TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 3 / 2, Dr. Stephen Jones




23 de abril de 2018




12 Teniendo, por tanto, tal esperanza, hablamos con mucha franqueza (osadía, audacia), 13 y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista (atención) en el fin de aquello que estaba desvaneciéndose.

Como hemos dicho antes, esta es una referencia a la historia de Moisés, quien se cubría la cara con un velo después de bajar del Monte, porque la gente tenía miedo de la gloria que veían en su rostro. Éxodo 34:29,30 dice,

29 Y sucedía que cuando Moisés descendía del monte Sinaí (y las dos tablas del testimonio estaban en la mano de Moisés cuando bajaba del monte), Moisés no sabía que la piel de su rostro brillaba por haber hablado con Dios. 30 Y cuando Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés, he aquí que la piel de su rostro resplandecía, y tuvieron temor de venir a él.

Tenga en cuenta que incluso Aarón tenía miedo de acercarse a Moisés. Entonces Moisés encontró una solución al problema. Éxodo 34:31-34 continúa,

31 Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los príncipes de la congregación se volvieron a él; y Moisés les habló. 32 Y después se acercaron todos los hijos de Israel, y les ordenó que hiciesen todo lo que el Yahweh le había dicho en el monte Sinaí. 33 Y cuando ["hasta que", KJV] Moisés había terminado de hablar con ellos, se cubrió la cara con un velo. 34 Pero cada vez que Moisés entraba delante de Yahweh para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y cada vez que salía hablaba a los hijos de Israel, lo que se le había ordenado.

En el versículo 33, la NASB da la impresión de que Moisés no se cubrió la cara con el velo hasta que "terminó de hablar con ellos". Eso, por supuesto, frustraría el propósito del velo. Obviamente, la KJV está en lo cierto cuando dice: "Y hasta que Moisés hubo terminado de hablar con ellos, le puso un velo en la cara".

Por lo tanto, está claro que cuando Moisés le hablaba a la gente, él estaba velado; pero cuando hablaba a Dios en el Tabernáculo, se quitaba el velo y hablaba cara a cara con Dios.


El mensaje velado
Pablo dice primero que usaron hablaron "con mucha franqueza (osadía, audacia), y no somos como Moisés" (2 Corintios 3:12,13). Por lo tanto, la primera interpretación del velo es que el mensaje de gloria NO fue predicado a los israelitas con gran audacia o claridad. El significado del mensaje se ocultó parcialmente. La gente no pudo recibir el impacto total del mensaje que Moisés trajo del monte.

Luego, Pablo deja claro el mensaje a aquellos que son del Nuevo Pacto. 2 Corintios 3:14-16 dice:

14 Pero sus mentes se endurecieron; porque hasta este mismo día en la lectura del antiguo pacto, el mismo velo permanece sin levantarse, porque solo se elimina en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, hay un velo sobre sus corazones; 16 pero cada vez que un hombre se vuelve al Señor, el velo le es quitado.

El velo es el Antiguo Pacto; el mensaje de gloria es el Nuevo Pacto. Cuando los hombres tienen una mentalidad de Antiguo Pacto, tienen miedo del Nuevo Pacto y no pueden escuchar su mensaje o ver su gloria.

Cuando Moisés salió de la montaña en Éxodo 24, fue la segunda vez que Dios le dio a Israel la Ley. La primera vez Moisés rompió las tablas (Éxodo 32:19), porque descubrió que los israelitas habían estado adorando un becerro de oro. Por lo tanto, Dios le dijo a Moisés que regresara al Monte, donde Dios le daría un segundo juego de tablas en las cuales se grabó la misma Ley. Esto habla proféticamente, diciéndonos que el Primer Pacto se rompió, creando la necesidad de un Segundo Pacto. No hubo gloria en la cara de Moisés la primera vez que salió del monte, porque entonces bajó con el mensaje del Antiguo Pacto. Pero cuando bajó por segunda vez, vino con el mensaje del Nuevo Pacto, y la gloria se vio en su rostro. En cada caso, la Ley era la misma (Éxodo 34:1), la diferencia era el pacto. En el Primer Pacto, las personas estaban obligadas a ser totalmente obedientes a fin de obtener las promesas de Dios. Rompieron sus votos casi de inmediato, haciendo que ese Pacto fuera inútil para obtener la salvación (las promesas). Por lo tanto, necesitaban un Segundo Pacto. El Segundo Pacto, también conocido como el Nuevo Pacto, era la promesa o voto de Dios a los hombres. Por lo tanto, Dios se obligó a Sí mismo a hacer que recibamos Sus promesas. Tal Pacto no puede fallar, porque Dios puede vencer toda resistencia por el poder de Su gran amor.

Sin embargo, Moisés tuvo que ponerse un velo sobre la cara, porque la gente aún no podía recibir ese mensaje de gloria. De hecho, incluso hasta el día de hoy es difícil para los hombres comprender o creer que Dios haría tal promesa de salvar a toda la humanidad. Es aún más difícil para los hombres creer que Dios puede cumplir tal promesa. Por lo tanto, diluyen el voto que significa que Dios ha prometido hacer las promesas disponibles para toda la humanidad, pero que estas promesas todavía dependen completamente de la voluntad del hombre. Pero ese punto de vista solo convierte al Nuevo Pacto en otra forma del Antiguo Pacto, y termina con una tasa de fracaso muy alta.

