TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN - Cap. 5, partes 2 y 3 reescritas, Dr. Stephen Jones





16 de marzo de 2018



Los siguientes versículos contienen una adición del siglo XV o XVI, y no eran parte del texto original de Juan. Esta adición se encuentra al final de 1 Juan 5:7 y al comienzo del versículo 8. Debido a que la NASB solo aumenta la confusión al dividir el versículo 6 en 6 y 7, usaremos diferentes versiones.

Primero, el problema se establece en la versión King James. He subrayado la parte que no se encuentra en ninguno de los primeros manuscritos griegos. 1 Juan 5:6-8 KJV dice,

6 Este es el que vino por agua y sangre, Jesucristo mismo; no solo por agua, sino por agua y sangre. Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque hay tres que dan testimonio [en el cielo, el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y hay tres que dan testimonio en la tierra], el Espíritu y el agua y la sangre; y estos tres están de acuerdo en uno.

El comentario bíblico de Wycliffe nos dice:
7. El texto de este versículo debe leerse: Porque hay tres que dan testimonio. El resto del verso es espurio. Ningún manuscrito contiene la adición trinitaria antes del siglo XIV, y el versículo nunca se cita en las controversias sobre la Trinidad en los primeros 450 años de la era de la iglesia.

De acuerdo con las notas del Dr. Bullinger sobre este pasaje,

"Las palabras no se encuentran en ningún manuscrito gr. antes del siglo dieciséis. Primero se vieron en el margen de algunas copias en latín. Desde allí se han infiltrado en el texto".

Esto es confirmado por las notas de Benjamin Wilson en la Biblia The Emphatic Diaglott, donde dice:

Este texto relativo al testimonio celestial no está contenido en ningún manuscrito griego que fuera escrito antes del siglo XV. No es citado por ninguno de los escritores eclesiásticos griegos; ni por ninguno de los primeros padres latinos, incluso cuando el tema sobre el que tratan los hubiera llevado naturalmente a apelar a su autoridad. Por lo tanto, es evidentemente falso; y fue citado por primera vez (aunque no como ahora lo lee) por Vigilius Tapsensis, un escritor latino sin crédito, a fines del siglo V; pero por quien lo forjó, no es de gran trascendencia, ya que su diseño debe ser obvio para todos".

En otras palabras, las palabras subrayadas arriba -en esa precisa forma-, aparecieron por primera vez como notas marginales en una Biblia latina en el siglo XIV, XV o XVI. Pero incluso entonces, la redacción había sido algo alterada de un comentarista anterior (1000 años antes) que había escrito algo como esto en sus notas marginales de la Biblia Latina.

Algunos dicen que fue Erasmo el responsable de la canonización de este pasaje a principios del siglo XVI, probablemente con la intención de prestar apoyo a la doctrina trinitaria. Tal vez esta era la opinión del Dr. Bullinger no declarada, ya que no se encontraron manuscritos con ese pasaje antes del siglo XVI; es decir, durante el tiempo de Erasmo.

Sin embargo, Wilson aparentemente encontró el pasaje en el siglo XV, y los eruditos que escribieron el Comentario Bíblico Wyclif aparentemente encontraron el pasaje en el siglo XIV. Ninguno de ellos se ha aventurado a adivinar quién fue realmente el responsable. Al final, no importa, ya que data del siglo V, cuando "Vigilius Tapsensis, un escritor latino sin crédito", quien primero lo escribió sus notas en el margen de su Biblia. No podría haber sabido cómo los clérigos posteriores los usarían.

Cada vez que me encuentro con pasajes dudosos o una redacción alternativa, apelo al Nuevo Testamento Numérico del Dr. Ivan Panin. El estudió todo el Nuevo Testamento desde la perspectiva de los números bíblicos, y descubrió que cada oración y cada párrafo eran numéricamente sólidos y exhibían patrones matemáticos que autenticaban la inspiración divina.

Solo la Biblia parece contener estos patrones, y cada vez que se cambia una sola letra, estos patrones se destruyen. El Dr. Panin fue capaz de resolver todos los pasajes conflictivos al estudiar qué versión conservaba los patrones matemáticos. Por lo tanto, publicó su Nuevo Testamento Numérico en 1914. La versión de Panin presenta 1 Juan 5: 6-8 de esta manera:

6 Este es el que vino por el agua y por la sangre. 7 Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 8 Porque los que testifican son tres: el Espíritu, y el agua, y la sangre; y los tres están de acuerdo en uno.

