TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 4: Tentaciones, Dr. Stephen Jones





09 de enero de 2018




16 Porque todo lo que hay en el mundo, la lujuria de la carne, la concupiscencia de los ojos y el jactancioso orgullo de la vida, no es del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y también sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Aquí, nuevamente, el apóstol nos lleva de vuelta a los orígenes del problema del mundo, que comenzó con la tentación en el Edén y el pecado de Adán y Eva. Cuando Juan habla de "todo lo que hay en el mundo", nos está dando un resumen del Cosmos que comenzó en Génesis 3:6,

6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable para hacerse sabio, ella tomó de su fruto y comió; y ella también dio a su marido, y él comió así como ella.

Observe cómo Juan interpreta el evento de Génesis 3.

Cuando "la mujer vio que el árbol era bueno para comer", dice Juan que este fue el origen de "la lujuria [deseo] de la carne".

Cuando ella vio "que era un deleite para los ojos", dice Juan que este fue el origen de "la lujuria [concupiscencia o deseo] de los ojos".

Cuando ella vio "que el árbol era deseable para hacerlo sabio", dice Juan que este fue el origen del "jactancioso orgullo de la vida".

Estos tres deseos carnales formaban las tres raíces del "árbol", por así decirlo. No hay nada malo con la buena comida, las vistas agradables o la sabiduría. El problema viene cuando cada uno los busca a través de la desobediencia, dándoles prioridad sobre la Palabra de Dios y convirtiéndolos en ídolos del corazón.

Los grupos ocultos enseñan que Dios estaba siendo malo al negar a Adán y Eva cierto conocimiento y placer, y por eso resienten las restricciones que Dios les impuso. Ellos difaman a Dios por su mezquindad y atraen a la gente al prometer darles lo que Dios no quiere. Por lo tanto, se reúnen para pecar, y a medida que profundizan en la esclavitud, sus pecados se vuelven cada vez mayores, hasta que finalmente se involucran en la tortura y el sacrificio humano.


Las tres tentaciones en el desierto
Al comienzo del ministerio de Jesús, fue llevado "al desierto para ser tentado por el diablo" (Mateo 4:1). Las tres tentaciones enumeradas en versículos posteriores muestran cómo Jesús venció donde Adán y Eva y sucumbieron. Mateo 4:3 dice, "vino el tentador y le dijo ..." así como el mismo tentador había venido a Eva en Génesis 3:1.

El orden de las tres tentaciones en Mateo 4 difiere de la historia según se narra en Lucas 4. En ambos casos, la primera tentación es la misma, pero la segunda y tercera se invierten en los dos relatos. Ni Mateo ni Lucas correlacionan la tentación de Jesús con el orden real de la tentación que se encuentra en Génesis 3:6. Solo la carta de Juan realmente usa el orden que se encuentra en Génesis.

El relato de Mateo:
1. Convierte estas piedras en pan (deseo de los ojos)
2. Tírate del pináculo (orgullo de la vida)
3. Adórame para obtener lo que deseas (deseo de la carne)

El relato de Lucas:
1. Convierte estas piedras en pan (deseo de los ojos)
2. Adórame para obtener lo que deseas (deseo de la carne)
3. Tírate del pináculo (orgullo de la vida)

Génesis 3:6 correlacionado con 1 Juan 2:16:
1. El árbol era bueno por el fruto (deseo de la carne)
2. El fruto era un deleite para los ojos (deseo de los ojos)
3. El deseo de ser sabio (orgullo de la vida)

Independientemente de cuál vino primero en la tentación de Jesús, las tres tentaciones tuvieron que suceder para que Jesús fuera "tentado en todas las cosas como nosotros" (Hebreos 4:15).


Venciendo los deseos de la carne
Usaremos el relato de Lucas. La primera tentación se da en Lucas 4:3,

3 Y el diablo le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan".

Jesús fue tentado por el deseo de buena comida. Después de que Jesús había ayunado durante un largo tiempo, cualquier comida se veía bien para Él. Por lo tanto, fue una tentación de "la lujuria [deseo] de la carne". Pero la refutó con la Palabra de Dios, citando Deuteronomio 8:3. Lucas 4:4 dice:

4 Y Jesús le respondió: Escrito está: "No solo de pan vivirá el hombre".

Moisés le había dicho a Israel que Dios los había traído al desierto para probar sus corazones y ver si guardarían o no Sus mandamientos (Deuteronomio 8:2). En el siguiente versículo, Moisés les dijo (Deuteronomio 8:3),

3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con maná que no conocías, ni lo sabían tus padres, para hacerte comprender que el hombre no solo vive de pan, sino de todo lo que procede de la boca de Yahweh.

Por lo tanto, Jesús entendió el propósito divino para ir al desierto, y Él venció donde Israel había fallado. La Palabra de Dios no solo tiene prioridad sobre todo deseo carnal, sino que también debemos vivir "por todo lo que procede de la boca de Yahweh".

