TRADUCTOR-TRANSLATE

"FIJACIÓN BAJO LA LEY": 6- SED PERFECTOS, Joseph Herrin



La Ley de Moisés no contiene el contenido completo de la mente, el carácter y la voluntad del Padre. Estas cosas son comprendidas solamente por el Espíritu:


I Corintios 2:10-12, Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. ... Ahora que hemos recibido ... el Espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que se han dado libremente a nosotros por Dios.

La Ley fue dada por Dios a Su pueblo hasta que lo que es perfecto debía venir. La Ley era una medida provisional que cumplía con los propósitos de Dios. La Ley revelaba a los hombres su falta de vida espiritual. Mostraba a los hombres su necesidad de un Salvador. A través de sus tipos y sombras se refería a la obra redentora de Cristo. La Ley no fue la propia obra redentora. No era un medio para alcanzar la justicia, y ella no dio a conocer plenamente la voluntad del Padre. La Ley no pudo hacer a los hombres perfectos.

Hebreos 7:18-19, Por un lado hay una anulación del mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia, porque la ley no perfeccionó nada; por otro lado, existe la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

En el capítulo anterior he dado un ejemplo de una área de la Ley del AT, revelando que era una sombra de la vida en Cristo. Esta área era el diezmo. La Ley requiere que los hombres den a Yahweh el diezmo de toda su producción. En Cristo, los hombres son llevados a dar al Señor todo.

Lucas 14:33, "Así, pues, cada uno de ustedes que no se desprende de todo lo que él mismo tiene, no puede ser mi discípulo" [Traducción Literal de Young].

I Corintios 6:19-20, ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados con un precio ...

Romanos 14:7-9, Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, para el Señor morimos. Por lo tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Porque para esto Cristo murió y resucitó, y resucitó, para ser Señor así de los muertos y los vivos.

La vida, la muerte y la resurrección de Cristo llevaron a cabo el deseo del Padre. A través de Cristo, el Señor obtendría para Sí un pueblo que se convertiría plenamente Su posesión. Esta posesión no es, en parte, como sujetos a la Ley de Moisés, sino en todo. Un hombre podía ser partícipe del pacto mosaico y dar a Dios un diezmo, pero ningún hombre puede ser discípulo de Cristo sin renunciar a todo lo que posee.

Considere este patrón de sombra y sustancia en otra Ley, la del Descanso del Sábado. La Ley de Moisés requería a todo el pueblo de Dios descansar un día de la semana, y no llevar a cabo ningún trabajo laborioso en él. La sustancia en la cual el cristiano está llamado a caminar es mucho más sustancial. La sustancia del Descanso del Sábado se observa cuando un hombre cesa por completo de todas las obras que surgen de su alma.

Hebreos 4:10-11, Porque el que ha entrado en su reposo, también también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Por tanto, seamos diligentes para entrar en ese reposo ...

Este descanso del sábado fue revelado por primera vez al mundo a través de la vida de Yahshua. Ningún hombre antes de Cristo había andado en la sustancia de descanso del sábado. Yahshua demostró cierto descanso del sábado en las siguientes palabras:

Juan 5:30, "No puedo hacer NADA por mi propia cuenta como oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del. Aquel que me ha enviado".

Juan 8:28-29, Así dijo Yahshua: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que NADA hago por mí mismo, pues yo digo estas cosas como el padre me dio instrucciones. Porque el que me envió está conmigo; Él no me ha dejado solo, porque yo hago SIEMPRE lo que le agrada".

Cristo había entrado tan plenamente en la voluntad de Su Padre que no había NINGUNA acción en Su vida que se iniciara desde dentro de Su propia alma. Ni siquiera habló una palabra por Su propia iniciativa. SÓLO habló aquellas cosas que el Padre le había mandado a hablar. Pueblo de Dios, esta es la diferencia entre la sombra de la Ley y la sustancia que se encuentra en Cristo. La Ley en verdad no hizo nada perfecto, sino que la perfección se alcanza en Cristo.

