TRADUCTOR-TRANSLATE

CEGUERA EN PARTE (Romanos, 11), Dr. Stephen E. Jones


Volvamos a la declaración de Pablo en Rom. 11:25 que Israel estaba aquejado de "endurecimiento en parte" (o "endurecimiento parcial", NASB) hasta que la plenitud de los ethnos hubieran entrado. ¿Qué era esta ceguera? ¿Por qué era sólo "en parte?"

La ceguera es el equivalente de un corazón endurecido en el idioma metafórico de la época. Isaías profetizó acerca de la ceguera de Israel en 42: 18-20,

18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 9 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová? 20 Viendo muchas cosas, no te das cuenta; abriendo los oídos, no oyes.

Isaías continúa su profecía en el capítulo siguiente, diciendo en el capítulo 43,

1 Pero ahora, así dice el Señor, tu Creador, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: "No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, ¡tú eres mío! 2 Cuando pases a través de las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás; ni la llama arderá en ti.

Por lo tanto, a pesar de que las tribus de Israel se "perdieron", Dios dice que Él no los ha olvidado. Él los llevará a través de su tiempo de juicio en Asiria y los revelará en los últimos días, así como su padre José fue revelado después de estar perdido en Egipto.

8 Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos... 10 "Vosotros sois mis testigos," declara el Señor, "y mi siervo, a quien he escogido, para que me conozcáis y me creáis a mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado dios, y no lo será después de mí. 11 Yo, yo soy el Señor, y no hay salvador fuera de mí".

A muchos cristianos hoy en día se les ha enseñado que esta es una profecía para los judíos, cuando en realidad es todo una profecía acerca de las tribus dispersas perdidas de la casa de Israel. Estas son palabras de consuelo que el profeta se inspiró para dirigir hacia la nación israelita después de la caída de Samaria. Esos israelitas habían sido deportados a Asiria en su día, pero Dios prometió que el Derecho de Nacimiento no se perdería para siempre.

Reconozco, por supuesto, que estos versículos se aplican también a la nación de Judá. Jesús aplicó estos versos a la gente de Judá en su día en Marcos 8:18. Mi punto es que la profecía puede extenderse a Judá, pero fue escrita específicamente para Israel. Por lo tanto, no se puede aplicar la profecía exclusivamente a los judíos.

Sólo cuando no somos capaces de comprender la distinción entre Israel y Judá empleamos mal la profecía. La reunión de Israel no es el presente estado sionista que se auto denomina Israel. Ese es un estado judío, remontando sus orígenes a los higos malos de Judá que habían sido maldecidos y separados. Los higos buenos de Judá se convirtieron al cristianismo y fueron excomulgados de judaísmo. Ellos fueron cortados del árbol de la vieja Jerusalén, pero fueron unidos al árbol de la vida de Judá del que Jesucristo era el rey.

Los que fundaron el estado sionista moderno estaban tratando de reafirmar a los higos malos como los verdaderos representantes de Judá e incluso de Israel. Jesús profetizó de este vano intento en Mat. 24: 32-34, afirmando que este "árbol" habría de venir a la vida y traer más hojas. Sin embargo, ni una sola vez se contradice o rescinde su maldición anterior diciendo que esta higuera jamás daría sus frutos.

Los que permanecen adheridos a esta higuera sin fruto no se salvarán en su tiempo de vida. Ellos, sin embargo, le reverenciarán y confesarán en el Juicio del Gran Trono Blanco, cuando todas las cosas son completamente evidentes, y todas las mentiras son expuestas a la luz de la Verdad.

Mientras tanto, Israel ha estado aquejada de "endurecimiento parcial". Qué quiere decir esto? Hasta ahora, la mayoría de los cristianos han asumido que esto significa que los judíos tienen parte de verdad y que sólo les falta a Jesucristo como la piedra angular de su religión. Como resultado, muchos piensan que pueden aprender la verdad desde el punto de vista rabínico y luego añadir Jesucristo a sus enseñanzas.

Pero esto no es una forma correcta de ver la situación. Para entender realmente la Ley, hay que estudiarla con los ojos de Cristo. La opinión rabínica es talmúdica, no bíblica. El Talmud es la "tradición de los ancianos" y las "tradiciones de los hombres", que negaban la Ley de Dios ( Mat. 15: 3-9 ). Para tener una comprensión adecuada de la Ley, se debe estudiar la mente de Cristo, no la mente de los rabinos.

El árbol del judaísmo está maldito y no lleva fruto. No es correcto que los cristianos se conviertan en judíos, sino que los judíos vuelvan a Cristo, dejando su árbol muerto y adhiriéndose al Árbol de vida cuya raíz es Jesucristo.

Cuando los cristianos fueron expulsados ​​de Jerusalén y excomulgados del judaísmo, se unieron con aquellos israelitas dispersos que también se convertirían a Cristo al escuchar el evangelio. Juntos, junto con las otros ethnos que creyeron, se convirtieron en un solo cuerpo en Cristo, una nueva creación del hombre, sin paredes divisorias para separarlos o para negarles el acceso a Dios.

Debido a que los israelitas estaban sólo parcialmente ciegos, que fueron capaces de "ver" a Cristo con más facilidad que los "higos malos" que eran totalmente ciegos a la verdad. Debido a que muchos de los israelitas dispersos habían inmigrado de Asiria a Europa, el evangelio encontró terreno fértil. Sin embargo, ya que esta era todavía la Edad Pentecostal, que es una fiesta con levadura, la verdad de la Palabra estaba siendo todavía parcial. El mismo Pablo dice en 1 Cor. 13: 910,

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.

Vivimos en una era de verdad parcial. Nosotros vemos a Cristo tenuemente. Incluso en Su encarnación en la tierra, Su carne era un velo que ocultaba la gloria que estaba en Él ( Heb 10:20 ). Nuestra comprensión ha sido parcial en toda la Edad Pentecostal. La comprensión completa viene sólo por la transfiguración y la manifestación ("revelación") de los Hijos de Dios. Leemos en 1 Juan 3: 2, "Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es".


Esto, creo, es como Pablo vio la ceguera parcial de Israel. El hecho de que la ceguera era sólo parcial hizo posible que vinieran al conocimiento de Cristo, siempre y cuando Su pueblo, y sus enseñanzas presentaban con precisión Su carácter. Hay, por supuesto, un problema más grande en que los cristianos no siempre han presentado a Cristo al mundo como realmente es, y por esta razón muchos se han apartado de Cristo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.