señor". El creó; por lo tanto, es dueño y es responsable de todo lo que Él creó. Él tiene el derecho de formar vaso de honor y de deshonor. Él tiene el derecho de dar autoridad a quien Él elija.

Él también tiene el derecho de salvar a toda la humanidad (1 Timoteo 4:10) y reconciliar consigo todas las cosas que Él ha creado (Colosenses 1:16,20). Si no reconocemos Sus derechos, ¿cómo podremos decir que realmente "tememos al Señor"?

Estudiamos las Leyes de Dios para saber cómo defender Sus derechos contra todos los usurpadores. Él tiene el derecho de ser obedecido. No tenemos el derecho de pecar (violar la Ley). Cualquier doctrina que enseñe que los hombres tienen derecho al pecado proviene del corazón de la anarquía (anomia). Ningún hombre puede pretender "temer al Señor" si se da a sí mismo el derecho al pecado, al decir que Su Ley ha sido descartada.


A pesar de la doctrina antinómica (contraria a la Ley), ningún hombre descarta toda la Ley de Dios; solo se reservan el derecho de dejar de lado las Leyes con las que no están de acuerdo o las Leyes que desean violar. La mayoría de las veces, esto es causado por su falta de comprensión. Creen que una de las Leyes de Dios no es amorosa o es injusta, no porque realmente lo sea, sino porque creen que sí lo es. Pero Dios nunca instituyó Leyes injustas; tan solo hay malentendidos y aplicaciones injustas de la Ley, provocadas por las tradiciones de los hombres.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.