Hay muchos creyentes hoy en día que me han escrito para declararme que tienen mucho celo para observar la sombra del día de reposo como se encuentra en la Ley. Mi corazón está cargado por ellos, sabiendo que, siempre y cuando se centren en las sombras, nunca llegarán a la perfecta voluntad de Dios. En efecto, mantener la sombra les proporciona un sentido de la justicia propia, ya que se comparan con lo que está mandado por medio de Moisés. Su auto-satisfacción les impide cualquier consideración seria de que hay algo más que Yahweh requiere de ellos. Están muy lejos de dar a Yahweh toda su vida, siete días a la semana, mientras que se acredite que son agradables a Él en la medida que observan las sombras que se encuentran en la Antigua Alianza. La mayoría de quienes están encargados de la guarda del sábado no han comprendido que se les dieron las leyes relativas a sábado para conducir a los hombres a la sustancia que se encuentra en Cristo.

Colosenses 2:16-18, Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a fiesta, luna nueva o días de reposo, lo cual es sombra de lo que vendrá, pero el cuerpo es de Cristo.

El Padre desea que los hombres y las mujeres entren en la plenitud del descanso encontrado en la vida del Mesías. Él quiere que Su pueblo llegue al fin de todas las obras que surgen de sus propias almas. Yahweh quiere que Su pueblo sea capaz de declarar con Cristo, "Nunca (no en sábado solamente) hago nada por mi propia iniciativa. Siempre hago la voluntad del Padre". Sólo esto constituye la perfección. Sólo esto se eleva a la plenitud de la estatura de Cristo. Las Escrituras testifican que Dios está obrando en los santos para conformarlos a la imagen de Cristo. Debemos vivir como Él vivió. El testimonio de Yahshua debe llegar a ser nuestro testimonio. El apóstol Pablo comprendió esto, y declaró sin rodeos.

Gálatas 2:20, He sido crucificado con Cristo; ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ...

Yahshua declaró que la Ley no lleva a los hombres a la perfección. Dijo que los hombres deben ir más allá de la Ley para alcanzar la justicia de Su Padre. Hemos observado esto ya en el diezmo y en lo que respecta al reposo. Veámoslo ahora en algunas otras leyes.

Mateo 5:21-22, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No matarás, y el que matare será culpable de juicio'. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano sin una causa, será culpado del juicio. Y el que le dice a su hermano: '¡Raca!' será culpado del concejo. Pero el que le dice: '¡Necio!' quedará expuesto al infierno de fuego".

El mandamiento de no matar se encuentra en los Diez Mandamientos. ¿Alcanza un hombre la justicia de Dios si se abstiene de asesinar a otro? Absolutamente no. Yahweh juzga el corazón. ¿Alberga rencor u odio secreto, o envidia o celos, hacia un hermano? Si es así, usted ha violado la justicia de Dios.

Salmo 51:6, 10, He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría ... Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Cristo demostró una armonía entre la acción exterior y la condición interna del corazón. Él era verdaderamente el Cordero sin mancha ni defecto. Él era y es totalmente hermoso y sin defecto. Su corazón es puro. Él desea que nuestra vida interior sea perfecta y que concuerde con nuestras acciones externas. Después de revelar que la justicia de Dios va más allá de la letra de la Ley en su prohibición de matar, Cristo pasa a otras leyes.

Mateo 5:27-28, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

Mateo 5:31-32, "También, se ha dicho: 'Cualquiera que repudie a su mujer, que le dé una carta de divorcio'. Pero yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, a no ser por motivo de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con una mujer repudiada comete adulterio".

Mateo 5: 38-42, "Ustedes han oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'. Pero yo digo que no resistáis al que es malo. Sino que a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también el manto. Y cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Dale al que te pida, y al que quiera tomar de ti prestado no lo rehúses".

Mateo 5:43-45, "Ustedes han oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo'. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos ... POR LO TANTO VOSOTROS SED PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO".

Observen cómo Cristo va más allá de la sombra de la Ley en cada caso. Él revela que la justicia de Dios es mucho más completa, más rica, y sustancial. Lo que es extremadamente revelador es cómo Yahshua cierra este tema. Declara que hemos de ser PERFECTOS como nuestro Padre celestial es PERFECTO. En estas palabras Yahshua revela que guardar la letra de la Ley no hará que ningún hombre sea perfecto. El hombre tiene que ir más allá de la sombra de la justicia de Dios contenida en la Ley, y entrar en la plenitud de cuando llegamos a ser participantes de la naturaleza divina.