Una vez que nos hemos acomodado en el texto en sí, podemos discutir lo que Juan nos estaba diciendo.


Los tres testigos
Primero, Jesús "vino por agua y por la sangre". Juan menciona al tercer testigo más tarde, cuando enumera los tres juntos, siendo el Espíritu el primero de los tres: "el Espíritu, y el agua, y la sangre". Estos tres acuerdan en su testimonio o testificación, en que Jesús es el Hijo de Dios.


El testigo del Espíritu
El Espíritu fue testigo de esta verdad por la concepción sobrenatural de Jesús por el Espíritu Santo, diciendo en Mateo 1:18,

18 El nacimiento de Jesucristo fue el siguiente: cuando su madre, María, se había comprometido con José, antes de que se unieran, se descubrió que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.

Aparentemente, María no le había contado a José sobre su encuentro con el ángel Gabriel. Lucas 1:35 dice:

35 Y el ángel le respondió, y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esa razón el santo vástago será llamado Hijo de Dios.

Por lo tanto, el primer testigo (con respecto a la concepción de Cristo) fue dado a María misma. Parece que José no conocía esta revelación, porque cuando María fue vista embarazada, pensó que había cometido adulterio. Mateo 1:19 dice:

19 Y José su marido, siendo un hombre justo, y no queriendo deshonrarla, deseó apartarla en secreto.

José fue víctima del pecado que percibía en María, y reconoció que por la Ley de Derechos de las Víctimas, él tenía el derecho de apedrearla o de perdonarla y "alejarla en secreto". Mateo nos cuenta su decisión, porque él era "Un hombre justo". En otras palabras, él no cometió ningún error al negarse a que ella fuera apedreada o incluso a deshonrarla. Él estaba dentro de sus legítimos derechos de concederle misericordia y gracia.

Pero luego él también recibió revelación de Dios. Mateo 1:20 dice:

20 Pero cuando hubo considerado [enthymeomai] esto, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de David, no temas tomar a María por esposa tuya; porque lo que ha sido concebido en ella es del Espíritu Santo.

La palabra enthymeomai proviene de thumos o timo, que significa "pasión, ira, calor, indignación". Decir que José simplemente "consideró la situación" es una gran subestimación. El estuvo en una gran confusión sobre el asunto, tal vez en conflicto con el amor, la ira y la frustración. En medio de esto, sin embargo, un ángel se le apareció en un sueño, testificando (como en un tribunal de justicia) la verdad sobre su embarazo.

Tal fue el testimonio del Espíritu para María y José antes y después de la concepción de Jesús. La importancia de este testimonio es que primero establece el nacimiento virginal de Cristo, y segundo, establece el patrón de Filiación para todos los que aspiramos a convertirnos en hijos de Dios.


El testigo del agua en el nacimiento de Cristo
El agua puede verse en términos de Su nacimiento o de Su bautismo, ambos "por agua". En ambos casos hubo un testimonio sobrenatural acerca de Él. Venir "por agua" es una referencia a algo que Juan escribió anteriormente en su evangelio. En Juan 3: 5,6 leemos,

5 Respondió Jesús: "De cierto, de cierto te digo, que si uno no nace [gennao] de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que nace [gennao] de la carne es carne, y lo que nace [gennao] del Espíritu es espíritu.

El término gennao, como se usa aquí, parece usarse de manera genérica. Cómo traducirlo no está claro. Podría ser "engendrado" o "nacido", pero debido a que se menciona el agua, Jesús probablemente hizo referencia al nacimiento. Es bien sabido que una explosión de agua (líquido amniótico) normalmente acompaña el nacimiento de un niño.

Cuando nació, un ángel se apareció a algunos pastores, dando testimonio de que "Cristo el Señor" había nacido en Belén esa noche (Lucas 2:9-11). Por lo tanto, este fue el testigo del agua, identificando a Jesús una vez más como el Cristo, el Hijo de Dios.


El testigo del agua en el bautismo de Cristo
Cuando Jesús tenía treinta años, fue bautizado en agua, y nuevamente su identidad fue atestiguada, esta vez por la revelación de Juan el Bautista. Leemos su testimonio en Juan 1:32-34,

32 Y Juan testificó, diciendo: "He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se quedó sobre él. 33 Y no lo reconocí, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien ves al Espíritu que desciende y permanece sobre él, este es el que bautiza en el Espíritu Santo'. 34 Y he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios".

