TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 1 / 2, Dr. Stephen Jones





19 de abril de 2018



Pablo estaba agradecido por las oraciones de la iglesia, especialmente durante sus tiempos de peligro cuando los hombres buscaban matarlo en el camino. También disfrutó de la "orgullosa confianza" de que la iglesia de Corinto permaneció firmemente de su lado, creyendo en su integridad personal, su llamado y también en el mensaje del evangelio que les había presentado. Él escribe en 2 Corintios 1:12,13,

12 Porque nuestra orgullosa confianza es ésta, el testimonio de nuestra conciencia, que en santidad y sinceridad piadosa, no en sabiduría carnal, sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y especialmente hacia ustedes. 13 Porque no os escribimos nada más que lo que leéis y entendéis, y espero que hasta el final lo entenderéis.

Para entonces, Pablo había discernido que estaba llegando al final de su vida y ministerio. Parecía saber por revelación que "lobos salvajes" surgirían después de su muerte (Hechos 20:29), hombres que tratarían de deshacer lo que Pablo había hecho, hombres que no solo afirmarían que Pablo era un apóstol falso, sino también quienes tratarían de redefinir el evangelio de acuerdo con diferentes principios.

A Pablo le preocupaba, entonces, que sus sucesores comprendieran claramente los temas básicos en los que se basaba el evangelio. Sin embargo, incluso entre los creyentes corintios, no todos habían captado estas verdades fundamentales. 2 Corintios 1:14 dice:

14 así como también parcialmente [apo merous, "una parte de ustedes, algunos de ustedes"] nos entendieron, que somos su razón para estar orgullosos como ustedes también son la nuestra, en el día de nuestro Señor Jesús.

Tenemos la impresión de que el legado de Pablo dependía de una línea más bien delgada de creyentes que estuvieron con él y realmente entendieron su concepto del evangelio. Su apostolado perduró, sin embargo, y finalmente superó su oposición. Sus escritos llenaron el vacío causado por su propia ausencia personal en las generaciones posteriores, dando a los demás la oportunidad de ver por sí mismos lo que Pablo realmente enseñó.

Aun así, Pablo continuó siendo malentendido, porque tal es la naturaleza humana y el poder de la oscuridad a medida que busca vencer la luz. A lo largo de los siglos, muchos seguirían pensando que Pablo había apartado la Ley de Dios, y muchos no entendieron su enseñanza de que al final Cristo debía gobernar no solo una porción, sino TODA la Creación.


Vacilación aparente de Pablo

15 Y con esta confianza me propuse ir primero a vosotros para que dos veces recibierais bendición; 16 es decir, quería visitaros de paso a Macedonia, y de Macedonia ir de nuevo a vosotros y ser encaminado por vosotros en mi viaje a Judea.

Pablo deseaba ver la iglesia de Corinto por última vez antes de ir a Judea. Tal vez les defraudar sus esperanzas. Esto sucedió en dos ocasiones, pero las amenazas de muerte contra él le impidieron cumplir su promesa de verlos.

Algunos pensaron que Pablo vacilaba, pero Pablo les aseguró en 2 Corintios 1:17,18:

17 Por tanto, cuando me propuse esto, ¿acaso obré precipitadamente? O lo que me propongo, ¿me lo propongo conforme a la carne, para que en mí haya al mismo tiempo el sí, sí, y el no, no? 18 Pero como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es sí y no.

Parece que algunos cuestionaron si Pablo realmente estaba escuchando a Dios o no. ¿Dios le dijo a Pablo que visitara Corinto? Entonces, ¿cómo es que los asesinos podrían cambiar el mandato de Dios? ¿La intención de Pablo era simplemente una cuestión de deseo carnal? Si Dios realmente quisiera que Pablo fuera a Corinto, ¿no habría hecho un camino? ¿Dios no pudo proteger a Pablo?

Tenemos muchos ejemplos en las Escrituras donde Dios pareció cambiar de opinión. Por supuesto, sabemos que Dios nunca cambia realmente su mente en el último sentido. Dios a menudo propone un camino y luego, cuando surge la oposición, Dios cambia de rumbo. No es que Dios vacile, o que Él sea tomado por sorpresa. Todos los cambios fueron parte del plan desde el principio.

Así como la columna de nube condujo a Israel a la frontera de Edom en su camino hacia el punto de entrada al Reino, y luego la oposición de Edom cambió su curso. Israel dio un largo rodeo alrededor de Edom para llegar a las llanuras de Moab, donde finalmente cruzaron el río Jordán. Pero si la columna de nube, previendo la oposición, hubiera llevado a Israel alrededor de Edom desde el principio, no hubiéramos tenido la revelación de que Edom se opuso en el camino en nuestro tiempo. Nos hubiéramos perdido una gran revelación explicando los eventos en el mundo desde 1948, que han demorado el Reino ahora por 70 años.