Ustedes que quieren estar bajo la Ley, ¿no perciben que la Ley es una revelación imperfecta de nuestro Padre celestial? Si es la Ley la que le guía, se quedará corto de alcanzar la perfección que sólo se encuentra en Cristo. No sólo la Ley es débil y deficiente en la revelación de la justicia de Dios, también es inadecuada para revelar la voluntad de Dios para Su pueblo. La Ley habla de generalidades, pero el Espíritu guía a los hombres con gran especificidad. La Ley no pudo revelar a Cristo que el Padre deseaba que empezase Su ministerio haciendo un ayuno de cuarenta días en el desierto, pero el Espíritu fue bastante adecuado para hacerlo. La Ley no pudo revelar a Yahshua los doce hombres que iban a ser Sus discípulos más cercanos, sin embargo, el Padre tenía en mente individuos específicos.

Juan 17:6-7, "He manifestado tu nombre a los hombres que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, y me los diste, y han guardado tu palabra".

Cristo no escogió por Su propia iniciativa a los hombres que iban a ser Sus discípulos. Miró al Padre para saber quiénes eran los que el Padre había seleccionado. El Señor es la fuente y el Creador de todas las cosas. La cabeza de Cristo es Dios (I Corintios 11). Yahshua siempre tuvo cuidado de hacer lo que vio a Su padre haciendo. La Ley es insuficiente como guía para revelar a los santos la voluntad de Yahweh. La Ley fue dada como un guía imperfecto, sin embargo, es necesaria, para guiar a los hombres hasta que el Espíritu de Dios venga para residir en ellos. Desde ese momento todos los que están "en Cristo" han sido llamados a ser guiados por el Espíritu para descubrir la voluntad del Padre para ellos.

Romanos 8:14, Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Gálatas 5:18, Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Aquellos cristianos que han adoptado la Ley, o algún código moral específico como guía para la vida de su iglesia o denominación, dejarán de mirar al Espíritu para guiar sus pasos. La realidad de la vida entre la mayoría de los cristianos de hoy es que son guiados por el código moral que han adoptado. Es un acontecimiento excepcional que puedan ser guiados por el Espíritu. En consecuencia, el cuerpo de Cristo sigue siendo inmaduro, carnal, y nada se lleva a la perfección. Rendirse para ser guiados por el Espíritu es una perspectiva aterradora para el alma del hombre. La Ley permite a los hombres mantener un grado de control sobre sus vidas. Pueden dar a Dios la décima parte de su tiempo y dinero, pero el resto es dispuesto a su conveniencia. No así para los que andan según el modelo de Cristo. Tienen que ir a donde el Espíritu guía y hacer lo que manda el Espíritu. Sus vidas no son suyas. Sin duda habrá muchas experiencias a las que el Espíritu les lleva que sus almas no habrían elegido. En Getsemaní Cristo declaró: "Mi alma está angustiada hasta la muerte". Fue el Espíritu, no la Ley, quien dirigió Yahshua a Getsemaní y a la cruz del Calvario. Todos los que se rinden para ser guiados por el Espíritu serán dirigidos a una cruz. Es el único camino a la perfección que el Señor desea para Sus hijos. Cristo fue perfeccionado a través del sufrimiento, y así también debemos nosotros ser perfeccionados. Es por esto que Cristo le dijo al joven rico: "Si quieres ser perfecto, toma tu cruz y sígueme". Así como Cristo fue guiado del Espíritu, así también deben serlo Sus discípulos. Como Él tomó Su cruz por dirección del Espíritu de Dios, así también debemos hacerlo nosotros.


Aferrándose a la Ley, los hombres son capaces de hacer un buen papel en la carne y evitar el sufrimiento de la cruz. Esto puede parecer una buena ganga en esta edad, pero en el siglo venidero habrá llanto, llanto y crujir de dientes, entre todos los que no han estado a la altura de la perfecta voluntad del Padre.

Publicaciones Heart4God :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.