Debemos tener una dieta balanceada, ya sea que comamos alimentos físicos o espirituales. Alimentar al cuerpo ("viejo hombre", como lo llamaría Pablo) no está mal, pero incluso eso debe estar sujeto a la Ley de Dios, de modo que también alimentamos al hombre espiritual ("hombre nuevo"). Todos haríamos bien en ser instruidos por las palabras de Jesús, porque muchos limitan su dieta espiritual a ciertas partes de la Palabra, como el Nuevo Testamento. Para entender el Nuevo Testamento, también debemos entender la Ley. Para entender la primera epístola de Juan, también debemos entender los primeros capítulos del Génesis.


Venciendo los deseos de los ojos
La segunda tentación se da en Lucas 4:5,6,

5 Y le condujo arriba y le mostró todos los reinos del mundo en un momento del tiempo. 6 Y el diablo le dijo: "Te daré todo este dominio y su gloria; porque me ha sido entregado y se lo doy a quien yo desee. 7 Por lo tanto, si adoras delante de mí, todo será tuyo".

Siendo el último Adán (1 Corintios 15:45), Jesús fue el verdadero Heredero del mundo. El pecado del primer Adán le hizo perder todo lo que le había sido confiado, ya que todo su patrimonio fue vendido en pago de su deuda por el pecado (Mateo 18:25). Entonces Jesús no refutó la afirmación del diablo de que "me ha sido entregado", porque esa parte era realmente cierta. La venta de esos bienes había sido parte del juicio legal por el pecado de Adán.

El diablo estaba tentando a Jesús a recuperarlo de la manera más fácil. La elección era obtenerlo rápidamente mediante la adoración al diablo o yendo a la Cruz y redimiéndolo con Su sangre. Jesús escogió el camino difícil y se negó a vender Su alma al diablo.

Aunque Jesús no refutó el reclamo legal del diablo sobre la herencia de Adán, tampoco trató de obtenerla de una manera ilegal. En cambio, citó Deuteronomio 6:13. Sin embargo, para apreciar bien Su refutación, debemos leer ese versículo en su contexto original. Deuteronomio 6:10-13 dice:

10 Entonces sucederá cuando Yahweh tu Dios te traiga a la tierra que juró a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que te daría, a ciudades grandes y espléndidas que tú no edificaste, 11 y a casas llenas de todo bien que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que tú no plantaste, y comerás y te saciarás, 12 entonces cuídate, no sea que te olvides de Yahweh que te sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de esclavitud. 13 Solo temerás a Yahweh tu Dios; y le adorarás y jurarás por su nombre.

Vemos aquí que Israel estaba a punto de recibir la herencia prometida: la Tierra de Canaán. Muchos años antes, algunos habían tratado de recibirla actuando en contra de la palabra de Dios (Números 14:40,41,42). Pero después de cuarenta años de prueba en el desierto, había llegado el momento de que Dios les diera la Tierra. Por lo tanto, Moisés les dijo que Dios estaba a punto de darles el Reino, pero que no deberían olvidar a Dios. Debían mantener sus prioridades en la alineación adecuada. La herencia debía permanecer subordinada a Dios mismo, y a Su Palabra.

Jesús entendió esto, por lo que no sucumbió a la segunda tentación. El diablo tentó a Jesús para obtener su herencia de una manera ilegal, violando el mandamiento de Dios. Pero así como se requirió que Israel esperara cuarenta años, así también se le exigió a Jesús que esperara. Incluso tuvo que posponer su propio ministerio durante cuarenta días mientras ayunaba en el desierto.

El paralelo es evidente entre Jesús e Israel. Bajo Moisés, a los doce espías se les había mostrado en sus ojos todas las bendiciones de la herencia prometida, mientras que a Jesús se le mostraron todos los reinos del mundo que eran Su herencia. Pero el hecho de que uno sea un verdadero heredero no le da licencia para tomar la herencia antes del tiempo señalado o de recibirla de manera ilegal.

El mismo Jacob estableció el mal patrón para sus descendientes cuando obtuvo la bendición de manera ilegal. Le mintió a su padre y se hizo pasar por Esaú (Génesis 27:19,24) para obtener lo que sabía que era suyo (Génesis 25:23). Jacob debería haber tenido fe de que lo que Dios había prometido era capaz de realizar. Jacob era un creyente, pero aún no era un vencedor. Entonces él también tuvo que ir al desierto durante 20 años (Génesis 31:41), la mitad del tiempo que sus descendientes pasaron en el desierto, para ser humillado y aprender la obediencia.

Se dice que los ojos son las ventanas del alma. Por lo tanto, mientras que la primera tentación se dirigió al cuerpo, la segunda se dirigió al alma a través del deseo de los ojos. Jacob vio su herencia y estuvo dispuesto a violar la Ley de Dios para obtenerla. Los israelitas vieron su herencia en la Tierra de Canaán, y algunos trataron de conquistarla después de que Dios les había condenado a pasar cuarenta años en el desierto.