En los días de Pablo, ya era bastante malo que los judíos hubieran rechazado a Cristo y al Nuevo Pacto que Él había ratificado con Su sangre. Pero a menudo le resultaba difícil transmitir una comprensión del Nuevo Pacto, incluso entre los creyentes cristianos. Su carta a la iglesia de Galacia muestra cuántos querían regresar al Antiguo Pacto mediante la circuncisión física. La mentalidad del Antiguo Pacto seguía siendo un problema, a pesar de que aparentemente habían aceptado a Cristo. Pablo vio la contradicción inherente en aquellos que decían estar bajo el Nuevo Pacto pero deseaban la señal del Antiguo Pacto.

No es tan diferente hoy. Los cristianos en todas partes hacen sus votos a Dios y luego reclaman la salvación basada en esos votos. Toman la decisión de seguir a Jesús y luego reclaman las promesas de Dios basadas en su propia voluntad. Este es el cristianismo del Antiguo Pacto, practicado sin darse cuenta, porque muy pocos entienden la diferencia principal entre los dos pactos.

En lugar de ver su decisión como una obra ajena a ellos por el voto de Dios, ven su decisión como la iniciación de su salvación. Por lo tanto, dicen: "Fui salvo cuando entregué mi vida a Cristo". Pero tal afirmación será verdadera solo si el creyente ha podido cumplir su promesa y permanecer perfecto a partir de ese momento. No conozco a nadie que haya podido cumplir sus votos a Dios, sin importar lo bien intencionados que hayan sido. Ciertamente, yo nunca pude hacerlo.

Siempre que nuestra salvación se base en la voluntad del hombre, el hombre en cuestión está esclavizado a cumplir toda la Ley. Ningún voto es válido cuando se rompe. Aquellos que son honestos consigo mismos saben que no pueden cumplir sus votos. La naturaleza humana no ha cambiado desde los días de Moisés. Incluso con la ayuda del Espíritu Santo desde el día de Pentecostés, los cristianos llenos del Espíritu han tenido que arrepentirse muchas veces por su fracaso. Si su salvación estuviera realmente basada en sus propios votos, entonces tendrían que admitir que perdieron su salvación cada vez que pecaron.

Yo también he sido "salvado" innumerables veces durante los años cuando pensé que mi salvación se basaba en mis propios votos y buenas intenciones. Fue solo unos años más tarde, cuando descubrí que mi salvación descansaba en la promesa de Dios y Su promesa de que entraría plenamente a un lugar de descanso en el Nuevo Pacto. El velo fue quitado, y escuché el mensaje de valentía y claridad de Pablo. Entonces me di cuenta de que a medida que crecía en Cristo, estaba evidenciando el cumplimiento del voto de Dios, que obraba en mi vida, cambiando poco a poco mi corazón por Su Espíritu gradualmente hasta que estuviera completamente conformado a Su imagen. No me puedo atribuir ningún mérito, porque solo Él puede hacer esa obra en mí.


¿Cuál es la promesa de Dios?
2 Corintios 3:17,18 concluye,

17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18 Pero todos nosotros, con el rostro descubierto y contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, así como por el Señor, el Espíritu.

La promesa de Dios, dada a Abraham en Génesis 12:3, fue "en ti serán benditas todas las familias de la tierra". Hechos 3:25,26 interpreta que esto significa que Jesús sería enviado "para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestros malos caminos". Por lo tanto, la promesa era que Dios volviera los corazones de "todas las familias de la tierra", para que siguieran a Jesús.

La promesa dada a Israel bajo Moisés en Deuteronomio 29:12,13 fue "para que Él te establezca hoy como su pueblo y para que él sea tu Dios". En el Primer Pacto convertirse en Su pueblo dependía de su propio voto; pero en el Segundo Pacto (Deuteronomio 29: 1), dependía solo del voto o juramento de Dios.

Cuando los israelitas se negaron a entrar en la Tierra Prometida en Números 14, Dios amenazó con destruirlos a todos por considerar que habían violado Su juramento de Éxodo 19:8; es decir, su voto del Antiguo Pacto. Cuando Moisés objetó con el argumento de que los vecinos dirían que Dios no podía cumplir Sus promesas, Dios dijo en Números 14:21:

21 pero en verdad, como yo vivo, que toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

La frase "como yo vivo" indica que Dios ha hecho un juramento en la Corte Divina. Esto significa que solo Él está obligado a hacer que suceda, y si falla, Dios no puede culpar a nadie por ese fracaso. Él no puede decir que la voluntad del hombre fue demasiado fuerte para que Él la venciera. No puede decir: "Tenía buenas intenciones, pero, después de todo, no pude anular el libre albedrío del hombre". Si Dios no pudiera cumplir Su voto, nunca debería haber hecho tal voto. Pero lo hizo, teniendo plena confianza en Su capacidad de llenar toda la Tierra con Su gloria.

Esa gloria se vio en el rostro de Moisés. Moisés no fue la excepción, sino el ejemplo para todos aquellos que están destinados a ver a Dios a cara descubierta. Esto sucederá solo cuando el velo sea quitado de los corazones de los hombres, porque solo entonces podremos caminar en la "libertad" de los hijos de Dios.

Solo unos pocos son llamados en esta Edad presente y en este tiempo de vida a caminar con la cara descubierta. Dios está entrenando a los pocos en este momento para ministrar a muchos en la Edad venidera.

Estaremos entre los pocos y caminaremos en el Nuevo Pacto, ya no cegados por la dependencia de nuestros propios votos para recibir la promesa de Dios.

La promesa es la gloria de Dios y ser transformados a la imagen de Cristo como hijos de Dios.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones
https://gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2018/04-2018/second-corinthians-chapter-3-part-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.