TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 9 : La unción de la verdad (Anticristos 5), Dr. Stephen Jones




15 de enero de 2018




26 Estas cosas os he escrito acerca de los que intentan engañaros.

¿Quién estaba tratando de engañarles? ¿Cuál era el problema? ¿Cuál era la mentira? Obviamente, era la "mentira" que venía del "mentiroso" en 1 Juan 2:22, "¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo ..." En otras palabras, era la mentira del anticristo que decía tener al Padre, pero que aún negaba al Hijo, Jesucristo. Esta fue la mentira fundamental presentada en la historia del Nuevo Testamento en el conflicto entre Jesús y los principales sacerdotes. El resultado de esa mentira fue que los usurpadores se negaron a reconocer al Rey y en su lugar le mataron.

El hecho de que la muerte de Cristo estuviera profetizada en todas partes en las Escrituras, especialmente en los sacrificios, no disminuye la ofensa. La necesidad de la muerte de Cristo en el plan de salvación no le da a nadie el derecho de apoyar a los usurpadores, como lo hizo Judas. Aquellos que creen que Jesús es el Cristo y que Él es el legítimo Heredero del trono no están obligados a creer la mentira del anticristo.

Uno de los propósitos de la carta de Juan fue presentar la verdad para que los creyentes, en ese entonces y ahora, no sean engañados por "aquellos que intentan engañaros". Así que no nos dejemos engañar. No creamos que Absalón fue el legítimo heredero del trono de David, y tampoco deberíamos creer que los principales sacerdotes son los legítimos herederos del mismo trono. No seamos ni Ahitofel ni Judas, dando ayuda y consuelo a aquellos a quienes Juan llama anticristo.

Al mismo tiempo, no reaccionemos al anticristo de una manera impía, como la Iglesia ha hecho tan a menudo, especialmente en los siglos pasados. La Iglesia debe apoyar la justicia sin adoptar una mentalidad de guerra. Las declaraciones de guerra son una forma de justificar la injusticia e incluso el asesinato. Debemos promover la justicia desde un corazón de amor. Este es el espíritu de la Ley, si los hombres realmente entienden la Ley. No hay lugar para el odio, a excepción de un odio legal, que es judicial y no emocional. Un proceso judicial imparcial se enfoca en discernir las mentiras de la verdad.


La unción revela la verdad
1 Juan 2:27 continúa,

27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como su unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera y no es mentira, y tal como ella os ha enseñado, permaneced en él.

Una vez más, Juan se refiere a la promesa del Espíritu Santo, cuyo propósito no era meramente capacitar a los hombres para realizar milagros, o hablar en lenguas, sino impartir la verdad. Jesús les dijo a Sus discípulos acerca de esto antes de tiempo, mientras contemplaba Su crucifixión. Juan 14:16,17dice:

16 Y le rogaré al Padre, y él os dará otro ayudador, para que esté con vosotros para siempre; 17 que es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve [theoreo, "discierne"] ni le conoce [ginosko, "le reconoce" (legalmente)], pero vosotros le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.

Jesús dijo que aquellos que no pueden discernir quién es Él (es decir, que Él es el Cristo) no pueden recibir el Espíritu de la verdad, porque tales personas no le disciernen ni le reconocen por lo que Él es. En este caso, el término ginosko se usa en su sentido legal. Es lo mismo que cuando el gobierno de una nación reconoce a otras naciones estableciendo relaciones diplomáticas con esas naciones. Así también los principales sacerdotes reconocieron a Jesús como un hombre, pero no como el Heredero legítimo del trono de David. La unción del Espíritu de verdad se les da a aquellos que creen y apoyan a Jesús en Su reclamación del trono; no es posible que los anticristos apliquen.

Jesús dijo otra vez Juan 14:26,

26 Pero el Ayudador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os dije.

Por lo tanto, la principal evidencia del Espíritu Santo que mora en nosotros es la VERDAD, no las lenguas. De hecho, las lenguas pueden acompañar al bautismo del Espíritu Santo, pero debemos entender que las lenguas y las profecías expresan mensajes de VERDAD, ya sea que otros los entiendan o no. A menudo los hombres se enamoran tanto del don espiritual, que pierden de vista el mensaje real que se transmite. El propósito de ambas, lenguas y profecía, es impartir la verdad.