Cuando Moisés finalmente les condujo a la frontera de Canaán, advirtió a Israel de que no se olvidara de Dios, después de recibir la herencia de una manera legal y en el tiempo señalado. La lección no solo era aplicable a su tiempo anterior, sino también después de haber recibido la herencia. Como sabemos por el libro de los Jueces, Israel olvidó la advertencia de Moisés, y por eso Dios trajo juicio sobre ellos a través de varias cautividades. Pero Jesús tuvo éxito donde Israel falló, porque a lo largo de Su ministerio, hizo solo lo que vio que hacía Su Padre. Él cumplió la Palabra todo el camino hasta la Cruz y más allá de ella, y de ese modo recibió gloria, honor y una herencia permanente.


Venciendo la tentación del orgullo
Lucas 4: 5,6 dice:

5 Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa; y le hizo colocarse en el pináculo del templo, 6 y le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, échate abajo; porque está escrito: 'Él dará a sus ángeles instrucciones a cerca de ti para que te guarden'; y 'en sus manos te sostendrán, no sea que te golpees tu pie contra una piedra' ".

Esta tentación es la tercera en el orden que se encuentra en Lucas 4. El diablo citó el salmo que el propio Moisés escribió. El Salmo 91:11,12 dice,

11 Porque él dará a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 Te sostendrán en sus manos, para que no golpees tu pie contra una piedra.

Jesús refutó el tentador al citar a Moisés nuevamente en Deuteronomio 6:16,

16 No pondrás a prueba a Yahweh tu Dios, como le probaste en Masah.

Moisés se estaba refiriendo al incidente en Éxodo 17, donde la gente se quedó sin agua y estaba lista para apedrear a Moisés. A Moisés se le dijo que "golpeara la roca" (Éxodo 17: 6), y el agua fluyó de la roca hacia el pueblo. Entonces Éxodo 17:7 dice:

7 Y llamó el lugar Masah ["tentación, prueba"] y Meribá ["disputa, contienda"] a causa de la disputa de los hijos de Israel, y porque probaron a Yahweh, diciendo: "¿Está Yahweh entre nosotros o no?"

Desde la perspectiva de Dios, conociendo los corazones de la gente, los israelitas pensaron que Dios les había abandonado y que era por eso que se habían quedado sin agua. Cuando la adversidad golpea, la carne es tentada a asumir esto. Jesús dijo en Mateo 28:20, "he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". En otras palabras, Jesús prometió no abandonar a la Iglesia durante su tiempo en el desierto (no cuarenta años, sino cuarenta Ciclos de jubileo). Sin embargo, muchos se han sentido abandonados cuando han enfrentado la adversidad o cuando no han sentido Su presencia. Dios a menudo se esconde a Sí mismo para probar nuestros corazones de esa manera. Una cosa es tener fe en Dios mientras todo va bien; pero cuando las cosas parecen ir mal, o cuando ocurre una tragedia, o incluso cuando parece que no podemos escuchar la voz de Dios, entonces nuestra fe es verdaderamente probada. En tales ocasiones debemos volver a leer Mateo 28:20 y consolar nuestros corazones con Su Palabra, sabiendo que Él no romperá Su promesa a nosotros.

Jesús refutó al diablo al referirse a Deuteronomio 6:16. Mientras que Israel tentó a Dios cuando no tenían agua, Jesús se negó a hacerlo a Dios cuando no tuvo comida. Hay una manera correcta y una incorrecta de poner a prueba a Dios. Tirarse uno mismo de un pináculo es la manera incorrecta de probar la promesa de protección de Dios, porque tales pruebas surgen de una raíz de incredulidad. El camino correcto se nos da en Malaquías 3:10,

10 "Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa, y probadme ahora en esto", dice Yahweh de los ejércitos, "si no os abro las ventanas del cielo, y derramo para vosotros bendición hasta que se desborde".

Esta es una prueba que surge de la fe, no de la incredulidad. Jesús estaba ayunando por fe, habiendo sido "guiado por el Espíritu al desierto" (Mateo 4:1). En cierto sentido, Él estaba trayendo "todo el diezmo al alfolí", no viviendo solo de pan, sino de cada Palabra de Dios. Al hacer eso, confió en que habría "comida en mi casa". El ayuno era un acto de fe de Su parte, pero el diablo trató de convertirlo en un acto de incredulidad.


Cuando actuamos en incredulidad, nos elevamos a la posición de dioses sobre nosotros mismos; el alma toma prioridad sobre el espíritu y asume el liderazgo del orgullo carnal. El diablo tentó a Jesús con este "orgullo de la vida", tal vez ofreciendo a Jesús una camiseta serigrafiada con el texto: "Sobreviví a un salto desde el pináculo". Pero se negó a ser guiado por la carne y su jactancioso orgullo, y al hacerlo, Él venció la tercera y última gran tentación que es común a todos los hombres.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanza

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.