Por lo tanto, así como el Espíritu dio testimonio dos veces con respecto a la concepción sobrenatural de Jesús, así también el testigo del agua tuvo su propio doble testimonio. Primero, los pastores atestiguaron el nacimiento de Jesús, y más tarde Juan dio testimonio de Él en Su bautismo.


Sacado del agua
También hay una comparación subyacente aquí entre Moisés y Cristo. El nombre de Moisés significa "sacado del agua" o "nacido del agua". Por lo tanto, cuando Jesús dijo en Juan 3:5 que a menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios, Él estaba diciéndonos de manera velada que uno debe nacer de dos maneras para heredar el Reino. Nacer de agua puede referirse a un nacimiento natural (del líquido amniótico) o mediante la Ley de Moisés. De cualquier manera, ese nacimiento es insuficiente, ya que carece del doble testimonio que establece todas las cosas. Para entrar al Reino, necesitamos a Aquel profetizado en Deuteronomio 18:18 como el segundo testigo:

18 Y levantaré entre vosotros profeta de entre sus compatriotas como tú, y pondré mis palabras en su boca, y os hablará todas las cosas que le mande.

Hechos 3:22 cita esta profecía y la aplica a Jesús mismo.

Entonces, ¿qué significa esto?

Es obvio que uno debe ser engendrado y nacido naturalmente por la carne para calificar para el segundo engendramiento (o nacimiento). Más precisamente, uno califica siendo engendrado, porque no todos los que son engendrados son realmente llevados vivos a un nacimiento. Sin embargo, Dios los reconoce y les da identidad desde el momento de la concepción (Jeremías 1:5).

Todos deben identificarse primero con el hombre de la carne para heredar la necesidad de un segundo nacimiento. No podemos ser engendrados por el Espíritu, excepto que primero seamos engendrados por la carne. De esta manera, nuestros tres testigos son:

    1. Sangre (ser engendrado por sangre [línea de], Juan 1:13)
    2. Agua (nacimiento natural o por medio de Moisés y el Antiguo Pacto)
    3. Espíritu (ser engendrado por el Espíritu)
También podemos ver esto de otra manera:

    1. Sangre (justificación por la sangre de Jesús)
    2. Agua (santificación por el bautismo)
    3. Espíritu (glorificación por transfiguración)
En otras palabras, en última instancia, se necesitan estos tres testigos para completar el proceso de salvación en nuestras vidas. Estos se correlacionan con las tres fiestas principales: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Mientras aún permanecemos en el reino de Pentecostés, podemos decir que fuimos salvos, que estamos siendo salvos y que seremos salvos. Hay tres pasos hacia la Filiación completa.


El cuarto y quinto testigos
Los testigos pueden testificar a favor o en contra de alguien. Deuteronomio 19:15 exige que dos o tres testigos demuestren la verdad cuando acusan a alguien de pecado. Pero esta ley también funciona en un contexto positivo. Jesús presentó tres testigos de una manera positiva para probar la verdad.

Por lo tanto, cuando Jesús explicó el propósito de Su crucifixión y resurrección a los discípulos, presentó "(1) la Ley de Moisés (2) y los Profetas (3) y los Salmos" (Lucas 24:44). La Ley y los Profetas fueron los principales testigos, mientras que los Salmos (canciones) proporcionaron el tercer testigo. El tercer testigo en este caso expuso la Ley y los Profetas a través de la música-canto, lo que le dio tempo (ritmo, rlatido o cadencia). El testigo del tempo puede ser muy útil.

Juan 5:36 habla de un cuarto testigo (o testimonio), diciendo:

36 Pero el testimonio que tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para cumplir, las mismas obras que yo hago, testifican de Mí, que el Padre me ha enviado.

Las obras de Jesús, los milagros, fueron el cuarto testigo, que puede ser útil, pero no debería ser necesario para probar la verdad. De hecho, como vemos en el Nuevo Testamento, Sus milagros no fueron suficientes para convencer a aquellos que aún no habían creído a los primeros tres testigos. Si los hombres no pueden recibir el testimonio del Espíritu, del agua y de la sangre, entonces es muy poco probable que los milagros de Jesús produzcan fe en sus corazones.

Aquellos que creen en los tres testigos y que saben que Jesús es el Hijo de Dios se convierten en una multitud de testigos. En las palabras finales de Jesús a Sus discípulos, Él les dijo en Juan 15:26,27:

26 Cuando venga el Ayudante, a quien te enviaré del Padre, que es el Espíritu de verdad, que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí, 27 y vosotros también daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el comienzo.

