TRADUCTOR-TRANSLATE

Oración, Comunión, Arrepentimiento: I- CONVERSACIONES CON NUEVOS CREYENTES (Marcia I), José




NOTA DEL ADMINISTRADOR:
Las siguientes son conversaciones de orientación y son reales. Solo se han omitido algunos nombres y realizado leves retoques, para guardar el anonimato.

Hola como están, quería saludarlos...También quisiera hacer una pregunta!!! Mi pregunta es respecto a la oración:

No se cómo orar, cual es el tiempo adecuado de la oración.

Cómo sucede que Dios nos hable, o cómo saber siquiera si nos escucha.

Cómo debe ser el trato hacia los demás, es decir hacia los no creyentes!!!

Además, quiero acercarme, pero aun no me siento digna de su amor. 

Muchas graciasssss!!! Con mucho Kriñ0000000!!!!!


Querida
:

Una vez más, nos regocijamos por tu interés en las cosas del Señor y por contar con nosotros como ayuda.

Bueno en una de nuestras conversaciones anteriores te sugerimos muy brevemente algo sobre la oración; aquí está:

En los Salmos aprenderás a orar, viendo como los hombres de Dios desnudaban sin tapujos sus corazones en oración delante del Señor, pidiendo, gimiendo, clamando, confesando, quejándose, alabando, dando gracias, gritando, etc.

Lo importante en la oración es que no seas hipócrita ni trates de aparentar o fingir delante de un Padre que te ama y sabe todo lo que hay en tu corazón antes de que le pidas; pero que se deleita en conversar contigo desde las cosas más pequeñas de tu día a día hasta tus sueños o inquietudes más grandes. No hay nada, grande ni pequeño, en que tu Padre no esté interesado con respecto a ti, tal como a ti te interesan todas las cosas de tu bebé. En Proverbios tienes el mejor compendio de Sabiduría práctica jamás escrito.

Sería bueno que apartaras dos o tres momentos al día, mínimo mañana y noche, para la oración y la lectura de la Palabra. La duración de esas citas te lo irá marcando el Espíritu Santo. Lo sabrás en la medida que tu hambre y sed espirituales sean satisfechas. Dice la Biblia que la Palabra de Dios es nuestra leche espiritual, nuestro Maná, nuestro Pan de vida. Comer en exceso nos producirá indigestión y comer poco nos volverá anémicos.

Por ejemplo puedes tratar de leer un capítulo del Nuevo Testamento (comenzando por Lucas), un capítulo de Proverbios (Proverbios se presta muy bien para leer un capítulo cada día del mes; por ejemplo el día uno el capítulo 1, el día dos el capítulo dos, etc.) y un Salmo o dos diarios según el tamaño. No se trata de correr en la lectura sino de aprovechar absorbiendo la lectura.

Por otra parte no te preocupes por entender todo, aquello que no entiendas es un motivo de oración para pedirle al Espíritu Santo que te haga entender. Es como comer pescado, el cual no botamos porque tenga espinas, sino que sacamos las espinas y comemos la carne.

Estas son unas sugerencias para comenzar; cuando hayas terminado estos libros sería conveniente que te propusieras, con la gracia de Dios, leer de tapa a tapa toda la Biblia una vez al año. Después de unos años te encantará leer otras versiones y empezar a usar algunas herramientas de estudio bíblico, como diccionarios, comentarios, etc.

Bueno, vayamos a tus preguntas.


1)- No sé cómo orar, ¿cual es el tiempo adecuado de la oración?

Algo te hemos contestado arriba. La forma de aprender a orar es orando. La oración es un camino que va cambiando a medida que vamos creciendo. Solemos comenzar con la oración vocal y vamos evolucionando a niveles de oración cada vez más íntimos y profundos, como la oración contemplativa. Es un proceso largo y gradual en el que el camino empieza dando el primer paso (dice el proverbio chino que el viaje más largo del mundo comienza con el primer paso) y el atajo darse cuenta que no hay atajo.

Orar es conversar con Dios TODO, en CUALQUIER momento. No es necesario esperar a los tiempos devocionales de rutina. En los devocionales es un poco más formal y con más detalle. Por ejemplo, te será útil comenzar tu día escuchándole a Dios a través de la lectura de la Palabra. Léela con el Espíritu Santo, pidiéndole que te ayude a entender y ora-lee los versículos en que Él te hable. Luego pasa a la oración propiamente dicha.

En la mañana preséntale-consúltale tu agenda, en la noche preséntale el "replay" (pasar revista del día: lo que ocurrió, lo que hiciste, lo que pensaste, lo que hablaste, cómo reaccionaste, personas con quienes interactuaste,..., entregarle el sueño,...). Todo esto incluye preguntar, dar gracias, pedir perdón, alabarle, pedir por otros, etc...

El tiempo o duración de tus devocionales de Biblia y oración dependerá de tu necesidad, de tu hambre y sed de Dios, de tu crecimiento y madurez. Deberá ser acorde con tu hambre. Si mamas demasiado te empacharás y si poco te irás quedando anémica. Lo que importa es que seas sistemática, regular. Procura darle cada día tus primicias al levantarte y nunca acostarte sin cerrar el día con Él. Empieza con 10 o 20 minutos y ve aumentándolo conforme Dios te vaya guiando.