Otro ejemplo, dado en los evangelios, se encuentra en la historia de los discípulos que fueron atrapados en la tormenta. Jesús había enviado originalmente a los discípulos a Betsaida (Marcos 6:45). Pero la tormenta se desató, Jesús vino a ellos caminando sobre las aguas y después desembarcaron en Capernaum (Juan 6:24). ¿Estaba Jesús confundido por este cambio de rumbo? ¿Él "vaciló"? Por supuesto no.

Dios a menudo nos lleva a ir en una dirección, solo para cambiar de rumbo en el medio del viaje. El hecho de que no nos informe con tiempo de que habrá una corrección del curso más adelante no significa que Dios vacile o cambie Su plan. Todos los cambios del curso son parte del viaje.

Lo mismo sucedió con el apóstol Pablo. Si Pablo no hubiera entendido estas cosas, podría haber determinado que iba a llegar a Corinto por el infierno o por aguas turbulentas. Pablo pudo haber dicho: "Dios lo dijo, así que voy a ir allí de acuerdo con el plan original, y lo haré por fe". No sabemos cuál podría haber sido el resultado. Dios podría haber salvado a Pablo por alguna circunstancia milagrosa, o tal vez Pablo podría haber sido asesinado. No sabemos. Pero el hecho de que Pablo cambiara su plan no debe tomarse como una señal de falta de fe.


Las promesas de Dios
Es en este contexto de cambios en la dirección del Espíritu que Pablo nos asegura que las promesas de Dios descansan en fundamentos seguros. 2 Corintios 1:19,20 dice:

19 Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre vosotros por nosotros, por mí y Silvano y Timoteo, no fue sí y no, sino sí en Él. 20 Porque todas las promesas de Dios, en Él todas son sí; por lo cual también por medio de Él es nuestro amén para la gloria de Dios por medio de nosotros.

Todo el evangelio de Pablo descansaba sobre las promesas de Dios. De hecho, esa es la naturaleza del Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto se basó en las promesas de los hombres, como se ve en Éxodo 19:8. El Nuevo Pacto descansa sobre las promesas de Dios, como se ve en Deuteronomio 29:12,13). Solo cuando comprendamos verdaderamente la naturaleza de las promesas de Dios podremos entender completamente el evangelio mismo.

La mayoría tiene la impresión de que la promesa de Dios fue enviar a Jesús para que el hombre pueda cumplir sus propios votos hacia Dios y, por lo tanto, ser salvo. Pero uno nunca encuentra esto en ninguna de las promesas de Dios. Él no vino para ayudar a nuestra carne a lograr lo que normalmente no podría realizar. Jesús fue enviado para hacer realidad las cosas, no para dar a nuestra carne una mejor oportunidad de cumplir sus propios votos.

Entonces en Génesis 9 Dios hizo un pacto con toda la Tierra, declarando lo que Él haría, sin depender de la habilidad de la Tierra o de la voluntad del hombre para lograr Su objetivo. Del mismo modo, al darle la promesa a Abraham, Dios lo hizo dormir, aclarando que esto se realizaría aparte de la voluntad de Abraham.

Por lo tanto, cuando se trata de las promesas de Dios, encontramos solo una declaración positiva ("sí") y no vemos evidencia de "sí y no". No hay incertidumbre, porque las promesas de Dios descansan solo y completamente sobre la voluntad de Dios. El hombre solo puede responder con un AMÉN. Entonces Pablo dice, "por medio de Él es nuestro Amén para la gloria de Dios por medio de nosotros".

El "amén" del hombre no es la causa del éxito de Dios, sino la evidencia de que Dios está comenzando a tener éxito en el cumplimiento de Su promesa. A medida que Dios crea un pueblo Amén que está de acuerdo con Él y Su plan, las promesas de Dios se ven en una Compañía de Primicias, que a su vez, santifica una mayor cosecha de frutos por venir.


Sellado por el Espíritu
Pablo concluye estos comentarios introductorios en 2 Corintios 1:21-24,

21 Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió es Dios, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como una prenda. 23 Mas yo invoco a Dios como testigo sobre mi alma, que por consideración a vosotros no he vuelto a Corinto. 24 No es que queramos tener control de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes.

Pablo dice que compartimos el mismo Espíritu Santo como la base de nuestra comunión en Cristo. Pablo parece decir que no fue a Corinto porque quería perdonar a la congregación. Después de todo, no quería llevar asesinos a la iglesia, porque eso los pondría a todos en peligro. Tampoco intentó Pablo privarlos del ejercicio de la fe (para la protección divina) sino que asumió este peligro sobre sí mismo para que la iglesia permaneciera en "gozo".

En cuanto al Espíritu Santo se le da "como una prenda (promesa, garantía)" (arrabon), vamos a abordar el significado de arrabon y la Ley de las Promesas en un momento más oportuno en el quinto capítulo de su carta.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.