Entonces leemos en la carta de Juan que la unción del Espíritu de verdad les da a los creyentes la capacidad de resistir la mentira del anticristo. Entonces, si somos capaces de entender la naturaleza de la mentira del anticristo, esa es evidencia de la unción dentro de nosotros. Tenga en cuenta también que las instrucciones finales de Jesús en Juan 14-17 vinieron en el contexto de la partida de Judas de la habitación, cuando salió a traicionar para Jesús (Juan 13:21,26,30).


Permaneciendo en Cristo
Juan recordó las palabras de Jesús en Juan 14 la noche en que fue traicionado. Judas salió de la habitación justo antes de escuchar estas palabras. Después de que Judas salió, Jesús les habló del Espíritu de la verdad, y luego en Juan 15 les explicó cómo permanecer en Él. Jesús dijo en Juan 15:4: "Permaneced en mí, y yo en vosotros". Nuevamente, en Juan 15:7, Jesús dijo:

7 Si permanecéis en Mí, y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseéis, y os será hecho.

La evidencia de que permanece en Cristo es que Sus palabras permanecen en usted. Entonces leemos también en 1 Juan 2:28:

28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos alejemos de él en vergüenza en su venida.

Por lo tanto, Juan establece el vínculo entre la unción y la permanencia en él. La unción es del Espíritu de verdad, que "os enseñará todas las cosas" (Juan 14:26). Del mismo modo, "Su unción os enseña acerca de todas las cosas" (1 Juan 2:27). Entonces, si las palabras de Jesús "permanecen en vosotros", entonces también estáis permaneciendo en Él, así como las ramas están conectadas a la vid (Juan 15:5).

Es evidente que los anticristos no permanecen en Cristo, porque ninguna rama puede rechazar la vid y, además, permanecer en ella al mismo tiempo. Ahitofel no permaneció con David, ni Judas permaneció con Jesús. Al mismo tiempo, David amaba a Ahitofel, y Jesús amaba a Judas. David amaba a Absalón y se afligió por su muerte (2 Samuel 19:2,4), y Jesús lloró por Jerusalén (Juan 11:35).

Nosotros también tenemos un ministerio de reconciliación, porque nuestro llamado no es como Ministros de Guerra. Pablo nos dice en 2 Corintios 5:18,19,

18 Ahora bien, todo proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus delitos, y nos encargó a nosotros la palabra [mensaje] de la reconciliación.

Pablo deja en claro que el lado que se opone todavía está en guerra con Cristo, pero que Cristo no está en guerra contra ellos. Cristo ha tomado la iniciativa de solicitar la paz, sin esperar a que den el primer paso, a pesar de que fue víctima de su injusticia. Por lo tanto, debemos abandonar la mentalidad de guerra y convertirnos en embajadores de la reconciliación.

Habiendo dicho eso, también debemos conocer la verdad y apoyar la reclamación de Jesucristo al trono; esto no puede verse comprometido en nuestro afán de ser embajadores de la reconciliación. La reconciliación no significa que debemos adoptar la mentira que les mantiene en esclavitud, ni debemos estar de acuerdo con la oscuridad que les mantiene en esclavitud al pecado. Debemos sostener la "verdad en amor" (Efesios 4:15).

Si permanecemos en Cristo de la manera que Juan describe, entonces tendremos confianza y no vergüenza en Su venida.

1 Juan 2:29 concluye,

29 Si sabéis que Él es justo, sabéis que todos los que practican la justicia han nacido [gennao, "han sido engendrados"] de él.

La traducción de la NASB (arriba) incluye una nota al pie de la palabra "nacido" para informarnos que la palabra significa "engendrado". Eso es verdaderamente cierto, pero hace que uno se pregunte por qué no lo tradujeron correctamente en primer lugar. ¿Por qué consideraron necesario corregir su propia traducción? Esto es muy extraño, pero al menos reconocen la verdad en su nota al pie.


Este versículo nos introduce al siguiente tema de Juan en el tercer capítulo de su carta. Aquí él hablará de la justicia y de cómo nosotros también podemos ser justos. Será por ser engendrados por el Padre.

Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

1 comentario:

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.