2)- ¿Cómo sucede que Dios nos hable, o cómo saber siquiera si nos escucha?:

Hijita, Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente; es decir, todo lo sabe, todo lo puede y está en todo lugar. El puede pues escuchar las oraciones de miles de millones al mismo tiempo (no como María la madre del Señor, una humana muerta, quien, supuesto el caso de que pudiera escuchar la oración de los que le oran a ella equivocadamente, cosa que no puede hacer pues es prerrogativa de Dios, solo podría hacerlo escuchando a uno de por vez. ¡Imagínate la cola de oraciones que tiene que tener!).

Por lo tanto, cuando le hables CREE por fe que Él te escucha todo el tiempo y que contestará a Su modo y a Su tiempo. Si Dios escuchaba hasta las oraciones del incrédulo Cornelio antes de ser salvo, cuánto más las de Sus hijos (Hch 10:1-4, Y había un varón en Cesarea llamado Cornelio, centurión de la compañía que se llamaba la Italiana, pío y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio en visión manifiestamente, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba a él, y le decía: Cornelio. Y él, puestos en él los ojos, espantado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han sido estimadas en la presencia de Dios).

Dios mismo te hará entender cuando está contestando alguna de tus oraciones en el acontecer del día a día. Un adagio dice así:

Cuando CALLA te está diciendo espera, crece o madura; cuando dice NO es porque no te conviene o no es el tiempo; cuando dice SÍ las cosas ocurren o puedes ir, hacer o decir lo que te estaba siendo impedido.

Sin embargo, lo que Dios espera de nosotros es que conozcamos Su voluntad, para que le pidamos conforme a ella. Para esto tenemos que crecer y sintonizarnos bien espiritualmente con Él; algo así como se sintoniza una emisora girando el dial hasta que se capta bien. Es un proceso gradual de aprender a reconocer Su voz. En realidad la vida cristiana es tan sencilla como dejarnos guiar por el Espíritu Santo, la "Nube", tal y como guiaba a los hijos de Israel en el desierto (Éxodo 40: 36-38; Números 9: 15-23).


3)-Cómo debe ser el trato hacia los demás, es decir hacia los no creyentes?!!!

Trátalos como te gustaba que un creyente te tratara a ti cuando no eras salva. No seas una religiosa recalcitrante que los persigue a "bibliazos" y "cristazos". Sé natural y deja que el Espíritu te muestre.

Tal y como te dijimos que debía ser tu conducta y no tus palabras la que ganase a tu esposo para Cristo, así para con los demás. Deja que Cristo brille a través de ti para atraerlos y provoca sed mediante el amor; los cristianos somos luz y sal y si andamos bien provocaremos sed y atraeremos con la luz. Cuando alguien tenga interés querrá saber qué hay en ti que a él le falta … (1ª Pedro 3: 15, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;) y entonces será el tiempo de hablar.

Sé relajada, no tenemos porque hablar de Cristo a todos todo el tiempo, solo cuándo y cómo Dios nos lo diga, pues solo Él sabe quienes están listos para recibir la semilla. Vive tu vida normal y comienza a orar a Dios por aquellos que te rodean, los que Él ponga en tu camino. Luego espera la ocasión propicia de una forma natural y nunca forzada.

Tampoco rehúses la ocasión de dar testimonio de tu Señor cuando sea el momento oportuno aunque se rían, tal y como lo hiciste con tu amiga P. en Facebook (Romanos 1: 16, Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Marcos 8: 38, Porque el que se avergonzare de Mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles).

En cuanto a lo demás, y según te lo vaya mostrando el Señor, vete pensando en alejarte de lo pecaminoso, lo profano, lo mundano, lo inmundo, ... y a comenzar tu éxodo personal de Egipto (el mundo). (Hechos 7: 3, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. 2ª Cor. 6: 14, No os juntéis en yugo con los incrédulos; porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunicación la luz con las tinieblas? 2ª Cor. 6: 15 – 7:1 ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte el fiel con el infiel? ¿Y qué consentimiento el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios Viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis cosa inmunda; y yo os recibiré, y seré a vosotros Padre, y vosotros me seréis a mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, pues teniendo tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios).

Trata de ser radical como te gusta, pero con sabiduría, dejando que sea el Señor quien haga las cosas a través de ti; para eso espera una señal desde fuera de ti que te confirme que Él está involucrado en el asunto.


4)- Además, quiero acercarme, pero aun no me siento digna de su amor:

Ninguno lo somos, solo Él lo es, pero esta es la loca y buena noticia: ¡NOS AMA DESESPERADAMENTE! (Santiago 4: 5, ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?).

La única forma de acercarnos a Él, el único terreno de acceso, es la preciosa sangre de Jesús (Hebreos 4: 16, Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro). Esto no tiene que ver con nuestras acciones ni con nuestros méritos ni con nuestros sentimientos. Siempre dile: "Padre vengo a ti solo confiada en la sangre de Jesús que me hace acepta" (Efesios 1: 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado). Luego simplemente créelo y actúa ante Él conforme a eso. Si Satanás te dice en tus pensamientos que no eres digna, contéstale (en voz audible, porque el no puede escuchar tus pensamientos): "Satanás tu tienes razón, no soy digna, pero te muestro la sangre de Jesús que me lavó y que te derrotó en la Cruz".

Bueno hijita. Solo esperamos que te sirva de ayuda. Por si acaso cuídate de no dejar de alimentar tu espíritu, cuando no lo hacemos la lucha se nos hace más difícil. Recuerda que solo el que come crece. Así pues, enfócate en comer y no en crecer, porque el que come crece. Y si creces espiritualmente fuerte no tendrás que batallar con los pecados, porque los pecados huirán de ti.

Os amamos. Un fuerte beso y un abrazo.

José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.