El mismo Espíritu de la Verdad, que dio testimonio de Jesucristo, también ha venido sobre nosotros, por Él cual nosotros también somos Sus testigos. Como cuerpo, podemos ser vistos como un quinto testigo. Por lo tanto, entre las últimas palabras de Jesús antes de su ascensión, dijo: "vosotros seréis mis testigos" (Hechos 1:8).

Somos Sus testigos porque tenemos el mismo Espíritu que estaba sobre Jesús. Hemos sido engendrados desde arriba, como Él lo fue. Hemos entrado en Su experiencia y, por lo tanto, somos hijos de Dios.


Los falsos testigos llaman a Dios mentiroso
Sin embargo, no todos creen. 1 Juan 5:10 dice:

10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree que Dios lo ha hecho [llamado] mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

Uno no puede contradecir el testimonio del Espíritu sin hacer que Dios sea un mentiroso. Si el Espíritu de Dios dice que Jesús es el Hijo de Dios, pero los hombres dicen: "No, él no lo es", ambos no pueden tener razón. Cada uno llama al otro mentiroso por traer falso testimonio a la Corte Divina. El mandamiento dice: "No darás falso testimonio" (Deuteronomio 5:20). La penalidad por dar falso testimonio se da en Deuteronomio 19: 16-19,

16 Si un testigo malicioso se levanta contra un hombre para acusarlo de maldad, 17 entonces ambos hombres que tienen la disputa se presentarán a Yahweh ante los sacerdotes y los jueces, que estarán en el cargo en esos días. 18 Y los jueces investigarán minuciosamente, y si el testigo es falso y ha acusado falsamente a su hermano, 19 entonces le harás a él tal como lo había hecho con su hermano. Así purgarás el mal de en medio de ti.

Si aplicamos esta ley a la disputa sobre el Hijo de Dios, vemos que aquellos que rechazan a Jesús como el Hijo de Dios recibirán un juicio apropiado adecuado a su falso testimonio. El juicio es que estos falsos testigos no serán hijos de Dios. Pierden la Filiación por negar la Filiación al verdadero Hijo de Dios. Este es el lado negativo del mensaje de Filiación.

Por supuesto, como con todo pecado y juicio, esta pena (deuda con el pecado) no es permanente, porque la Ley del Jubileo anula toda deuda al final. Sin embargo, cuando los hombres se presenten ante el Gran Trono Blanco, esta disputa se resolverá, y todos los que disputaron el llamamiento y la posición de Jesús como el Hijo de Dios perderán cualquier posición de hijos que pudieran haber pensado que era suya.

Esto se remonta a 1 Juan 2:22, que dice:

22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

Esta disputa tiene una aplicación universal, por supuesto, pero debido a que Juan la relacionó con "el anticristo", está claro que estaba hablando de la gran disputa entre los seguidores de Jesús y los judíos que negaron que Jesús fuera el Cristo. Como ya hemos visto, Absalón fue el tipo principal de anticristo cuando afirmó ser el legítimo heredero del trono.

Juan concluye escribiendo en 1 Juan 5:11,12,

11 Y el testimonio es este, que Dios nos ha dado la vida eterna [aioniana, en la Edad]; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

"La vida" es la vida aioniana, es decir, la vida respecto a la Edad o la vida en la Edad. En otras palabras, cuando esta disputa se resuelva en el Gran Trono Blanco, y cuando los que se consideran falsos testigos sean condenados a perder la bendición de la Filiación, esas personas "no tendrán la vida". En cambio, como dijo Jesús en Juan 5:28,29, recibirán "resurrección de juicio".

Tendrán que cumplir su sentencia en la Era Final, sin tener esa calidad de vida que podrían haber disfrutado si hubieran sido testigos de que Jesús es el Hijo de Dios. El problema no es si uno es de la simiente natural de Abraham o no. No es una cuestión de biología. El problema es sobre creer que Jesús es el Hijo de Dios.

Aquellos que dan falso testimonio contra Jesús "no tendrán la vida" en la Edad por venir sino que tendrán que cumplir su sentencia en una condición menor hasta que el Gran Jubileo libere a toda la Creación a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).


Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
https://gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2018/03-2018/first-john-chapter-5-parts-3-and-4-rewritten/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.